Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presión en las unidades de cuidados intensivos sigue aumentando. En algunos hospitales, la saturación de las UCI obliga a ampliar espacios, un problema que se une además a la falta de personal y su agotamiento. Un equipo de TVE recorre los 1.100 metros cuadrados de la única unidad flexible de críticos de España, construida en tres meses en la biblioteca del hospital Gregorio Marañón de Madrid, uno de los hospitales de Europa que más pacientes COVID ha atendido desde el inicio de la pandemia: unos 4.200 en planta y cerca de 400 en UCI [Coronavirus: última hora en directo.

El pasado mes de julio nació Madrid Futuro, iniciativa de la sociedad civil en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para promover la reactivación de la ciudad como consecuencia del Coronavirus.  En ese momento fueron 30 las empresas y entidades que se unieron pero ya se han incorporado otras 21 más. Recibimos a Manuel Bretón,  presidente de Madrid Futuro Miguel Garrido, Presidente de la confederación empresarial de Madrid CEIM-CEOE, una de las entidades integrantes.

Viajamos al Madrid de 1888 de la mano de Pío Baroja y a su descripción de Madrid cómo un pueblo “raro, distinto de los demás, uno de los pocos pueblos románticos de Europa, donde todo el mundo se acostaba tarde”.

En la calle Fuencarral, cerca de la glorieta de Bilbao, vivía doña Luciana Borcino, viuda adinerada, con su hijo. En la noche del 2 de julio de 1888 empezó a salir humo de su piso. Cuando la policía derribó la puerta se encontró a la viuda cubierta de trapos y achicharrada, con varias puñaladas en el pecho. En otra estancia, la sirvienta desmayada y el perro envenenado.

¿Qué había pasado? Lo cuenta Pedro Águeda en esta sección del 24 horas.

Los ciudadanos de Madrid afrontan el estado de alarma de forma dispar. RNE ha salido a la calle para pulsar la opinión de los vecinos de Chamberí, una de las zonas básicas de salud donde nuestra compañera Iratxe Llarena ha podido comprobar que solo transitan trabajadores y estudiantes y personas ante el centro de salud.

La capital española es la cuarta ciudad del mundo en la que el teatro musical mueve más dinero: más de 100 millones de euros al año. No obstante, en este 2020 estos espectáculos son los que se han encontrado más dificultades para volver. En Madrid ya no hay colas para ver obras como 'Anastasia' o 'El Rey León', con un público del que el 80 % eran turistas, y no hay expectativas de que pueda volver antes de marzo del año que viene. [Coronavirus: última hora en directo

Se cumplen 100 años de la muerte del escritor. Desde hace tiempo existen unos recorridos por el centro de Madrid que permiten acercarse a la época en la que Galdós redactó algunas de sus grandes novelas. Son los "Paseos Literarios de Galdós". Muchos de los curiosos que se acercan afirman que las historias enganchan desde el principio y que las representaciones "también están muy bien". Juan Carlos González, uno de los narradores, asegura que "el año Galdós" está funcionando muy bien porque se están volviendo a recuperar algunas de sus obras. No obstante, ahora todos los que asistan deben portar mascarilla y no ser más de cinco personas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, han reclamado políticas de consenso y convivencia como bases para combatir la segunda ola de contagios de coronavirus,  reiterando su petición al Gobierno de Pedro Sánchez "medidas sensatas" para evitar que la región caiga en "una quiebra inasumible". En el acto de víctimas del covid-19 en la región realizado este domingo Ayuso se ha defendido el éxito de las medidas "sensatas" adoptadas por la Consejería de Salud madrileña y ha pedido al Gobierno colaboración para ser más eficaces en la lucha contra la covid-19, pero teniendo en cuenta salud y economía. Informa Borja Cacho

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este domingo, junto con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, un homenaje a las víctimas del Covid-19 dedicado, especialmente, en memoria de aquellas que fallecieron sin que fueran reclamadas por sus familiares.