Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el documental Francesco, dirigido por Evgeny Afineevsky, el pontífice ha declarado que las personas homosexuales deberían estar protegidas legalmente. Es una de las afirmaciones más claras hasta la fecha sobre los derechos de este colectivo. "Los homosexuales tienen derecho a pertenecer a una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o machacado por ello. Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil para que estén cubiertos legalmente”, ha sostenido en el documental. Informa el corresponsal en Roma, Jordi Barcia.

Empezamos temporada charlando con el activista y escritor argentino, Bruno Bimbi, una de las piezas clave para el logro del matrimonio igualitario en Argentina. Nos presenta su último libro "El fin del armario", una crónica del camino que ha recorrido el movimiento lgtb en las últimas décadas, con sus aciertos y sus errores.

En plena semana del orgullo España conmemoró ayer los 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario. Pero los países que han legalizado esa unión entre personas del mismo sexo siguen siendo a día de hoy una minoría, como ha explicado Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha instado este sábado a la sociedad a luchar contra esa derecha "que no tiene tapujos en limitar" los derechos del colectivo LGTBI, que es "la gasolina imprescindible para poner en riesgo" esos derechos. El ministro, que ha participado en el acto de bienvenida a las delegaciones LGTBI socialistas, ha indicado que la celebración del Orgullo 2019 es la "más reivindicativa de los últimos años" y ha pedido que el rechazo a actitudes limitadoras sea tranquilo pero muy activo porque están en juego los derechos humanos.6/7/19

Esta semana se conmemoraba el Día del Orgullo LGTBI (28 de junio) y se cumplían 14 años de la ley que en España permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dos hitos que la comunidad celebra en España con la reivindicación de una nueva ley integral LGTBI, que se estaba tramitando en la pasada legislatura y decayó. PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos apuestan por sacarla adelante en el Congreso cuanto antes.

Recordamos los primeros matrimonios homosexuales celebrados en España: el primero entre hombres y el primero entre mujeres. Lo cierto es que las mujeres lesbianas siguen yendo un pasito por detrás de los hombres gays en cuestión de visibilidad.

  • Ecuador ha sido el último país en sumarse a esta lista después de una sentencia del Tribunal Constitucional
  • Taiwán es el único país asiático que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y Sudáfrica, la excepción en África