Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jill Biden, la mujer del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado un vuelco al papel de primera dama y compaginará el cargo con su trabajo: dar clases de inglés en la universidad. Cuando su marido era vicepresidente del demócrata Barack Obama, también continuó con su trabajo docente. Corregía exámenes en el avión presidencial y sus escoltas llevaban mochilas para parecer estudiantes. 

FOTO: REUTERS/Kevin Lamarque

La nueva primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, será la primera en compaginar su trabajo como profesora de inglés en la universidad con sus funciones en la Casa Blanca. Ya en 2009 y hasta 2017 fue la primera segunda dama de Estados Unidos que tuvo un trabajo remunerado mientras su marido ocupaba la vicepresidencia del país. Sus escoltas entonces llevaban mochilas para parecer estudiantes. "Enseñar no es sólo lo que hago, es lo que soy", dijo una vez.

El próximo gobierno de los EE.UU. que ha conformado Biden será el primero con cuatro personas de origen hispano: dos de México, uno puertorriqueño y otro nacido en Cuba.

Pero hay muchas otras primeras veces, empezando por la primera vicepresidenta estadounidense de la historia o la primera vez que habrá más miembros de color que blancos. El propio Biden se enorgullece de decir que son "el gobierno de los que rompen barreras".

Joe Biden ha tomado posesión como 46º presidente de Estados Unidos en una ceremonia reducida a lo esencial y atípica, marcada por las restricciones sanitarias debido a la pandemia de la COVID-19. Aforo reducido, distanciamiento social y mascarilla y PCR negativa obligatoria. Aquí puedes ver los momentos más relevantes de la toma de posesión, ante un National Mall sin multitudes. Una ceremonia que ha apelado a la unidad no solo en los mensajes políticos, también en las intervenciones musicales de Lady Gaga, Jennifer López o Garth Brooks, y que ha dejado una imagen para la historia: la toma de posesión de Kamala Harris, la primera mujer que se convierte en vicepresidenta de EE.UU.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha multiplicado los gestos y acciones en su primer día en la Casa Blanca para marcar las diferencias con su antecesor, Donald Trump. Biden no ha perdido el tiempo y en su primer día ha intentado deshacer, a golpe de decreto, varias de las medidas de Trump. Y también ha hecho cambios simbólicos en el Despacho Oval. Ha recuperado el busto del sindicalista hispano César Chávez, y los retratos de Martin Luther King y Rosa Parks.

También la vicepresidenta, Kamala Harris, que eligió para su protección durante la ceremonia de investidura al policía que se enfrentó a los asaltantes del Capitolio. Incluso la nueva jefa de prensa se ha presentado mostrando su respeto hacia la labor de los informadores.

Foto:REUTERS/Tom Brenner

Las palabras del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han llegado hasta la ciudad mexicana de Tapachula, donde migrantes afrianos, centroamericanos o haitianos buscan conseguir los papeles para moverse por México y dinero para llegar hasta EE.UU. Los migrantes aprecian el cambio de discurso de Biden. "No hay ni blancos ni negros", afirma el haitiano Michael Elisé.

FOTO: REUTERS/Carlos Jasso

Los medios se refieren al Gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como el más diverso de la historia del país. "Este gabinete será el más representativo de cualquier gabinete en la historia de Estados Unidos", afirmó en diciembre el 46º mandatario estadounidense, recalcando que su Administración será la que cuente con más afroamericanos y más mujeres.

Biden ha cumplido su palabra y entre los principales personalidades de su Gobierno habrá varias mujeres y miembros de minorías raciales, comenzando con la vicepresidenta, Kamala Harris. De esta forma marca una profunda diferencia con el primer gabinete de su antecesor.

Drew Angerer/Getty Images/AFP

Si hay alguien que destacó en el programa de actos de la toma de posesión de Joe Biden, esa fue sin duda Amanda Gorman. Ha sido la poetisa más joven de la historia en un acto similar. A sus 22 años lleva en su mirada la diversidad de su ciudad, Los Ángeles, donde vive rodeada de colores, lenguas y formas de pensar. Es graduada Cum Laude en Sociología por la Universidad de Harvard. Leyó su poema "The hill we climb" (La colina que escalamos), la colina de los desafíos de EE.UU. y la colina del capitolio que escaló la turba el 6 de enero. "Siempre hay luz si somos suficientemente valientes para verla, para ser esa luz", dice el texto.

El cuadragésimo sexto presidente de los EE.UU. tomó ayer posesión del cargo en una ceremonia, debido a la pandemia del coronavirus, con muchos menos asistentes de lo habitual. El gran ausente, el presidente saliente, Donald Trump. Los Bush, los Clinton y los Obama sí estuvieron en una Washington blindada para evitar altercados como los vistos recientemente en el Capitolio.

Joe Biden se ha convertido ya en el 46 Presidente de los EE.UU. Su toma de posesión ha tenido grandes diferencias con la de su antecesor, Donald Trump. Su ausencia ha sido una de ellas. No se ha visto la imagen de los dos presidentes juntos llegando al Capitolio, ni la habitual despedida una vez terminada la ceremonia. La pandemia nos ha dejado la imagen de una ceremonia con mascarilla, sin apenas invitados y con cientos de miles de banderas de EE.UU. en vez de público en el Mall de Washington. En la ceremonia de Biden, Lady Gaga ha interpretado el himno nacional al que en 2017 puso voz una joven y desconocida soprano, Jackie Evancho.

La ministra de Exteriores Arancha González Laya ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que con la llegada de Biden a la Casa Blanca se abre un momento “muy esperanzador” en las relaciones con Estados Unidos. “Sus primeras medidas demuestran que su deseo es dar una respuesta conjunta a asuntos en los que no cabe el unilateralismo" ha explicado González Laya, que ha destacado, de hecho, que con la administración Trump el mayor problema que se encontró fue "su tendencia unilateralista".

González Laya ha subrayado que Estados Unidos va a retomar las alianzas con otros países, incluida la Unión Europea. "El mensaje muy claro que nos llega desde Washington es que quieren más alianzas y la UE es un gran aliado de Estados Unidos".

Sobre si será posible retirar los aranceles a los productos españoles que aplicó la administración Trump, González Laya ha asegurado que hay que sentarse a negociar una solución. "Nuestro comercio con Estados Unidos es un comercio justo y hemos sido acusados injustamente de competencia desleal"

Respecto al avance de la pandemia y la restricción de la movilidad entre los países europeos, González Laya cree que el pasaporte de vacunación va a ser un elemento importante para garantizar la seguridad de los viajes. "La certificación de la vacunación es algo a lo que nos dirigimos inevitablemente”

Profundizamos en la personalidad de Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU. con la periodista y escritora, María Ramírez. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha recordado que tradicionalmente la única misión que tiene un vicepresidente es la de estar preparado por si le pasa algo al presidente pero entiende que en el caso de Harris no va a ser así porque Biden quiere darle protagonismo. Kamala, explica, no ha hecho ningún esfuerzo por disimular su fuerte carácter, en este sentido nos recuerda su pasado como fiscal. "No es extremista, es centrista, acostumbrada a negociar" y aunque el país está dividido hay mucha gente que quiere pasar página.