Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La española Ana Baneira Suárez, de 24 años, quien estaba presa en Irán desde principios de noviembre tras haber sido detenida en el marco de las protestas contra el régimen a raíz de la muerte bajo custodia de Masha Amini, ha sido liberada por las autoridades iraníes. Se espera que la activista, que pertenecía a una ONG de derechos humanos, llegue a A Coruña este lunes.

Foto: La joven coruñesa Ana Baneira Suárez (EFE/Concello Muxía)

Ana Baneira, la española detenida en Irán, ha sido liberada y viaja ya rumbo a España. La activista y miembro de una ONG en defensa de los derechos humanos fue capturada a principios de noviembre por participar en las protestas contra el Gobierno por la muerte de Masha Amini.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado este domingo la liberación de Ana Baneira Suárez, la española detenida en Irán a principios de noviembre en el marco de las protestas contra el régimen. Según Albares, Baneira se encuentra bien y vuela hacia España, donde llegará en las próximas horas. 

FOTO: El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)

En ciudades de todo el mundo se han convocado manifestaciones coincidiendo con el primer aniversario de la guerra... En Bruselas o París contra la invasión rusa y en solidaridad con el pueblo ucraniano... Y en Berlín, una marcha contra el envío de armas y por la paz... También ha habido concentraciones en Ciudad de México o en Taipei, Taiwan. Y en Varsovia, un concierto en solidaridad con Ucrania ha juntado a artistas de ambos países...FOTOGRAFÍA: Emmanuel DUNAND / AFP.

Miles de personas han salido a la calle en el País Vasco en defensa de la sanidad pública. Los principales sindicatos han convocado manifestaciones en las tres capitales. La de Bilbao ha sido la más numerosa, pero también han salido a la calle en Vitoria y San Sebastián. Los sindicatos avisan: habrá más movilizaciones si no hay negociación.

Foto: Miles de personas se han manifestado en San Sebastián en defensa de la sanidad pública (EFE/Javier Etxezarreta)

Miles de personas se han manifestado en el País Vasco en defensa de la sanidad pública y para denunciar el "ataque deliberado y el desmantelamiento" de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Tres marchas han recorrido las capitales vascas, convocadas por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT, organizaciones sociales como el Movimiento de Pensionistas, y asambleas de trabajadores de Osakidetza, junto a representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, para denunciar "el deterioro premeditado" de los servicios sanitarios.

Foto: Manifestación en San Sebastián en contra del "desmantelamiento" de la sanidad pública (EFE/ Javier Etxezarreta)

Analizamos la visita de Joe Biden a Kiev y su reunión con Volodimir Zelenski. Conectamos con nuestros enviados especiales a Ucrania, Fran Sevilla y Aurora Moreno. Situación de la salud de los ucranianos tras un año de conflicto. Entrevistamos a Marina Vidal, coordinadora de Médicos del Mundo para la emergencia en Ucrania, que nos atiende desde Dnipro.Nuevas protestas en Israel contra la reforma judicial que pretende llevar a cabo el gobierno de Benjamin Netanyahu. Secuestro de un militar en Colombia que asume la guerrilla del ELN. Entrevistamos a Juan Gautier, director de un documental, " Shooting for Mirza", acerca de la vida del jugador de baloncesto bosnio Mirza Delibašić, una figura que trasciende la faceta deportiva.

Amnistía Internacional da a conocer los resultados preliminares de su investigación en torno a los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte. Entrevistamos a Tarah Demant, portavoz de Amnistía Internacional en Estados Unidos en lo relacionado con el derecho al aborto. Visita de Jens Stoltenberg a Turquía. Nueva lista de opositores nicaragüenses acusados de delitos contra la patria. Y más asuntos.

Amnistía Internacional denuncia que, durante las protestas en Perú tras la salida de Pedro Castillo del Gobierno, las fuerzas del orden se cebaron especialmente en indígenas y campesinos. También hablan de un uso indiscriminado de armas letales y piden el cese de la represión. La ONG constata que la policía no solo utilizó armas letales, sino que disparó de forma indiscriminada con una clara intención de hacer daño. Los familiares de las víctimas reclaman justicia y piden al gobierno que deje de criminalizarles.

Foto: EFE/ Paolo Aguilar

Bajo el lema "Salvemos la atención primaria", hoy se han repetido las concentraciones de protesta en todas las provincias andaluzas, convocadas por los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CSIF. Hablan de privatización de la sanidad pública en la comunidad, y critican la política sanitaria de la Junta.