Enlaces accesibilidad
Documentos TV

'Documentos TV' estrena 'La mafia no mata en domingo'

  • Martes 14 de febrero, a las 23:50 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
'La mafia no mata en domingo'

Esta semana, 'Documentos TV' denuncia cómo la financiación por la mafia de algunas parroquias rurales en Sicilia y el respeto a las tradiciones por parte de los mafiosos obtuvieron la complicidad de la Iglesia Católica durante casi 50 años.

Fe y asesinatos, la locura de la mafia

La mafia utilizó a la Iglesia para empoderarse ante los ciudadanos y algunos miembros de la institución les dieron cobertura, incluso en los momentos de violencia extrema.

“No hay mafioso que no haya matado, pero los mafiosos eran creyentes”, declara Gaspare Mutolo, un mafioso siciliano arrepentido. Amparados en su fe, los mafiosos han asesinado a sangre fría y, a continuación, se han dirigido a la iglesia a pedir fuerza a la Virgen. Es lo que un mafioso le contó a la socióloga Alessandra Dino en una entrevista.

En 2002, Dino decidió investigar a fondo las parroquias de Palermo para entender el vínculo existente entre la religión y la mafia. El resultado fue que “solo el 30% de los sacerdotes eran conscientes de la gravedad del fenómeno mafioso”. “En Sicilia, durante décadas, la mafia ha vivido codo con codo con la Iglesia”, asegura el periodista antimafia Saverio Lodato. La historia de esta oscura relación se remonta al final de la II Guerra Mundial, cuando la Iglesia comienza su particular lucha contra la influencia del comunismo. Representaba su enemigo real, según recuerda el magistrado antimafia, Roberto Scarpinato y la mafia resultaba el aliado perfecto, “porque siempre ha sido anticomunista”, prosigue.

En la década de los 80, la mafia siciliana impuso la violencia extrema en las calles. La Iglesia comenzó entonces a denunciar tibiamente los actos mafiosos. Pero “los mafiosos financiaban ampliamente las iglesias”, explica Lodato. “Están convencidos de que, con una Biblia en la mano y una pistola en la otra, pueden matar con la conciencia tranquila”, subraya Felice Cavallero, experto periodista antimafia.

‘La mafia no mata en domingo’ cuestiona la actitud de la Iglesia hacia la mafia y se pregunta por qué guardó silencio tantos años. Hasta 1993, la Institución católica no se “desvinculó” oficialmente de la mafia, lo que le costó atentados en iglesias de Roma, Milán y Florencia y la vida a varios sacerdotes que se enfrentaron directamente a la mafia y denunciaron sus crímenes.

RTVE

anterior siguiente