Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mito de Don Juan es uno de los más repetidos en la literatura: el gran seductor, arrogante y desafiante, que se burla de todo y de todos, humilla a sus rivales y acaba… siendo arrastrado al infierno.

Hay cuatro patas de jamón corriendo por el andén de la estación. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

El autor de 'La sociedad de la nieve', el escritor Pablo Vierci, presenta su última novela 'El niño que heredó el silencio'. Una obra en la que reflexiona sobre el abuso infantil. La novela invita al lector a entender las dinámicas de poder y sometimiento, y a reflexionar sobre las consecuencias del silencio.

Conversamos con Alexandra García Tabernero, fiscal de la Audiencia Provincial de Barcelona, profesora de Derecho Penal en la Universidad de Barcelona y en la Escuela de Policía de Cataluña y autora de Carta al coronel (Debate), una obra en la que investiga los lazos que la unen al coronel Reinaldo Tabernero, subjefe de la policía de la provincia de Buenos Aires en 1977. Alenxandra no solo indaga sobre su relación familiar, sino que cruza el Atlántico para conocer a las víctimas de la dictadura argentina y la vinculación de su tío con los crímenes del régimen militar.

Programa 89. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta lo que se sabe sobre el asesinato sin resolver de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, tras el hallazgo en Alicante del cadáver del empresario Jesús Tavira, relacionado con el caso. Conversamos con Alexandra García Tabernero, fiscal de la Audiencia Provincial de Barcelona, profesora de Derecho Penal en la Universidad de Barcelona y en la Escuela de Policía de Cataluña y autora de Carta al coronel (Debate), una obra en la que investiga sobre los lazos que la unen al coronel Reinaldo Tabernero, subjefe de la policía de la provincia de Buenos Aires en 1977. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando la violencia filio-parental (VFP). Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al tercer capítulo sobre el rapto y la liberación de Nada Itrab (2013-2014).

Como le ocurría al novelista francés, Marcel Proust con su famosa magdalena, el olfato puede resucitar mundos y emociones olvidadas confirmando la idea de la escritora y activista estadounidense, Helen Keller de que el olor es un mago potente que derriba el tiempo y la distancia. Es, en esencia, nuestra memoria más pura y visceral y de él hablamos en 'Educar para la paz' con una de las mayores expertas en neurociencia del olfato, Laura López Mascaraque, doctora en biología, y autora de 'El fascinante universo del olfato' editado por Geo Planeta. 

En plena saturación de discursos sobre el fin del mundo, el nuevo ensayo de Eudald Espluga, Imaginar el fin (Paidós/Raig Verd), ofrece una alternativa radical: convertir la angustia climática en motor de acción colectiva. Espluga desenmascara la lógica reaccionaria del catastrofismo y propone nuevas formas de esperanza basadas en la imaginación política, el ecofeminismo y la creación de comunidades especulativas. Un texto imprescindible para quienes buscan repensar el futuro más allá del miedo.

El programa de radio para niños -y para toda aquel que recuerde haberlo sido- cumple 15 años y lo celebra con un cuento de la tradición oral de Senegal que apuesta por la sororidad y la solidaridad; es una nueva historia de nuestra cuentacuentos de estación, Ana Griott. Además, leemos el Premio Edebé 2026, El esplendor de los mares. Os proponemos una nueva edición de nuestro concurso musical con canciones que unen generaciones y un pack lector de regalo (cortesía del Radioduende Preguntón). ¡Gracias por formar parte de esta "familia pasajera"!

Begoña Caamaño publicou o primeiro libro con 45 anos. Defensora desde nena da igualdade e do feminismo fou unha xornalista de rúa.

A súa irmá, Bea Caamaño, achéganos á vida da escritora desde o barrio do Calvario en Vigo. O lugar onde viviu de nena.

Uxía Senlle lembra á que foi unha boa amiga e Ana Romaní, compañeira súa na radio, fálanos da Begoña xornalista.

¿Quién es Marcela de San Félix, esa muchacha tímida, con innegable talento literario, que parece arrastrar su propia narración de intensidad salvaje y, el 23 de enero de 1621, da la espalda a la corte para ingresar en el convento de San Ildefonso, de las Trinitarias Descalzas? Tiene solamente quince años cuando cruza las puertas de la calle Cantarranas, esa misma calle que, en el actual Barrio de las Letras, muchos años después, recibirá el nombre de Lope de Vega. Pasado un mes, el 28 de febrero, recibirá el hábito trinitario. Como dote, aporta 1000 ducados el duque de Sessa. En el convento de San Ildefonso coincidirá con otra religiosa: sor Isabel de Saavedra, una hija de Miguel de Cervantes. Esas mujeres tienen sus propias sombras y les siguen de cerca, con esa otra vida que se incendia de luz, poesía, lances y amoríos más allá de esos muros, en un Siglo de Oro aún tumultuoso, cuando los grandes nombres son Lope de Vega, Cervantes, que ha fallecido en 1616, y Quevedo, que porta aún la espada y la finura analítica y burlona, de gravedad humana en versos afilados. El magma está ahí, en Madrid, pero estas mujeres se encontrarán en esa profesión de penumbra, silencios y, también, íntima libertad. El 5 de marzo de 1622, un año después de su ingreso, en una mañana casi primaveral y fría, con ese viento azul en los tejados y su propio corral de comedias ahora ensordecido, elige el nombre de sor Marcela de San Félix. Marcela es hija de Lope de Vega y de la actriz Micaela de Luján, y buscará su propio reino de penumbra en el convento, donde se volcará en la escritura.

Locos por los clásicos

La novela griega

La novela griega nace en el siglo I d.C., cuando Grecia ya no vive entre héroes de la épica, batallas y gloria, sino en un mundo cosmopolita, viajero y lleno de incertidumbres. Y claro: cuando cambia el mundo, cambia también la literatura.

Aquí ya no mandan Aquiles ni Agamenón, sino dos jóvenes guapísimos que se enamoran, se pierden, naufragan, caen en manos de piratas, sufren falsas muertes, secuestros, juicios, viajes imposibles… y aun así siguen fieles hasta el reencuentro final. De Quéreas y Calírroe a Dafnis y Cloe, de Leucipa y Clitofonte a las Etiópicas de Heliodoro, la novela griega inventa algo que seguimos leyendo y viendo hoy: amor, suspense, giros de guion y, sobre todo, final feliz después de pasarlo fatal. A la novela griega se dedica este “Locos por los clásicos” con un invitado especial, el helenista y maestro de helenistas, experto en la novela griega, Carlos García Gual.

Algo importante: no era un género raro ni elitista. Era un auténtico fenómeno de masas. Se leía muchísimo. Exactamente lo que hoy pasa con las novelas románticas o los culebrones: historias de amor al límite, con giros imposibles, sufrimiento, separaciones… y ese final que lo recompone todo. Cambian los escenarios, pero la fórmula es la misma.

Lo fascinante es que el heroísmo también ha cambiado. Ya no consiste en conquistar ciudades, sino en resistir. Estas novelas, que durante siglos se miraron como literatura menor, son en realidad el gran laboratorio de la novela moderna.

Porque dos mil años después seguimos contando lo mismo: alguien ama, alguien pierde, alguien busca, alguien espera volver a encontrarse.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos les ponemos música actual. La banda sonora de la novela griega está formada por “The Long and Winding Road”, de The Beatles; “A Thousand Years”, de Christina Perri; y “Without You”, de Mariah Carey.

La imagen corresponde a la película “El diario de Noa” dirigida por Nick Cassavetes (2004)