Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las personas que quedan viudas sin haber contraído matrimonio o haberse inscrito en el registro de parejas no tienen derecho a pensión de viudedad. La asociación "Viudedad Igualdad" defiende que haya un mecanismo que les permita reconocer su relación y acceder a derechos como la pensión o la herencia.

Cuando se cumplen veinte años de la aprobación del matrimonio igualitario, en nuestro país 6 de cada 10 personas del colectivo LGTBIQ+ no se visibilizan en su familia. No lo hacen por miedo a la respuesta y a las consecuencias. Hoy analizamos junto a José Ignacio Pichardo, profesor de Antropología Social en la Universidad Complutense, lo importante que es que en un momento así la familia acompañe, escuche, apoye y respalde.

Conocemos, además, la historia de dos matrimonios homosexuales y nos acercamos, también, a la realidad de quienes abandonan su país por su orientación sexual.

El 3 de julio se ha convertido en una fecha marcada en el calendario para los derechos LGTBIQ+ en España. En 'Las mañanas de RNE' hablamos con Jordi Petit, escritor, activista y Presidente Honorífico de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Cataluña: "Era una enorme satisfacción ver que la labor de los años anteriores daba fruto, porque pasábamos a ser ciudadanos como los demás, ciudadanos de primera", dice Petit. El activista apunta que, con la pandemia del sida, se incrementó la desigualdad en los derechos legales de las personas LGTBI: "Era horroroso volver del funeral de tu compañero y encontrarte que la familia durante el funeral había cambiado la llave del piso y tus cosas estaban tiradas en el rellano de la escalera", describe.

También hablamos con Jesús Muñoz, que se casó hace 16 años con su marido en Alcázar de San Juan, un pueblo de Ciudad Real. Fueron los segundos de su pueblo: "Era una novedad incluso para nuestras familias, que las impulsábamos en este reto", asegura Muñoz. "Una amiga íntima de mi marido nos dijo que nos quería mucho, pero que su religión no le permitía venir a la boda". Ambos celebran los avances en igualdad durante estos años y coinciden en que "casarse es un derecho y no hay por qué limitarlo".

Se cumplen 20 años de la aprobación del matrimonio igualitario en España, una conquista histórica que marcó un antes y un después en los derechos LGTBI en el país. En 2005, siendo ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar defendió una reforma que cabía en 18 palabras, pero que desató un debate nacional encendido: "No, llámalo unión civil, lo que sea, pero no matrimonio", le decían.

El enfrentamiento con la Iglesia y con el PP fue feroz: "Nos negaban el saludo, nos decían que romperíamos las familias", recuerda López Aguilar. Beatriz Gimeno, entonces presidenta de la Federación LGTBI, habla de incredulidad y euforia: "Mucha emoción... comprendí que habíamos trascendido la lucha".

La batalla no tuvo un único color político. Celia Villalobos, del PP, votó a favor y desafió la línea oficial. Javier Gómez también lo hizo y, aunque recuerda la dureza de esos días y el recurso al Constitucional, afirma que "el PP se equivocó".

Según el CIS, casi el 70% de los españoles lo ve como un avance positivo. Pero para el colectivo LGTBI la lucha no ha terminado. "La lucha es infinita", dice Gimeno. "Espero que algún día todo esto sea inapelable", subraya.

Foto: RTVE.es

Este 2025 se cumplen 20 años del matrimonio igualitario en España. En '24 Horas de RNE' hablamos con Beatriz Gimeno, expresidenta de la Federación Estatal LGTBI+: "Recuerdo que la Iglesia dijo que era lo peor que les había pasado en años de historia [...] Fueron días difíciles, pero teníamos alegría porque ganamos". Sobre la oposición de los partidos políticos contra este derecho "básico" de casarse entre personas homosexuales, Gimeno afirma: "Una vez que se normalizó el matrimonio igualitario y dejó de ser un estigma, pasó a ser como tantos derechos que conseguimos para que los use todo el mundo: como el divorcio o abortar".

Hace 20 años España dio un paso histórico y trascendental hacia la igualdad. Una pequeña modificación en el artículo 44 del Código Civil que permitió ampliar el matrimonio y la adopción a las parejas del mismo sexo. Un cambio sencillo en la formulación- con la sustitución de los términos "marido" y "mujer" por los de "cónyuges" y los de "padre" y "madre" por "progenitores"- pero que supuso toda una revolución social y un avance en los derechos y libertades más que relevante en nuestro país.

"El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o diferente sexo" rezaba la nueva norma, cuyo cambio fue posible por la aprobación en el Congreso de los Diputados, el 30 de junio de 2005, del nuevo matrimonio igualitario con 187 votos a favor (PSOE, Grupo Mixto, Izquierda Verde, ERC, PNV, CC, dos diputados de CiU y la exministra del PP Celia Villalobos), 147 en contra (PP y Unió) y cuatro abstenciones (CiU).

FOTO: GETTY

Este lunes 30 de junio se cumplen 20 años de la aprobación de la ley del matrimonio igualitario en España. En un programa especial en el canal 24 horas, que se podrá ver por YouTube y RTVEPlay, repasaremos los pasos que se han dado y también los que faltan de la mano de activistas, periodistas o influencers. También de personas que compartirán sus historias y lo que supuso aquella ley. Podrá verse a las 20.10 horas.

Foto: Getty Images

"No nos acordamos, pero España fue el tercer país del mundo en reconocer el matrimonio igualitario. Con un cambio de 17 palabras en el Código Civil, abríamos una puerta cerrada al amor, a la felicidad a muchas parejas en nuestro país". Así recuerda José Luis Rodríguez Zapatero, entonces presidente del Gobierno, lo que supuso para nuestro país un cambio legislativo que convirtió a miles de personas, de repente, en ciudadanos de primera. Aquella ley abrió la puerta a planes de vida en común y a derechos hasta entonces negados al colectivo homosexual. Hubo rechazo frontal por parte del PP y de la Iglesia y todo derivó en un recurso ante el Constitucional, que finalmente fue resuelto siete años después. "Da igual, salió. Y, además, el Partido Popular no tocó luego ni una coma de esa ley", dice la exministra Celia Villalobos, la única dentro de las filas populares que, hace 20 años, se atrevió a romper la disciplina de voto.

En el ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid), ante apenas 20 invitados y cien periodistas, Emilio y Carlos protagonizaron la primera boda, tan solo 11 días después de la aprobación de la ley. Emilio, viudo desde el año pasado, se emociona al rememorarlo: “Entre nosotros no cambió absolutamente nada, pero lo que sí cambió es que era una herida abierta que se cerraba". "La ley llegó, el matrimonio llegó, pero la sociedad estaba todavía muy cerrada a la hora de abordar nuestros derechos", cuenta Ana, casada con Gema: "Y lo notábamos a la hora de viajar, a la hora de ir a sitios y a la hora de salir a la calle, incluso".

Aunque aún quedan muchos muros por derribar, desde entonces, se han celebrado en España más de 80.000 enlaces. Francisco Maroto, alcalde de Campillo de Ranas (Guadalajara), fue el primer edil que aceptó casar a parejas del mismo sexo y confiesa que él se vio "en la obligación de dar un paso al frente. Y, eso, nos colocó en el mundo". Miles de personas, durante estas dos décadas, han tenido la opción de casarse y de formar una familia con todas las de la ley. Como Alicia y Adriana, que han permitido a ‘Informe Semanal’ ser testigo de su boda.

Nuestro país pasó en apenas treinta años de perseguir a los homosexuales como personas peligrosas socialmente en 1975, a permitir que se casaran entre sí y pudieran adoptar menores desde 2005. Una revolución arcoíris que situó a España como el tercer país del mundo en aprobar los matrimonios igualitarios y el primero que les facilitó la adopción de menores.

La ley 13/2005 que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, se aprobó el 30 de junio de 2005. Al frente del gobierno de España estaba José Luis Rodríguez Zapatero, valedor de esta ley que, con la modificación de apenas dieciocho palabras en el Código Civil, produjo un cambio social de primera magnitud. Lo apoyaron las formaciones de izquierda, pero el proceso no fue fácil. La ley fue rechazada por el PP y Unió Democràtica de Catalunya. A ellos se sumó la Iglesia católica, que convocó, junto al Foro de la Familia, una manifestación en contra en vísperas de la sesión parlamentaria.

Al colectivo LGTBI+ y al propio PSOE pertenecía Pedro Zerolo, auténtico símbolo de esta reivindicación, ya fallecido, y que ha cobrado vida, gracias al Archivo de RTVE en este documental con el que conmemoramos las dos décadas de matrimonio homosexual en nuestro país.

Con la realización de Miguel Ángel Coleto y guion de Juan Ballesteros, el programa también cuenta con las entrevistas del propio presidente Zapatero; con la de Emilio Menéndez, novio en la primera boda homosexual en nuestro país celebrada en julio de 2005; con Paula Iglesias y William Gil D’Avolio, presidenta y director de la Federación Estatal LGTBI+; David Armenteros, activista LGTBI+ y padre adoptivo gracias a la ley; Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de diciembre; y Miguel Santamaría, usuario del Centro de Mayores LGTBIQ+.

Junto a ellos, este documental recupera las voces de activistas históricos LGTBIQ+ como Tony Poveda, Beatriz Gimeno o Boti Rodrigo.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que España, con la aprobación hace 20 años del matrimonio igualitario, se convirtió en un país "más libre y más justo" y demostró como sociedad su "valentía" con un hito legislativo con el que, en su opinión, "no solo ganó el amor, sino también la libertad de decir 'sí, quiero'". Cree que España "eligió avanzar" y ha advertido que no va a permitir que la devuelvan "al armario, al silencio y al miedo".

El jefe del Ejecutivo ha participado junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero -impulsor de la ley- en el acto institucional con motivo de los 20 años de la aprobación de la norma que legalizó en España el matrimonio entre personas del mismo sexo y que ha tenido lugar este mediodía en el Museo del Traje, en Madrid.

IMAGEN: EFE

Desde este jueves 23 de enero, y siete meses después de aprobar el proyecto de ley, Tailandia reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo. Es el tercer país asiático en hacerlo, después de Taiwán y Nepal.

Miles de tailandeses no han querido esperar para casarse, y han formado colas en los registros. "Creo que voy a llorar", expresa Sunma, una de las afortunadas, y añade que es "más de lo que hubiera soñado nunca".

"Hoy en Segovia, Franco se ha convertido en emérito y celebran la llegada de Jesús. César Augusto Franco deja de ser obispo de la diócesis y le sustituye Jesús Vidal Chamorro. El relevo de monseñores dejaría de ser noticia a no ser porque el saliente, tras un pontificado discreto, se dijo: "Para lo que me queda en el convento..." y negó la comunión a dos parejas homosexuales." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Hoy en Por tres razones hablamos de las bendiciones por la Iglesia de las parejas homosexuales. La iglesia de Nuestra Señora de Belén en la localidad de Miajadas (Cáceres, diócesis de Plasencia) ha bendecido la unión de una pareja homosexual, empleando un rito similar al del matrimonio de parejas heterosexuales. Hablamos sobre los ritos y procedimientos para bendecir a parejas del mismo sexo dentro de la Iglesia Católica con Rafael Vázquez, secretario técnico de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, y con Silvia Tostado, presidenta de la Fundación Triángulo en Extremadura.

El pasado 18 de diciembre, el Papa Francisco aprobó oficialmente que sacerdotes católicos puedan dar sus bendiciones a parejas del mismo sexo. Sin embargo, hay muchos que no lo ven con buenos ojos. En África son varios los obispos que han expresado su rechazo a la decisión. Djeje Ballet es investigador, activista y consejero de organizaciones de homosexuales en África.

El Vaticano ha aceptado este lunes la "posibilidad de bendecir" a parejas "en situación irregular" o del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio, según un documento publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En el texto, el prefecto de esa congregación, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, ha argumentado que "se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su 'status' ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio".

El Vaticano acepta la bendición de las parejas del mismo sexo en un contexto informal, sin rito y sin hacerlo coincidir con una unión civil. El texto dice que "no pretende legitimar nada". En 24 horas de RNE ha estado el teólogo Juan José Tamayo, que ha expresado que este paso "es una decisión importante, pero es un paso tímido e insuficiente". Para Tamayo el siguiente paso lógico tiene que ser "reconocer estas parejas como matrimonio".