Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 6 de enero de 2021, una masa de partidarios de Donald Trump irrumpió por la fuerza en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington. Un hecho sin precedentes que hizo zozobrar a la todavía primera potencia mundial y que desató muchas alarmas e inseguridades en el seno de las principales democracias.

Jens Stoltenberg habla de la reunión de la OTAN de mañana, en la que los aliados definirán los próximos pasos a seguir para prestar apoyo suficiente a Ucrania de cara a la previsible ofensiva a gran escala que prepara Rusia. En Turquía aún sacan con vida a supervivientes de los terremotos de hace una semana, mientras en Siria la ayuda tarda mucho en llegar a los que la necesitan. Entrevistamos a Mehmet Siginir, fundador de la Plataforma Pro Derechos y Libertades, cuya labor es denunciar las violaciones de derechos humanos en Turquía. Su familia se encuentra en la provincia de Kahramanmaras, epicentro del terremoto. Analizamos con la politóloga alemana María Befeldt la victoria de la CDU en las elecciones de Berlín.Y muchas cosas más.

Irán permite a una mujer tocar un instrumento, pero no bailar, si hay un hombre delante. Son los códigos de conducta que dicta la Revolución Islámica, que son cuestionados por cientos de jóvenes iraníes que desafían al régimen. Un equipo del Telediario ha estado con algunos de ellos. Salir de la clandestinidad, poder bailar en la calle, es el deseo de Boshra. Justo de eso habla esta canción de Bayaré, convertida en himno de las protestas y premiada un 'Grammy' la semana pasada.

Foto: EFE/Jaime León

Mientras sigue el debate por el estado de la sanidad en toda España, este lunes se han celebrado nuevas reuniones para intentar llegar a un acuerdo y desconvocar las huelgas en Madrid o Aragón. En la capital, tras la gran manifestación del domingo, han acabado el encuentro sin acuerdo. También en Avilés, en Asturias, este lunes han protestado los médicos de atención primaria que denuncian la sobrecarga de trabajo.

Foto: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha insistido este lunes en que la manifestación en defensa de la sanidad púbica que tuvo lugar este domingo en la capital de España es "política" y se quiere "mantener" la huelga hasta el 28 de mayo, coincidiendo con las elecciones municipales y autonómicas.

"Es tan pueril que da un poco de pena que se juegue con los servicios públicos", ha dicho el vicepresidente en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha sostenido que las manifestaciones están motivadas por la izquierda y porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "muy asustado" tras los resultados de la 'ley del solo sí es sí' o los trenes en Cantabria.

Según ha defendido, "es un problema de toda España que no resuelve el Ministerio de Sanidad y Educación", al tiempo que ha insistido en que en Madrid la situación es mejor que en otras regiones: "Pero en otras comunidades las huelgas se desconvocan ofreciendo medidas mucho menos generosas y en Madrid dicen que no", ha recalcado.

Foto: EFE

Tras la manifestación de ayer, en la que miles de personas recorrieron el centro de Madrid para defender la Sanidad Pública, hoy el sindicato AMYTS y la consejería de Sanidad se sentarán a negociar, de nuevo, para tratar de desbloquear la huelga de médicos de familia y pediatras que hoy entra en su décimo sexta semana. Según ha declarado Ángela Hernández, secretaria general del sindicato, en Las mañanas de RNE, su intención en esta cita es la de "poner soluciones", por lo que tienen esperanza, aunque ha reconocido que las expectativas no son buenas. Hernández cree que el Gobierno regional "debería escuchar a los médicos que llevan semanas en huelga y también a la población", y ha manifestado que los problemas que denuncian son reales, como la falta de profesionales o la sobrecarga que sufren los que están en activo. Ante las acusaciones de huelga política, la secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid ha sigo tajante: "nadie empieza una huelga política el 21 de noviembre", remarcando que son "profesionales que no van en ninguna lista electoral".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha tildado de "política" la manifestación en defensa de la sanidad púbica que ha tenido lugar en la capital de España y ha dicho, en una entrevista en el Canal 24 Horas, que los asistentes se basan en "eslóganes en vez de datos". Además, ha afirmado que el Gobierno madrileño "tiene las manos tendidas" para negociar con el comité de huelga, pero que "lo único que le interesa -a estos- son las elecciones del 28 de mayo", por lo que, argumenta, "no quieren llegar a un acuerdo".

Foto: El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio (EFE/Fernando Villar)

Varias decenas de miles de personas han llenado las calles de Santiago de Compostela este domingo para protestar contra la política sanitaria de la Xunta y defender la sanidad pública y la atención primaria. La movilización ha sido convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública y ha reunido a más de 50.000 personas según la organización y 22.000 para la Policía Local. Las protestas también se han sucedido en Burgos y en Madrid que piden más recursos para la Atención Primaria. Foto: EFE/Lavandeira jr.

Una multitudinaria manifestación ha clamado este domingo en la madrileña Plaza de Cibeles contra del "desmantelamiento" de la sanidad pública y ha pedido mayores recursos para la atención primaria y el refuerzos de las plantillas de los centros de urgencias extrahospitalarias. La marcha ha sido convocada por 74 colectivos sociales y vecinales y ha contado con 250.000 asistentes, según la Delegación del Gobierno, cifra que los organizadores han elevado a un millón, superando así las congregadas en la protesta que tuvo lugar en el mes de noviembre. Foto: EFE/Rodrigo Jiménez. 

Varias decenas de miles de personas han llenado las calles de Santiago este domingo para protestar contra la política sanitaria de la Xunta y defender la sanidad pública y la atención primaria, en una movilización convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública y respaldada por instituciones, partidos, sindicatos y entidades de toda Galicia. Foto:EFE/Lavandeira jr.

Miles de personas se manifiestan este domingo en Madrid en defensa de la sanidad pública y para protestar contra el “desmantelamiento” de la Atención Primaria. Con el lema “Madrid se levanta y exige sanidad pública y soluciones al Plan de Atención Primaria”, ha comenzado simultáneamente a las 12:00 horas en cuatro columnas, partiendo desde Nuevos Ministerios (norte), plaza de España (oeste), el hospital de La Princesa (este) y la plaza de Legazpi (sur), que confluirán en la plaza de Cibeles, donde se leerá un manifiesto. Foto: EFE/ Zipi.