Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís hareconocido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que todavía no tienen decidido si van a pedir que Madrid sea declarado como zona catastrófica tras el paso del temporal Filomena por la ciudad. "Ya cuantificaremos los daños una vez que todo estos pase [...] No lo hemos pedido todavía. No lo confirmamos, ni tampoco lo descartamos".

Villacís ha asegurado que es necesario reforzar el Metro, los autobuses interurbanos y abrir las cercanías y reconoce que se ha hecho un esfuerzo para limpiar las calles y mejorar la movilidad de las personas.

Con tanta nieve, muchas calles de Madrid se han convertido en improvisadas pistas de esquí. La mayoría de los presentes a un lado y otro de la pantalla, no ha visto nunca una imagen de la ciudad tan nevada como está hoy. Un recorrido a pie reveleba unas calles que, con más de medio metro de nieve, cuesta reconocer. Una mirada de nuestro compañero Carlos del Amor sobre una jornada inédita, por una nevada histórica.

Nevada histórica en España. En Madrid, la mayor desde que hay registros. La borrasca Fillomena ha colapsado la capital bajo la nieve: no ha dejado de nevar desde el viernes y hay unos 60 centímetros acumulados. El aclalde aconseja a la población que no salga de su casa, y ha pedido ayuda al Gobierno.

[Última hora del temporal de nieve en España]

FOTO: Imagen de Madrid desde la terrada del Círculo de Bellas Artes. REUTERS/Susana Vera

Las copiosas nevadas provocadas por el temporal Filomena, que desde el jueves azota el país, han colapsado este sábado media España: diez provincias del centro y este peninsular se encuentran en alerta roja por riesgo extremo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), lo que ha obligado a intervenir al Ejército esta madrugada, mientras que en Madrid la situación es "muy grave" ya que hay puntos con más de 60 centímetros de espesor.

La capital es una de las más afectadas, que ha sufrido la mayor nevada que se recuerda en 50 años. Los servicios de emergencias han liberado a lo largo de la noche a alrededor de mil conductores atrapados dentro de sus vehículos. Muchos otros a esta hora aún continúan aislados tras haber tenido que pasar la noche a la intemperie.

[Última hora del temporal de nieve en España

El alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha indicado en el informativo 24 horas de RNE que los puntos más complicados están en la M-30. “Pido a todos los ciudadanos que si no es estrictamente necesario no salgan de casa”, ha rogado. Almeida también ha insistido en la dificultad que supondrá utilizar el vehículo privado y ha asegurado que ya se trabaja para que los accesos a los hospitales estén despejados.