Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En plena semana del orgullo España conmemoró ayer los 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario. Pero los países que han legalizado esa unión entre personas del mismo sexo siguen siendo a día de hoy una minoría, como ha explicado Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

La norma fue impulsada en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero. En estos tres lutros el parecer del Partido Popular respecto al matrimonio entre homosexuales ha cambiado. Lara Hermoso recorre en 24 horas de Radio Nacional los cambios desde 2005 hasta la actualidad en este sentido.

En junio de 2005 el PP entendía que "la adopción por parte de parejas del mismo sexo supone un atentado contra la institución matrimonial". La palabra matrimonio en las filas del PP no gustaba en este contexto ya que el propio Mariano Rajoy afirmaba por entonces que era "una institución entre un hombre y una mujer para la procreación".

Zapatero creía que con el proyecto de ley iban a legislar y ampliar "las opciones de felicidad para nuestros vecinos, compañeros de trabajo o familiares".

La ley entra en vigor el 3 de julio de 2005. Poco después, el PP considera que la ley es anticonstitucional y anuncia un recurso firmado por 50 diputados. Siete años después, el Tribunal avaló la ley de Zapatero.

Desgarrando algunas páginas más al calendario, en 2015, el PP acude a la boda de Javier Maroto y su novio. El actual portavoz del partido popular en el senado anunció entonces: "Quizá esta boda sirve para dar un paso al frente" en forma de"sí al matrimonio sea quien sea". Dos años después varios miembros del PP, incluido Maroto, representarían de forma oficial al partido en la manifestación del día del Orgullo Gay en Madrid.

Han pasado 15 años desde que se aprobara la Ley de Matrimonio Igualitario. Fue la tercera en entrar en vigor en todo el mundo y la primera que contempla la adopción.

La ley salió adelante con un amplio consenso social, tras un duro debate en el congreso y la oposición del PP. Tuvo el rechazo de la Conferencia Episcopal, que dirigía Juan Antonio Martínez Camino. Pero la calle lo celebró y para el colectivo fue un triunfo.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha instado este sábado a la sociedad a luchar contra esa derecha "que no tiene tapujos en limitar" los derechos del colectivo LGTBI, que es "la gasolina imprescindible para poner en riesgo" esos derechos. El ministro, que ha participado en el acto de bienvenida a las delegaciones LGTBI socialistas, ha indicado que la celebración del Orgullo 2019 es la "más reivindicativa de los últimos años" y ha pedido que el rechazo a actitudes limitadoras sea tranquilo pero muy activo porque están en juego los derechos humanos.6/7/19

Esta semana se conmemoraba el Día del Orgullo LGTBI (28 de junio) y se cumplían 14 años de la ley que en España permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dos hitos que la comunidad celebra en España con la reivindicación de una nueva ley integral LGTBI, que se estaba tramitando en la pasada legislatura y decayó. PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos apuestan por sacarla adelante en el Congreso cuanto antes.

Recordamos los primeros matrimonios homosexuales celebrados en España: el primero entre hombres y el primero entre mujeres. Lo cierto es que las mujeres lesbianas siguen yendo un pasito por detrás de los hombres gays en cuestión de visibilidad.

  • Ecuador ha sido el último país en sumarse a esta lista después de una sentencia del Tribunal Constitucional
  • Taiwán es el único país asiático que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y Sudáfrica, la excepción en África