Enlaces accesibilidad

Los letrados de la Administración de Justicia continúan la huelga para pedir mejoras salariales

  • Las asociaciones denuncian "la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas"
  • La huelga ha provocado paralizaciones judiciales: según los convocantes, 100.000 actuaciones se han suspendido

Por
Los letrados de la Administración de Justicia se concentran para pedir mejoras laborales

Los letrados de la Administración de Justicia han llevado este miércoles su protesta para pedir mejoras salariales al Congreso de los Diputados. Hace 11 días que colgaron sus togas en un paro que está llevando a la paralización de miles de juicios y vistas en toda España.

Ellos son los grandes desconocidos del mundo judicial, pero participan en todos los procedimientos. Dicen que tienen más carga de trabajo y piden mejoras salariales mientras las negociaciones con el Ministerio están estancadas. Entre sus principales peticiones está que su sueldo sea un 85% de lo que cobra un juez, ya que han asumido parte de sus competencias y funciones tras sucesivas reformas legales.

Mayor remuneración para una mayor carga de trabajo

Las asociaciones convocantes denuncian "la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas", en especial la de 2015, lo que ha provocado un "insoportable desequilibrio".

"Todas esas funciones que antes hacían ellos ahora las hacemos nosotros de forma satisfactoria desde hace 14 años a coste cero", explica al Telediario el letrado Juan Manuel Ávila. "En su día aceptamos sabiendo que en ese momento no se podía retribuir, pero creemos que ahora se puede", ha corroborado por su parte el letrado José Luis Pareja Sanz.

Por todo ello, han pedido el aumento salarial y que dimita la ministra de Justicia, Pilar Llop. Fuentes del Ministerio, sin embargo, aseguran que se les paga por las nuevas funciones y que su sueldo ya ha subido casi un 15%.

Paralización judicial

La huelga ha provocado paralizaciones judiciales, desde casos menores hasta otros más mediáticos, como la declaración de los imputados en el 'caso Acuamed' o el trámite final para el juicio del presunto asesinato de Romina Celeste Núñez. Según los convocantes, 100.000 actuaciones entre vistas y juicios se han suspendido. "Para recuperar el retraso causado por las dos primeras semanas de huelga será necesarios un mínimo de cuatro meses de trabajo", han avisado.

El Consejo General de la Abogacía Española ha señalado que la huelga "está perjudicando seriamente el funcionamiento de los juzgados y tribunales", por lo que ha recordado que tanto el Ministerio de Justicia como los convocantes "tienen la obligación de continuar las conversaciones para alcanzar lo antes posible un acuerdo".

Aunque ha señalado que "todos los trabajadores y profesionales tienen derecho a ejercer la huelga en reclamación de los derechos o contraprestaciones que consideren justos", ha alertado de que la huelga afecta incluso a casos con menores. "Son muy urgentes porque normalmente llevan a un menor que está en riesgo, que puede tener incluso informes de servicios sociales que indican que existe un riesgo para su integridad física", explica a TVE Alexia Aivar, abogada de familia.

Justicia por el momento no da datos de los procedimientos suspendidos, pero sí del seguimiento de la huelga. Según el Departamento dirigido por Llop, solo es un 30% dependiendo del día. Por contra, los convocantes cifran la participación en un 80%. En total, están llamados a la huelga alrededor de 4.300 profesionales en todo el país.

Justicia dice que "próximamente" convocará a una reunión al comité de huelga

El Ministerio de Justicia ha trasladado que "próximamente" convocará a una reunión al comité de huelga. El secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, se ha reunido este miércoles con los secretarios de Gobierno de los tribunales superiores de Justicia, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde han abordado el desarrollo de las jornadas de paro.

Sin embargo, los convocantes tachan la reunión como un modo de "aparentar un diálogo que no es tal" y acusan al secretario general de "limitarse a señalar que se convocará al comité próximamente", pese a que se le ha "expuesto la complicada situación que se está viviendo en los distintos territorios"

"Deben saber los ciudadanos, los profesionales y el resto de operadores jurídicos que mañana se volverán a suspender miles de juicios y actuaciones judiciales en este país porque el Ministerio de Justicia está “buscando un hueco” en su agenda para resolver lo que ya es la situación más grave que ha sufrido el servicio público de Justicia en la historia reciente de este país", han advertido.