Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exlíder de Unidas Podemos y exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha señalado en Las Mañanas de RNE que "es difícil" desvincular al Gobierno de las actuaciones del CNI en el caso del espionaje Pegasus y se ha mostrado contundente en que la ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene que depurar responsabilidades: "La situación es lo suficientemente delicada como para que la máxima responsable política del CNI, por dignidad y respeto al propio Gobierno, diga: “Si yo no he logado proteger al presidente del Gobierno […], no tengo que seguir aquí", ha expresado Iglesias. “Lo que estamos viendo con Pegasus es un enfrentamiento entre Robles y Pedro Sánchez”.

Iglesias ha defendido que es “salud democrática” que en un gobierno existan debates y posiciones diferentes, pero confía en que la coalición salga adelante “en defensa del interés general”. Respecto a las próximas elecciones en Andalucía, el exlíder de Podemos cree que son muy importantes, en las que “se juegan muchas cosas”. “Si a la derecha le dan los números, veremos el segundo gobierno de coalición de derecha y ultraderecha en España, algo tremendamente peligroso”, por lo que cree fundamental que haya una candidatura fuerte de la izquierda, que plantee un proyecto en defensa de los derechos sociales que convenza a los andaluces. “Creo que Juan Antonio Delgado sería un candidato increíble en Andalucía”, asegura.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha rebajado la tensión en el choque con la ministra de Defensa, Margarita Robles, a cuenta del departamento del que depende la seguridad del teléfono móvil de Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y por la investigación del espionaje con Pegasus y ha subrayado este jueves que en este caso "la responsabilidad es del Gobierno en su conjunto".

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha hecho una defensa cerrada de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del CNI, al tiempo que ha considerado una "vergüenza" que ERC y Bildu estén en la comisión de secretos oficiales.

En una entrevista en La Hora de la 1, Arrimadas ha asegurado que Robles es la "única que está mostrando solvencia" en el caso del espionaje cometido con Pegasus, al tiempo que ha criticado que esté siendo "atacada por su propio Gobierno".

Por otra parte, ha criticado que se hayan incorporado miembros de ERC y Bildu a la comisión de secretos oficiales, algo que ha atribuido a que Sánchez ha cedido al "chantaje" de los separatistas.

FOTO: Inés Arrimadas, en una rueda de prensa. EFE/Fernando Alvarado

¿De quién depende la seguridad de los móviles del gobierno? Se lo han preguntado al llegar al congreso a la ministra de Defensa, después de que algunos medios señalen a Moncloa. Y en concreto al departamento que dirigía Bolaños en el momento del espionaje. La ministra Robles insinuaba que no le corresponde a su ministerio pero esta mañana la portavoz del gobierno aseguraba que esa labor no le corresponde al departamento de bolaños. Mientras, Unidas Podemos exige responsabilidades y el PP acusa al Gobierno de "debilitar" al Estado.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha exigido responsabilidades "al más alto nivel" por el espionaje mediante Pegasus al Gobierno y las supuestas escuchas al independentismo a través de ese software y se ha dirigido así a la ministra de Defensa, Margarita Robles: "Usted sabe lo que tiene que hacer, por su dignidad y la del Gobierno". Lo ha dicho en la comparecencia de Robles en la Comisión de Defensa del Congreso a petición propia, después de las informaciones sobre el supuesto espionaje a líderes independentistas y tras revelar el Ejecutivo que los móviles del presidente, Pedro Sánchez, y de la propia ministra sufrieron ataques en 2021. 

Foto: El portavoz de Unidas Podmeos Pablo Echenique durante la rueda de prensa previa a la reunión de la Junta de Portavoces. EFE/J.J. Guillén

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho este miércoles al ser preguntada en la comisión de Defensa del Congreso por la responsabilidad de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, en relación con el supuesto espionaje a líderes independentistas a través de Pegasus que el Gobierno ha actuado "con arreglo a la ley". Los grupos parlamentarios se han mostrado unánimemente críticos con el Ejecutivo, sobre todo los nacionalistas. Unidas Podemos ha hablado de "escándalo" y ha aprovechado la comparecencia en el Congreso de Robles, para exigirle que se asuman "responsabilidad política" por el supuesto espionaje a políticos con el programa Pegasus, mientras que ERC ha vuelto a pedir abiertamente su salida del Gobierno. El portavoz del PP, Carlos Rojas, ha exigido "firmeza" al Ejecutivo en la defensa de las instituciones, mientras Vox reitera que "poco les han investigado, por supuesto, dentro de la ley". 

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. EFE / JJ Guillén

La ministra de Defensa ha mostrado su respaldo a la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, en su comparecencia en la comisión de Defensa del Congreso, tras las informaciones sobre el supuesto espionaje a líderes independentistas a través del software Pegasus y después de revelar el Ejecutivo el ataque a los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la propia ministra. "El CNI tiene deber de secreto", ha señalado Robles, que ha defendido a la directora del CNI, de la que ha dicho que "aguanta imputaciones que no se corresponden con la realidad". La ministra ha señalado que son los jueces "los que determinan las responsabilidades". 

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Defensa del Congreso. EFE/J.J. Guillén

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho estar "orgullosa" del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras el escándalo del espionaje mediante Pegasus y ha insistido en que el Gobierno no tiene "nada que ocultar", si bien ha advertido: "No podemos aceptar especulaciones". La ministra comparece este miércoles en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, donde en una primera intervención ha tratado de diversos temas, si bien al final de la misma se ha referido de forma indirecta al software Pegasus después de que el Gobierno anunciara el lunes que los teléfonos tanto de Robles como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habían sido espiados "de forma ilícita y externa". 

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso. EFE/J.J. Guillén

El portavoz de Unidas Podemosen el Congreso, Pablo Echenique, no confía en que la ministra de Defensa, Margarita Robles, vaya aclarar algo en su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso sobre el espionaje con el sistema Pegasus. "No tenemos mucha esperanza en que Robles vaya a clarificar nada", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Tampoco cree que la comisión de secretos oficiales, en la que comparecerá la directora del CNI, vaya a tener "mucha utilidad". A su juicio, "ha llegado el momento de que se asuman responsabilidades políticas, porque la brecha de seguridad es gravísima".

Echenique le ha dado nula credibilidad a que Marruecos pueda estar detrás del espionaje con Pegasus, como reflejan algunos medios. "¿Qué interés podría tener Marruecos para espiar a independentistas?", se ha preguntado.

FOTO: Pablo Echenique, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

En Las Mañanas de RNE hablamos con Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso. El paro registrado en el mes de abril se sitúa en 3.022.503 personas, sobre esta cifra, Gómez considera que es un buen indicador “que fundamenta la línea de crecimiento de nuestro país.” El portavoz del PSOE en el Congreso ha confesado en estos micrófonos que echan de menos sentido de Estado por parte del Partido Popular y pide unidad ante las situaciones excepcional que se están viviendo y señala que “nuestra voluntad es seguir tendiendo puentes, seguir dialogando y buscando acuerdos.”

En relación con el espionaje a través de ‘Pegasus’ a los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles, Héctor Gómez ha recalcado que el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, que están cumpliendo con la legalidad y que “por lo tanto, transparencia y solvencia, porque estamos actuando,” concluye. Además, ha subrayado que se trata de un ataque externo y que “nadie ha puesto en tela de juicio el funcionamiento del CNI, el ministro de Presidencia dejó muy claro que éramos víctimas”, explica.

Hoy comparece la ministra de Defensa y el portavoz del PSOE en el Congreso ha señalado que la labor de Robles está “siendo ejemplar” y que la ministra tiene “todo el apoyo sin fisuras del Grupo Socialista y me consta que del Gobierno.”

Sobre la comisión de investigación, Héctor Gómez considera que “no es un espacio donde se tenga que tratar un tema de estas características en este momento y ya se despejará la información correspondiente a los grupos.” Y en relación con la presencia de Bildu en la comisión de secretos oficiales, Gómez explica que "la ciudadanía ha elegido a los representantes que están en el Congreso. Y si forman parte como grupo de las comisiones es porque tienen derecho a participar en ellas."

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la directora del CNI, Paz Esteban, cuentan con el apoyo del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de que se haya conocido que tanto la primera como el presidente han sido espiados con el programa Pegasus. Respecto a posibles dimisiones, ha asegurado que en este momento toca esclarecer los hechos. TVE ha podido saber además que la exministra de Exteriores Arancha González Laya también fue espiada por Pegasus.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este martes que el Ejecutivo desconoce quién está detrás de la intrusión en los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y que el informe del Centro Criptológico Nacional no ha aportado ninguna información sobre la autoría, aunque ha insistido en un ataque "externo".

FOTO: Félix Bolaños, durante una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa.EFE/Sergio Pérez

Pedro Sánchez,  y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han anunciado la presencia del software Pegasus en sus teléfonos después de que se conocieran los presuntos espionajes a los líderes independentistas catalanes. Sin embargo, como ha señalado en Las Mañanas de RNE Chema Gil, profesor del Centro Universitario ISEN de Cartagena y Co director del Observatorio Internacional de Seguridad, todavía falta por saber si esto ocurrió en sus teléfonos personales o en aquellos que les proporcionan y que están completamente encriptados ya que, en tal caso, “sí se consideraría una acción de espionaje pura y dura”, indica.

Una información que, explica, también resulta relevante de cara a la próxima reunión con la OTAN en el mes de junio y para la que, como indica Gil, se deben “ofrecer las máximas garantías de seguridad”, frente al que él considera el encuentro “más importante de los últimos años”. Opina también que decir que podría ser Marruecos quien se encuentra detrás de estos actos son meras especulaciones y recuerda que la empresa que desarrolla este software se encuentra supervisada por el propio gobierno israelí, por lo que su distribución no es ajena a ellos.