Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fábrica de aluminio de Alcoa en Lugo ha anunciado el cierre parcial de si planta de San Cibrao, en Lugo. Unos despidos que afectarían a más de 500 trabajadores. El presidente del grupo en España ha convocado de urgencia a los sindicatos y el Comité de Empresa pide al Gobierno que intervenga. 

A falta de cobertura en un pequeño pueblo de Lugo, a uno de los profesores se le ocurrió utilizar 'walkie talkies' para continuar con las clases desde casa mientras no se reanude la actividad en las aulas por el coronavirus. Los niños se entretienen mucho mejor haciendo las tareas al poder hacerlas en contacto con sus compañeros, aseguran, y el centro aplaude la iniciativa porque así los menores no pierden tiempo de aprendizaje. Varios amplificadores instalados en el pueblo para acortar distancias permiten la comunicación entre unas casas y otras.

Clara María y Ana asesinadas, víctimas de la violencia machista. Una en Lugo.  La otra en Íllora, en Granada. Dos nuevos crímenes machistas. Luto que se extiende y se repite. En Granada se han decretado tres dias de luto por el asesinato machista en el barrio del Zaidín. Y en Lugo, la Policía Nacional ha detenido al novio de la mujer que fue hallada muerta en su vivienda con heridas de arma blanca en el cuello. Al hombre se le atribuyen los delitos de homicidio y violencia machista y doméstica. Todas las investigaciones continúan bajo secreto de sumario. 09/02/20

Dos nuevos casos de violencia machista eleva el número de mujeres muertas este año a 10. En Lugo la policía ha detenido a la pareja de una de ellas después de encontrarla con varias heridas producidas por un objeto punzante, la investigación aún continúa abierta. Los delitos que se le imputan son homicidio, violencia de género y violencia doméstiva. En Granada se entregaba el hombre, que resultó ser legionario, que había matado a su expareja a puñalas. 08/02/20

Primitivo Iglesias, alcalde de A Pastoriza en Lugo, en un pleno extraordinario, convocado de forma urgente, ha decretado dos días de luto oficial por el crimen ocurrido en la noche del sábado en la parroquia de Crecente. Un hombre de 81 años mató a su mujer de 79 y después se suicidó, según fuentes de la Delegación del Gobierno. El caso se está investigando como un asesinado de violencia machista. Sería la sexta mujer victima mortal de violencia machista en España. 26/01/20

Un hombre ha matado presuntamente a su mujer en el municipio lucense de A Pastoriza y posteriormente se habría quitado la vida, en lo que podría tratarse de un nuevo caso de violencia machista que investiga la Guardia Civil. La mujer, de 79 años, que fue encontrada en su domicilio alrededor de las 20:30 horas por su nieta y la pareja de ésta, presentaba un fuerte golpe en la cabeza, además de varios cortes en la cara y cuello. Mientras, el cadáver del hombre, de 82 años, fue hallado en el exterior de la vivienda bajo una ventana abierta. El presunto asesino, que carecía de antecedentes por violencia machista y, por tanto, no pesaban sobre él medidas cautelares, presentaba también cortes en la muñeca.

El fuerte viento y el oleaje han causado daños sobre todo en las costas de A Coruña y Lugo. Mientras, en Alicante, ha habido un rescate de al menos 21 personas que hacían padelsurf, entre ellas dos menores. En el centro peninsular también sopla con fuerza, como en muchos puntos de Castilla y León o Madrid, sobre todo en la montaña. 

Íñigo Picabea nor propone fijarnos en la otra mirada de las fiestas de San Froilán, en Lugo, que el joven fotógrafo Adra Pallón ha publicado en el suplemento cultural online Viva Lugo.

Pocas veces un sexto puesto puede tener tanto sabor a victoria. Adrián Ben ha hecho historia de nuestro atletismo esta pasada noche en el mundial de Qatar, peleando en la final masculina de los 800 metros lisos, hecho que no ocurría desde hace casi 30 años y obteniendo el mejor resultado para España hasta ahora en esta competición. Él nació en la localidad lucense de Viveiro hace solamente 21 años. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con la alcaldesa del municipio, María Loureiro.

Desde hace solo unos días, nuestro país cuenta con un nuevo geoparque declarado como tal por la Unesco. Se trata del Geoparque de las Montañas do Courel, en Lugo, y hoy os proponemos conocerlo un poco más, con esta nueva Escapada.