Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi una semana después del temporal Filomena, Madrid sigue cubierta de hielo. Por toda la ciudad se han tenido que reforzar los equipos de limpieza para evitar los efectos del frío, puesto que las temperaturas siguen en mínimos.

El Ayuntamiento pedirá mañana la declaración de zona catastrófica, uniéndose así a otros municipios como Colmenar Viejo, donde este miércoles han tenido que alimentar desde el aire a 400 animales aislados.

En la capital sigue habiendo coches varados. En los depósitos municipales se encuentran los vehículos recogidos en la M-30 y la M-40: más de 600, aunque todavía no hay que ir a recogerlos.

En Madrid, decenas de personas aprovecharon la noche de la histórica nevada que dejó a su paso el temporal Filomena para robar un camión cargado con 20 toneladas de comida que se dirigía a un centro comercial. Ocurrió en la M-30, a la altura de Moratalaz. El conductor fue a pedir ayuda tras quedarse atrapado en la nieve. Al volver, se encontró con el saqueo.

Madrid decidirá mañana si finalmente pide la declaración de zona catastrófica. El alcalde de la capital dice que la ciudad ha tenido pérdidas millonarias por el temporal. Los madrileños empiezan a preocuparse por algo más que la movilidad en la ciudad: tuberías congeladas, basuras en las calles, chupones en los tejados y árboles caídos.

Informa Paco Arjona

El 27 de septiembre de 1888, la agencia de noticias sensacionalistas Central News de Londres recibió una carta dirigida al jefe de Scotland Yard. Al fin se pronunciaba el asesino de prostitutas que tenía atemorizada a la ciudad. “Sinceramente suyo, Jack el Destripador”, se despedía. Aquella misiva sorprendió a Madrid conmocionado por el crimen de la calle Fuencarral, tanto como para dividir a los vecinos en dos bandos, según cuál fuera su sospechoso: o eras de Higinia o eras del Pollo Varela. Los periódicos se habían personado en la causa, ofrecían todos los detalles del sumario. No se hablaba de otra cosa que de la misteriosa muerte de la señora Luciana Borsino, quizá a manos del crápula de su hijo, acaso víctima de su nueva criada… Y en aquel clima de noticias sensacionalistas y enormes carencias no pudo ser de otra forma que los propios ciudadanos y los periódicos de la época creyeran detectar aquí, nada menos, que a Jack el Destripador.

Ángel García Sánchez, presidente de la Asociación de Vecinos del Sector V de la Cañada Real, ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que de las 8.000 personas que viven en esta zona de Madrid, la mitad continúan sin luz y de ellos 1.800 son menores. De hecho dos bebés han sido ingresados por congelación.  Además de reinstaurar el servicio, también piden que se les facilite la movilidad porque muchas personas no pueden acceder al metro. García está convencido de que esta situación no es esporádica y denuncia que la ayuda que prometieron no se ha materializado.

Se cumple el tercer día sin nevar en Madrid tras el paso de la borrasca Filomena, pero el frío azota la capital y ralentiza mucho la vuelta a la normalidad. El hielo adoquina las calles. Hay que remontarse hasta hace unos 40 años para encontrar, en pleno centro de la capital, una temperatura tan baja. La mañana de este martes por las vías principales han vuelo a circular los autobuses, 28 líneas de unas 200 que son habituales. Pero en las calles secundarias, en el interior de los barrios, las calles siguen impracticables.

Sigue la última hora del temporal de nieve, en directo

Foto: Efe

Pasear por Madrid desde el viernes se ha convertido casi en una actividad de riesgo, por el hielo y por la multitud de árboles que se han desplomado debido al peso de la nieve. Aproximádamente el 5% del millón de árboles que hay en Madrid no ha sobrevidido al temporal, lo que supone según los expertos, un gran daño medioambiental.

La histórica nevada de la borrasca ‘Filomena’ vista desde el aire en el interior de la provincia de Tarragona. La zona interior de Castellón, en localidades como Cinco Torres, Portell, Herbés, Portell y Morella. Requena, en el interior de la provincia de Valencia, Zaragoza o las ciudades de Toledo y Ávila.

La Ministra de Defensa Margarita Robles ha comparecido este lunes para hacer balance e informar de las acciones llevadas acabo por la Unidad Militar de Emergencia durante su despliegue por España debido al temporal que ha atravesado gran parte del país. "Nos preocupan los pacientes que tienen necesidad de trasladarse a centros sanitarios", ha dicho la Ministra. A su vez ha añadido que aunque están trasladando a 80 pacientes diarios a diálsisis, "no se puede llegar a todos los pacientes".

Las placas de hielo han sido el principal problema en las calles de Madrid el primer lunes laborable. Muchos han tenido que ir caminando a trabajar, extremando las precauciones y con mucha dificultad, para llegar al metro, el único transporte público que funciona. Tras la fuerte borrasca, ahora es el hielo lo que más preocupa. Las zonas más afectadas por la gran nevada del fin de semana tardarán en recuperar la normalidad.

La imagen más repetida la mañana del lunes en Madrid tras la fuerte nevada del fin de semana: pico y pala contra la nieve, que ya es puro hielo, en las calles. Brigadas de vecinos se están organizando por WhatsApp para limpiar las calles más pequeñas. Las vías principales se van despejando, pero los servicios de limpieza no dan abasto.

[Temporal: última hora, en directo]

Foto: Los vecinos retiran la nieve en una calle de Fuenlabrada, tras el paso de la borrasca Filomena. EFE/Alfonso Moya

Tras la fuerte borrasca, ahora es el hielo lo que más preocupa. Las zonas más afectadas por la gran nevada del fin de semana tardarán en recuperar la normalidad. Es el caso de Madrid capital. Allí, el metro ha sido la única opción que han tenido muchos para llegar al trabajo. Las arterias principales comienzan a estar despejadas, pero la situación es distinta en otras vías de la ciudad.

[Temporal: última hora, en directo]

Foto: El Ejército trabaja en el desbloqueo de las principales vías en Madrid EFE/RODRIGO JIMÉNEZ