Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La actividad comercial, incluidos los viajes turísticos, es un objetivo en el que se centran las actuales misiones espaciales
  • Los expertos aseguran que los viajes al espacio serán una realidad gracias al esfuerzo y la cooperación internacional
  • Antes será necesario acortar la duración de los trayectos -ida y vuelta- en el caso de las misiones a Marte

La primera luna llena del verano, conocida como luna de fresa, ha dejado esta noche, del 24 al 25 de junio, imágenes impresionantes por todo el planeta, como estas desde Estambul (Turquía), con el satélite más grande y brillante, al pasar por el punto más cercano de su órbita a la Tierra, conocido como perigeo, coincidiendo con la fase de la luna llena. Aunque esta superluna, la cuarta y última de 2021, se llama luna de fresa al coincidir con el inicio de la temporada en que esta fruta empieza a madurar, su nombre no implica necesariamente que se trate de una luna roja, aunque sí aparece de un color rojizo cuando sale o se pone.

Mira cómo se ha visto y ha brillado en el cielo la superluna de fresa o luna rosa en los cielos de Estambul, Turquía. Un fenómeno astronómico que hace que el satélite se vea más grande de lo habitual porque la Luna pasa por el punto más cercano a nuestro planeta, conocido como perigeo. La superluna es un fenómeno acuñado por primera vez en 1979 por el astrólogo Richard Nolle que hace referencia a "cuando la Luna está en o cerca de su punto más cercano a la Tierra al mismo tiempo que está llena", según la NASA.

Se ha producido un doble fenómeno astronómico. Por un lado, la Luna, el Sol y la Tierra se han alineado, lo que ha dado lugar a un eclipse total. Y por otro, la ‘superluna’. Denominada también como la ‘luna de las flores’ porque tiene lugar cuando empiezan a aparecer las flores en primavera en el hemisferio norte; y ‘luna de sangre’, por el color rojizo que tiene.

Son días importantes para los que les gusta mirar al cielo. Se está viendo la superluna más grande de todo este 2021 y la última superluna del año. Es un 15% más grande y se ve un tercio más brillante. Se le conoce como la luna de las flores porque tiene lugar cuando empiezan a aparecer las flores en primavera en el hemisferio norte, y también luna de sangre, por ese color rojizo que la caracteriza. Hecho que ocurre porque la luz solar no llega directamente a su superficie, y parte de esa luz se filtra por la atmósfera terrestre. Por este motivo, colores rojizos y anaranjados se proyectan en el satélite. En 'La Hora de La 1' repasamos todos los detalles con ayuda de la realidad aumentada. Luna de los lobos, de nieve, de gusano o rosa son las que hemos tenido en este año hasta el momento, a partir del mes que viene comienza la de fresa, de fresa, del trueno, del esturión, de la cosecha, del cazador, del castor o la fría que será la que cierre este 2021.

El director de Planetario de Pamplona, Javier Armentia, ha desmentido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso algunos de losfalsos mitos que se oyen estos días a cuenta de la llamada 'superluna' o 'luna de las flores', que simplemente se verá un poco más grande de lo habitual. Por otro lado, aunque sí que es cierto que coincide con un eclipse lunar, solamente lo podremos ver gracias a la "magia de internet", ya que "estamos en el lago equivocado de la tierra" y será en Australia y el Pacífico donde de verdad disfruten del fenómeno, ha explicado Javier Armentia.