Enlaces accesibilidad

Justicia y los letrados en huelga no llegan a un acuerdo tras 15 horas reunidos entre acusaciones de falta de voluntad

  • Las asociaciones convocantes aseguran que no hay una "oferta concreta": "Ni hubo diálogo, ni hubo honestidad"
  • El secretario de Estado de Justicia ha calificado la postura del comité de "insólita y contraria a la buena fe negociadora"

Por
Justicia y los letrados en huelga no llegan a un acuerdo tras 15 horas reunidos

La reunión entre los representantes de Justicia y los letrados en huelga para exigir una adecuación salarial acorde a las nuevas funciones adquiridas, ha terminado tras 15 horas sin acuerdo entre las partes. Las asociaciones convocantes denuncian falta de diálogo y aseguran que el Ministerio no les ha hecho una "oferta concreta", mientras Justicia ve "falta de voluntad" para llegar a un acuerdo.

"En toda la noche su reivindicación ha sido económica, me pregunto donde queda el servicio público de justicia de estos funcionarios", ha lamentado el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ante los medios. La actitud del comité de huelga es "insólita y contraria a la buena fe negociadora", ha dicho Rodríguez, que ve "cerrazón" a "iniciar una verdadera negociación", tras casi cuatro semanas de huelga "en las que los principales perjudicados" son ciudadanos.

"Ni hubo diálogo ni hubo honestidad", ha asegurado por su parte el portavoz del comité de huelga, Juan José Yáñez, en declaraciones a los medios en respuesta a las palabras de la ministra de Justicia, Pilar Llop, que este miércoles aseguró en el Congreso que su Ministerio estaba "en condiciones" de tener un "diálogo honesto" con los letrados de la Administración de Justicia y destacó las mejoras laborales aplicadas a este cuerpo de funcionarios.

La reunión entre Justicia y el comité de huelga de los letrados que había comenzado la pasada tarde a las 17:00 horas, ha finalizado este viernes a las 8:15 horas sin acuerdo por lo que se mantiene la huelga, iniciada el 24 de enero, que ya ha provocado la cancelación de más de 140.000 vistas y juicios.

Los letrados no ven "intención de llegar a un entendimiento"

El portavoz del comité de huelga ha asegurado que el Ministerio no ha tenido "ninguna intención de llegar a algún tipo de entendimiento" y que solo les exigió "reiteradamente" la desconvocatoria de la huelga y ha añadido que Justicia ha decidido "tomar de rehén" a todos los ciudadanos españoles y que no es cierto que hayan elevado las exigencias salariales.

El presidente del Colegio Nacional de Letrados (CNLAJ), Ernesto Casado, ha comentado que "es kafkiano que desde las doce de la noche hasta las seis de la mañana hayan estado mirándose a la cara sin hablar nada dando la imagen de una negociación que no se ha producido".

"Hasta que hemos llegado a las ocho y media cuando el Ministerio ha dicho que tenía una reunión a las nueve y ha llegado la señora de la limpieza. Pero el comité de huelga no se ha levantado de la mesa ni ha roto la negociación", ha aclarado.

Según denuncian los convocantes de la huelga, Justicia no ha realizado una "oferta concreta" a los miembros del comité, más allá de "estudiar" los grupos de población que se utilizan para definir el complemento general del puesto, y se ha limitado a solicitar "reiteradamente la desconvocatoria inmediata sin compromiso concreto alguno".

Poco antes de que terminara la reunión, las tres asociaciones convocantes - Unión Progresista de Secretarios de Justicia (UPSJ), Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados - aseguraban que los miembros del comité "están en una mesa frente a los representantes del Ministerio sin intercambiar palabra" y denunciaban que Justicia no ha realizado una "oferta concreta" a los miembros del comité, más allá de "estudiar" los grupos de población que se utilizan para definir el complemento general del puesto.

"Pero lo más desconcertante es que desde las doce de la noche se encuentran sentados en la mesa de negociación frente a frente sin entablar diálogo alguno", subrayan las asociaciones, que acusan al Ministerio de actuar con "absoluta irresponsabilidad".

Sueldo equivalente al 85% del salario de un juez

Según Justicia, la nueva propuesta presentada por los letrados insiste en mantener la cláusula de enganche, que supondría referenciar la cuantía de sus retribuciones a las de los jueces y magistrados, lo que, según el Ministerio, significaría que cada letrado "cobre el 85% de lo que perciben los jueces de sus respectivos órganos judiciales", cuando ahora ganan en torno a un 65% o 70%.

De este modo, según Justicia, "el conjunto de la masa salarial de los letrados de la Administración de Justicia estaría también referenciada a la masa salarial de la carrera judicial", lo que en la práctica, según señala, supondría una "doble subida salarial".

Esta huelga, ha dicho Tontxu Rodríguez, "no es de trabajadores que quieren llegar a fin de mes o que peligran sus puestos de trabajo, es de personas privilegiadas que cobran entre 40.000 y 60.000 euros al año. Me recuerda mucho a aquellas de los pilotos o de los controladores aéreos". Y ha subrayado que "estos funcionarios han tenido este año un incremento del 14,5% de su salario".

Rodríguez ha asegurado que los letrados han rechazado la propuesta del Ministerio de un incremento retributivo que beneficiaría sobre todo a los que menos cobran, aunque lo someterían a consulta del colectivo, y el Ministerio ha puesto como primera condición para seguir negociando que desconvoquen la huelga.

"Cuando me he sentado con ellos había varias personas convocadas a una concentración en la puerta del Ministerio. Yo soy vasco y me ha tocado negociar muchas veces bajo presión y eso se acabó cuando se acabó el terrorismo. Bajo presión ya no es negociación", ha comentado el secretario de Estado de Justicia.

Asociaciones de jueces y letrados llaman a la "responsabilidad"

Ante esta situación de bloqueo en las negociaciones, la asociación de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad de los implicados", ha manifestado que la huelga es la expresión de "un derecho reconocido constitucionalmente" que debe ser respetado, pero al mismo tiempo ha pedido que "se respeten y cumplan" los servicios mínimos que "garantizan actuaciones inaplazables, cuya suspensión ocasiones perjuicios irreparables a la ciudanía".

El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, ha instado a los letrados de la Administración de Justicia a comunicar las previsibles suspensiones de actos procesales para evitar "innecesarios" desplazamientos y "engorrosos" gastos a cualquier parte implicada.

La reunión entre el secretario de Estado de Justicia y seis representantes del comité de huelga de los LAJ estaba fijada desde hace una semana, algo que criticaron los letrados al considerar que podían haberles citado antes. Según los cálculos que manejan los convocantes, desde que empezó el parón la actividad en los tribunales y juzgados se ha reducido un 60%, con 152.000 vistas suspendidas y 560 millones de euros que han quedado bloqueados.

Poco antes de que empezara la reunión, miembros de las tres asociaciones se congregaron a las puertas del Ministerio para manifestarse y apoyar a la comitiva que entró a la sede a negociar. La concentración se disolvió poco después porque, según han indicado los LAJ en su comunicado, Justicia les pidió "como signo de buena voluntad" que se retiraran de las puertas del Ministerio.

Concentración de letrados de la administración de Justicia de la Comunidad de Madrid

Un momento de la concentración que los letrados de la administración de Justicia de la Comunidad de Madrid. EFE/Mercedes Ortuño