Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Washington es una ciudad blindada para la toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero. 20.000 soldados la custodian, ante la amenaza de actos violentos y con la investigación abierta sobre la seguridad y los fallos que permitieron el asalto del Capitolio. Foto: Joe Raedle/Getty Images/AFP

  • Según varios medios, el presidente viajará en el Air Force One hasta Florida donde se alojará en una de sus mansiones
  • Si acudirá al acto el vicepresidente saliente, Mike Pence que, según varias fuentes, ha llamado a su sucesora, Kamala Harris

Antón Costas, catedrático de economía, ha analizado el plan del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en la Tarde en 24 horas de TVE. El economista ha sostenido que el demócrata busca "recuperar el sueño americano" y podría promover un "nuevo contrato social para Estados Unidos".

Costas ha comparado que Biden podría llegar a ser "una repetición de Franklin D. Roosvelt", como señalan algunos analistas estadounidenses, no tanto por la personalidad del político como por las circunstancias en las que les ha tocado liderar el país. "Tengo la esperanza de que esta circunstancia le haga promotor de un nuevo contrato social en EE. UU.", ha afirmado el economista, que también ha valorado que las "expectativas" mejoran tras lograr la mayoría en el Senado. 

Estas imágenes y fotografías se ha hecho virales en las redes sociales. A menos de una semana del relevo en la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ha empezado a sacar sus primeras pertenencias de la Casa Blanca. Entre ellas, una gran fotografía enmarcada de la reunión que tuvo con el presidente chino Xi Jingping. Ante las suspicacias de algunas personas en las redes sociales, la Casa Blanca ha asegurado que hay un inventario y controles para que ningún presidente pueda llevarse nada que no sea suyo. Lo previsto es que Trump se vaya a vivir a Florida.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves un ambicioso plan de estímulo económico por valor de 1,9 billones de dólares (unos 1,5 billones de euros) que presentará ante el Congreso para reflotar la economía del país y frenar el impacto de la pandemia, que se ha cobrado ya más de 388.000 vidas y supera los 23 millones de casos en su territorio.

Entre otras cifras, ha mencionado que 18 millones de estadounidenses aún dependen del subsidio de desempleo y que unas 400.000 pequeñas empresas han cerrado.

El futuro gobernante ha indicado que una primera parte será el llamado "Plan de rescate estadounidense", dirigido a enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus y a brindar "asistencia financiera directa y alivio a los estadounidenses".

Sobre su segundo paso, que ha denominado "Plan de recuperación", ha asegurado que lo dará a conocer en febrero durante una sesión conjunta del Congreso y abarcará inversiones en distintas áreas como la infraestructura y energías limpias.

Foto: EFE/EPA/OFFICE OF THE PRESIDENT ELECT

Tras una semana del asalto al Capitolio por parte de varios seguidores del cuadragésimo quinto presidente, la Cámara de Representantes aprueba el impeachment a Donald Trump por "incitación a la insurreación" con 232 votos a favor, superando ampliamente la mayoría. En estos votos a favor se incluyendiez del Partido Republicano.

Informa nuestro corresponsalFran Sevilla desde Washington.

El vicepresidente Mike Pence ha rechazado invocar la 25ª enmienda para destituir a Trump tras el asalto al Capitolio y ahora los demócratas tienen vía libre para iniciar el segundo juicio político contra Trump con el que pueden poner fin a las aspiraciones del presidente saliente de volver a la política en 2024. En su primera comparecencia pública tras el asalto al congreso de Estados Unidos, Trump ha dicho que el discurso en el que alentó a sus seguidores a que marcharan al Capitolio fue correcto. El todavía presidente dice que el nuevo 'impeachment' es ridículo, “la mayor caza de brujas de la historia".

Informa Fran Sevilla, correponsal de RNE en Washington