Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha defendido que su partido no ha cometido "ningún tipo de acto punible". En una entrevista en La noche en 24 horas, Pastor ha argumentado que así lo dice la sentencia del caso Gürtel, que confirma la condena al PP y a la exministra Ana Mato por beneficiarse a título lucrativo, y ha criticado que la moción de censura que se hizo a Mariano Rajoy esgrimió algo que no se estaba juzgando y que "no coincide con lo que dice la sentencia".

A pesar de eso, ha dicho que en el PP "acatamos las sentencias de los tribunales y no hacemos como otros que cuando les gusta dicen muy bien y cuando no se meten con ellos". Para Pastor, "los delitos los cometen las personas y los que somos honorables estamos encantados de que caiga la justicia sobre los que no lo son". "Quien la haga que la pague", ha añadido. No obstante, ha insistido en que una persona haya hecho un acto delictivo no puede implicar meter en el mismo saco a todo un partido.

En cuanto a la situación epidemiológica y a la batalla política entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central, la vicesecretaria ha insistido en que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es actualmente la máxima autoridad sanitaria y que debe gestionar la pandemia "con criterios técnicos y no políticos". "Los criterios para decretar confinamientos no tienen ningún informe técnico que los avalen", ha asegurado. Y añade: "Hay ciudades que están peor que Madrid y allí no se aplica al estado de alarma". "El Gobierno tiene que dar explicaciones, que no las ha dado".

La Comunidad de Madrid reconoce que ha recortado por encima del 50% la realización de las pruebas PCR en la región y que hace, además, menos test antígenos, lo que, lógicamente, ha repercutido en la reducción de los diagnósticos de los últimos quince días. La Comunidad de Madrid justifica esta decisión en el descenso de la incidencia de la enfermedad, aunque al mismo tiempo ha notificado un repunte de positivos en las últimas 24 horas. Mientras tanto, hoy en la Asamblea la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha reprochado al Gobierno haber decretado el cierre de Madrid “a punta de pistola”, sin darle “otra opción” y bajo el criterio de la “imposición”.

Informa Jesús Sebastián

En apenas dos semanas, la conocida milla de oro en Madrid, en el barrio de Salamanca, ha sufrido tres robos en tiendas de lujo. La policía ha detenido ya a cuatro personas de una banda especializada en sustraer productos de alta gama. Los comerciantes temen que los saqueos violentos vayan a más y piden seguridad en las calles.

Cientos de ciudadanos se ha manifestado este lunes desde sus coches en Madrid y otras ciudades de España, en unas marchas convocadas por Vox a través de las redes sociales para protestar contra el Gobierno de España por el estado de alarma decretado en la capital y en ocho municipios de la región para hacer frente a la pandemia de coronavirus, y coincidiendo con la celebración del Día de la Fiesta Nacional.

Continúa el cruce de acusaciones entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ejecutivo Central por el estado de alarma. El alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, ha dicho que pedirá a Pedro Sánchez el levantamiento del estado de alarma en cuanto los datos de incidencia del covid en la comunidad sean los necesarios para ello, lo que ha fechado que puede ocurrir este lunes "si el martes Madrid ya ha cumplido los requisitos y lleva cinco días por debajo de la tasa de 500 positivos por cada 100 mil habitantes, no debería seguir el estado de alarma. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, responsabilizaba a la ineficacia del gobierno de Isabel Díaz Ayuso de ese estado de emergencia y apelaba a Pablo Casado para que Ayuso abandone la confrontación con el Gobierno. Informa Luís de Benito

Radio Nacional de España ha salido a la calle para ver la imagen de la capital de España en estado de alarma y cómo algunos madrileños han pasado este sábado, del puente largo de la festividad del Pilar, y nuevamente con medidas rectrictivas para evitar la propagación de contagios por covid-19.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de incurrir de nuevo en un "error" que conducirá a un "caos" al convocar un Consejo de Ministros extraordinario este viernes en el que se prevé que decrete un estado de alarma que afectaría a la Comunidad de Madrid ante el avance de la pandemia y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidiera anular el confinamiento perimetral y otras medidas restrictivas contra la COVID-19 en la capital y otros nueve municipios madrileños.

El alcalde de Madrid ha protestado en una entrevista en La Noche en 24 horas ante la posibilidad de que esta reunión del Gobierno convocada a última hora del jueves derive en la declaración de un estado de alarma.

"Si se confirma, es obvio que no está consensuado con la Comunidad de Madrid y por lo tanto, Sánchez vuelve a incurrir en el mismo error que ha sumido en el caos a Madrid al tomar medidas unilateralmente", ha declarado en una entrevista en el Canal 24 Horas.