Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Madrid es la mayor nevada desde 1971. La nieve no ha parado de caer desde mediodía y según las previsiones seguirá así durante la noche y mañana. Toda la comunidad está en alerta roja. Analizamos con Ana de Roque, meteoróloga de RTVE, qué ha causado esta gran nevada.


En Madrid, la Policía investiga una agresión racista en el metro. Los insultos y amenazas de este hombre a una pasajera en el metro de Madrid todavía continuaron. La llamó asquerosa y escoria, y llegó a decir que si fuese un hombre, lo desfiguraría. También amenazó al resto de los ocupantes del vagón. La Policía ha pedido colaboración en redes sociales para identificar al autor de la agresión.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha rogado a los madrileños que no salgan de casa "salvo que sea absolutamente imprescindible" durante la intensa nevada que está cayendo sobre la capital con el paso de la borrasca Filomena.

Martínez Almeida ha indicado que la Comunidad, donde está activado el aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología, está viviendo una situación "dificilísima", que continuará también al día siguiente.

Foto: EFE/Víctor Lerena

La tormenta Filomena ha activado la alerta roja en el área metropolitana de Madrid. Es la primera vez que se alcanza este nivel de riesgo desde que hay registro y demuestra las dificultades que existen para la movilidad de peatones y vehículos. En el centro de la ciudad se han visto autobuses inmovilizados por la nieve. Solo hasta las siete de la tarde, el 112 había registrado medio millar de incidencias y casi 200 accidentes en toda la Comunidad Autónoma.

La borrasca Filomena ha colapsado Madrid en la tarde de este viernes. Durante la tarde se ha cortado al tráfico la M-40, M-30 y todos los túneles urbanos, además de ser muy complicada la circulación por el interior de Madrid como por ejemplo en la Puerta de Alcalá.
 

El temporal de frío y nieve que recorre la península ha provocado cortes importantes en las carreteras españolas. En Madrid, una de las principales de las vías de circulación la M-40, ha tenido que ser cortada a la altura de Las Tablas por la fuerte nevada.

La incidencia de COVID-19 en España es ya de 321. Desde el 23 de diciembre, justo antes de Navidad, el número de personas que han ingresado en la UCI ha subido casi un 20% y ha incidencia ha aumentado hasta los 321 casos por cada 100.000 habitantes . Ante este escenario, el Ministerio de Sanidad ha advertido de que las próximas semanas serán duras y varias comunidades como Madrid, Andalucía y Baleares han decidido aumentar las restricciones. Coronavirus: última hora.

Foto: EFE/ Cati Cladera

Madrid confina otras 23 zona de salud y nueve municipios ante el aumento de los contagios. Las restricciones afectan a Madrid capital, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Móstoles y Rivas-Vaciamadrid. Se aplicarán por 14 días desde el lunes. Con estas nuevas zonas quedarán cerradas 41 zonas de salud y 14 localidades. Estas zonas concentran el 18% de la población pero el 25% de los contagios.

Media España se encuentra congelada y con un manto blanco de nieve cubriéndo el país de la mano de Filomena. Las principales nevadas se han registrado durante la mañana de este jueves en puntos de Albacete y la Comunidad Valenciana.

Desde este medio día Filomena ha llegado a Madrid. En la capital la nieve ya ha hecho acto de presencia y se esperan fuertes nevadas durante el transcurso de la tarde de este viernes, cuándo la comunidad se encontrará en aviso naranja por fuertes nevadas.

El frío extremo afecta, sobre todo, a los que no tienen casa donde refugiarse y les hace aún más vulnerables. Esta semana se registraba una de las noches más frías de este invierno en Madrid. Hemos salido a la calle para ver cómo pasaban la noche. A las 12 horas, tras el toque de queda, el termómetro marcó temperaturas bajo cero.

Foto: Una mujer camina sobre la nieve en el Parque de la Dehesa de la Villa en Madrid, este jueves. EFE / Ballesteros

Este año, no se oirán los gritos de alegría en la Puerta del Sol. No habrá público ni uvas en la plaza. Los accesos se van a cerrar ya esta noche, para evitar que se celebren las tradicionales preuvas. Más de 150 policías controlarán los accesos a la plaza donde habrá un doble perímetro de seguridad y se cerrará la estación de metro.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ Ballesteros

En el 9º programa de ¡Qué de cómics! hemos salido a la calle. Y nos hemos ido a la madrileña plaza de la Luna para irnos de tiendas con la ilustradora y autora de cómics Carla Berrocal. Vamos a dar un paseo por las librerías de los alrededores y vamos a hablar con los libreros para convencer, a los que aún no lo estén ya, de comprar en los pequeños comercios. Visitamos "Madrid Cómics", "Viñetas", "Metrópolis", "Otaku Center" y "Omega Center", y nos fijamos en la clientela y en las obras. ¿Os animáis a dar una vuelta con nosotros?

José Luis Martínez - Almeida, Alcalde de Madrid y Portavoz Nacional del PP, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el proceso de vacunación es un motivo de esperanza.

Pero advierte que el Gobierno debería hacer un esfuerzo para despejar dudas sobre la vacunación. "Es importante que los españoles tengamos claros los criterios de distribución de las vacunas y el Gobierno no ha hecho ese ejercicio de transparencia", ha dicho.

Ha criticado los 17 sistemas diferentes de medidas para las Navidades. "Los ciudadanos necesitan información clara y precisa, sino es más difícil que se cumplan las medidas", opina. Y asegura que las administraciones gobernadas por el PP actuarán con lealtad.

Además, ha hablado de otros asuntos como el debate sobre la renovación de la monarquía, la crispación política, los indultos, el congreso del PP de Madrid o la cabalgata de Reyes de la capital.

Dos agentes de la Policía Municipal de Madrid han sido detenidos acusados de abusar sexualmente de una joven durante un cacheo. Uno de los agentes ha sido detenido por abuso sexual y su compañero por encubrirlo y consentirlo. Los hechos se produjeron la noche del sábado, cuando los policías municipales siguieron a una joven de 27 años por las calles del madrileño barrio de La Elipa. Cuando la mujer entró en un portal, los agentes se metieron con ella y uno de ellos le cacheó con la excusa de que podía ocultar algo ilícito tocándole pechos, muslos y vagina. Horas después le enviaron a su teléfono móvil una foto de ambos desnudos. Los agentes han quedado en libertad con cargos a la espera de juicio y han sido retirados del servicio temporalmente. La Policía Municipal de Madrid ha abierto un expediente sancionador.