Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria y Melilla han solicitado al Gobierno el refuerzo de rastreadores para mejorar los servicios de detección precoz de casos de coronavirus en sus comunidades autónomas. Así lo ha confirmado este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una rueda de prensa en La Moncloa. Mientras, según Robles, la Comunidad de Madrid y Galicia también han mostrado su interés, pero aún faltan por cerrar algunos detalles.

[Última hora sobre el coronavirus

Resumimos los sonidos de más destacados de una semana que ha estado marcada por la rectificación del Gobierno sobre los paseos de los niños, la polémica por los bulos y la Guardia Civil, la ampliación del estado de alarma hasta el 10 de mayo, el debate en la Unión Europea sobre la respuesta económica al coronavirus o la ocurrencia de Trump sobre el desinfectante.

Este miércoles se ha cerrado en Madrid la morgue provisional instalada en el Palacio de Hielo, y allí la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho un breve homenaje que se ha celebrado a los más de mil fallecidos que ha acogido estas instalaciones y al centenar de profesionales que han trabajado allí. De las tres morgues abiertas en Madrid, solo sigue abierta la de la Ciudad de la Justicia.

Una frase del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, durante la habitual comparecencia de los técnicos en La Moncloa, ha desatado fuertes críticas desde la oposición. El general Santiago estaba contando que las Fuerzas de Seguridad estos días persiguen los bulos, cuando ha asegurado que trabajan para "minimizar" las críticas al Gobierno. Interior lo atribuye a un "lapsus"

El PP va a pedir la comparecencia urgente del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras las palabras del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, quien afirmado que, en la lucha contra los bulos, trabajan para minimizar "el clima contrario" al Gobierno por su gestión de la crisis. Vox ha anunciado acciones legales y también Ciudadanos ha mostrado su malestar | Coronavirus: última hora en directo

La economía en estos momentos está en hibernación,  pero saldrá del letargo impuesto por el Gobierno el próximo 11 de abril, con el fin de la Semana Santa. Este periodo que en época normal hubiese supuesto miles de desplazamientos en el país deja este año las principales vías desiertas, pero no todo el mundo, decía el Ministro Marlaska respeta el confinamiento y algunos sienten la tentación de aprovechar la madrugada para desplazarse, por ello ha avisado de que habrá controles para que esas carreteras sigan expeditas. Su colega de Defensa, Margarita Robles, se refería al trabajo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en tareas de asistencia a la sociedad, muy necesarias y el de Sanidad, Salvador Illa, afirmaba que el Gobierno no obligará a hacer aquello para lo que no estemos preparados, como el uso de mascarillas si no hay suficientes para la población. 05/04/20

El presidente de Cataluña, Quim Torra, ha criticado al Gobierno de Sánchez, en una entrevista a la BBC, porque, según ha dicho, no ha accedido al confinamiento total de la autonomía de Cataluña ni cerrado los puertos ni aeropuertos entre las medidas del estado de alarma ante el coronavirus. Al respecto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado al presidente de la Generalitat en una entrevista en RNE de que "no vale todo" y ha asegurado que Torra "falta a la verdad" a la hora de criticar la actuación del Gobierno en la crisis sanitaria.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido muy crítica con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este jueves, en una entrevista en la BBC, daba a entender que el Gobierno no estaba aplicando el confinamiento de la población en la crisis del coronavirus. “Lo que hace Torra, que no tiene ninguna altura como responsable político, es faltar a la verdad. No piensa en los ciudadanos de Cataluña, lo único que pretende es su interés propio” , ha declarado. Robles ha añadido, además, que Torra"ha sido profundamente desleal con los ciudadanos de Cataluña y la ciudadanía está muy por delante de él”. La ministra de Defensa ha descartado que el Gobierno responda en la BBC a las declaraciones del presidente de la Generalitat, puesto que “no es el momento de entrar en discusiones, sino de estar todos unidos”.

Margarita Robles se ha mostrado contraria a paralizar la producción como piden algunos expertos. La ministra cree que "es imprescindibleque haya una serie de actividad”, aunque reconoce que las medidas que se han tomado, “imprescindibles y necesarias”, son también dinámicas. “El decreto de alarma está dando respuesta a las necesidades que hay”, ha admitido.

Por último, Robles ha declinado dar detalles sobre el suceso acontecido hoy en el aeropuerto del Prat y ha destacado que el comportamiento de la población está siendo, en su mayoría, modélico.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este domingo que las Fuerzas Armadas extenderán a toda España sus labores de colaboración para evitar la propagación del coronavirus, sin tener en cuenta diferencias geográficas. "No se conocen fronteras", ha dejado claro la ministra en la comparecencia ofrecida en el Palacio de la Moncloa junto a los ministros de Sanidad, Salvador Illa, del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y de Transportes, José Luis Ábalos.

Coronavirus: última hora en directo

Robles ha explicado las medidas que ha puesto en marcha el Ministerio de Defensa para colaborar en la declaración del estado de alarma. Entre ellas se encuentra el despliegue de la UME para labores de desinfectación, la llamada a sanitarios en la reserva o la producción por la farmacia militar de medicamentos o productos higiénicos necesarios.

Pero además, la UME y el Ejército de Tierra realizarán tareas de ayuda a las personas sin hogar para garantizar que disponen de comida o medios de abastecimiento.