Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las mañanas de RNE habla con Hamid Hosseini, uno de los traductores de la obra Tortura blanca de Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz 2023, quien dice de la autora: "Su objetivo es hacer llegar la voz de los iraníes a todo el mundo (...) Para Narges Mohammadi, la lucha es la vida".

Además, Hosseini expresa que la obra Tortura blanca "es un grito, es una petición de auxilio, una denuncia, un acto de rabia (...) tiene un efecto muy positivo en la sociedad iraní". Destaca, sobre todo, que Mohammadi sea un ejemplo para los jóvenes y que aporta valentía al pueblo en su lucha contra el régimen iraní. Además, expresa un deseo: "Nuestro sueño es volver a un Irán libre".

La encarcelada activista iraní Narges Mohammadi ha reclamado, por medio de sus hijos, al recibir el Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo, apoyo internacional para acabar con un régimen iraní "en su nivel más bajo de legitimidad y respaldo popular".

Foto: Los hijos de la nobel de la paz Narges Mohammadi, Kiana Rahmani y Ali Rahmani, posan con el premio en el Ayuntamiento de Oslo ((Fredrik Varfjell/NTB/AFP)

La nobel de la paz iraní Narges Mohammadi inicia una nueva huelga de hambre este domingo, coincidiendo con la ceremonia de entrega del premio en Oslo, para solidarizarse con la persecución que sufre la minoría religiosa bahaí en Irán, donde se encuentra encarcelada. El anuncio ha tenido lugar durante la tradicional rueda de prensa en el Instituto Nobel la víspera de la ceremonia de entrega del galardón, que Mohammadi recibirá este año por su lucha en defensa de los derechos de las mujeres iraníes. Foto: NARGES MOHAMMADI FOUNDATION / AFP

TVE viaja a Teherán, probablemente la capital mundial del apoyo a la causa palestina. En la capital iraní, el brazo político de Hamás tiene su propia delegación.

"Nosotros hemos empezado esta guerra 'Tormenta de Al Aqsa' el 7 de octubre para hacer visible nuestro sufrimiento ante la comunidad internacional, que no ha sido capaz de restablecer nuestros derechos fundamentales", confiesa Khaled Qaddumi, representante de Hamás en Teherán.

Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Los hilos de la guerra de Gaza también se mueven a 2.000 kilómetros de la Franja, en Irán, la potencia que respalda económica y militarmente a Hamás, donde un equipo del Telediario se ha entrevistado con el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estos días Palestina está presente en las calles del país al mismo nivel que los símbolos de la república islámica.

Foto: EFE / EPA / ABEDIN TAHERKENAREH

Uno de los grandes temores de la comunidad internacional es que esta guerra derive en un conflicto regional. Israel cuenta con el respaldo total de Estados Unidos; y Hamás, y sobre todo la milicia libanesa de Hizbulá, con el apoyo de Irán. Un equipo de RTVE está en Teherán, y ha hablado con expertos sobre el poder militar del régimen de los ayatolás.

Foto: GIL COHEN-MAGEN / AFP

Muchos lo consideran un estado dentro del Estado y es que hay zonas de Líbano donde nada se mueve sin el visto bueno de la organización islamista chií Hizbulah que nació en Líbano en 1982 durante la ocupación israelí. La fundó la elite militar de Irán y, desde entonces, la arma, entrena y financia. Tiene tres principios: obedecer al líder supremo iraní, promover una república islámica en Líbano y luchar contra Israel.
 

Los carros de combate de Israel han llegado a las proximidades de la ciudad de Gaza, aunque la incursión terrestre no ha detenido los bombardeos. Antonio Basallote, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla, afirma que "el discurso de Netanyahu ha tomado un tono muy radical", recurriendo a la religión "para arengar a las tropas y a la sociedad civil israelí de cara a esa ofensiva contra Hamás, pero que lamenablemente no está siendo solo contra Hamás". Asimismo, considera que "las autoridades israelíes están haciendo un discurso indiscriminado del antisemitismo", atacando cualquier manifestación contra la ocupación. "El no discernir entre judaismo y sionismo, entre judaismo e Israel, lamentablemente cala también en las sociedades musulmanas", asegura. Sobre la posible intervención de Irán tras la incursión terrestre en Gaza, Basallote cree que, "más allá de la retórica", el país no está en condiciones de llevar a cabo una escalada mlitar, "aunque sí tiene un peón en la zona que es Hizbulá".