Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía

Macarena Olona será la candidata de Vox a las elecciones de Andalucía

  • En las últimas semanas, el nombre de Olona sonaba con fuerza en todas las quinielas
  • Juanma Moreno decidió el pasado lunes adelantar los comicios autonómicos al próximo domingo 19 de junio

Por
La diputada de Vox Macarena Olona durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados
La diputada de Vox Macarena Olona durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha sido elegida como candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucíaen las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio, tal como ha confirmado este jueves el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

A través de sus redes sociales, Olona ha anunciado su candidatura y agradecido al líder de la formación, Santiago Abascal, el "enorme privilegio". "En abril de 2022 vuelvo a postrarme con humildad ante Andalucía", ha añadido.

Desde hacía meses se daba por hecho que Olona sería la cabeza de cartel de Vox en los comicios andaluces, aunque no ha sido hasta que se han convocado formalmente las elecciones cuando Vox ha acordado elegir a la diputada en el Congreso para disputar la Presidencia de la Junta a Juanma Moreno.

De hecho, este miércoles el presidente del partido señaló a la diputada para liderar el partido en los comicios andaluces. "Cada vez le veo más cara de presidenta", destacó ante los medios.

No obstante, Abascal instó a esperar a este jueves, pues sería el Comité Ejecutivo Nacional del partido quien tomase la decisión final. Así, ha sido este órgano el que ha confirmado este jueves la designación de Olona como candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía el próximo 19-J.

Abascal utilizó en su momento la misma fórmula al hablar de su candidato a la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, cuando dijo que se le estaba poniendo "cara de vicepresidente" y, al final lo fue tras pactar con el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco un gobierno de coalición el pasado mes de marzo.

Olona es, además de diputada por Granada, secretaria general del grupo parlamentario Vox en el Congreso y vicesecretaria Nacional de Relaciones con las Cortes. Con esta función, ha sido la responsable de enlazar las iniciativas de Vox en el Congreso y el Senado con la estrategia marcada por la cúpula del partido.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante y Premio extraordinario de Licenciatura, Olona ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en 2009.

El PP necesitaría el apoyo de Vox para gobernar

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, decidió el pasado lunes adelantar las elecciones autonómicas al próximo domingo 19 de junio, tras semanas de rumores sobre la fecha elegida. La convocatoria llega sin romper el gobierno de coalición que mantiene con Ciudadanos (Cs) desde el inicio de legislatura, al contrario de lo que sucedió en otras regiones como Madrid y Castilla y León.

El anuncio oficial del adelanto electoral se produjo después de que el propio presidente andaluz plantease expresamente esa posibilidad ante la necesidad de contar con nuevos presupuestos, ya que están prorrogados desde 2021 tras el rechazo de Vox, PSOE-A, Unidas Podemos y Adelante Andalucía el pasado mes de noviembre a las cuentas presentadas para 2022.

Según los primeros sondeos, el PP de Juanma Moreno ganaría las elecciones en Andalucía con el 34 % de los votos y obtendría entre 43 y 44 diputados en la Cámara autonómica, pero para gobernar (la mayoría está fijada en 55 escaños) necesitaría el apoyo de Vox, que lograría el 19 % de las papeletas y 22 escaños, según el Barómetro Andaluz de la Fundación Centra.