Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Defensa precisa que será Sanidad quien valore la peticiones de rastreadores militares y fijará los necesarios

Por
Defensa forma a rastreadores para ayudar a las CC.AA. a frenar los brotes

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha precisado este jueves que será el Ministerio de Sanidad quien valore el número de rastreadores que necesita cada comunidad autónoma, que tendrá que dirigir su solicitud al departamento de Salvador Illa. Tras la valoración, los rastreadores del Ejército se pondrán a trabajar de manera "inmediata" y "por el tiempo que sea necesario".

Así lo ha asegurado la titular de Defensa a preguntas de los periodistas tras la presentación del plan de rastreo que anunció este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consistente en poner a disposición de las autonomías de 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para realizar labores de rastreo de los casos de coronavirus.

La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, ha explicado que las comunidades deben elevar una petición "motivada" al Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica en la región. Luego, Sanidad, junto con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, evaluará esa petición cediendo los rastreadores militares adecuados a la situación del territorio.

Defensa responde así a los anuncios de algunas comunidades como la Generalitat Valenciana y la Región de Murcia que han avanzado que pedirán la colaboración de 150 y 60 rastreadores militares respectivamente.

"El número lo tiene que determinar el Ministerio de Sanidad y el CCAES (Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias) y a la vista de cuando estén ya 'in situ' los coordinadores militares se podrá llegar a ese número, podrán ser más o menos en función de las necesidades", ha reiterado la ministra.

Respuesta "inmediata" y "rapidísima"

Sobre el tiempo de respuesta desde que las comunidades solicitan los rastreadores, Valcarce ha asegurado que será "rapidísima" e "inmediata", e incluso podría ser en menos de 24 horas, dado que los rastreadores militares están repartidos por toda España.

Por su parte, la ministra ha subrayado que los rastreadores militares estarán en disposición de incorporarse en cualquier etapa de proceso de seguimiento, ya sea al inicio del rastreo de un brote o una vez que ya está en marcha la tarea de seguimiento de sospechosos y contactos.

Perfil de los rastreadores

En cuanto al perfil de los rastreadores, que es algo que la Comunidad de Madrid quería saber, la subsecretaria de Estado de Defensa ha asegurado que serán "preferentemente personal sanitario", con experiencia por "haber participado en misiones y operaciones relacionadas con pandemias", con conocimientos de ofimática "porque tendrán que volcar datos en sistemas informáticos" y con "habilidades sociales y de comunicación".

Y aunque serán en su mayoría son sanitarios, todos han recibido formación específica para poder ejercer las labores de rastreo. En este sentido, Valcarce ha afirmado que desde junio han sido formados en diversas materias como conocer cómo es la COVID-19 y cómo se contagia, cómo se hace la labor de rastreo o cuáles son los fundamentos legales del rastreo.