Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos semanas pueden ser un suspiro o una eternidad. Muchos temen que Trump use los escasos 12 días que le quedan al frente de la Casa Blanca para promover más desaguisados. Para evitarlo, una de las posibilidades es la llamada Enmienda 25. Pero la iniciativa deben tomarla el propio vicepresidente y una mayoría del Gobierno, lo que la hace más improbable.

La otra es el impeachment, un juicio político que partiría de la Cámara de Representantes y que, más allá de destituir a Trump, podría inhabilitarle de por vida para ocupar un cargo público. Foto: Timothy A. CLARY/AFP

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, ha emitido este jueves lo más parecido a una condena del asalto al Capitolio al asegurar que aquellos seguidores suyos que irrumpieron en el Congreso la víspera "no representan" al país y "pagarán por ello" si cometieron algún delito. Se ha mostrado "escandalizado por la violencia" de un ataque que ha calificado como "atroz".

Se trata de su primer mensaje en Twitter después de que la red social bloqueara su cuenta y su primera aparición después del asalto. En un vídeo, Trump reconoce por primera vez de forma explícita su derrota y asegura que garantizará una transición ordenada de poder hacia su sucesor, el demócrata Joe Biden. "Una nueva Administración será investida el 20 de enero", afirma.

En Las mañanas de RNE hablamos con Jorge Dezcallar, diplomático, embajador de España en Estados Unidos entre 2008 y 2012, sobre el asalto al Capitolio y el traspaso de poderes entre la Administración Biden y la de Trump. "Afortunadamente hay una nueva administración que va a llegar al país, que lo necesita mucho", ha afirmado en RNEDezcallar cree que no hay tiempo para el impeachment de Trump, al que apenas le quedan 12 días en el gobierno, y que hay muchas cuestiones en el aire. "Que esté pasando esto es muy triste. Uno piensa que estas cosas pasan en otros lugares", ha dicho el diplomático. Sobre la 25ª enmiendaDezcallar ha explicado que este procedimiento "lleva tiempo": exige que el vicepresidente y más de la mitad del gobierno decidan que Trump está incapacitado para goberna, y se propone al CongresoDezcallar cree que su aplicación podría entorpecer el traspaso de poderes. Al exembajador de España en EE.UU. le preocupa la división del país: "Es impresionante que la gente que asaltó el Capitolio se consideren patriotas. Se creen que estaban defendiendo la democracia. Es lo que algunos llaman un golpe de Estado posmoderno. El golpe de Estado no lo dan ya militares bigotudos sino que se hace desde dentro del poder. En este caso inspirado por el presidente y en nombre de la democracia que pretenden subvertir". El futuro de Estados Unidos, ha afirmado Dezcallar, no va a ser fácil con unas Cámaras muy divididas, una opinión pública muy dividida, problemas raciales y unas cicatrices enormes que hay causado el mal tratamiento de la crisis del COVID, el desempleo... "Es un país que tiene unas cicatrices y unos problemas muy grandes. Lo que hace falta es curar en este momento". 

Carlota García Encinas, investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano y profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, ha indicado en el informativo 24 horas de RNE que, “sobre todo” le llama la atención la facilidad para asaltar el Capitolio: “La policía ha sido incapaz de frenar a los seguidores de Donald Trump y es un fracaso en tema de seguridad”. La profesora ha insistido en que se sabía que se iba a rodear el Capitolio y no había “ningún plan de prevención para evitarlo”. Ha indicado que lo que se vio en el Capitolio es “una mancha muy grande” para los más de 200 años de democracia ininterrumpida en Estados Unidos. “Trump prendió una llama antes de perder las elecciones y la ha mantenido estos meses porque se le ha dado espacio y oxígeno suficiente”, ha señalado y ha repartido las culpas de lo ocurrido entre el Presidente, parte de los republicanos, medios de comunicación y redes sociales que han comprado el discurso trumpista.

A un lado, un todavía presidente que actúa como agitador de masas: Donald Trump. Al otro, un futuro inquilino de la Casa Blanca que habla ya como se espera de quien vive allí, Joe Biden."Sé que todos los que estáis aquí iréis enseguida al Capitolio", decía Trump en un acto poco antes de que estallara el asalto a la sede de la democracia en Estados Unidos. Durante los hechos, sigue enviando mensajes a través de Twitter, en los que pide a los manifestantes que sean pacíficos, pero no condena la violencia e insiste en cuestionar el resultado electoral.

[Asalto al capitolio: última hora, en directo]

Foto: REUTERS/Carlos Barria/File Photo

Es difícil saber si se podría destituir a Donald Trump a tan solo 12 días del traspaso de poderes. Hay dos opciones: por un lado la invocación de la 25ª enmienda de la Constitución que prevé la declaración de incapacidad del presidente y quedebe activar el vicepresidente, Mike Pence.

La otra vía es la de un 'impeachment' exprés" y esa es la opción que barajan los demócratas si Pence finalmente se niega a invocar la 25ª enmienda de la Constitución. Una asistente de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, ha asegurado que a mediados de la semana que viene podría llevarse a cabo.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

El asalto al parlamento de Estados Unidos después de que un presidente en el cargo incitara a marchar sobre el Capitolio, ha elevado las voces en el partido demócrata y republicano que piden apartar a Trump del cargo de inmediato. Los cuatro expresidentes vivos han condenado lo ocurrido, mientras el presidente electo, Joe Biden, ha calificado el asalto como "terrorismo doméstico". Dice que lo ocurrido fue "uno de los días más oscuros en la historia de Estados Unidos".

[Asalto al capitolio: última hora, en directo]

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque