Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que "mida" los pasos que da España en la crisis en Ucrania, porque, ha asegurado, nuestro país es "el del 'no a la guerra'". A su juicio, "quien se aparte de ese camino, cometerá un gravísimo error" y cree que hay que hacer lo "contrario": "Desescalar, no militarizar el conflicto y buscar vías alternativas que promuevan la paz", ha señalado.

FOTO: Pablo Fernández, da una rueda de prensa este lunes, en Madrid. EFE/Víctor Lerena

La Pascua Militar se ha convertido este año en un homenaje a las Fuerzas Armadas por su ayuda a una sociedad sacudida por la pandemia, la erupción volcánica o la borrasca Filomena, sin olvidar la histórica evacuación de Afganistán. Ante una reducida representación de Gobierno, autoridades y Guardia Civil impuesta por la pandemia, Felipe VI ha subrayado que los ejércitos son a la vez reflejo y orgullo de la sociedad española. Antes del discurso del monarca, ha sido la ministra de Defensa Margarita Robles quien ha subrayado la importancia para nuestro país de la cumbre de la OTAN que tendrá lugar a finales de junio.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido el trabajo de las Fuerzas Armadas en la emergencia de la pandemia de la Covid-19 a través de las labores de rastreo de contagios y en los numerosos puntos de vacunación. En su discurso durante la Pascua Militar, Robles ha indicado que la experiencia obtenida de la pandemia demuestra la necesidad de dar un impulso a la sanidad militar, apoyando el desarrollo de un cuerpo de sanidad militar europeo, la farmacovigilancia, la investigación y los ensayos clínicos.

La ministra de Justicia, Margarita Robles, ha dicho que "quizá" el presidente y los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "deberían hacer una reflexión" sobre su papel y sobre "si realmente están cumpliendo la función constitucional" que les compete, dado que "están atados de pies y manos" y sin "competencias" por el bloqueo en la renovación del órgano del Poder Judicial.

La ministra ha respondido así en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE preguntada sobre si los miembros del CGPJ deberían dimitir.

“Yo no voy a dar lecciones a nadie pero creo que ellos deberían hacer una reflexión, porque creo que a lo mejor, uno de los grandes servicios que podrían prestar a las instituciones, es hacer examen y plantear si realmente ellos están cumpliendo dadas las condiciones actuales la función constitucional que les otorga la constitución".

Por otra parte, ha culpado del bloqueo en la renovación de este órgano constitucional al PP, que "tiene como rehén" al CGPJ.

El portavoz del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha aprovechado una pregunta en la sesión de control sobre gasto militar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para preguntarle sobre los presuntos pagos de fondos reservados a la Casa Real durante su etapa como número dos del Ministerio del Interior (1994-1996).

"¿Por qué votan constantemente en contra de estas peticiones de investigación [sobre la Casa Real]? Es cierto que usted entregó durante años 30.000 euros en fondos reservados a la Casa Real y por eso votan sistemáticamente en contra de las investigaciones a las corruptelas de la Casa Real? Ojo porque el silencio será considerado como un sí".

La ministra de Defensa le ha pedido que "lea y estudie un poco" para conocer "lo que hice yo hace 25 años". "Sabrá lo que hice en muchas materias, incluido en el control de los fondos reservados (...) Desde mis principios le diré que los comportamientos éticos que yo tuve hace 25 años a lo mejor usted los tendría

Robles ha lamentado también que Rufián piense "en la frase ocurrente" mientras los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas "se juegan la vida".

Distintas informaciones periodísticas a comienzos de octubre apuntaron que la actual ministra de Defensa, entregaba 60 millones de pesetas anuales de los fondos reservados a la Casa del Rey durante su etapa como número dos del Ministerio del Interior, a las órdenes del ministro Juan Alberto Belloch.

EFE/Chema Moya

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado el papel de las Fuerzas Armadas para facilitar la llegada a España de más de 200 afganos. "Siempre dijimos que no íbamos a dejar atrás a los que colaboraron con nosotros. El papel de las Fuerzas Armadas siempre es comprometido y generoso. España tiene un compromiso con la paz, los derechos y las libertades, aunque sea lejos", ha dicho Robles. La ministra ha asegurado que ha sido emocionante ver el reencuentro de familias que en agosto quedaron partidas en agosto y ha afirmado que su intención es quedarse en España. "Estas familias vienen agradecidísimas y quieren quedarse porque para ellos España es un referente de derechos y libertades, sobre todo para las mujeres y las niñas".

En Moncloa confían en que la detención de Carles Puigdemont no dificulte esas negociaciones, las de mesa de diálogo y los presupuestos. La noticia ha pillado a Pedro Sánchez en La Palma, quien ha asegurado que Puigdemont debe comparecer ante la justicia pero ha insistido en el que el diálogo es más necesario que nunca.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece desde La Palma. EFE/Ramón de la Rocha.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE ha afirmado sobre la detencion del expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, que "la posición del Gobierno es la única posible en un estado de derecho. Cualquier ciudadano tiene que estar siempre a disposición de los tribunales". Además, Robles, ha añadido que "si hay una euroorden no podemos hablar de ilegalidad". 

Sigue en directo la última información sobre la detención de Carles Puigdemont