Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, ha insistido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las sentencias, "si no se comparten, se recurren, pero los llamamientos a la desobediencia civil son inaceptables", en referencia a las palabras del presidente de Cataluña, Joaquim Torra, sobre la sentencia del 'procés'.

La ministra de Defensa en funciones, de hecho, dice ignorar por dónde va a ir la sentencia. "Todo este proceso judicial se ha desarrollado de una manera impecable y ha puesto de relieve la independencia absoluta del poder judicial"

Margarita Robles ha hecho estas declaraciones en la víspera de la Fiesta Nacional del 12 octubre, una jornada de "homenaje a los 186 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que han muerto defendiendo la paz y la libertad en distintas partes del mundo".

La ministra cree que ese día es para celebrar "que somos un gran país" y todos aquellos que no estén de acuerdo con el Gobierno pueden expresar su opinión el 10-N. "Lo demás es una falta de educación" ha dicho en referencia a los silbidos que recibió el presidente del Gobierno el pasado año.

Respecto a la ofensiva turca contra los kurdos en el norte de Siria que ha provocado el desplazamiento de miles de personas, la ministra ha confirmado que la UE se va a pronunciar al respecto porque "no es aceptable que se juegue con los refugiados como está haciendo Erdogán".

La evolución del incendio declarado el sábado en Gran Canaria es muy favorable, y tanto la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, como el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, han confirmado que está a punto de declararse como estabilizado, por lo que podría darse por controlado en breve.
"La noche ha ayudado con la bajada de las temperaturas", ha asegurado el presidente insular "quedan algunos focos, pero se van a atacar. La parte del norte, que tiene más dificultad, sigue controlada".

Margarita Robles ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la situación del Open Arms es "una crisis humanitaria muy grave" y ha vanzado una nueva solución que conoceremos en breve, pero de la que no da ningún detalle. La ministra asegura que "nadie puede mirar hacia otro lado" y que España "no va a hacer como Salvini".

A nivel nacional, la ministra en funciones ha reiterado que el ejecutivo apuesta por que no se repitan eleciones y ha pedido responsabilidad a todas las fuerzas políticas para evitarlo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, "se desacredita por sí solo" con sus declaraciones en las que critica a España por no haber dado acogida al barco Open Arms

"España es profundamente solidaria, se demuestra en los rescates de Salvamento Marítimo (...) Está profundamente comprometida con la UE para dar salida a las situaciones de inmigración, con prudencia y discreción, y desde el punto de vista del derecho marítimo", ha declarado la ministra. 

Robles ha destacado que la ministra de Defensa italiano no comparte las opiniones de Salvini y ha reiterado que "España y su gente es profundamente generosa". "Detrás de estos fenómenos hay guerras, persecuciones (...) No vamos a aceptar que nadie nos dé lecciones de generosidad", ha añadido. 

Robles no ha revelado cuántos de los migrantes a bordo del Open Arms (134 personas aún) serán ubicados en España como parte de un acuerdo con otros cinco países europeos y ha acusado al PP de hacer "demagogia" con la inmigración. 

La ministra ha visitado el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Torrejón de Ardoz para hacer balance de la campaña contra incendios.

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, estará hoy en Navalacruz, en la zona del incendio que aunque permanece activo ya se ha dado por controlado.


Los alojamientos rurales dan buenos datos de ocupación para este puente de agosto.


Comienzan las fiestas de Luna Celta de Solosancho y también el Ciclo de Música Áureo Herrero, de El Barraco.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha justificado la retirada de la fraga 'Méndez Núñez', que estaba previsto que acompañara al portaaviones estadounidense 'Abraham Lincoln', porque Estados Unidos ha cambiado la misión original.

Según la ministra, España había acordado hace dos años con EE.UU. la presencia de la fragata en esta misión, como ejercicio práctico y para conmemorar los 500 años de la vuelta al muno de Magallanes-Elcano.

Sin embargo, el cambio en la misión operado por la administración estadounidense, que implica que el 'Abraham Lincoln' entre en el Golfo Pérsico, hace recomendable suspender la participación. "La misión a la que está destinado el 'Abraham Lincoln' no estaba prevista en su momento (...) Respetamos esa decisión y cuando se vuelva a lo que estaba previsto con la Armada española continuaremos con normalidad", ha explicado Robles. La fragata se volverá a sumar al grupo del portaaviones estadounidense en el Índico.

Robles ha insistido, a preguntas de los informadores, en que la decisión de retirar la fragata es técnica y militar, y no política y que España respeta las decisiones de Washington.

El Gobierno en funciones defiende su decisión de retirar la fragata Méndez Núñez del ejercicio conjunto con Estados Unidos que estaba realizando en el Golfo Pérsico.  Una decision que la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha dicho que entra dentro de la normalidad, ya que entre la fragatta y el portaaviones Lincoln existía un acuerdo en el que estaban previstas muchas circunstancias y excepciones y lo que ha ocurrido es una excepción. 

Elecciones: La Ministra de Defensa Margarita Robles ha visitado Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y ha criticado la actitud de los partidos de la oposición, afirmando que "España es mucho más que las descalificaciones" y que "todavía no he oído ninguna propuesta de corte social", en relación a la que considera falta de programa del resto de formaciones. "Me gustaría que todos aprendieran que cuando uno está en política es para servir a los ciudadanos, no para alimentar el ego", ha afirmado, para después calificar la actuallegislatura como "perdida" por el boicot, en parte, de la mesa del Congreso a las medidas del ejecutivo.

Preguntada por la posibilidad de que el Tribunal que juzga el 1-O adelante la declaración de los testigos para que no coincida con la campaña electoral, la también magistrada ha dicho que la decisión que tome la sala "bien tomada estará", pero deja abierta la puerta a que esto suceda: "Hay una norma no escrita en el Supremo: se intenta que los procesos incidan lo menos posible en los avatares electorales".

Sobre las elecciones municipales y autonómicas, Robles ha dicho que "no sabe" si repetirá como número dos en la lista electoral de Madrid, pero deja la puerta abierta a participar en un proyecto en el que cree y con el que está comprometida.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado hoy que la Constitución ha creado un marco de convivencia en España "en el que todos tienen cabida" y cuyas garantías son "el imperio de la ley y el respeto a los valores democráticos". Robles ha transmitido este mensaje en el discurso pronunciado en la ceremonia de la Pascua Militar que han presidido los reyes en el Palacio Real y a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.