Memorias de Adriano es un espectáculo basado en la novela del mismo nombre creada Marguerite Yourcenar. Este texto, mundialmente conocido, es un testimonio en primera persona de la vida del emperador romano nacido en España. El actor Lluís Homar protagoniza esta obra: "Estamos en ese momento en el que él va a nombrar a su sucesor. Ahí, aprovecha para hacer un repaso de todo lo que ha sido su recorrido", indica Homar. La obra podrá verse hasta el 10 de agosto en el Teatro Romano de Mérida.
Imagen: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2025
El pintor Rafael plasmó las hazañas del emperador Constantino a través de su arte en el Vaticano. La muerte prematura del artista a los 37 años hizo que el trabajo quedase a medias. Solo pudo finalizar dos figuras: la Diosa de la Justicia y la Comitas. Después de una larga restauración que ha durado diez años, la Sala de Constantino se abre de nuevo al público. Un espacio artístico que refleja la transición de la Roma pagana a la Roma cristiana. La directora de los museos vaticanos, Barbara Jatta, indica que Rafael utilizó el óleo sobre el muro, una técnica innovadora para la época y que sus alumnos no pudieron imitar.
Miles de jóvenes católicos de todos los países han acudido a Roma estos días para los actos por el Jubileo. Este sábado se espera una vigilia con el papa León XIV, quién dará también una misa al día siguientes. Los asistentes, muchos de ellos españoles, ha aprovechado también para visitar monumentos o iglesias en la capital italiana. Foto: EFE/Dicasterio para la Comunicación del Vaticano
Juana Rivas ha entregado este viernes a su hijo menor, de 11 años, a su padre, el italiano Francesco Arcuri, que tiene su custodia, en cumplimiento de una orden judicial y tras un primer intento fallido el martes que obligó a aplazar a hoy el intercambio, que ya se ha formalizado.
El acto de entrega se ha llevado a cabo con mayores medidas de privacidad y seguridad que el anterior, en cumplimiento de lo establecido por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada siguiendo con el trámite de ejecución del Decreto de 18 de febrero del Tribunal de Apelación de Cagliari (Cerdeña-Italia).
La entrega del menor llegaba tras dos jornadas de intensas acusaciones cruzadas, la interposición de querellas y múltiples intentos por parte del equipo jurídico de Juana Rivas para frenar el regreso del niño a Italia. Además, se habían registrado gestiones del Gobierno, un auto de la Audiencia de Granada que ordenaba investigar a la madre por un posible delito de sustracción de menores, y un pronunciamiento de Amnistía Internacional en contra del retorno del pequeño con su padre.
Juana Rivas entregará este viernes a su hijo menor, de 11 años, a su padre, el italiano Francesco Arcuri, en condiciones de privacidad. En 'Las Mañanas de RNE', la catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, Paz Lloria, apunta que la competencia para determinar la custodia pertenece a Italia, donde la normativa "no tiene nada que ver con la que tenemos nosotros". "Parece que la perspectiva de infancia no se ha aplicado y la perspectiva de género, por supuesto, tampoco. No se ha atendido a las manifestaciones del niño. Nuestra ley deja muy claro que las manifestaciones de los niños y las niñas han de ser tomadas en consideración por los órganos jurisdiccionales".
Sobre que la Audiencia de Granada vaya a investigar a Juana Rivas por un presunto delito de sustracción de menores, Lloria considera que el auto es "absolutamente criticable" desde el punto de vista jurídico. La catedrática se muestra sorprendida por el lenguaje que se ha utilizado y asegura que solamente toma en cuenta lo que dice el tribunal italiano: "Olvida que la madre habría actuado bajo un error de prohibición, es decir, no sabría que tenía prohibido no entregar al niño porque piensa que está amparada por una causa de protección".
A un día de la fecha fijada para la entrega de su hijo, Juana Rivas y su entorno multiplican los esfuerzos para encontrar un apoyo institucional que suspenda el proceso, al menos hasta que se juzgue en Italia al padre por presuntos malos tratos.
Entre esos intentos, figuran las cartas que han escrito sus dos hijos. La de Daniel expresa que su padre siempre le ha maltratado: "Un día me tiró por las escaleras". Daniel la ha remitido a Save The Children, Naciones Unidas y a Amnistía Internacional.
Además, el Ayuntamiento de Maracena, donde vive Juana Rivas, ha remitido otra carta al Ministerio de la Presidencia. En ella, se pide que actúe como Autoridad Central Española, aplicando el Convenio de La Haya de 1980. Si se aplicara, el niño se quedaría en España.
Por su parte, el Ministerio de Juventud e Infancia ha vuelto a defender que debe prevalecer el interés superior del menor.
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha aplazado hasta este viernes la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre, el italiano Francesco Arcuri, que tiene la custodia del pequeño de 11 años. La medida explica que el niño regrese con la madre porque es descartable utilizar la fuerza para el intercambio de progenitor. Por su parte Daniel, el hijo, ha expresado su voluntad de quedarse y no volver con el padre. María Martos, abogada de Juana Rivas, ha explicado en '24 horas de RNE': "El padre, Francesco Arcuri, va a ir al juzgado siendo él acusado y su hijo la víctima [...] algo que en España nunca ocurriría porque se le habría puesto una medida cautelar por prejudicialidad penal". La abogada insiste en que: "Es esencial que se pueda escuchar a ese niño y actuar en consecuencia para protegerle".
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha aplazado hasta este viernes la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre, el italiano Francesco Arcuri, que tiene la custodia del pequeño de 11 años. El menor ha vuelto finalmente este martes con su madre hasta que pueda concluir la ejecución de la resolución judicial de los tribunales italianos, que determinaron que el padre debe llevarse al menor a su residencia en Italia.
Daniel ha llegado acompañado por su madre, Juana Rivas, que, visiblemente afectada, ha accedido al punto de encuentro familiar en Granada, donde estaba previsto que se produjera la entrega del menor. Rivas ha abandonado este recinto en ambulancia por su "grave estado de nervios", según ha explicado su abogada, María Martos; y el menor, asistido por psicólogos, ha quedado en el interior del punto de encuentro, donde estaba el padre. Tras varias horas en el centro, el niño no ha accedido a irse con su padre, Francesco Arcuri, quien ha salido sin el menor y la entrega, por tanto, ha sido frustrada.
Todo ello después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya inadmitido la petición de medidas cautelares solicitada por los abogados de Rivas contra la orden de entrega de su hijo. Por unanimidad y en una reunión extraordinaria, el TC ha rechazado el recurso contra esa orden de entrega dictada por la Corte de Apelación de la ciudad de Cagliari (Italia) en el proceso que determina mantener al menor bajo la custodia de su padre y lo hace al entender los magistrados que no han agotado todos los recursos de la vía ordinaria y porque carece de especial trascendencia constitucional.
El caso de Juana Rivas lleva más de 15 años en los juzgados. Incluso antes de que naciera Daniel, Francesco Arcuri fue condenado por maltrato a Juana Rivas. Después, Juana fue condenada por no entregar a sus hijos en julio de 2018, pero finalmente fue indultada por el Gobierno.
María Martos, abogada de Juana Rivas, ha asegurado, tras la entrega del hijo menor de esta mujer granadina a su padre italiano que "vamos a seguir luchando", y ha subrayado que "si la batalla se traslada a Italia, seguiremos luchando en Italia con todas las armas que tengamos a nuestro alcance".
La abogada ha confirmado que , después de entregar a su hijo de 11 años, Juana Rivas ha tenido que abandonar el punto de encuentro en ambulancia, "aquejada de un gravísimo estado de nervios". "Es un menor que el 18 de septiembre tiene que acudir a un proceso penal en Italia en el que se está acusando a su padre de maltratarle", ha lamentado María Martos, para opinar que "esto en España no ocurriría", y es "lo que hemos intentado hacer valer en Granada, pero no se ha entendido que tenía que protegerse a ese niño en base a esos argumentos".
Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género ha entrado en Las Mañanas de RNE para tratar los últimos acontecimientos sobre Juana Rivas, que tendrá que entregar a su hijo menor al padre tras rechazar la Justicia su recurso. "Es un problema de interpretación y ahí la falta de perspectiva de género contribuye a que la lectura sea muy literal e inmediata. Al final este contexto funciona porque existe toda una construcción de mitos y estereotipos sobre la perversidad de la mujer", apunta el profesor.
Lorente señala que "no se puede llevar a la persona a una situación de riesgo para luego ver si existe el riesgo. Lo que se debe adoptar es la prudencia y adaptar las medidas antes de entrar en ese factor de riesgo". "Cuando hablamos de paradigmas de perspectiva de género, las decisiones surgen después de comprobar el error del sistema y la distancia que tenía el sistema respecto a la realidad. Ocurrió con Ana Orantes y está ocurriendo con Juana Rivas", manifestaba el exdelegado. Concluía con una anotación sobre el contexto actual del caso: "Gabriel es la mejor demostración de que todo el caso es cierto tal y como lo cuenta ella y que si hubiera sido esa situación idílica como tratan de presentar, después de cumplir 18 años no habría decidido venir a España a vivir con su madre".
La Audiencia de Granada ha rechazado este lunes la petición de Juana Rivas de suspender la entrega de su hijo menor a su expareja y ha confirmado que el niño de 11 años debe regresar con su padre. Ante esta decisión, el equipo jurídico de Rivas ha presentado una solicitud de medidas cautelares al Tribunal Constitucional, que ha informado de que este martes se reunirán los magistrados para estudiarlas.
Esta vuelta del menor con el padre fue acordada la semana pasada por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada para dar cumplimiento a la decisión de los jueces de Italia. El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Granada desestimó el último recurso presentado por Juana Rivas para frenar el cumplimiento de la sentencia que otorga la custodia al padre.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha estado con el pequeño en Granada y ha constatado que no quiere irse de ninguna de las maneras. Fuentes del ministerio aseguran que están intentando agotar hasta la última vía para que sea escuchado, cosa que hasta ahora parece que está siendo imposible.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha advertido de que "solamente un juez o una instancia superior", y no la Junta de Andalucía, puede "detener" que el niño vuelva a Italia. El presidente andaluz, quien ha asegurado que no le había llegado la misiva "oficialmente", ha insistido en que la Junta de Andalucía "no puede interrumpir ninguna decisión judicial" sino que se trata de algo que "solo puede detener un juez o una instancia superior".
Una familia alemana acaba de devolver a Pompeya un mosaico de mármol de gran valor, del siglo I antes de Cristo. Un capitán del ejército nazi -que pudo robarlo durante la Segunda Guerra Mundial- se lo regaló a un antepasado suyo. Ahora han decidido devolverlo a su lugar original y pronto será expuesto.