Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Vallecas, cientos de manifestantes han salido a la calle para protestar contra las restricciones de movilidad impuestas por la Comunidad de Madrid. Señalan que son ineficientes porque van a trabajar en transporte público y piden más medidas como mejorar la frecuencia del mismo o más rastreadores. También denunciando las cargas policiales del día anterior y la detención de 4 manifestantes. Informa Graciela García.

Nueva York cerró casi al mismo tiempo que España, con un confinamiento menos estricto. La curva de contagios por coronavirus de Nueva York y Madrid son casi gemelas al inicio de la pandemia y en la desescalada, pero se divorcian al arrancar el otoño. En el estado y la ciudad de Nueva York la incidencia es de menos de 30 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la Comunidad Madrid son más de 700.

Mientras las autoridades sanitarias protagonizan desencuentros en ruedas de prensa, en muchas calles de la Comunidad de Madrid se reciben con resignación las nuevas restricciones. Se suman 8 zonas básicas de salud a las 37 que permanecían confinadas desde esta semana, otros barrios en los que no se podrá entrar ni salir sin motivo justificado. Los vecinos, de nuevo, manifiestan reacciones contrapuestas, entre la resignación y la protesta.

El Festival ‘Tomavistas Extra debería haberse celebrado en mayo, pero lo impidió el confinamiento. Hoy ha encendido las luces del escenario, aunque no sin dificultades para la organización, los grupos de música y los festivaleros. Se ha trasladado a uno de los parkings anexos a Ifema donde se ha trasladado Luis Vallés para conocer las impresiones de los asistentes y hablar con los miembros del grupo Carolina Durante, Martín Vallhonrat y Mario del Valle, con el codirector del festival, Willy García Blesa, y con el técnico de producción Cyril Devaux.

En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Ángel Gil de Miguel, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, sobre las medidas restrictivas ampliadas por la Comunidad de Madrid a 8 zonas sanitarias más que la semana pasada. "Ellos tienen más información y todos los datos. Desde su punto de vista, están aplicando restricciones en aquellos barrios que superan la cifra de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes" ha dicho Gil de Miguel. "Creo que a veces es mejor ser un poco más contundente. Marcar fronteras entre barrios en una ciudad como Madrid es tremendamente complicado. Igual hubiese sido mejor confinarnos a todos durante dos, tres semanas, y entre todos contribuir a reducirlo". Sobre la movilidad en Madrid, Gil de Miguel defiende que "no se puede controlar" ya que Madrid es una ciudad compleja y una Comunidad con una densidad de población tremendamente elevada. "Igual tenemos que hacer un esfuerzo entre todos, no solo los de un barrio".

Tras el anuncio de la Comunidad de Madrid de confinar otras 8 áreas sánitarias, Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada en el informativo 14 Horas ha mostrado su disconformidad con la decisión y señala que no se lo habían comunicado hasta "5 minutos antes" de la comparecencia del consejero madrileño. Afirma que la comunidad ha "dejado pasar el tiempo sin actuar" y que ahora les toca aplicar unas medidas muy complejas. Pide a las administraciones que se sienten en la mesa junto a ellos para llegar a un acuerdo. Sobre los criterios que se han aplicado, explica que no entiende "por qué hay ciudades con unos niveles de contagio superiores y no se han confinado" y anuncia que emprenderá acciones legales contra el Gobierno regional para que explique cuál es el criterio que se ha aplicado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha acusado en el Informativo de Madrid de RNE al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de buscar el enfrentamiento con la Comunidad de Madrid al haber reclamado esta mañana el cierre de la capital debido a su tasa de contagios. El alcaldeno considera justo que el ministro no exija las mismas restricciones a otros territorios como Navarra yle ha afeado, además, el hecho de haber convocado a los medios al mismo tiempo que comparecía el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

"Illa no tenía que haber hecho las declaraciones al mismo tiempo que la Comunidad porque eso induce a confusión a los ciudadanos y a un enfrentamiento que no beneficia a nadie. En segundo lugar, cuando reclama que se aplique en poblaciones de más 500 personas en tasa de incidencia por cada 100.000 , Navarra también lo tiene y muchas otras ciudades. La pregunta es: ¿Por qué a lo mejor Madrid se le está pidiendo más que lo que se le está exigiendo a otros territorios?"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha desvelado las cuatro grandes recomendaciones que el Gobierno central ha trasladado al de la Comunidad de Madrid, y que no han sido incluidas en las nuevas medidas adoptadas en esta región para controlar la transmisión del virus. Entre ellas, destaca la petición de confinar todos los distritos de la ciudad de Madrid, además de los municipios que presenten una incidencia acumulada en los últimos 14 días de más de 500 casos por 100.000 habitantes.

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha declarado en La Noche en el 24 Horas que el objetivo de las restricciones es "limitar los movimientos de los ciudadanos solo a aquellas actividades indispensables". También ha señalado que lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid ya ocurrió en otras regiones de España, como por ejemplo en Baleares. Sobre este asunto, ha asegurado que la consejera de Salud balear justificó en su momento el confinamiento de algunos barrios de Mallorca atendiendo solo a motivos epidemiológicos y que "ningún sector del Partido Socialista se quejó por ello". De esta manera, insiste en que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está llevando a cabo una estrategia para doblegar la curva de contagios en las zonas con mayor incidencia y confían en que las medidas serán efectivas "al igual que lo fueron en otras regiones de España".

Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha acudido a la movilización celebrada este jueves en Vallecas (Madrid). En una entrevista en La noche en 24 horas cuenta el motivo d ela concentración: se hace por el rechazo a los confinamientos selectivos que se consideran injustos y que perjudicna a las personas mas abandonadas, pero que además no suficientes y efectivas.".

Jessi limpiaba desde hace 20 años en una casa del centro de Madrid, hasta esta semana, que fue despedida por vivir en el barrio de Vallecas, uno de los focos del coronavirus en la capital. "Tú vienes de Vallecas, vas a coger el metro y el autobús", le dijeron para pedirle que ya no fuera a trabajar más. Cuenta que se siente estigmatizada. Antes de la pandemia trabajaba en cinco domicilios para mantener a sus tres hijos. Ahora está en el paro y no percibe ninguna prestación. Las asociaciones de vecinos de las zonas de Madrid que tienen restricciones han vuelto a protestar contra un confinamiento que consideran "selectivo" y que les "señala injustamente".

Este jueves se ha reunido el "Grupo COVID-19" para abordar la evolución de la pandemia en Madrid. Formado por los responsables de la Comunidad de Madrid y los ministros de Sanidad y Política Territorial, han debatido las nuevas restricciones, que serán anunciadas este viernes y pueden extenderse a más áreas de salud, para intentar frenar la epidemia.  [Coronavirus: última hora en directo

A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronuncie sobre las restricciones en 37 áreas de salud de la comunidad, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido que "vienen semanas duras en Madrid" en las que "hay que actuar con determinación para tomar el control de la epidemia". Madrid vuelve a ser la región más afectada, con un tercio de los contagios que se contabilizan cada día.