Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Son manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional y hacen alusiones veladas a un pronunciamiento". Este es el punto de partida con el que la Fiscalía abre una investigación sobre las frases vertidas por alto mandos del ejército retirados en las que se hablaba, entre otras cosas, de fusilamientos.

Informa Teresa Coto

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que la actuación del rey emérito le parece "absolutamente rechazable". "Creo que la primera obligación de cualquier ciudadano, y mucho más cuando es jefe del Estado, es cumplir con los compromisos que se tienen con la Hacienda Pública", ha añadido en una entrevista en La Vanguardia en la que también ha dicho que las Fuerzas Armadas actuales son totalmente democráticas. Foto: Ballesteros/EFE

El chat de los militares retirados revela que querían llegar hasta el rey. Proponen pedirle una audiencia para hablarle con franqueza y hablaban incluso de un alzamiento. Contenido que hoy el JEMAD ha rechazado con contundencia en un comunicado. Dice que no son representantivas de ningún colectivo yque dañan la imagen de las fuerzas armadas. El ministerio de Defensa aclara que ninguno de los participantes del chat está en activo.

El presidente del PP, Pablo Casado, defiende la imparcialidad del Rey y se muestra de acuerdo con la ministra de defensa que ha pedido a la Fiscalía que investigue un chat de militares retirados en el que abogaban por "fusilar a 26 millones de españoles". Casado es partidario de depurar responsabilidades y está "convencido de que este chat de ámbito privado forma parte de errores personales", añade que censura que algunos partidos lo apoyen, en referencia a Vox.

El Ministerio de Defensa ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido del chat de militares retirados del Ejército del Aire en el que hablaban de un golpe de Estado contra el Gobierno o incluso mostraban su deseo de "fusilar a 26 millones" de personas.

La conversación de WhatsApp pertenece a miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire, todos ya retirados, e incluye mensajes contra el Ejecutivo de coalición, habla de "pronunciamientos" y de su deseo de "muerte" de los miembros del Gobierno.

Uno de los participantes en el chat ha asegurado a TVE que ha habido mensajes incluso más graves que los publicados.

El Ministerio de Defensa ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido del chat en que militares retirados del Ejército del Aire, según la información publicada este miércoles por Infolibre, hablaban de un golpe de Estado contra el Gobierno o incluso mostraban su deseo de "fusilar a 26 millones" de personas, por si fuera constitutivo de algún delito. La ministra, Margarita Robles, ha dicho en declaraciones a los medios, tras conocer las informaciones publicadas han entendido que "algunos comentarios eran inaceptables desde el punto de vista democrático" y ha afirmado que "en ningún caso representan a las Fuerzas Armadas".

El Ministerio de Defensa ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido del chat de militares retirados del Ejército del Aire en el que hablaban de un golpe de Estado contra el Gobierno e incluso mostraban su deseo de "fusilar a 26 millones" de personas, por si fuera constitutivo de algún delito.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado este viernes a Podemos que Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. "Y eso a veces nadie debería olvidarlo, incluso dentro del Gobierno", ha espetado, criticando que Podemos actúe, a su vez, como Gobierno y oposición.

Robles se ha expresado así en una entrevista en 'La hora de la 1', tras ser preguntada por las diferencias con Iglesias que la ministra ha expresado públicamente en varias ocasiones. "No lo llamaría tensión: es un gobierno de coalición, y hay distintas posiciones", ha asegurado.

Eso sí, la titular de Defensa le ha pedido a su compañero de gabinete un poco de "humildad" a la hora de desempeñar su labor. "No me gusta que en el ámbito político haya personas que piensen que sirven mejor a los ciudadanos que otro". También ha exigido "lealtad".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha alertado de que la crisis migratoria en Canarias forma parte de "un drama humanitario en el que nadie puede ni debe mirar para otro lado" y ha hecho "autocrítica". "Ha habido un momento en que las condiciones no eran las más adecuadas para los seres humanos" en lugares como el muelle de Arguineguín.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha alertado de que la crisis migratoria en Canarias forma parte de "un drama humanitario en el que nadie puede ni debe mirar para otro lado" y ha hecho "autocrítica". "Ha habido un momento en que las condiciones no eran las más adecuadas para los seres humanos" en lugares como el muelle de Árguineguín.

Robles se ha expresado así en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha destacado que la crisis humanitaria debe importar a toda Europa. "Tenemos 71 millones de refugiados en el mundo, hay 25 guerras abiertas", ha proseguido, criticando después la apuesta de algunos partidos por "políticas militaristas".

Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, han llegado las costas canarias 16.760 migrantes y 553 embarcaciones irregulares, un crecimiento del 1.019% respecto al año anterior.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado en La Hora de La 1 en relación con la crisis migratoria que se está viviendo en las Islas Canarias que "tenemos un drama humanitario y nadie puede mirar para otro lado". Así lo ha asegurado al ser preguntada por la situación en el municipio grancanario de Arguineguín donde centenares de inmigrantes ya han sido derivados desde el muelle a centros de acogida temporal o alojamientos turísticos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, nos acompaña esta mañana desde el estudio 101 de la Casa de la Radio, en Las mañanas de RNE. Robles espera que no tengamos que llegar hasta el 9 de mayo y que pueda adelantarse el levantamiento del estado de alarma. Robles ha defendido la utilización del estado de alarma como una herramienta imprescindible para dar cobertura jurídica a las actuaciones de las comunidades autónomas. "Lo importante es que todos pongamos todo de nuestra parte para evitar los contagios, sabiendo que la situación es muy difícil. Si algo ha demostrado España es que tiene fuerza, que somos unas personas solidarias, responsables, generosas. Sé que todos vamos a hacer un esfuerzo". Sobre el estado de alarma, Robles habla "como jurista": "El estado de alarma es una medida que está prevista en la Constitución, que establece en un situación excepcional y estamos viviendo una situación excepcional", ha dicho. "Es verdad que hay que tratar que sea lo menos extenso posible", sostiene Robles. "Tengo ciertas dudas de que una ley ordinaria pudiera darle ese marco normativo. No creo que debamos perdernos, en este momento, en un debate jurídico". Sobre las críticas que ha despertado posiblidad de extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo, la ministra Robles descarta el uso político de esta medida: "Cuando alguien piensa que esto puede ser una utilización política, que yo lo rechazo por completo, [...] saber que todas las comunidades autónomas., el ministerio de Sanidad, van a tener un protagonismo importante. El decreto que aprobamos ayer quiso darle protagonismo al Consejo Interterritorial para que ellos hagan la valoración de las circunstancia y que, en función de eso, veamos si se puede acortar ese plazo" y ha apelado a moverse en un "marco de unidad". Margarita Robles lamenta que la Comunidad de Madrid no haya aceptado su ayuda para poder ejercer labores de rastreo: "En el Ejército hemos ofrecido unos 2.000 rastreadores militares, y me sorprende que en Madrid solo se nos hayan pedido 150; están trabajando unos 190". Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Robles reconoce que le incomoda que "en un momento en el que tenemos que tener una instituciones muy sólidas y fuertes, una institución tan importante como el CGPJ esté sin renovar y hayan transcurrido casi dos años". La ministra de Defensa cree que el Partido Popular no pude incumplir ese mandato constitucional.

 Margarita Robles, ministra de Defensa, ha asegurado en 14 horas de RNE que el día de la Fiesta Nacional debe servir para dejar de lado “la crispación política” y valorar todo lo que une a los ciudadanos. "Hoy era un día para festejar y ser solidario con los que están sufriendo, […] un día para poner de relieve que debe primar la unidad. España solo saldrá de esta situación económica y sanitaria si estamos unidos”. Robles considera que se trataba de una minoría “muy minoría” los que protestaban hoy a las puertas del Palacio Real.

“Les respeto, están en su derecho, […] creo que la verdadera España quiere que no haya silbidos ni crispación”, ha declarado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha felicitado este lunes a la tropas españolas desplegadas en el exterior por estar "siempre a la altura", también en estos momentos complicados y difíciles que atraviesa todo el mundo debido a la pandemia de la covid-19.

Robles, como ya es tradicional, ha mantenido una videoconferencia con todos los mandos de las 22 misiones de las Fuerzas Armadas desplegadas en el exterior para felicitarles la Fiesta Nacional, que este año se celebra con un acto más reducido y discreto debido al coronavirus.

Durante su alocución inicial, Robles ha reconocido las especiales condiciones en las que tienen que vivir estos militares debido a esta situación, tomando más medidas de precaución de las habituales, pero siempre realizando una labor para que España siga siendo "un país creíble, fiable y comprometido".

Porque al final, ha enfatizado la titular de Defensa, el trabajo de estos militares en los diferentes puntos del mundo, desde Afganistán o Irak hasta Colombia o Letonia, es "un compromiso con las libertades y la paz en el mundo".