Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta noche tendrá lugar el primer debate entre los candidatos a las elecciones andaluzas, que se verán las caras a las 22h en TVE. El actual presidente, Juan Manuel Moreno, llevará a cabo un repaso de sus logros y propuestas con el fin de convencer a los votantes de derecha de la importancia que tiene una mayoría absoluta del PP. Mientras que Vox y Ciudadanos lucharán por el puesto de mejor candidato al pacto con los populares.

La izquierda, por su parte, espera un debate en el que poder confrontar a Moreno-Bonilla y Adelante Andalucía y Por Andalucía tratarán de aprovechar la oportunidad para presentar su programa de manera pública. El PSOE de Juan Espadas, tras la primera incursión de Pedro Sánchez en campaña, se muestra seguro frente el encuentro y llega con un mensaje para el PP: no habrá voto prestado a la derecha.

Tras la decisión de la Junta Electoral de Andalucía de excluir a ‘Adelante Andalucía’ de la financiación pública, en Las Mañanas de RNE hablamos con la candidata de la formación, Teresa Rodríguez, quien asegura que han recurrido, pero que ellos llevan recaudando fondos desde hace unos meses y tienen “125.000 euros para hacer la campaña y la haremos con mucha imaginación y mucha esperanza puesta en la idea que defendemos."

Teresa Rodríguez explica que su tarea es construir un partido andaluz de izquierdas porque considera que “las soluciones a los problemas de Andalucía son soluciones de políticas de izquierda, de inversión pública, de inversión productiva, del servicio público, de lucha contra la desigualdad” y que desde ese espacio propio “podremos tener relaciones de fraternidad con otras fuerzas de las izquierdas del Estado", concluye Rodríguez. Sobre Macarena Olona, Rodríguez considera que para la candidata de Vox  a la presidencia de la Junta, “Andalucía es un traje de flamenca y el argumentario que le pasan por la mañana” e insiste que es difícil representar una tierra "si no se conoce."

La candidata de Vox a las elecciones andaluzas del 19 de junio, Macarena Olona, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, han tenido un tenso enfrentamiento en el congreso a cuenta del empadronamiento de Olona en Salobreña. La diputada de Vox ha acusado a Bolaños de tratar de “echarla” del pueblo y de Andalucía y de intentar “ilegalizar” su candidatura. “A mí, no a los 30.000 inmigrantes ilegales con tarjetas sanitarias que pagan los andaluces”, ha dicho.

Bolaños le ha reprochado la “sobreactuación” y que se “repite más que el ajo” con intervenciones “cada día más grotescas”. También le ha acusado de haber hecho con su empadronamiento “una trampa como una casa” porque “ni vive ni ha vivido” en Salobreña “en toda su vida”.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática le ha reprochado a la diputada de Vox y candidata a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio su "sobreactuación" y le ha dicho que "el problema no es que sea una candidata paracaidista, sino que incumple la ley y se jacta de ello" en referencia a su empadronamiento en Granada. "Se presenta candidata en una tierra en la que no ha vivido nunca y no vivirá nunca", le ha dicho a la diputada de Vox. Olona ha afirmado en el Congreso en una pregunta al ministro de la Presidencia que "se huele el miedo del PSOE a la candidatura de Vox" y de "intentar" no solo silenciarla, sino también "apartarla" de la carrera presidencial. "Utilizaron sus satélites mediáticos para lanzar un bulo sobre mi empadronamiento en Andalucía", ha dicho Olona, que la noticia habría sido "presentar su candidatura fuera de plazo", en referencia al fiasco en la coalición de izquierdas al no haber presentado su candidatura a tiempo.

Foto: El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. EFE/Juan Carlos Hidalgo.

La portavoz de Vox, Macarena Olona, ha preguntado este miércoles en la sesión de control al Gobierno, al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños por el asunto del espionaje del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a independentistas catales tras la destitución de su directora, Paz Esteban. Olona ha clamado en su intervención "honor y gloria" para el CNI, y ha criticado al Ejecutivo por permitir la entrada de los grupos independentistas en la comisión de secretos oficiales y por la destitución de Esteban. "El CNI no era responsable de la seguridad el móvil presidencial lo era usted hasta julio de 2021, honor y gloria para el CNI", ha dicho Olona. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, le ha reprochado a su grupo (Vox) que se preocupe de la seguridad y responsabilidad cuando "sistemáticamente vota en contra de los intereses de los españoles" y ha acusado a la formación de Santiago Abascal de ser "la anti España" y de "sembrar el odio hacia el 90 por ciento de los españoles que no les votan ni apoyan". Bolaños ha eludido responder a la pregunta de la diputada de Vox sobre si es el responsable de velar por la seguridad del teléfono móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El ministro ha cuestionado además sus propuestas en materia de seguridad energética y ha recordado que Abascal propuso el pasado 16 de febrero, antes de que empezara la guerra en Ucrania, que se apostara por el gas ruso.

Foto: La diputada de Vox Macarena Olona interviene en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Esta noche termina el plazo para registrar coaliciones para las elecciones andaluzas de junio y los partidos a la izquierda del PSOE aún no han dicidido si irán en una lista unitaria. La maquinaria electoral está ya en marcha y la Feria de Sevilla se ha convertido esta semana en el escenario de la precampaña.

FOTO: La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, y el ministro de Consumo Alberto Garzón, en la Feria de Andalucía. EFE / Junta de Andalucía.

El Congreso de los Diputados ha vivido un nuevo rifirrafe debido a la bajada de la mayoría propuesta por la presidenta del Hemiciclo, Meritxell Batet, para constituir la Comisión de Secretos Oficiales. La portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, ha acusado a Batet de "prostituir" la cámara y de aniquilar la separación de poderes desde la tribuna. Batet le ha respondico y criticado que se refiera a ella sabiendo que es "la única persona que no puede contestar".

FOTO: EFE/Mariscal