Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más allá del enorme sufrimiento en Gaza y en el sur de Israel, el conflicto iniciado el pasado 7 de octubre tiene otros importantes actores en la zona que serán decisivos si la guerra se extiende.

Estados Unidos, firme aliado de Israel, ha reaccionado rápido. Ha enviado dos grupos de portaaviones al Mediterráneo oriental, el USS Gerald Ford y el USS Eisenhower. Además, ha desplegado a otros 900 soldados en la región, donde ya cuenta con bases en casi todos los países y envía defensas antiaéreas para reforzar su protección. No es solo una muestra de apoyo a Israel frente a Hamás y Hizbulá, sino un aviso a quien patrocina a esos grupos, al gran rival en la zona, Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha asegurado que un "ataque preventivo" contra su archienemigo, Israel, es posible mientras el Estado judío se prepara para iniciar una ofensiva terrestre en Gaza. "Los líderes de la resistencia no permitirán que el régimen sionista haga lo que quiera en Gaza y luego vaya a por otros grupos de la resistencia después de que haya acabado con Gaza", dijo Hossein Amirabdollahian. El ministro ha asegurado que la expansión de la guerra podría provocar un "cambio en el mapa geográfico" e insta a las Naciones Unidas y a otras partes a aprovechar las "limitadas ventanas de oportunidad" para impedir que se abran "nuevos frentes" contra Israel.

Narges Mohammadi, periodista y activista por los derechos de las mujeres en Irán, es la ganadora del premio Nobel de la Paz 2023. Así lo ha anunciado el Comité Nobel en Oslo.

Mohammadi se encuentra actualmente en la prisión de Evin, con varias condenas que suman 12 años, y tiene prohibido recibir llamadas y visitas. La activista ha sido detenida varias veces, también por oponerse a la pena de muerte y la tortura.