Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 60 agentes del orden han resultado heridos y otras 18 personas han sido detenidas tras los disturbios ocurridos en Italia, en una jornada de protestas contra la ofensiva militar israelí en Gaza.

Las manifestaciones se han extendido por todo el país; en total, 70 ciudades italianas han acogido distintas protestas. La movilización, convocada por sindicatos como la Unión Sindical de Base (USB), ha provocado cancelaciones de trenes, cortes de calles, interrupciones en el metro y en el tráfico urbano. De manera paralela, miles de manifestantes, entre ellos colectivos estudiantiles, han salido a las calles para "paralizar" el país.

FOTO: EFE/EPA/DAVIDE CANELLA

En Italia, la Red de Sacerdotes contra el Genocidio, formada por más de 500 miembros de la Iglesia católica, ha convocado para el próximo lunes un rezo en Roma. Pero este viernes han denunciado que Google les ha bloqueado la cuenta de correo donde recibían las adhesiones.

Foto: Riccardo De Luca/Anadolu via Getty Images

Milán da este fin de semana su último adiós al diseñador Giorgio Armani, que falleció este viernes a los 91 años. Ya este sábado cientos de personas han acudido, incluso antes de la apertura, a la capilla ardiente del conocido como "rey" de la moda, instalada en el Teatro Armani de la ciudad italiana hasta el domingo. Foto: STEFANO RELLANDINI / AFP

Italia despide este viernes al diseñador Giorgio Armani, que murió este jueves a los 91 años. Entre los diseños más destacados de Armani, sobresalen el vestido galáctico de Lady Gaga, el traje masculino de Julia Roberts, los muchos que lució su musa Sophia Loren, el que eligió la reina Letizia para su pedida de mano o los que vistió Richard Gere en American Gigoló.

Armani pasará a la historia de la moda como el rey del minimalismo y por transformar la sastrería en un estilo de vida. El mundo de la cultura llora su muerte. La actriz Jessica Chastain ha expresado que Armani "fue un artista increíble y su legado perdurará a través de la belleza". Por otro lado, Mira Sorvino ha declarado que el diseñador "creó un tipo de glamour sofisticado y discreto que definió los años 90".

El diseñador Valentino ha destacado que fue fiel al estilo propio de Armani. Su sobrina Silvana Armani y su hombre de confianza, Leo Dell'Orco, heredan una fortuna de 10 millones de euros, derivados de la firma de Armani.

FOTO: REUTERS/Remo Casilli/File Photo

"Con profundo pesar, el Grupo Armani anuncia el fallecimiento de su creador, fundador e incansable impulsor: Giorgio Armani", dice el comunicado del que se ha hecho eco el diario italiano La Republica. En el que se añade que "el señor Armani, como siempre lo llamaban con respeto y admiración sus empleados y colaboradores, falleció en paz, rodeado de sus seres queridos. Incansable, trabajó hasta sus últimos días, dedicándose a la compañía, a sus colecciones y a los diversos y cambiantes proyectos, tanto existentes como en desarrollo".

Armani nació en Italia en 1934. Iba para médico hasta que la moda se cruzó en su camino, como escaparatista en uno de los grandes almacenes de Milán primero, y como diseñador después. En 1974 debutó en la pasarela y al año siguiente montó su propia firma homónima para revolución de la vestimenta masculina y femenina de la época.

El cine fue el que catapultó su marca, porque Hollywood se rindió a su obra tras poner a punto a Richard Gere para American Gigolo. Llevó desde entonces el vestuario de más de 250 películas y artistas internacionales.

Armani fue uno de los hombres más ricos del planeta, nunca dejó de trabajar ni presidir su imperio: en el mundo de la moda, los perfumes, interiorismo y hoteles. En los últimos tiempos mostró su lado más comprometido, posicionándose contra las guerras y a favor del medio ambiente.

FOTO: GTRES

"Con profundo pesar, el Grupo Armani anuncia el fallecimiento de su creador, fundador e incansable impulsor: Giorgio Armani", dice el comunicado del que se ha hecho eco el diario italiano La República. En el que se añade que "el señor Armani, como siempre lo llamaban con respeto y admiración sus empleados y colaboradores, falleció en paz, rodeado de sus seres queridos.

Incansable, trabajó hasta sus últimos días, dedicándose a la compañía, a sus colecciones y a los diversos y cambiantes proyectos, tanto existentes como en desarrollo".

Todo indica que su sucesor será Leo Dell'Orco, hasta ahora responsable de la línea masculina. “Mis planes de sucesión consisten en una transición gradual de las responsabilidades que siempre he asumido hacia Leo Dell’Orco, los miembros de mi familia y el equipo de trabajo”, declaraba en una entrevista con Financial Times.

Rafael Muñoz, experto en moda de RTVE, ha expresado en La tarde en 24 horas que con la muerte del diseñador "se termina una gran era". Armani "entendió su profesión más allá de las fronteras de Italia y su campo de acción fue el mundo entero".

Muñoz ha explicado que en el mundo de la moda el éxito es mantenerse en lo alto, lo que sí consiguió Giorgio Armani desde que su carrera artística despegara en los años 70.

El experto en moda ha atribuido ese triunfo de Armani al momento en el que el diseñador vistió al actor Richard Gere para American Gigolo.

FOTO: Cesar RANGEL / AFP

George Hoyningen-Huene, fue un pionero de la fotografía de moda que retrató el glamour de la alta costura en sus inicios, de Chanel a Balenciaga, firmó portadas para las mejores revistas y trabajó con directores del Hollywood clásico. Frente a su cámara posaron actrices como Sofía Loren o Greta Garbo. Ahora, una exposición en Roma, llamada George Hoyningen-Huene: Art, Fashion, Cinema, le rinde homenaje por los 125 años de su nacimiento.

París es otra de las ciudades que están sufriendo la ola de calor europea: tejados de zinc o lugares sin a penas aire acondicionado, ni siquiera, en los transportes públicos, son algunos de los factores que están provocando que el calor sea implacable. Algunas personas se bañan en el propio río Sena o en fuentes para combatirlo. Doce departamentos están en alerta roja por una ola de calor que también afecta a territorios como España, Italia y Reino Unido.

En toda Europa, el debate migratorio se endurece, con políticas que van desde mayores controles fronterizos hasta restricciones culturales, generando apoyos y críticas por su impacto en derechos humanos y cohesión social. En el Reino Unido, el gobierno teme nuevos ataques contra centros de migrantes. La presión de la ultraderecha ha llevado al primer ministro laborista, Keir Starmer, a endurecer su discurso y pactar con Emmanuel Macron la devolución a Francia de quienes crucen en patera el canal de la Mancha, a cambio de acoger a solicitantes de asilo franceses.

En Francia, Macron ya había cedido a presiones similares prohibiendo la abaya en las escuelas, mientras Marine Le Pen propone también prohibir el velo en espacios públicos. Italia sigue la misma línea: Giorgia Meloni impulsa restricciones a lugares de culto musulmanes y ha abierto centros de detención en Albania para tramitar asilos y posibles deportaciones, sujetas a control judicial.

En Alemania, la extrema derecha populariza la "remigración", deportaciones masivas de migrantes, y el gobierno ha reforzado fronteras e inspecciones. Polonia suspendió el derecho de asilo para quienes cruzan desde Bielorrusia y su nuevo presidente, Karol Nawrocki, promete combatir la migración ilegal.

Los equipos arqueológicos de Pompeya, en el sur de Italia, han confirmado esta semana que la ciudad fue parcialmente repoblada tras la devastadora erupción del Vesubio, lo que reabre el debate sobre qué pasó tras la catástrofe.

Han encontrado "una especie de campamento, algo así como una favela", explica el director del parque. Se han hallado huellas de personas que se asentaron en los pisos superiores de las viviendas que sobresalían entre las cenizas. Las plantas bajas quedaron sepultadas por la lava. Los nuevos habitantes las aprovecharon y reconvirtieron en fogones.

Este asentamiento duró hasta el siglo V, momento en el que el terreno se abandonaría definitivamente.

Foto: Getty Images