Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Israel, la decisión del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de aplazar tres meses la aprobación de la polémica reforma judicial, ha calmado la situación en las calles tras la histórica manifestación de ayer. Netanyahu gana algo de tiempo, aunque no se vislumbra una salida clara a esta crisis. El presidente del país, Isaac Herzog, ha ofrecido mediar en las negociaciones.

Los grupos convocantes de las marchas anuncian que seguirán protestando en la calle. Ayer miles de personas salieron a manifestarse de noche en Tel Aviv hasta altas horas de la madrugada y de nuevo intervino la policía para disolver a los manifestantes con cañones de agua.

FOTO: AP Photo/Oded Balilty

Francia se asoma a su décimo día de paros por la reforma de las pensiones con un dispositivo policial inédito. Michel Wieviorka, sociólogo francés, ha asegurado en Las Mañanas de RNE, que esta crisis política y social en el país galo “viene principalmente del poder y para ser más preciso del presidente” y explica que una de las novedades en estas protestas es que todos los sindicatos están unidos. “La extrema izquierda no se beneficia de esta situación” y los vencedores son “la extrema derecha, la abstención política y la violencia.” Y asegura que esta movilización “no es únicamente por la edad legal de la pensión, es una movilización de toda la sociedad en una situación donde el sistema republicano francés no funciona más.” Y considera que  "la única solución es que el gobierno acepte de modificar su ley."

Miles de ciudadanos creen que la reforna judicial de Netanyahu pone en juego la propia democracia israelí. De hecho, llevan tres meses echándose a las calles en las mayores protestas que ha vivido el país en toda su historia. Una reforma que el primer ministro considera necesaria para equilibrar, dice, los poderes del Estado. Sus detractores creen que Netanyahu y sus socios buscan acumular más poder en detrimento de este Tribunal Supremo. La reforma limitaría el peso de sus resoluciones y cambiaría el sistema de elección de los jueces.

Foto: Ilia Yefimovich/dpa

Pacientes, asociaciones vecinales y profesionales sanitarios han pedido más inversión, que se contraten más profesionales, que no se externalicen servicios y que se reduzcan las listas de espera. Ha sido la primera manifestación tras desconvocarse la huelga de médicos de atención primaria. También ha habido una manifestación en Zaragoza, donde han reclamado la jornada laboral de 35 horas y la apertura de los centros de salud hasta las ocho de la tarde.

Foto: Manifestación por la defensa del sistema sanitario público madrileño (Jesús Hellín/Europa Press)

Manifestación en Madrid para pedir más personal en sanidad, menos recortes y que el Gobierno regional aumente el gasto sanitario por paciente en 500 euros para igualarlo a la media española. La marcha ha sido convocada por una treintena de entidades ciudadanas, asociaciones vecinales y sindicatos. Han asistido 6.500 personas, según la Delegación del Gobierno.

Foto: Manifestación por la defensa del sistema sanitario público madrileño, en Madrid (Jesús Hellín/Europa Press)

Trabajadores, pacientes y familiares se han concentrado a las puertas de la residencia Francisco de Vitoria, en Alcalá, Madrid, para denunciar las "malas condiciones" de la comida y las instalaciones. Podemos ha denunciado ya la situación y PSOE dice que lo hará ante la Fiscalía si no se soluciona en 72 horas. El gobierno de la comunidad de Madrid, que gestiona la residencia, dicen que han sido momentos puntuales y que se están subsanando los problemas. Foto: Getty Images.

Las dos capitales canarias han acogido este sábado manifestaciones para reivindicar una sanidad "pública y de calidad" y en contra de "la privatización encubierta" del Banco de Sangre. Mientras en Tenerife miles de personas han recorrido las calles de la ciudad, centenares de personas han marchado por la mejora de los servicios sanitarios en las Palmas de Gran Canaria.
Foto: Manifestantes en favor de la sanidad pública en Santa Cruz de Tenerife. Imagen de archivo. EFE/RAMÓN DE LA ROCHA.

La novena jornada de manifestaciones en contra de la reforma de las pensiones de Macron se ha saldado con 457 detenidos en Francia y 440 agentes de policía heridos. Solo en París se han producido 140 incendios y también ha ardido la entrada del Ayuntamiento de Burdeos. Los sindicatos han condenado la violencia y siguen con su calendario de protestas. La próxima cita reinvindicativa el próximo martes coincide con la visita oficial de Carlos III.

FOTO: Una manifestante con una pancarta que apela con ironía a Macron: "Lo ves aquí tienes tu República en marcha", en referencia a las protestas y al nombre del partido del presidente francés. Thomas SAMSON / AFP