Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tercera noche de disturbios en Francia. Siguen las protestas por la aprobación por decreto de la ley de reforma de las pensiones. Hay más de 80 detenidos en París y siete en otras ciudades como Lyon. Los sindicatos llaman a una movilización general para el proximo jueves. Mientras tanto, en la Asamblea Nacional este lunes se votan dos mociones de censura que podrían hacer caer el gobierno de Borne.

FOTO: Agentes de policía caminan frente a varios contenedores en llamas en las calles de París. 

REUTERS/Bart Biesemans

El presidente Macron vive su momento más difícil desde que el movimiento de los chalecos amarillos paralizó el país en 2018. Macron ordenó ayer aprobar por decreto su proyecto estrella: retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años. Y eso le ha costado ya dos mociones de censura y una enorme movilización en las calles.

Este jueves, el presidente Macron ha aprobado su reforma de pensiones, pero ha tenido que recurrir al decreto, por temor a perder la votación en la Asamblea. La decisión le va a costar al Gobierno nuevas mociones de censura y más movilizaciones: los sindicatos ya han convocado la próxima huelga para el día 23.

Los grupos tienen 24 horas para presentar las mociones al Gobierno, pero Los Republicanos, la Derecha tradicional, ya han dicho que no van a apoyar ninguna, por lo que no se alcanzarían los votos necesarios para que prosperasen. De lo que no hay duda, destacan los analistas aquí, es de la enorme crisis política y social que se ha abierto. 

Foto: 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu regresa este jueves a Israel, donde decenas de miles de personas siguen protestando contra su reforma judicial que prevé quitar poder al Tribunal Supremo, y dárselo a los políticos. Entre los que se oponen, está la institución que representa la unidad del país y que hasta ahora no se metía en política: el ejército.

Foto: REUTERS/Annegret Hilse

En esa protesta contra la gestión de la Junta de Andalucía en la Atención Primaria también han estado los grupos de la izquierda. Todos han pedido más explicaciones por los contratos de emergencia de la sanidad pública con la privada SIN concurso público, y que supondrían más de 200 millones de euros. Contratos al amparo del decreto por la pandemia, pero prorrogados más de dos años.

Como veíamos al inicio, cientos de personas, convocadas por Comisiones Obreras, UGT y CSIF, se han concentrado hoy a las puertas del Servicio Andaluz de Salud, en protesta por la gestión sanitaria en la atención primaria. Los sindicatos anuncian que NO pararán las protestas hasta que la Junta NO retire la polémica orden de tarifas que contempla derivar por primera vez los servicios básicos de salud a la sanidad privada.

En Francia, el texto de la futura ley para retrasar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años está listo para votarse mañana. Y las protestas para intentar frenarlo, continúan. Uno de sus efectos más palpables es la huelga de basuras que ha inundado de suciedad las calles.