Enlaces accesibilidad

Resumen de la Guerra de Israel y Hamás en Gaza el 9 de octubre | Hamás amenaza con ejecutar rehenes israelíes

  • El conflicto armado deja ya más de 900 israelíes y 687 palestinos muertos, además de miles de heridos

Por
Una tienda dañada en Tel Aviv, después de que fuera alcanzada por un cohete disparado desde Gaza
Un rescatista israelí camina frente a una tienda dañada en Tel Aviv, después de que fuera alcanzada por un cohete disparado por militantes palestinos desde la Franja de Gaza.

El ataque sorpresa de Hamás sobre Israel ha dejado ya más de 1.500 muertos en ambos bandos. Este lunes los combates han persistido en varios enclaves del sur del país y la población ha tenido que ser evacuada de las zonas cercanas a la Franja de Gaza, donde las fuerzas israelíes han cortado el suministro eléctrico como parte de la ofensiva.

La operación de Israel 'Espadas de Hierro' ha atacado docenas de sitios de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, entre ellos entradas de túneles, una mezquita que albergaba una sala de guerra, lugares de almacenamiento de armas y un área de reunión. Por su parte, el grupo chií libanés Hizbulá ha bombardeado con misiles teledirigidos y morteros al menos dos objetivos militares de las fuerzas israelíes después de perder a tres miembros en una serie de ataques perpetrados contra el sur del Líbano.

Guerra de Israel y Hamás en Gaza | Resumen del 9 de octubre:

Marta Rey Marta Rey
Minuto Descripción
  • 9:50

    Buenos días, comenzamos la narración minuto a minuto del ataque sorpresa y sin precedentes de las milicias de Gaza a Israel. El Ejército israelí ha declarado el estado de guerra en el país y ha movilizado a sus reservistas. 

  • 09:52

    El ataque ha sido reivindicado por las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, y ha incluido el lanzamiento de 5.000 cohetes en diversos puntos de Israel, la liberación de varios presos de la cárcel de Ashkelón y la infiltración de milicianos en la ciudad de Sderot y en la frontera, donde se ha desatado una batalla con tropas israelíes. Las milicias palestinas aseguran, además, que han secuestrado a decenas de soldados israelíes muertos y heridos tras los combates.

  • 09:53

    El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha dicho que Hamás ha lanzado "una guerra contra el Estado de Israel". "Hamás ha cometido un grave error esta mañana al lanzar una guerra contra el Estado de Israel", los soldados israelíes "están luchando contra el enemigo en todos los lugares", ha añadido Gallant en un comunicado.

     

  • 9:55

    Mientras las sirenas siguen sonando de forma continua en varios ciudades -entre ellas Jerusalén-, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado al Gabinete de Seguridad este sábado a las 13.00 hora local (10.00 GMT) para analizar la situación tras una primera reunión a las 9.30 (6.30 GMT).

  • 10:00

    Israel declara el estado de guerra tras un ataque sorpresa y sin precedentes de las milicias de Gaza. La operación palestina, denominada 'Tormenta de Al Aqsa' ha pillado desprevenida al Ejército de israel. La tensión es máxima porque no se recuerda un ataque similar desde al menos la guerra de 2014. 

  • 10:15
  • 10:20

    Los disparos de proyectiles desde Gaza han causado la muerte de al menos una persona en Israel, una mujer de unos 60 años en Gederot; mientras que los bombardeos israelíes de represalia hacia Gaza han producido la muerte de al menos a dos palestinos. Hasta ahora, los hospitales israelíes han informado también de que hay más de 100 personas heridas por el impacto de cohetes en el área cercana a Gaza y el centro del país, entre ellos unos cuantos críticos. 

  • 10:22

    El Ejército israelí ha cerrado carreteras en localidades cercanas a Gaza, zonas agrícolas y la línea de tren que conecta Sderot con Ashkelón. 

  • 10:25

    Vídeo: Israel declara el estado de guerra por un ataque sorpresa de las milicias palestinas. Israel ha declarado el estado de guerra por un ataque sorpresa de las milicias palestinas que ha incluido el lanzamiento de más de 5.000 cohetes desde Gaza, la liberación de presos de un cárcel de la cárcel de Ashkelón y la infiltración de milicianos en la ciudad de Sderot y en la frontera. Allí se ha desatado una batalla con tropas israelíes y palestinas

  • 10:31

    El viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, ha llamado a la contención en el conflicto entre Israel y Palestina. "Ha sido una escalada inesperada. Si lo hubiésemos sabido lo habríamos impedido", ha declarado a la agencia rusa Interfax, para después aclarar que va a establecer contacto con todas las partes, "con los israelíes, los palestinos, los árabes". "Ahora vamos a esclarecer todas las circunstancias. Hay que comprender qué es lo que pasa, por qué, cuáles serán las consecuencias", ha añadido. 

  • 10:45

    Israel ha bombardeado por aire varias instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza como inicio de la operación 'Espadas de hierro', en respuesta al ataque múltiple palestino. "Actualmente, decenas de aviones de combate israelíes están atacando varios objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza", ha indicado el Ejército. 

  • 11:00

    La Unión Europea ha condenado los ataques de Hamás y ha expresado"su solidaridad con Israel", considerando que el país tiene "derecho a defenderse". "Condeno inequívocamente el ataque llevado a cabo por los terroristas de Hamás contra Israel. Esto es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces", ha declarado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje publicado en la red social X. 

  • 11:11

    Italia también ha rechazado "el terror y la violencia contra civiles inocentes" y ha apoyado "el derecho de Israel a defenderse", después de que el Ejército israelí declarase el estado de guerra. "El Gobierno italiano sigue de cerca el brutal ataque que está teniendo lugar en Israel. Condena en los términos más enérgicos el terror y la violencia contra civiles inocentes en curso", ha indicado la presidencia del Ejecutivo en un comunicado.

  • 11:20

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha respondido al ataque de las fuerzas palestinas de manera contundente. "Estamos en guerra y la ganaremos", ha expresado en un vídeo publciado en la red social X. "Ordené, en primer lugar, que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Esto actualmente se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes", ha añadido.

  • 11:26

    La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha condenado "enérgicamente" el ataque de Hamás, diciendo que la violencia contra personas inocentes debe cesar de inmediato. "Condeno enérgicamente los ataques terroristas contra Israel de Gaza. La violencia y los cohetes contra civiles inocentes deben parar ahora. Nos solidarizamos plenamente con Israel y su derecho bajo el derecho internacional para defenderse contra el terrorismo", ha dicho Baerbock en X. 

  • 11:32

    El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha dicho que "Israel tiene un derecho absoluto a defenderse". "Estoy consternado por los ataques de esta mañana por parte de terroristas de Hamás contra ciudadanos israelíes. Israel tiene un derecho absoluto a defenderse", ha indicado en X. "Estamos en contacto con las autoridades israelíes y los ciudadanos británicos en Israel deben seguir las recomendaciones de viaje", ha añadido. 

  • 11:36

    Continúan las condenas internacionales contra el ataque de Hamás. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado su total "solidaridad con las víctimas", mientras que el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, ha descrito los ataques como "terroristas" y ha reivindicado el "derecho" de Israel "a defenderse". 

  • 11:54

    Más reacciones de la comunidad internacional: el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha condenado los ataques a través de un mensaje en X.

  • 11:57

    Erdogan llama a los israelíes y palestinos a actuar con "contención".

  • 12:02

    La agencia EFE eleva a 22 los muertos en Israel y a cuatro los fallecidos en Palestina, según una fuente médica israelí, que advierte que la cifra de víctimas mortales puede ascender.

  • 12:08

    Hamás ha publicado vídeos en redes sociales de lo que asegura son israelíes secuestrados en Gaza, informa Reuters.

  • 12:10

    El ataque de las milicias deja al menos 545 heridos que han sido trasladados al hospital, según el Ministerio de Sanidad israelí.

  • 12:21

    Las fuerzas israelíes publican imágenes del ataque a objetivos de Hamás en la Franja de Gaza:

  • 12:25

    Recopilamos las imágenes del sorpresivo ataque lanzado por las milicias por tierra, mar y aire. Aquí puedes ver todas las fotos.

  • 12:35

    Localizador de la respuesta israelí al ataque de las milicias:

  • 13:01

    El coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, ha condenado la ofensiva sorpresa de las milicias palestinas de Gaza contra Israel, y ha expresado su preocupación por los civiles y los secuestros a israelíes. Asimismo, ha pedido que acaben de forma inmediata los ataques desde la Franja.

  • 13:05

    La Fuerza Aérea israelí afirma que decenas de aviones de combate de las FDI han atacado 17 complejos militares y cuatro centros de mando operativo pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

  • 13:12

    En un comunicado, el Magen David Adom -equivalente israelí de Cruz Roja- ha asegurado que además de las 22 personas asesinadas a tiros, hay "cientos de heridos". Anteriormente que una mujer de sesenta años había muerto por el lanzamiento de un cohete.

  • 13:25
  • 13:32

    El ataque sin precedentes que ha desencadenado la guerra coincide con el 50 aniversario de la guerra de Yom Kippur, la última gran guerra árabe-israelí que tomó por sorpresa al ejército israelí. Puedes ver toda la información en este vídeo de la corresponsal de TVE en Israel, Usoa Zubirira.

  • 13:36

    En un comunicado, Omán ha pedido la "máxima contención" a Israel y Palestina e insta a la comunidad internacional a que intervenga "de inmediato" para detener la escalada de violencia en la región. 

  • 13:43

    Las fuerzas aéreas de Israel publican imágenes de los ataques de aviones de combate a objetivos militares de Hamás. "En las últimas horas, decenas de aviones de combate de las Fuerzas Aéreas de Israel han atacado 17 complejos militares y cuatro centros de mando operativo pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza", dice el mensaje publicado en X.

  • 13:48
  • 13:57

    Más reacciones de la comunidad internacional: Qatar asegura que Israel es "el único responsable de la escalada de violencia".

  • 13:59

    Netayanhu anuncia que Israel reforzará su fronteras para impedir que otros "cometan el error de unirse a esta guerra".
     

  • 14:24

    El medio N12 News eleva las víctimas mortales a 40 y habla de 740 heridos.

  • 14:38
  • 14:42

    Las autoridades israelíes confirman que el ataque de las milicias deja por el momento 40 muertos y 779 heridos.

  • 14:49

    La aerolínea Lufthansa anuncia que paraliza los vuelos en Israel.

  • 15:09

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha emitido un nuevo comunicado a través de X. El dirigente continúa evaluando la situación con el comité de crisis, reunido desde hace horas.

    "Desde esta mañana, el Estado de Israel está en guerra. Nuestro primer objetivo es expulsar a las fuerzas hostiles que se han infiltrado en nuestro territorio y devolver la seguridad y la tranquilidad a las comunidades que han sido atacadas. El segundo objetivo, al mismo tiempo, es exigir un precio inmenso al enemigo, también dentro de la Franja de Gaza. El tercer objetivo es reforzar otros frentes para que nadie se una por error a esta guerra. Estamos en guerra. En la guerra hay que ser sensato. Hago un llamamiento a todos los ciudadanos de Israel para que se unan a fin de lograr nuestro objetivo más elevado: la victoria en la guerra", asegura.

  • 15:17

    Medio centenar de israelíes, soldados y civiles, se encuentran retenidos por el brazo armado de Hamás, en Beeri Kinutz, cerca de la frontera con Gaza, según informe el canal de noticias N12. 

  • 15:23

    La policía de Israel ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a través de las redes sociales para que cumplan las instrucciones de las fuerzas de seguridad y les pide que estén alerta. Se han desplegado unidades especiales en múltiples enclaves, según el mensaje publicado en X.

  • 15:27

    La condena de la comunidad internacional ante el ataque del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Al Qasam, contra Israel, es generalizada. Arabia Saudí ha pedido el cese de las hostilidades, y este dato es importante, porque este país ha abierto negociaciones para normalizar relaciones con Israel y en esas negociaciones habla de mejorar la situación de los palestinos. Informa Usoa Zubiria en TVE.

  • 15:34

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha sumado a las manifestaciones de condena al ataque de Israel en un mensaje en la red social X, donde habla de un "bombardeo indiscriminado" sobre la población civil. "El terrorismo es el enemigo de todos y debe ser derrotado", afirma el líder 'popular'. 
     

  • 15:36

    Los ataques aéreos israelíes han provocado 198 muertos en Gaza, según fuentes de los servicios sanitarios palestinos (Reuters). 

  • 15:40

    Las milicias palestinas, Hamás y la Yihad islámica, están jugando con el "factor sorpresa". Javier Nogales ha analizado en el Telediario de TVE la situación, cómo el ataque ha empezado en una jornada de descanso para los judíos y el hecho "grave" de la toma de rehenes, que para la sociedad israelí es un "auténtico shock". 

  • 15:47

    Las Fuerzas israelíes aseguran que están movilizando a reservistas, reforzando la seguridad en el sur del país y atacando encalves estratégicos de las milicias palestinas. Advierten a Hamás en un mensaje publicado en las redes sociales que Hamás pagará un "alto precio" por este "inhumano ataque" contra Israel.

     

     

  • 15:51

    Al menos 198 palestinos han muerto y más de 1.600 han resultado heridos por los combates y los bombardeos israelíes en Gaza tras estallar el conflicto armado por una ofensiva sorpresa contra Israel por tierra, mar y aire del grupo islamista Hamás. 
    Según el Ministerio de Sanidad palestino, 198 personas del enclave costero han muerto y hay 1.610 heridos "como consecuencia de la agresión israelí", mientras siguen los ataques aéreos por parte de Israel en Gaza y el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas a territorio israelí.

  • 16:11

    Brasil, que ejerce la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, ha anunciado que convocará una "reunión de emergencia" del órgano ante la grave escalada de violencia entre Israel y los Territorios Palestinos.

  • 16:35

    Más de 100 personas han muerto en Israel por el ataque sorpresa lanzado por tierra, mar y aire desde Gaza por el grupo islamista Hamás, que ha causado también más de 900 heridos, según el último recuento de víctimas en el Estado judío que recoge Efe. Según medios locales citando fuentes médicas, los muertos en Israel han superado el centenar y los heridos son 908 desde que empezó la ofensiva de Hamás a primera hora de la mañana, en lo que es un conflicto armado sin precedentes que pilló completamente desprevenido a Israel, que ahora tiene los hospitales en máximo estado de alerta.

  • 16:36
  • 16:58

    La fuerza de paz en el sur del Líbano ha reforzado su presencia en las zonas de operaciones cercanas a la frontera sur con Israel, incluido el "contralanzamiento de cohetes" operaciones", ante el temor de que se produzcan efectos colaterales desde que  el grupo islamista Hamás lanzara un ataque a gran escala contra Israel.

  • 17:01

    Una enfermera y un conductor de ambulancia han muerto en los ataques israelíes contra dos hospitales en Gaza, según ha denunciado la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

  • 17:07

    El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha condenado el ataque "inaceptable e intolerable" del grupo islamista palestino Hamás contra Israel. Rebelo de Sousa ha dicho que su país no puede dejar de condenar la agresión contra Israel, en una rueda de prensa conjunta junto a su clega rumano, Klaus Iohannis, que se encuentra de visita de Estado en Portugal. El mandatario portugués también expresó su solidaridad con las víctimas en Israel y alertó de que el ataque es "desestabilizador".

  • 17:11

    La embajadora de Israel en España, entrevistada en estos momentos en el canal 24h, confirma que más de 70 personas han muerto y al menos 900 se encuentran heridas tras los ataques del movimiento de Hamás y se desconoce aún cuantos secuestrados hay en la franja de Gaza.

    Advierte que todavía no ha terminado esta situación de emergencia en el sur de Israel: "Cada hora tenemos más muertes y más heridos desafortunadamente".

  • 17:13

    La embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, condena el ataque "bárbaro", advierte de que habrá una respuesta de Israel y acusa a Palestina de "cinismo" por este motivo. 

  • 17:18

    La peor situación, a causa del ataque coordinado de Hamás, se encuentra en la ciudad de Sderot. Así lo ha confirmado la embajadora de Israel en España: "Es una ciudad bastante cercana a la franja de Gaza [...] la ciudad ha sido atacada desde muy temprano en la mañana". 

  • 17:19

    El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu anuncia que ha hablado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha expresado su pleno apoyo a Israel para defenderse.

  • 17:22

    Se confirma que hay prisioneros de guerra israelíes, civiles y soldados, que han sido secuestrados por el movimiento islamista de Hamás, según ha asegurado un portavoz de Israel que acusa a los grupos armados del grupo de cometer un crimen de guerra (Reuters). 

  • 17:27

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado a Netanyahu que Estados Unidos está dispuesto a ofrecer "todos los medios de apoyo adecuados" ante el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel. "Le dejé claro al primer ministro Netanyahu que estamos dispuestos a ofrecer todos los medios adecuados de apoyo al Gobierno y pueblo de Israel", ha dicho Biden en un comunicado tras hablar con Netanyahu.

  • 17:30

    Biden también ha advertido "a cualquier actor hostil a Israel que busque aprovecharse de la situación", según el comunicado de la Casa Blanca. 

  • 17:36

    Vuelve a ver aquí la entrevista a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, que ha calificado el ataque de las milicias palestinas de Hamás de "terrorista" y "bárbaro". En una entrevista al Canal 24 horas, la embajadora ha indicado que la ciudad de Sderot ha sido una de las más afectadas, así como otros puntos del sur de Israel, donde muchas personas siguen encerradas en casa por temor a nuevos ataques. 

    La embajadora de Israel en España califica el ataque de Hamás de "terrorista" y "bárbaro"
    rtve La embajadora de Israel en España califica el ataque de Hamás de "terrorista" y "bárbaro"

     

  • 17:39

    El líder de la oposición israelí ha ofrecido al primer ministro Benjamín Netanyahu formar un gobierno de emergencia (Reuters). 

  • 17:42

    La embajada de España en Israel recomienda que ante la cancelación de vuelos que se está produciendo por el ataque de Hamás se recomienda contactar con su compañía aérea o agente de viajes antes de desplazarse al aeropuerto Ben Gurion.

  • 17:49

    El conflicto armado ha estallado tras el ataque de Hamás con el lanzamiento masivo de misiles y la respuesta de Israel, mientras siguen los enfrentamientos entre las milicias palestinas y el Ejército israelí en una veintena de localidades. Se mantienen a esta hora negociaciones para intentar la liberación de los rehenes israelíes y preocupan las imágenes de soldados capturados que habrían sido trasladados a Gaza. Informa la corresponsal de RNE en Oriente Medio, Laura Alonso.

  • 18:02

    Tras la sorpresiva ofensiva contra Israel lanzada desde la Franja de Gaza por Hamás, Alemania ha desaconsejado "enérgicamente" a sus ciudadanos viajar a Israel y a los territorios palestinos. En una declaración a la prensa, la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, ha pedido también a "todos los ciudadanos alemanes presentes en el lugar" que se registren en una plataforma específica del ministerio para situaciones de crisis.

  • 18:08

    El Gobierno de Colombia ha condenado "con vehemencia el terrorismo y los ataques contra civiles" en Israel. El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha hecho un llamamiento  a "un diálogo de paz donde se reconozca de manera integral el estado Palestino". La Cancillería colombiana ha expresado en un comunicado su vehemente condena por "el terrorismo y los ataques contra civiles que han ocurrido" en Israel", y ha expresado su "solidaridad con las víctimas y sus familias".

  • 18:17

    "Estamos en guerra y la ganaremos", ha dicho el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Mientras tanto, el líder de Hamás, Ismail Haniya, dice que la 'Tormenta de Al Aqsa' se extenderá por los territorios. Vuelve a ver aquí la crónica de la corresponsal en Oriente Medio de RNE, Laura Alonso

  • 18:17

    "Nos estamos preparando para otra noche tensa, estamos en los refugios  desde las 6:30 de la madrugada y esto para quienes tenemos algun tipo de experiencia como yo, creo que va para largo, todavía en las ciudad de Sderot hay intercambios de disparos", asegura un testigo del lanzamiento de cohetes de Hamás en el canal 24 horas. 

  • 18:21

    La primera instrucción es permanecer dentro de las viviendas, hasta nuevo aviso de que ya se puede salir porque con la noche seguramente se van a iniciar los disparos de misiles, explica este ciudadano israelí, testigo de la situación, en el canal 24h. 

  • 18:23

    "Este es un hecho que nunca ha pasado, todavía siguen los combates aquí en Sderto en la estación de policía [...] siguen los tiroteos y siguen parapetados en algunas casas con rehenes", continúa en su narración como testigo del ataque de Hamás, en el que la milicia palestina ha infiltrado grupos armados. 

  • 18:26

    "Nadie en Israel, ni la sociedad civil pero tampoco los servicios de inteligencia se esperaba lo que ha sucedido hoy, ese ataque coordinado de las milicias de Gaza", explica Javier Gutiérrez en su análisis de la situación en el canal 24h. En el futuro habrá que ir viendo si Hamás puede haber contado con ayuda del exterior para este ataque.

  • 18:29

    El líder de Hamás ha asegurado que están "al borde de una gran victoria" en declaraciones al canal palestino Al Aqsa TV.

  • 18:34

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su preocupación por la población civil en la escalada del conflicto entre Israel y los Territorios Palestinos y ha pedido "todos los esfuerzos diplomáticos para evitar una conflagración mayor". Guterres, en un comunicado, ha condenado "en los términos más fuertes" el ataque contra pueblos israelíes cerca de la Franja de Gaza y el centro de Israel, "incluyendo el lanzamiento de miles de cohetes hacia centros de población israelíes".  

  • 18:37

    El grupo islamista Hamás ha dicho que los rehenes capturados por sus milicianos en Israel se usarán como moneda de cambio para exigir la liberación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, mientras fuerzas del Estado judío siguen luchando contra las milicias palestinas en zonas cerca de Gaza en las que hay personas cautivas y donde aún no retomaron el control. "La cantidad de rehenes que tenemos liberará a todos los presos palestinos de las cárceles israelíes", ha declarado Saleh al Arourim, alto cargo de Hamás, que remarcó que el grupo entró "en esta batalla preparado para todos los escenarios, incluido uno a largo plazo" y también una posible operación militar terrestre israelí en Gaza.

  • 18:39

    Decenas de vuelos internacionales han sido cancelados este sábado y domingo con destino a Tel Aviv, según datos del aeropuerto de Ben Gurion. 

  • 18:43

    El líder del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, ha advertido a los países árabes que recientemente han normalizado relaciones con Israel, como Arabia Saudí, que Israel no puede brindarles ninguna protección, a pesar de los recientes acercamientos diplomáticos, tras lanzar el mayor ataque en los últimos años.

  • 18:47

    El ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, ha mantenido conversaciones telefónicas con sus representantes qataríes, sauditas, egipcios, sus homólogos palestinos e iraníes este sábado por el conflicto entre fuerzas israelíes y palestinas, según una fuente del Ministerio de Asuntos exteriores de Turquía.

  • 18:52

    Nueva reacción al ataque de Hamás contra Israel: el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha expresado su condena por el ataque sorpresa a Israel lanzado por el grupo islamista Hamás por tierra, mar y aire desde Gaza. "Expreso mi enérgica condena a los ataques terroristas de Hamás contra el pueblo de Israel. Esta escalada de violencia impide las soluciones de paz que deseamos todos. Esperamos que se prefiera la diplomacia a la guerra", ha escrito en su perfil de X.

  • 18:55

    Las milicias de Hamás han secuestrado a decenas de civiles y militares como "prisioneros de guerra" durante el ataque sorpresa sin precedentes lanzado por sus milicias contra Israel a primera hora de este sábado. Según fuentes de Gaza, el número de secuestrados cautivos en el interior del enclave supera los cincuenta.


     

    (Foto: AP PHOTO/HATEM ALI)

  • 19:02

    Mientras en el sur siguen los enfrentamientos entre las tropas israelíes y las milicia de Hamás, en la Cisjordania ocupada cuatro palestinos han muerto, entre ellos un menor, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino, en disturbios, protestas y enfrentamientos en varios puntos de Cisjordania, como en Jericó, Ramala, Hebrón y Qalqiliya.

  • 19:03

    Israel ha ordenado cortar el suministro eléctrico para Gaza, según ha informado el Ministerio de Energía.  

  • 19:05

    El Gobierno de los talibanes ha declarado su apoyo a Palestina tras la declaración de guerra emitida por Israel, después del ataque sorpresivo en la Franja de Gaza llevado a cabo por milicias palestinas, lideradas por el movimiento islamista Hamás. 
    "Cualquier tipo de defensa y resistencia del pueblo palestino por la libertad de su tierra y su carácter sagrado es su derecho legítimo", ha asegurado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno de los talibanes.
     

  • 19:05

    La Comisión Europea ha asegurado que la ayuda humanitaria de la Unión Europea a los palestinos continuará "todo el tiempo que sea necesario", después de que el comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi, dijese este lunes que Bruselas suspendía "todos los pagos" de la ayuda al desarrollo a Palestina de forma "inmediata". 
     

  • 19:11

    Las fuerzas aéreas de Israel aseguran haber frustrado el intento de los "terroristas" de infiltrarse en la valla de seguridad cerca del cruce de Karni. Los aviones han impedido, según aseguran, que nueve de ellos entren en el área del Kibbutz Nirim, y cuatro más en el cruce de Erez y en el Kibbutz Nir Oz. Otros intentos han sido en Kibbutz Sufa, Kfar Aza y Kerem Shalom.

  • 19:15

    "Lamentablemente estamos viviendo una vez más un episodio con una dinámica muy especial, hoy Palestina es noticia no por Palestina sino por lo que afecta a Israel. A lo largo de este año una política constante del Estado de Israel que se repite de asesinatos, de confiscación de tierras, construcción de asentamientos, judeización del territrorio, profanación y ocupación de lugares santos de musulmanes y cristianos, una constante que no es noticia, este año 298 palestinos han sido asesinados", denuncia el representante de Palestina en España en el canal 24h.

  • 19:21

    Husni Abdel Wahed denuncia que los palestinos no tienen "derecho a defenderse" y afirma que Europa y Occidente tienen el "monopolio de calificar y descalificar y nombrar a unos buenos y otros malos".

    "Lamento que los líderes europeos ninguno ha hecho referencia a la ocupación israelí. Esto más que lamentable es ser cómplice de la ocupación, es como aprobar que Rusia ocupe a Ucrania".

  • 19:23

    El representante de Palestina en España asegura en el canal 24h que es muy difícil contactar con la población en Gaza y confirma que Israel ha ordenado cortar el suministro eléctrico allí.

  • 19:24

    Las claves del conflicto palestino-israelí que ha desencadenado la guerra entre Israel y Hamás. La actual escalada bélica recuerda a la comunidad internacional lo lejos que está un posible acuerdo de paz. El ataque que ha lanzado el movimiento islamista palestino Hamás este sábado contra Israel es el mayor que ha llevado a cabo en años y endurece el conflicto entre las fuerzas israelíes y los combatientes palestinos. El análisis de Laura Gómez Díaz. 

    El conflicto entre Israel y Hamás rompe el frágil alto el fuego iniciado en mayo tras más de medio siglo de enfrentamientos
    rtve El conflicto entre Israel y Hamás rompe el frágil alto el fuego iniciado en mayo tras más de medio siglo de enfrentamientos
  • 19:33

    El Consulado General de España en Jerusalén ha recomendado a los residentes y turistas, ante el deterioro de la situación de seguridad, permanezcan en sus residencias y hoteles siguiendo las indicaciones de las autoridades civiles y militares.

  • 19:36

    La orden de desconectar la Franja de Gaza de la red eléctrica israelí es una medida de represalia por el ataque múltiple de Hamás por tierra, mar y aire que ha provocado otra guerra.

    El ministro de Energía israelí, Ysrael Katz, ha afirmado: "No va a ser como era antes". Gaza depende de Israel para recibir el suministro eléctrico, así como para la importación de combustible para alimentar su única planta.

  • 19:46

    El ataque sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza del grupo islamista Hamás ha causado ya 150 muertos en Israel y más de 1.100 heridos, mientras continúan los enfrentamientos entre las partes y la situación está fuera de control. Los servicios médicos de emergencia actualizaron la cifra de víctimas desde el inicio esta mañana de la ofensiva de Hamás, por los enfrentamientos armados en territorio israelí y por el lanzamiento de miles de cohetes desde la Franja.

  • 19:47

    Vuelve a ver aquí la entrevista a Husni Abdel Wahed, representante de la Autoridad Palestina en España, que ha denunciado en una entrevista en el canal 24 horas que los palestinos no tienen "derecho a defenderse" y ha añadido que Europa y Occidente tienen el "monopolio de calificar y descalificar y nombrar a unos buenos y otros malos". "Lamento que ninguno de los líderes europeos ha hecho referencia a la ocupación israelí. Esto más que lamentable es ser cómplice de la ocupación, es como aprobar que Rusia ocupe a Ucrania", ha afirmado.

  • 19:49

    Con la decisión de Israel de cortar el suministro eléctrico, la Franja de Gaza pasa de tener 12 horas diarias de suministro eléctrico, a tan solo cuatro, que es toda la energía que puede suministrar su planta, mientras tengan combustible. 

  • 19:51

    Entre las reacciones de condena al ataque de Hamás, la del gobierno catalán y partidos como ERC, Junts y PSC. En un mensaje en su cuenta de la red social X, la consellera de Exteriores del Govern, Meritxell Serret, ha asegurado que el ejecutivo catalán "condena los ataques de hoy contra la población civil en Israel y lamenta profundamente las víctimas que han provocado".

  • 19:56

    El número de israelíes que han muerto a causa de los ataques de Hamás se eleva a 200, según ha informado el canal de noticias N12.

  • 20:03

    Israel ha señalado al grupo islamista palestino de Hamás como "único responsable" del ataque contra Israel y ha advertido que "asumirá los resultados", en una carta al consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "El Estado de Israel actuará en cualquier forma necesaria para proteger a sus ciudadanos y su soberanía de los ataques terroristas en curso procedentes de la Franja de Gaza y llevados a cabo por Hamás y otras organizaciones terroristas", ha dicho el embajador de Israel ante la ONU Gilad Erdan en una carta a la que ha tenido acceso Reuters.

  • 20:05

    La aerolínea Air France "suspende su servicio a Tel Aviv hasta nuevo aviso", según un portavoz de la compañía. 

  • 20:09

    El Ejército israelí está preparado para una escalada de la violencia en el norte del país, según asegura un portavoz militar, mientras en el sur, el conflicto palestino israelí ha dejado ya al menos 70 muertos en Israel por los ataques de Hamás, mientras las autoridades sanitarias de Palestina hablan de casi 200 muertos.

  • 20:13

    El número de palestinos muertos por los bombardeos de Israel al ataque de Hamás asciende a 232, según el Ministerio de Sanidad. 

  • 20:16

    La Casa Blanca ha pedido a otros países que no intenten aprovecharse del ataque de Hamás contra el Estado de Israel y Joe Biden se lo ha transmitido por teléfono a Netanyahu. Informa la corresponsal en Washington de Rne María Carou. 

  • 20:26

    Al menos 232 palestinos han muerto en Gaza por los ataques aéreos israelíes, mientras que en Israel han fallecido más de 200 personas, según los últimos datos confirmados por fuentes médicas de ambos lados. La cifra de heridos en la Franja se eleva  a 1.697, según el Ministerio de Sanidad Palestino, y en Israel suben a 1.100, según los servicios de emergencias, desde que esta mañana Hamás lanzara una ofensiva sorpresa contra Israel por tierra, mar y aire.

  • 20:26

    Un funcionario de Hamás se declara abierto a mantener conversaciones sobre la tregua con Israel

     

     

  • 20:37

    El presidente francés Emmanuel Macron ha mantenido una conversación con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el Presidente palestino Mahmoud Abbas y otros líderes regionales, el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y el primer ministro del Líbano Najib Mikati, a los que subrayó "la importancia de condenar sin equívoco los ataques terroristas contra Israel".

  • 20:56

    En Cataluña se ha decidido aumentar la seguridad sobre edificios o locales relacionados con la comunidad judía tras los ataques de Hamás a varios enclaves de Israel, que han generado una escalada bélica en la región, según fuentes de los Mossos a Efe.

  • 21:07

    Entrevista en RNE a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon: "No estamos hablando de una operación como las de los últimos años. Estamos hablando de una guerra", ha dicho en 24 Horas Fin de semana. Radian-Gordon asegura que Hamás está utilizando a la población civil en La Franja de Gaza para protegerse. "La situación es muy complicada. Estamos en la necesidad de actuar en contra de Hamás y de cuidar de la población", expresa.

  • 21:11

    Análisis: Las puertas del infierno: el ataque a Israel y el sufrimiento de los civiles. La presión que ejerce Israel contra Gaza, desde hace años, ha tenido como resultado el ataque más mortífero ordenado por la organización terrorista Hamás desde hace más de 15 años, que ha provocado un dramático número de víctimas civiles. Por Paco Forjas.

    (Foto: AFP/ EYAD BABA)

  • 21:12

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha cargado contra el ataque "sin sentido" de las milicias islamistas del grupo palestino Hamás contra Israel, que descalificó como "puramente terrorismo" y ante el que el Estado judío "tiene derecho a defenderse". Von der Leyen, que pronunció un discurso como invitada en Burdeos en el campus europeo de Renaissance, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, quiso empezar con una reacción a la crisis abierta por la operación masiva iniciada desde esta mañana por Hamás. "Condeno con la mayor firmeza el ataque sinsentido de Hamás contra Israel", ha dicho antes de añadir que "esta violencia no es ni una solución política ni un acto de valor".

  • 21:18

    Nuevas declaraciones del presidente de Estados Unidos por los ataques de Hamás. Joe Biden ha condenado "los ataques terroristas" contra Israel y ha advertido de que Washington "nunca" dejará de respaldar al Gobierno israelí. "En este momento de tragedia, quiero decir al mundo y a los terroristas que Estados Unidos está con Israel. Nunca dejaremos de respaldarlos", ha dicho en una declaración institucional desde la Casa Blanca. 

  • 21:22

    Las tropas israelíes siguen luchando contra "cientos" de infiltrados de Hamás en "22 enclaves" en suelo israelí, según ha asegurado a los periodistas el teniente coronel Richard Hecht. "Todavía hay 22 lugares donde estamos luchando contra terroristas que llegaron a Israel por aire, mar y tierra", ha dicho el oficial que asegura que hay "cientos" de ellos infiltrados todavía presentes en suelo israelí después de una "poderosa invasión terrestre".

  • 21:30

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido que lo que ha pasado este sábado "nunca se ha visto" en Israel y ha avisado:"Tomaremos una gran venganza por este día negro" (Reuters).  

  • 21:32
  • 21:35

    No hay precedentes similares de secuestro de ciudadanos israelíes que posteriormente hayan sido trasladados a Gaza, un golpe moral a una sociedad que está en shock. Vuelve a escuchar aquí la crónica de la corresponsal en Oriente Medio, Usoa Zubiria en el Teledirio de TVE.

  • 21:51

    Unas 250 personas han muerto en Israel como consecuencia del ataque múltiple de Hamás, mientras que los ataques aéreos israelíes de represalia se han cobrado la vida de 232 personas en Gaza, según los últimos datos confirmados por fuentes médicas de ambos lados. La cifra de heridos en Israel se elevó a 1.450, según fuentes médicas citadas por medios hebreos, mientras que en la Franja ascienden a 1.700, según el recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza, desde que esta mañana Hamás lanzara una ofensiva sorpresa contra Israel por tierra, mar y aire.
     

  • 21:56

    De acuerdo con fuentes palestinas en la Franja, al menos cinco edificios han quedado derruidos en Gaza por bombardeos israelíes y los hospitales están en estado de emergencia ante la situación.

  • 21:59

    Arabia Saudí ha expresado su rechazo a los ataques contra civiles desarmados "de cualquier forma". Así se lo ha trasladado el ministro de Relaciones Exteriores al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una conversación telefónica.

  • 22:03

    Los países árabes han pedido un cese inmediato de la escalada entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, objetivo por el que Egipto dijo que mantiene "intensos contactos" con Israel y Palestina, así como a nivel internacional.

    En paralelo, Irán y los grupos chiíes pro iraníes, el libanés Hizbulá y los hutíes del Yemen, han manifestado abiertamente su apoyo a las milicias palestinas contra el Estado judío.

  • 22:03

    La Liga Árabe, integrada por 22 Estados, ha advertido en un comunicado que "el ciclo de enfrentamientos armados entre palestinos e israelíes aleja a la región de cualquier oportunidad real de lograr la estabilidad o la paz en un futuro próximo".
     

  • 22:04
  • 22:20

    Seis palestinos, entre ellos un menor, han muerto en enfrentamientos con tropas israelíes en diferentes puntos de Cisjordania, ha informado el Ministerio de Sanidad palestino.

  • 22:22

    El presidente palestino, Mahmud Abás, que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania ocupada a través de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y no tiene control sobre Gaza, ha pedido que acabe "la actual escalada israelí" contra la Franja en una llamada con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

  • 22:26

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que ha mantenido una llamada con el presidente palestino, Mahmud Abás, ha instado a todos los líderes árabes a condenar el ataque de Hamás contra Israel. "Hablé con Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, sobre los ataques terroristas contra Israel. Insté a todos los líderes de la región a condenar estos atroces actos de terrorismo", ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense.

  • 22:32

    El Gobierno de Honduras ha condenado los ataques perpetrados por Hamás contra Israel, ha pedido el cese al fuego y ha hecho un llamamiento al diálogo y la conciliación. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha manifestado en un comunicado su "solidaridad" con el pueblo israelí, las familias y las personas afectadas por los ataques de Hamás.

  • 22:38
  • 22:43

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dicho que el Ejército utilizará "todo su poder" para destruir a Hamás, y ha instado a los palestinos a abandonar la Franja de Gaza al advertir que reducirá los escondites de los milicianos a "escombros". "Las Fuerzas de Defensa de Israel están a punto de utilizar todo su poder para destruir las capacidades de Hamás", ha dicho Netanyahu en un discurso televisado.

  • 22:57

    La Puerta de Brandenburgo iluminada con los colores de la bandera de Israel como muestra de solidaridad con el pueblo israelí.Foto: Sven K'uler/dpa via AP

  • 23:16

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha agradecido a los líderes de Estados Unidos -su principal socio-, Francia y Reino Unido por manifestar su apoyo a Israel. Netanyahu ha prometido ganar la guerra, aunque ha advertido que "el precio será alto".

  • 23:18

    El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha decidido extender la situación de emergencia a todo el país y no solo en un radio de 80 kilómetros de la Franja de Gaza, como había hecho anteriormente. De su lado, el Consejo de Seguridad Nacional ha advertido a los israelíes que viven en el extranjero que estén alerta ante ataques contra judíos relacionados con la escalada actual.

  • 23:21

    El ministro del Interior de Uruguay, Luis Alberto Heber, ha ordenado a la Policía Nacional "reforzar y garantizar la seguridad a los ciudadanos y organizaciones israelíes" en el país. "Vamos a mantenernos en estado de alerta para dar tranquilidad y evitar cualquier tipo de incidente que pueda poner en riesgo la seguridad de las personas o instituciones en nuestro país", ha señalado el Ministerio del Interior en un comunicado.

  • 23:41

    Un portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Al Qasem, ha dicho que el número total de soldados israelíes capturados tras su ofensiva sobre Israel es "varias veces mayor" que unas docenas. El portavoz ha manifestado que los capturados han sido distribuidos por diversos lugares de la Franja de Gaza.

     

  • 23:47

    Al menos dos miembros de Hamás han muerto y una lanzadera de misiles ha sido destruida en un ataque israelí con drones ejecutado en la Franja de Gaza, ha informado el Ejército de Israel. Asimismo, en otro ataque con drones ha sido destruida "una célula terrorista" que intentaba infiltrarse en Israel por la playa de Zikim, mientras que se ha rechazado a otro grupo armado que trataba de penetrar en territorio israelí desde el centro de la Franja.

  • 23:49

    Aviones de combate israelíes han atacado un cuartel general operativo de Hamás utilizado por el grupo palestino para llevar a cabo ataques con cohetes, y otro perteneciente a la Yihad Islámica Palestina, ha indicado el ejército de Israel.

  • 0:31

    Venezuela ha abogado por una "negociación genuina" entre Israel y Palestina para poner fin a la escalada de violencia en la Franja de Gaza. Esta "escalada es el resultado de la imposibilidad del pueblo palestino de encontrar en la legalidad internacional multilateral un espacio para hacer valer sus derechos históricos", señala el Gobierno de Nicolás Maduro en un comunicado, en el que "aboga por la pronta solución de la crítica situación de hostilidad y enfrentamiento y por el fin de la violencia en todo el territorio palestino a través del diálogo directo".

  • 0:35

    El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha hablado con su homólogo egipcio, Sameh Choukri, con la esperanza de que Egipto, intermediario clave entre Israel y Hamás, ayude a poner fin a la ofensiva del movimiento islamista palestino, según el Departamento de Estado. En una conversación telefónica con Choukri, Blinken ha subrayado "la urgencia de lograr un fin inmediato al atroz ataque de los terroristas de Hamás contra Israel", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

  • 0:42

    La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha instado a "recuperar los ámbitos de negociación" entre Israel y Palestina y ha expresado su "solidaridad incondicional con todas las víctimas y sus familiares" después de ver las imágenes de "violencia, muerte y desolación en territorio de Israel".

  • 0:47

    Un portavoz del Ejército de Israel ha indicado que todavía se están registrando enfrentamientos en el sur del país, donde aun hay terroristas de Hamás. El portavoz ha añadido que el alto número de civiles y soldados capturados por el grupo islamista palestino marcará el futuro de la guerra y la respuesta de Israel contra Hamás.

  • 1:06

    "Tenemos más rehenes de los que (el primer ministro israelí) Netanyahu ha dicho y se encuentran en diversos lugares de la Franja de Gaza. Confirmamos el secuestro de decenas, entre ellos oficiales y soldados del Ejército", ha dicho un portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Al Qasem. "La entidad ocupante (como denomina Hamás a Israel) se enfrenta a una profunda crisis ante la fortaleza de nuestros hombres, ante los que huyeron cientos de soldados, que dejaron sus armas y tanques ante nuestros combatientes", ha indicado.

  • 1:08

    De acuerdo con estimaciones locales, se calcula que el número de milicianos que actualmente siguen en Israel es mucho más alto de la cifra dada por las autoridades israelíes y podría ser de cientos o incluso más de mil efectivos de las Brigadas Al Qasam, ala militar de Hamás, o el brazo armado del grupo islamista Yihad Islámica.

  • 1:10

    La cifra de heridos en Israel se ha elevado a unos 1.600, según la última actualización facilitada por fuentes médicas israelíes, mientras que en la Franja ascienden a 1.700, según el recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza.

  • 1:12

    "El Gobierno del Perú condena enérgicamente los ataques terroristas perpetrados por el grupo Hamás contra el Estado de Israel en las recientes horas, y se solidariza con el pueblo israelí, las víctimas y sus familiares", ha indicado el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que ha ratificado "de manera tajante su rechazo al terrorismo en todas sus manifestaciones" y ha hecho un llamado urgente a todas las partes involucradas para el cese inmediato de la violencia y a abstenerse de cualquier recurso que conlleve a un mayor nivel de confrontación.

  • 1:27

    Más de 300 ciudadanos israelíes han muerto como consecuencia del ataque llevado a cabo desde la Franja de Gaza por Hamás contra el territorio de Israel, han informado medios del país, que han citado fuentes médicas. La cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas, dada la gravedad de algunos de los heridos, cuyo número asciende a 1.600, han indicado las fuentes. Por el lado palestino, la cifra de muertos asciende a 232 y la de heridos a 1.700, según fuentes del Ministerio de Sanidad de Gaza.

  • 1:31

    De acuerdo con fuentes palestinas en la Franja, al menos cinco edificios han quedado derruidos en Gaza por bombardeos israelíes y los hospitales están en estado de emergencia ante la situación. Miles de civiles de localidades en el norte de la Franja como Beit Hanoun, Jabalia y Beit Lahia han sido evacuados y huido a la ciudad de Gaza para ser alojados en escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.

  • 1:36

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que el Gabinete de Seguridad ha acordado destruir las capacidades militares y de gobierno tanto de Hamás como de la Yihad Islámica.

  • 1:38

    Mauritania considera que los ataques de Hamás en Israel son el "resultado lógico" de las "violaciones" cometidas por este país contra el pueblo palestino. "Esta escalada es el resultado lógico de las continuas provocaciones y violaciones regulares de los derechos del pueblo palestino y del carácter sagrado de la mezquita de El Aqsa por parte de las autoridades ocupantes israelíes", ha subrayado el Ministerio de Asuntos Exteriores mauritano en un comunicado.

  • 1:42

    El Gobierno de Nicaragua se ha declarado "siempre solidario con la causa palestina". En un comunicado, el Gobierno nicaragüense ha dicho que "con toda responsabilidad y conocimiento de causa, condenamos enérgicamente el agravamiento del terrible conflicto Israelí-Palestino, que genera cada vez más víctimas y dolor entre tantas familias inocentes, y que agrava la situación, ya suficientemente violenta, de la región y del mundo".

  • 1:46

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dicho que su país se está "embarcando en una guerra larga y difícil". En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Netanyahu ha señalado que la guerra "nos ha sido impuesta por un ataque asesino de Hamás”. La primera fase de la guerra implica “destruir la mayoría de las fuerzas enemigas” que se han infiltrado en Israel y han matado a civiles y soldados.

  • 1:56

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que Israel también ha iniciado una ofensiva en Gaza “y continuará sin vacilación y sin tregua, hasta que se logren los objetivos”. En un discurso televisado, Netanyahu ha afirmado que "las Fuerzas de Defensa de Israel están a punto de utilizar todo su poder para destruir las capacidades de Hamás". "Los destruiremos y vengaremos con fuerza este día oscuro que han impuesto al Estado de Israel y a sus ciudadanos", ha subrayado.

  • 1:58

    El primer ministro israelí ha llamado a los habitantes de Gaza a evacuar la Franja ante la inminente ofensiva. "Les digo a los residentes de Gaza: váyanse ahora porque actuaremos con fuerza. Todos los lugares en los que Hamás está desplegado, escondido y operando, los convertiremos en islas de escombros", ha advertido Netanyahu.

  • 2:23

    El Gabinete de Seguridad de Israel ha tomado una serie de "decisiones operativas destinadas a provocar la destrucción de las capacidades militares y gubernamentales" del grupo islamista palestino Hamás. En un comunicado de la Oficina del Primer Ministro de Israel se indica que las decisiones tomadas les quitarán a Hamás y su aliado, la Yihad Islámica, “su capacidad y su deseo de amenazar y dañar a los ciudadanos de Israel durante muchos años”. Entre las resoluciones adoptadas por el Gabinete se encuentra detener el suministro de electricidad, combustible y bienes a la Franja de Gaza.

  • 2:30

    Nueva York, que acoge la mayor comunidad judía del mundo fuera de Israel, ha extremado la seguridad cerca de sinagogas y áreas de población judía aunque las autoridades han recalcado que "no hay una amenaza creíble" en la ciudad.

  • 2:33

    El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha expresado su "rechazo" a los "ataques terroristas" en Israel y ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que trabaje en pro de las negociaciones de paz entre las partes. Brasil, que ejerce la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, ha anunciado que convocará una "reunión de emergencia" del órgano ante la grave escalada de violencia en Israel y los Territorios Palestinos.

  • 2:36

    El Congreso Mundial Judío (CMJ) ha condenado lo que ha descrito como un "atroz asalto terrorista contra el Estado de Israel" y ha expresado el apoyo al país por parte de "toda la diáspora judía", que esta organización internacional representa en más de 100 países.

  • 2:42

    Cuba ha expresado su "grave preocupación" ante la nueva escalada de violencia entre Israel y Palestina. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha señalado que el conflicto es "consecuencia de 75 años de permanente violación de los derechos inalienables del pueblo palestino y de la política agresiva y expansionista de Israel". "Cuba demanda una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital".

  • 3:17

    Dirigentes de la oposición de Nicaragua se han solidarizado este sábado con Israel y han condenado a su vez los "ataques terroristas" que han sufrido a manos del grupo Hamás y otras milicias palestinas extremistas. "Israel tiene muchos amigos alrededor del mundo, así que desde Fundación para la Libertad expresamos nuestra solidaridad al pueblo y al Gobierno de Israel”, ha dicho el dirigente opositor nicaragüense desnacionalizado Félix Maradiaga en un mensaje sobre ese conflicto.

  • 3:19

    La Administración Federal de Aviación ha instalado a las aerolíneas y a los pilotos de Estados Unidos a extremar la precaución mientras vuelan en el espacio aéreo israelí.

  • 4:04

    El ataque contra Israel llevado a cabo a primeras horas de esta sábado ha generado una condena general en América encabezada por EE.UU., el principal aliado de Tel Aviv, a la par que un llamamiento al diálogo para evitar una peligrosa escalada de la violencia en Oriente Medio.

  • 4:15

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lanzado un mensaje en la red social X en el que ha afirmado que su país "nunca dejará de respaldar a Israel". "Nos aseguraremos de que tienen la ayuda que sus ciudadanos necesitan y de que pueden seguir defendiéndose", ha agregado.

  • 4:36

    Docenas de familiares de desaparecidos en el ataque contra Israel están acudiendo este domingo a un centro para personas desaparecidas operado por las fuerzas de seguridad israelíes cerca del aeropuerto de Ben Gurión, en las proximidades de Tel Aviv. Los familiares están aportando artículos como cepillos de dientes y otras pertenencias personales de sus seres queridos desaparecidos para ayudar a proporcionar muestras de ADN que podrían ayudar a identificarlos.

  • 4:54

    El Gobierno de Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo, ha reclamado este domingo el "cese inmediato de la violencia" entre Israel y Palestina desencadenado por el ataque de milicianos de Hamás. "Indonesia está profundamente preocupada por la escalada del conflicto entre Palestina e Israel. Indonesia insta al fin inmediato de la violencia para evitar más víctimas humanas", apunta el comunicado publicado en X (antes Twitter) por el Ministerio de Exteriores.

  • 5:08

    Las Fuerzas Aéreas israelíes han anunciado que se encuentran en estos momentos "atacando objetivos de la organización terrorista Hamás" en la Franja de Gaza.

  • 5:14

    El gabinete de seguridad de Israel ha tomado una serie de "decisiones operativas destinadas a provocar la destrucción de las capacidades militares y gubernamentales" de Hamás. Entre ellas se encuentra detener el suministro de electricidad, combustible y bienes a la Franja de Gaza.

  • 5:16

    En un mensaje publicado en su cuenta de X, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que su país se está "embarcando en una guerra larga y difícil" impuesta por Hamás. La primera fase de la guerra, ha escrito Netanyahu, implica “destruir la mayoría de las fuerzas enemigas”. "Israel ha comenzado una ofensiva en Gaza" y la continuará sin vacilación y sin tregua, hasta que se logren los objetivos”, ha agregado.

  • 5:41

    China ha dicho este domingo estar "profundamente preocupada" por los enfrentamientos, que han dejado ya cientos de muertos, y ha instado a las partes a "mantener la calma" y a "moderarse". "China pide que cesen el fuego inmediatamente, protejan a los civiles y eviten un mayor deterioro de la situación", ha transmitido el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

  • 5:42

    El primer ministro de Camboya, Hun Manet, ha confirmado la muerte de un camboyano en Israel durante el ataque por parte de milicianos de Hamás. La víctima es un estudiante que no ha sido identificado.

  • 6:08

    Las Fuerzas Aéreas de Israel han publicado un vídeo en la red social X en el que, aseguran, se observa un ataque israelí contra objetivos militares de Hamás ubicados varias viviendas en la Franja de Gaza.

  • 6:46

    Un portavoz militar de Israel ha asegurado que la ofensiva del Ejército continúa desarrollándose en ocho áreas alrededor de la Franja de Gaza.

  • 6:51

    El Ejército israelí ha realizado disparos de artillería contra una zona del sur del Líbano en respuesta, asegura, a disparos transfronterizos.

  • 7:10

    Las tropas israelíes han recuperado el control de 29 lugares dentro de Israel que fueron tomados el sábado por Hamás, pero siguen los combates contra milicianos de este grupo todavía en ocho puntos, ha confirmado el portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht. En esos lugares, Israel ha rescatado a los israelíes que eran rehenes de Hamás en las zonas liberadas, aunque no ha facilitado cifras; mientras medio centenar de personas, "soldados, pero también civiles, incluyendo niños y abuelos", permanecen secuestradas por el grupo dentro de Gaza, ha indicado Hecht.

  • 7:12

    El portavoz israelí también ha informado de que el Ejército va a evacuar a todas las comunidades israelíes colindantes con Gaza "por seguridad", lo que hace prever que todavía se espera un ataque a mayor escala sobre al Franja, que Israel ha bombardeando por aire repetidamente y con intensidad durante este noche.

  • 7:49

    El grupo chií libanés Hizbuláha reivindicado un ataque con proyectiles de mortero y misiles guiados contra tres posiciones en territorio israelí, en la primera acción desde el Líbano de la guerra entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza. "Grupos del mártir el comandante Emad Moghanie atacaron tres posiciones de la ocupación sionista en las Granjas de Chebaa. El ataque tuvo como objetivo las posiciones de Radar, Zeyden y Ruisat al Alam con un gran número de proyectiles y misiles guiados", según un comunicado difundido por la televisión Al Manar, que actúa como portavoz de Hizbulá.

  • 8:10

    El Ejército israelí ha bombardeado con drones infraestructura de la milicia chií libanesa Hizbulá en el sur de Líbano, en el área disputada de las Granjas de Cheba. "Hace poco tiempo, un vehículo aéreo no tripulado de las fuerzas de defensa de Israel atacó la infraestructura terrorista de Hizbulá en el área de Har Dov (como Israel denomina las Granjas de Cheba)", ha indicado un portavoz militar.

  • 8:29

    En un mensaje en X, la red social conocida antes como Twitter, la Embajada de Israel en Estados Unidos hace balance de la Operación Espada de Hierro y cifra en más de 300 los israelíes muertos en el conflicto y en más de 1.800 los heridos. También asegura que se han lanzado más de 5.000 proyectiles lanzados y más de un centenar de civiles y soldados han sido secuestrados.

  • 8:43

    El Ejército israelí ha asegurado que entre las más de 300 víctimas mortales se encuentran al menos 26 de sus uniformados, de los que han anunciado sus identidades, aunque la cifra subirá durante el día a medida que se notifica a sus familiares. En cuanto a los heridos en Israel, se registran hasta el momento 1.864 heridos, de los cuales 19 se encuentran en estado crítico, 326 grave, y el resto presenta cuadros moderados o leves, ha informado el Ministerio de Sanidad de Israel.

  • 8:46

    Y por lo que respecta a la otra parte, el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, gobernada de facto por Hamás, ha asegurado que 256 gazatíes han muerto por la escalada, entre ellos 20 niños, y otros 1.788 palestinos del enclave resultaron heridos, entre ellos 121 niños.

  • 8:53

    Tailandia ha confirmado la muerte de dos de sus ciudadanos en Israel, mientras ocho han resultado heridos y once han sido secuestrados por milicianos de Hamas durante la ofensiva iniciada en sábado. Lo ha confirmado el primer ministro de Tailandia, Srettha Thaivin, en la red social X (antes Twitter).

  • 9:02

    El brazo armado de Hamás asegura que sus combatientes todavía están involucrados en feroces enfrentamientos en varios sitios dentro de Israel, en varias zonas fronterizas con la franja de Gaza, incluidas Ofakim, Sderot y Yad.

  • 9:14

    "Ha sido una noche de perros. No se ha podido dormir. [...] La peor parte nos la llevamos los civiles siempre", lamenta en el Canal 24 Horas Salah El Sousi, un habitante de Gaza. "Nosotros somos los primeros sorprendidos por esta operación", reconoce.

  • 9:24

    China pide el "fin de las hostilidades" entre Israel y Palestina para proteger a los civiles y evitar que la situación se deteriore todavía más. En un comunicado en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, China defiende el establecimiento de Palestina como un estado independiente como "vía de salida fundamental" para el conflicto.

  • 9:36

    El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, insta a israelíes y palestinos a poner fin a las "hostilidades militares" para volver a la mesa de negociación. En un comunicado emitido desde Adís Abeba, sede de la UA, Mahamat lamenta las "graves consecuencias para las vidas de los civiles israelíes y palestinos en particular, y para la paz en la región en general" que tienen las hostilidades. Para el jefe de la Comisión de la UA, "la denegación de los derechos fundamentales del pueblo palestino, en particular el de un Estado independiente y soberano, es la principal causa de la tensión permanente entre israelíes y palestinos".

  • 9:37

    Las autoridades aconsejan a los residentes de Gaza que abandonen sus localidades.

  • 9:38

    El cantante estadounidense Bruno Mars ha abandonado Israel tras cancelar su concierto de Tel Aviv después de que se iniciaran las hostilidades en la zona. Medios locales aseguran que el cantante y su equipo se encontraban en el aeropuerto de Ben Gurion de la capital del país, preparados para salir.

  • 9:40

    Según el Ministerio de Sanidad palestino, 313 personas, entre ellas 20 niños, han muerto en la franja de Gaza y cerca de 2.000 personas han resultado heridas debido a los ataques aéreos de Israel. Además, las autoridades palestinas indican que siete personas, entre ellas un niño, han muerto también en Cisjordania por estos mismos ataques.

  • 9:58

    "Nos levantamos a las 6:30 horas, antes del bombardeo de Hamás. Estamos acostumbrados a bombardeos, pero enseguida nos dimos cuenta de que no era como otras veces. Dio la excusa para luego entrar y hacer una matanza. Estamos ante una declaración de guerra de Hamás. No sabemos la totalidad del hecho. Hay aún personas desaparecidas. [...] Ha habido comunidades que han sido borradas de la faz de la tierra", lamenta en el Canal 24 Horas Dario Teitelbaum, habitante de un kibutz Gvulot en Israel, fronterizo con la Franja de Gaza.

  • 10:04

    Husni Abdel Wahed, representante de la Autoridad Palestina en España, ha denunciado el bombardeo constante contra civiles en La Franja de Gaza. En una entrevista en España a las 8, de RNE, Wahed considera que la comunidad internacional ha actuado de "forma lamentable". "75 años de ocupación israelí y Palestina no es noticia", critica.

    España a las 8 Fin de semana - Husni Abdel Wahed, representante de la Autoridad Palestina en España: "75 años de ocupación israelí y Palestina no es noticia" - Escuchar ahora
    rtve España a las 8 Fin de semana - Husni Abdel Wahed, representante de la Autoridad Palestina en España: "75 años de ocupación israelí y Palestina no es noticia" - Escuchar ahora
  • 10:14

    "Estamos en contacto con las autoridades de ambos lados de la Línea Azul, a todos los niveles, para contener la situación y evitar una escalada más grave", ha asegurado la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), una misión de más de 10.000 efectivos que en la actualidad tiene como máximo mando a un general español, Aroldo Lázaro, en la plataforma X (antes Twitter). La Línea Azul es una suerte de frontera de facto temporal establecida por la ONU en 2.000 para marcar la línea de repliegue a la salida de las tropas israelíes que habían ocupado el sur del Líbano hasta aquel momento.

  • 10:15

    Israel da 24 horas a los residentes en la Franja de Gaza para salir de la zona.

  • 10:23

    Según indican en X (antes Twitter) las Fuerzas de Defensa de Israel, suenan las alarmas en el sureste del país. Precisamente en la ciudad sureña de Sderot ha resultado herido un israelí por un ataque con cohetes.

  • 10:26

    La fuerza aérea israelí anuncia que ha atacado con aviones de combate un "complejo perteneciente al jefe del departamento de inteligencia" de Hamás. Asimismo asegura que continúan atacando objetivos terroristas en la Franja de Gaza.

  • 10:33

    El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al-Qassam, asegura en su canal de Telegram que ha dirigido "un importante ataque con 100 misiles contra la ciudad sureña de Sderot". Precisamente en estos ataques ha resultado herido un israelí.

  • 10:41

    Irán celebra la operación de Hamás contra Israel con felicitaciones y fuegos artificiales. Teherán es uno de los principales aliados del grupo palestino y lidera el llamado Eje de la Resistencia contra el Estado Judío. "Adelante, en el nombre de dios", ha afirmado en árabe el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, en un vídeo publicado en su página web a propósito del ataque palestino.

  • 10:46

    El general de brigada Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelí, asegura que se está "evacuando comunidades". "Nuestra tarea es llegar para evacuar a todos los ciudadanos de la zona (de Gaza). Esta evacuación tiene que ser segura. Escanear el área, asegurarnos de que no haya terroristas, sacar autobuses, evacuar a los ciudadanos, terminaremos esta tarea el próximo día", explica.

  • 10:49

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha expresado el respaldo "inequívoco" del Reino Unido a Israel y dice que trabaja con los aliados internacionales para coordinar medidas de apoyo. Lo ha dicho en la red social X. Asimismo Sunak califica de "cobarde y depravado" el ataque de Hamás y mustra su "total solidaridad" con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

  • 11:04

    Las fuerzas israelíes han perseguido a cientos de combatientes palestinos infiltrados en su territorio y han bombardeado la Franja de Gaza, después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu hablara de una guerra "larga y difícil" contra Hamás. "La primera fase se está completando [...] con la eliminación de la gran mayoría de las fuerzas enemigas que se han infiltrado en nuestro territorio", ha asegurado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

  • 11:08

    La Autoridad Nacional Palestina ha pedido una reunión urgente de la Liga Árabe. El representante permanente de Palestina ante la Liga Árabe, Muhannad al Aklouk, ha reclamado hoy a la entidad panárabe celebrar una reunión extraordinaria lo "antes posible" a nivel de ministros de Exteriores de los países miembros para abordar la guerra entre Hamás e Israel. 

  • 11:14

    Hamás y el factor sorpresa de una ofensiva contra Israel sin precedentes. Es la primera vez que Hamas lanza un ataque tan coordinado y sofisticado contra Israel. Lee el análisis de la que fuera corresponsal de TVE en Israel Yolanda Álvarez.

  • 11:17

    El rey Mohamed VI de Marruecos, país que asume actualmente la Presidencia del Consejo de la Liga Árabe, ha convocado hoy una reunión "urgente" del organismo esta semana para coordinar tras el deterioro de la situación en Oriente Próximo tras el ataque desde Gaza de Hamás contra Israel. Responde así a la petición de la Autoridad Nacional Palestina. El monarca ha convocado una reunión de los ministros de Exteriores árabes para "concertar y coordinar tras el deterioro de la situación en Gaza y el desencadenamiento de acciones militares contra los civiles y para encontrar medios para frenar esta escalada grave", se lee en un comunicado del Ministerio de Exteriores marroquí. 

  • 11:29

    Israel esperaba ver una "condena más fuerte" por parte de China, al ataque de Hamás, ya que consideran al gigante asiático su amigo, según ha indicado Yuval Waks, un alto funcionario del Gobierno israelí en la Embajada en Pekín. "Cuando la gente es asesinada, masacrada en las calles, no es el momento de pedir una solución de dos Estados", ha subrayado Waks.

  • 11:56

    El ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, considera que Rusia podría tener "interés en desestabilizar" en Oriente Próximo. Lo ha dicho a raíz del ataque de Hamás a Israel, y la respuesta de este a continuación. "Israel ha sufrido una herida muy profunda, por la forma del ataque, por el número de muertos y prisioneros y por las imágenes de asesinatos bárbaros. La reacción sólo puede ser fuerte, reabriendo un frente en el que se insertan todos los demás actores que en los últimos dos años han contribuido a desestabilizar el mundo", asegura Crosetto al "Corriere della sera". Además, el ministro italiano ha confirmado el apoyo total de Italia a Israel.

  • 12:13

    El Ejército de Israel ha informado de que sus tropas han matado a más de 400 milicianos palestinos en la franja de Gaza y cientos más dentro de territorio israelí desde el ataque sorpresa de Hamás, ha informado el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari. De momento han fallecido más de 350 personas en Israel, mientras se siguen registrando combates en comunidades cercanas a Gaza entre milicianos y tropas israelíes.E stas cifras resultan más elevadas que las difundidas hasta el momento por el Ministerio de Sanidad palestino, que ha informado de 313 fallecidos en Gaza -incluyendo 20 niños-, y 1990 heridos.

  • 12:20

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prevé una guerra larga y "difícil" contra Gaza: "Saldremos victoriosos pese al precio inaceptable". Pide a los residentes de Gaza que abandonen la ciudad: "Váyanse ahora porque actuaremos con fuerza en todas partes". Lee la información completa.

    FOTO: ILIA YEFIMOVICH/DPA

  • 12:41

    El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha indicado también que las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado unos 500 objetivos en la Franja, "incluyendo toda la infraestructura terrorista de Hamás" y "las residencias de todos sus comandantes".

  • 12:43

    El papa Francisco ha instado a cesar las hostilidades en Israel y Palestina.  "Que los ataques de las armas se terminen, por favor", ha dicho desde la plaza de San Pedro en el Vaticano, durante el rezo del Ángelus.

  • 12:54

    La Embajada de Israel en el Reino Unido ha confirmado que hay un ciudadano británico "desaparecido" desde el ataque de Hamás el sábado en territorio israelí. Según los medios británicos, el joven de 26 años trabajaba en la seguridad de un evento musical en el desierto cerca del Kibbutz Re’im cuando se le perdió el rastro. "Está desaparecido, no sabemos con certeza si fue tomado como rehén, si está muerto o si está en un hospital", ha dicho un portavoz diplomático.

  • 12:54

    Las Fuerzas Armadas de Israel afirman que en estos momentos siguen atacando decenas de "objetivos de las organizaciones terroristas en la franja de Gaza" y publican imágenes de los bombardeos. Afirman que no pararán hasta que la tranquilidad llegue a todos los habitantes del Estado israelí.

  • 12:56

    La Embajada de España en Tel Aviv y del Consulado, en Jerusalén, están "plenamente movilizados" para atender a los españoles que se encuentren en Israel y necesiten su asistencia. Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en un mensaje publicado en la plataforma X.

  • 13:00

    También un ciudadano francoisraelí se encuentra desaparecido desde el sábado por la mañana. Según el diputado francés de residentes en el extranjero, Meyer Habib, este ciudadano podría figurar entre los rehenes capturados por Hamás.

  • 13:04

    El alto funcionario de Hizbulah Hashem Safieddine ha asegurado que las "armas y cohetes" de su grupo están con los militantes palestinos. "Nuestra historia, nuestras armas y nuestros cohetes están con vosotros", ha afirmado en un evento en solidaridad con los combatientes palestinos en el bastión de Hizbulah en Dahieh, en las afueras de Beirut.

  • 13:06

    Al menos dos niños, uno de ellos un bebe, han resultado heridos por el bombardeo israelí en el sur del Líbano en respuesta al ataque lanzado previamente por el grupo chií libanés Hizbulá contra el territorio israelí, según fuentes oficiales. Los menores fueron heridos en Kafr Shuba y sufren "diversas lesiones en todo el cuerpo por los fragmentos de cristal". Los dos niños fueron trasladados al Hospital Gubernamental de Marjayoun para recibir tratamiento, ha informado la Agencia Nacional de Noticias libanesa.

  • 13:08

    Nigeria, primera economía de África, ha pedido un "alto el fuego" entre israelíes y palestinos, según un comunicado emitido a última hora del sábado que publican hoy medios locales. "El Gobierno Federal de Nigeria está profundamente preocupado por el estallido de las hostilidades entre Israel y Hamás en las primeras horas del sábado, y pide una desescalada de las tensiones y un alto el fuego", afirmó el ministro nigeriano de Asuntos Exteriores, Yusuf Maitama Tuggar, en la nota.

  • 13:16

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha explicado que viaja ya a Omán para tratar con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo las "trágicas consecuencias del ataque de Hamás contra Israel", entre otros asuntos. "Necesitamos seguir trabajando juntos por la paz", ha indicado Borrell en su cuenta oficial en X.
     

  • 13:30

    Según televisiones israelíes, la cifra de muertos en Israel por el ataque de Hamás sube a más de 400, mientras que la de heridos asciende a más de 2.000.

  • 13:34

    Las autoridades jordanas han anunciado la suspensión del tráfico de pasajeros y carga a través del puente rey Husein, el principal paso fronterizo entre el reino hachemita e Israel. En un comunicado enviado por la Administración General de Seguridad de Jordania, a partir de ahora cada mañana se anunciará a través de las redes sociales cómo funcionará el movimiento fronterizo.

    Jordania, que mantiene relaciones con Israel desde 1994 y tiene responsabilidad en la gestión de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, pidió ayer frenar la escalada en Gaza y sus alrededores, y alertó de las graves repercusiones de la violencia, que tiene su origen en "las agresiones y violaciones israelíes en Cisjordania contra el pueblo palestino", al que Israel "priva de sus derechos". 

  • 13:43

    Fuentes oficiales confirman que más de 400 personas han muerto en Israel desde que empezó el ataque sorpresa de Hamás, mientras que en la Franja de Gaza, el último recuento habla de 313 palestinos muertos, aunque el Ejército israelí asegura haber matado a más de 400 milicianos palestinos en la Franja. En cuanto a los heridos, en Israel, la guerra ha dejado 2.048, de los que 350 se encuentran en estado grave. En Gaza, se contabilizan más de 2.000 heridos.

  • 13:46

    Aena informa en la red social X que si se tiene previsto viajar a Israel en las próximas horas, que se consulte con la aerolínea, ya que muchas están cancelados sus vuelos a Israel por la guerra. 

  • 13:49

    Y desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, advierten de que si algún español decide trasladarse en estos momentos a Israel, el Estado español no se responsabilizará de los daños y perjuicios que pueda sufrir. El viaje por tanto "se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular", avisan.

  • 13:54

    Israel ha pedido a Egipto, principal mediador entre Palestina y el Estado judío, que interceda y ayude para negociar la liberación de los israelíes secuestrados, como una de las condiciones para frenar el conflicto entre ambas partes, informaron hoy a EFE fuentes de seguridad.

    Egipto continúa sus contactos desde anoche con las partes israelí y palestina para detener la actual escalada, según las fuentes, que pidieron el anonimato. Las principales condiciones son "detener los ataques palestinos y entregar a todos los israelíes secuestrados y los cuerpos de israelíes retenidos por Hamás", de acuerdo con las fuentes

  • 13:58

    La Comunidad de Madrid iluminará esta noche con los colores de la bandera de Israel la fachada principal de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno regional. Según ha informado el Ejecutivo madrileño, el azul y el banco serán los protagonistas de esta noche, "como gesto de apoyo y en solidaridad con esta nación tras el ataque terrorista perpetrado ayer contra su población". 

  • 13:59

    El Ejército israelí han comenzado a evacuar a los residentes de 24 comunidades cercanas a Gaza que permanecen en sus viviendas, varias de ellas liberadas por el Ejército tras ser ocupadas ayer por Hamás. "Las comunidades adyacentes a la valla de seguridad están siendo evacuadas actualmente y, según la evaluación de la situación, se pidió a los civiles que evacuaran sus hogares", ha informado un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.

  • 14:01

    El Ejército israeli ha publicado una lista de las 24 localidades que van a evacuar, todas ubicadas en los alrededores de Gaza. Estas son Nahal Oz, Nir Am, Mefalsim, Kfar Aza, Gevim, Or Haner, Ivim, Netiv HaAsara, Yad Mordechai, Karmia, Zikim, Kerem Shalom, Kisufim, Holit, Sufa, Nirim, Nir Oz, Ein Hashlosha, Nir Yitzhack, Be'eri, Magen, Re'im, Sa'ad and Alumim.

  • 14:09

    Siguen aumentando el número de muertos desde que empezó la guerra entre Israel y Hamás. Ya son más de 500 las personas muertas en Israel. Según fuentes oficiales, además de los 500 muertos, la guerra ha dejado ya 2.048 heridos, 350 en estado grave.

    Fuentes palestinas hablan de 313 muertos en su territorio, aunque el Ejército israelí asegura haber matado a más de 400 milicianos palestinos en la Franja y a cientos en territorio israelí.

  • 14:10

    Los combates entre milicianos e israelíes se recrudecen y dejan imágenes de cadáveres por las calles. Calles, edificios y vehículos han quedado reducidos a ruinas en Gaza por los bombardeos de Israel. Puedes ver las fotos más impactantes aquí.

    FOTO: Ciudadanos palestinos frente a las ruinas de un edificio de Gaza EFE/EPA/MOHAMMED SABER

  • 14:13

    "(Hamás) Está cometiendo crímenes de guerra. Se infiltraron los terroristas de Hamás en terreno israelí y empezaron a disparar y a secuestrar a gente", denuncia la portavoz de la Embajada de Israel en España, Tal Izahacob, en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE.

  • 14:17

    La portavoz de la Embajada de Israel en España asegura en el Canal 24 Horas de TVE que Hamás está utilizando a la población civil como "escudos humanos". Además, asegura que el Gobierno israelí está centrado en localizar a todas las personas que han sido secuestradas en un ataque "sin precedentes" e "indiscriminado".

  • 14:20

    La Euroliga ha suspendido por la guerra el partido de esta competición que debía enfrentar en la segunda jornada al Maccabi Playtika Tel Aviv contra el EA7 Emporio Armani Milan y el de la EuroCup, que iba a medir al Hapoel Shlomo Tel Aviv contra el Wolves Vilnius, previstos para los días 11 y 12 de octubre, respectivamente.

  • 14:22

    Air Europa ha decidido cancelar hoy los vuelos entre Madrid y Tel Aviv debido al conflicto bélico, mientras que Iberia Express ha operado de nuevo tras anular ayer los trayectos previstos.

  • 14:41

    La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha hecho un llamamiento a las autoridades españolas para que rastreen "los fondos públicos destinados a organizaciones palestinas para evitar que financien material militar utilizado con fines terroristas" contra Israel. Además, ha acusado a Irán de estar detrás de los ataques y ha pedido que reciba la "firme condena internacional y el bloqueo total hasta que deje de armar y financiar a los grupos terroristas que ponen en peligro la seguridad de Israel".

  • 14:44

    El conflicto entre Israel y Palestina ha entrado en una nueva fase.

  • 14:51

    Según fuentes médicas citadas por medios locales, ya asciende a 600 las personas muertas en Israel por la guerra. Del lado palestino, la cifra de víctimas mortales en Gaza se mantiene en 313, según el último informe del Ministerio de Sanidad gazatí, aunque el Ejército israelí asegura haber matado a 400 "terroristas" en Gaza y cientos más en territorio israelí. 

  • 14:56

    Israel ha vuelto a bombardear varias posiciones del sur del Líbano, después de que el grupo chií libanés Hizbulá reivindicara un ataque esta mañana contra Israel, ha informado la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN). "Nuevos bombardeos israelíes en las cercanías de las Granjas de Chebaa y las colinas de Kfar Shuba", indica la ANN, sin aportar más detalles de esta nueva ronda de ataques contra estas zonas del sur del Líbano disputadas con Israel. 

  • 15:11

    El Ejército libanés ha dicho que "unidades militares pertenecientes al enemigo israelí bombardearon con artillería y tanques las afueras de las localidades de Chebaa, Halta, Kafr Shuba y Al Habariyeh" tras el lanzamiento de misiles hacia Israel. Asimismo, ha indicado que los militares libaneses se han estado desplegando en las zonas fronterizas desde que estalló la guerra entre Israel y el Líbano, y que están "siguiendo de cerca la situación" en coordinación con la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL).

  • 15:26

    El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha mantenido una conversación telefónica con el jefe del Buró político del movimiento Hamás, Ismail Haniyeh, en la cual han hablado sobre “los acontecimientos en Palestina”, de acuerdo con medios iraníes, que no han ofrecido más detalles. El mandatario iraní, además, ha hablado por teléfono con el líder de la Yihad Islámica, Ziyad al Nakhalah. Teherán es uno de los principales aliados del movimiento islamista Hamás y lidera el llamado Eje de la Resistencia contra el Estado Judío.

  • 15:27

    Según han informado fuentes del Gobierno de Israel, hay "más de 100 prisioneros" en las manos de Hamás.

  • 15:33

    Interrumpir la potencial normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita podría ser parte de la motivación del último ataque a Israel por parte de Hamás, ha dicho el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una entrevista a la cadena CNN.

  • 15:35

    El Ministerio de Sanidad de Gaza ha actualizado las cifras de muertos y heridos como consecuencia de los ataques israelíes a la Franja: 370 y 2.200, respectivamente.

  • 15:38

    El área norte de Gaza ha sido uno de los puntos más castigados por los enfrentamientos. Desde la víspera, más de 20.000 gazatíes han sido desplazados a escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), ha informado el asesor de medios de la organización, Adnan Abu Hasna. Los desplazados han sido repartidos en unos 44 centros escolares.

  • 15:53

    El primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, ha cancelado su viaje oficial a República Checa programado para hoy y hasta el próximo el martes. El portavoz del Gobierno checo, Václav Smolka, ha confirmado que quedan suspendidas las reuniones entre los líderes de los dos países debido a los "ataques terroristas" y a la declaración del Estado de guerra por parte de Israel.

  • 16:20

    Vídeo: Desesperación entre las familias israelíes de los secuestrados por Hamás. El grupo islamista Hamás ha secuestrado a decenas de israelíes como "prisioneros de guerra" durante el ataque sorpresa sin precedentes lanzado por sus milicias contra Israel.

  • 16:43

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado que Israel tiene "el derecho a defenderse" contra los ataques "bárbaros" de Hamás, reafirmando el apoyo "firme e inquebrantable" de Alemania al Estado judío. Durante una rueda de prensa en Berlín, el líder alemán ha anunciado también que hablaría con sus homólogos egipcios, estadounidenses, franceses y británicos, destacando la importancia de evitar que el ataque de Hamás a Israel "se convierta en una conflagración con consecuencias incalculables para todo el mundo".

  • 16:46

    Vídeo: Combates entre el ejército de Israel y los milicianos palestinos en AshkelonEl sur de Israel está siendo uno de los puntos más afectados por los enfrentamientos entre el Ejército y los milicianos palestinos de Hamás. 

  • 16:49

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha hablado por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y le ha expresado su “solidaridad” por las víctimas de la escalada de guerra entre Israel y Palestina. 

  • 16:50

    Vídeo: La Franja de Gaza, un territorio similar a La Gomera en el que viven bloqueadas dos millones de personas. La Franja de Gaza es un territorio reducido: en una superficie similar a la isla de La Gomera viven más de dos millones de personas. Sometidas al bloqueo israelí, muchas necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir. Solo pueden salir y entrar de aquí con un permiso.

  • 16:51

    Vídeo: La embajada española en Israel pide a los turistas que no salgan de los hoteles y ha habilitado teléfonos 24 horas. Lo ocurrido tras el ataque de Hamás, es una situación sin precedentes que ha descolocado a la población civil, tanto en Israel como en Gaza. Un equipo de TVE ha hablado con algunos españoles residentes en la zona y con otros que se encontraban allí como turistas.

  • 16:53

    El Gobierno de Israel ha anunciado que más de 100 israelíes fueron capturados desde el ataque sorpresa del movimiento islamista Hamás y llevados a la Franja de Gaza. "Los números siguen subiendo y con ellos nuestra tristeza. Nuestras plegarias están con las familias de los secuestrados, asesinados o heridos por Hamás", ha escrito la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel en un mensaje acompañado por la cifras de capturados (más de 100), heridos (más de 2000) y fallecidos (más de 600) durante los dos días de combate con el grupo palestino.

  • 16:54

    El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha apoyado “la legítima defensa del pueblo palestino” y ha acusado a Israel de poner en peligro la seguridad regional por su opresión de Palestina. “Irán apoya la legítima defensa del pueblo palestino”, ha afirmado en un comunicado Raisí, quien felicitó la “victoria” de la resistencia palestina. “El régimen sionista y sus promotores son responsables de poner en peligro la seguridad regional y deben rendir cuentas”, ha asegurado el mandatario.

  • 16:56

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que intensificará la diplomacia para lograr la calma en el conflicto palestino-israelí. 

  • 17:00

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha hablado con los jefes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, del Reino Unido, Rishi Sunak, y de Italia, Giorgia Meloni, así como con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quienes le han expresado un "apoyo sin reservas" a Israel para defenderse tras el ataque sorpresa de Hamás, según ha informado el gabinete de presidencia. 

  • 17:14

    Vídeo: Israel endurece su ofensiva en Gaza tras el ataque de las milicias palestinas. Gaza ha amanecido este domingo rodeada por columnas de humo y han sido derrumbadas varias torres de edificios, después de una noche de ataques del ejército israelí.

  • 17:27
  • 17:31

    Las fuerzas israelíes han atacado 800 objetivos de Hamás en Gaza, ha informado un portavoz del Ejército de Israel, quien ha añadido que cientos de militantes del grupo islamista han muerto. Además, varias docenas de militantes de Hamás han sido capturados.

  • 17:34

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha indicado que un ciudadano francés ha resultado muerto como consecuencia de los ataques de Hamás en Israel.

  • 17:43

    Brasil ha anunciado una misión para repatriar a sus ciudadanos residentes en Israel, Palestina y otros países de Oriente Próximo. El comandante de la Aeronáutica, el brigadier Marcelo Damasceno, ha dicho en una rueda de prensa, junto con el ministro de Defensa, José Múcio, que tienen seis aeronaves listas para iniciar la operación. Según datos del Ministerio de Exteriores, hay 14.000 brasileños residentes en Israel y 6.000 en Palestina.

  • 17:46

    Al menos once estudiantes nepalíes que estudiaban en el sur de Israel han sido reportados como desaparecidos tras el ataque de Hamás. De los 17 nepalíes que estudian en esa zona de Israel, se ha confirmado que dos están a salvo, mientras que cuatro resultaron heridos y están recibiendo tratamiento médico en un hospital local. En la actualidad, 265 estudiantes nepalíes participan en el programa de aprendizaje y obtención de ingresos de Israel, patrocinado por el Gobierno israelí, ha señalado el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

  • 17:49

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado este domingo con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha informado la cadena estadounidense CNN.

  • 18:01

    El Banco Nacional en la Ciudad de Gaza es alcanzado por un ataque aéreo de la aviación israelí.Foto: Ahmed ZAKOUT/AFP

  • 18:05

    El Ministerio de Exteriores de Francia ha explicado que está trabajando con la embajada en Tel Aviv y con los consulados en esa ciudad y en Jerusalén para "aclarar la situación" de varios franceses que "no han podido ser localizados", y eso en relación con sus familias y con las autoridades israelíes. Francia no contempla evacuar a los franceses en Israel, pero desaconseja que vayan a Jerusalén o a los territorios palestinos. Les pide, además, que eviten cualquier desplazamiento, que se queden en sus casas y que sigan las consignas de las autoridades locales.

  • 18:07

    El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, ha reforzado la seguridad de lugares donde se concentran miembros de la comunidad judía, como sinagogas o centros educativos, aunque según la primera ministra, Élisabeth Borne, que ha insistido en que ese dispositivo durará "el tiempo que haga falta", no se han identificado por el momento "amenazas particulares".

  • 18:12

    El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha pedido "el acceso humanitario en condiciones de seguridad y sin trabas a las zonas afectadas" por la guerra. La organización humanitaria de la ONU "exhorta a todas las partes a que respeten los principios del derecho humanitario y adopten todas las medidas necesarias para salvaguardar la vida y el bienestar de los civiles, incluido el acceso a los alimentos".

  • 18:21
  • 18:29

    Mapas y vídeos de la guerra entre Gaza e Israel: un ataque múltiple, inesperado y sin precedentes. Una larga preparación, una coordinación perfecta, unos medios sofisticados y un ataque múltiple y por sorpresa. La ofensiva de Hamás sobre Israel no tiene precedentes: bombardeo con miles de cohetes, tropas infiltradas sobre el terreno y toma de rehenes en una operación en la que los muertos se cuentan por centenares y los heridos, por miles. La contundencia de este ataque, pese al férreo bloqueo y vigilancia israelíes sobre la franja de Gaza, conduce al conflicto palestino-israelí a una fase desconocida y demuestra el daño que puede causar una milicia a la mayor potencia militar de la región en su propio territorio. ¿Cómo se ha desarrollado esta operación? Por Estefanía de Antonio / Paula Guisado | Infografía: Pedro Jiménez.Foto: AFP

  • 18:33

    Dos mexicanos han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, ha confirmado la Embajada de México en Israel. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, ha dicho que ya se está en contacto con las autoridades correspondientes en Israel para atender este presunto secuestro. También ha señalado que se ha contactado con los familiares de los presuntos desaparecidos “para dar seguimiento, apoyo y atención”.

  • 18:36

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han iniciado una serie de contactos con líderes de Oriente Medio para tratar de que cese la violencia. Michel y Borrell han subrayado en sus múltiples contactos de las últimas horas la necesidad de una reducción de las tensiones y un cese inmediato de las hostilidades, así como la liberación inmediata de los rehenes israelíes en manos de Hamás y el respeto de los derechos humanos y civiles por ambas partes en conflicto.

  • 18:38

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, viajará a Mascate para participar en una reunión con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo, el foro más importante que reúne a los ministros de Exteriores de la Unión Europea y Omán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Kuwait y catar. El jefe de la diplomacia europea ha señalado que las noticias procedentes de Israel y Gaza son "cada vez más preocupantes".

  • 18:44

    Desesperación entre las familias de los "más de 100" secuestrados por Hamás: "Esperamos que los devuelvan vivos". Más de 24 horas después del ataque por sorpresa de Hamás siguen sin noticias de muchos de sus seres queridos que fueron secuestrados por las milicias palestinas como moneda de cambio para la liberación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

    Desesperación entre las familias de los secuestrados por Hamás
    rtve Desesperación entre las familias de los secuestrados por Hamás
  • 19:06

    Los muertos en Israel por el ataque de Hamás superan los 700. El Ministerio de Sanidad de Israel ha confirmado, además, que hay más de 2.243 heridos en los hospitales israelíes, 365 de ellos en estado grave. La elevada cifra de muertos confirmada en poco más de 24 horas no tiene precedentes en la historia de Israel, tan solo comparable a la primera guerra árabe-israelí de 1948, tras la fundación del Estado judío.

  • 19:13

    Vueling ha cancelado su vuelo previsto para hoy de la ruta Barcelona-Tel Aviv, pero ha enviado la aeronave vacía para traer de vuelta a viajeros que no habían podido salir hasta ahora de Israel, así como a miembros de la tripulación que estaban en la misma situación. Entre ellos, pasajeros que no pudieron volar la víspera a Barcelona por falta de asientos libres en el Tel Aviv-Barcelona. Vueling ha informado que revaluará "día a día" si cancela o no la ruta diaria a Israel a la luz de la seguridad de las operaciones ante la inestable situación en la región.

  • 19:33

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la cual ha asegurado que ya está en camino asistencia adicional para las Fuerzas Armadas israelíes, según ha comunicado la Casa Blanca.

  • 19:35
  • 20:02

    La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, ha hablado este fin de semana con los jefes de la diplomacia de media docena de países o entidades árabes, a los que ha subrayado que Israel tiene el derecho de defenderse. Su departamento ha explicado en un comunicado que Colonna se ha comunicado hoy con los ministros de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Catar, después de haberlo hecho el sábado con el palestino y con los de Egipto y Jordania, así como con el de Israel.

  • 20:08
  • 20:10

    Al menos 413 palestinos han muerto, incluidos 78 niños y 41 mujeres, como consecuencia de los ataques aéreos de Israel en Gaza, ha informado el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina, que ha indicado, además, que hay cerca de 2.300 heridos.

  • 20:14
  • 20:22

    Según ha publicado el canal NBC, el ejército estadounidense está planeando acercar barcos y aviones de la Armada a Israel como muestra de apoyo. Citando como fuente a funcionarios estadounidenses familiarizados con el plan, el medio ha indicado que los movimientos podrían comenzar de inmediato, pero todos los activos no estarán en su lugar hasta dentro de varios días, concretamente los barcos..

  • 20:27

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, está intentando verificar informes que tiene sobre estadounidenses desaparecidos y muertos tras el ataque de Hamás. "Tenemos informes de que varios estadounidenses fueron asesinados. Estamos trabajando horas extras para verificarlo. Al mismo tiempo, hay informes de estadounidenses desaparecidos y, nuevamente, estamos trabajando para verificar esos informes", ha dicho Blinken.

  • 20:32
  • 20:35

    El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, ha reclamado unidad internacional en la condena por parte del Consejo de Seguridad, que se reunirá este domingo más tarde, sobre los últimos ataques del grupo islamista Hamás contra Israel. "Lo que estamos viendo son crímenes de guerra flagrantes y bárbaros: están asesinando a civiles, abusando de rehenes, quitando bebés a sus madres", ha dicho a los medios.

  • 20:50

    Los líderes de Egipto, Jordania y Catar han trasladado al presidente palestino, Mahmud Abás, que la única solución para poner fin al conflicto con Israel es "política", mientras que han urgido intensificar "los esfuerzos árabes" para detener la guerra entre el grupo islamista Hamás y el Estado judío.

  • 20:53

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con el general Aroldo Lázaro, jefe de la Misión de Naciones Unidas en Líbano, y con el general Luis Jesús Fernández Herrero, al mando del Sector Este, para trasladar el apoyo del Ejecutivo a su labor tras los ataques israelíes en el país, donde está desplegado un contingente español.

  • 21:01

    Estados Unidos ha enviado un portaaviones y destructores al Mediterráneo oriental para apoyar a Israel. El Pentágono ha informado en un comunicado de que ha movilizado el portaaviones Gerald R. Ford de la Armada, además del crucero de misiles guiado USS Normandy, así como los destructores de misiles guiados Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney y USS Rossevelt. El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ha anunciado que Washington proporcionará al Ejército israelí "equipos y recursos adicionales, incluidas municiones", entre hoy y los próximos días.

  • 21:16
  • 21:21

    La UEFA ha anunciado que aplaza "todos los partidos programados en Israel para las próximas dos semanas. Los partidos aplazados son el perteneciente a la fase de clasificación para el Europeo 2024, Israel-Suiza del día 12 de octubre; el Israel-España Sub-21 del mismo día, clasificatorio para la EURO 2025, así como el Israel-Alemania del día 17. Por otro lado, suspende también el mini torneo Sub-21, del 11 al 17 de octubre, entre Israel, Bélgica, Gibraltar y Gales.

  • 21:23
  • 21:36

    El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha emitido una "orden de emergencia" a la División de Licencias de Armas de Fuego para facilitar que el mayor número posible de ciudadanos israelíes puedan armarse en plena guerra con Hamás. "Cualquier ciudadano que cumpla con los criterios para posesión de armas de fuego, sin antecedentes penales o médicos, podrá recibir aprobación para posesión de armas de fuego", ha indicado la oficina del ministro. El plazo para lograr la licencia será de tan solo una semana, tras haber sido sometido el interesado a una entrevista telefónica.

  • 21:49
  • 21:51

    Iberia Express ha repatriado a 170 pasajeros y a una tripulación en un avión que se encontraba en el aeropuerto de Tel Aviv desde el pasado viernes. Según han señalado a Efe fuentes de Iberia Express, el vuelo de la compañía ha aterrizado esta noche en el aeropuerto de Barajas.

  • 21:55

    Cuatro palestinos han muerto en enfrentamientos separados con tropas israelíes en Cisjordania ocupada. Desde el sábado han muerto 11 palestinos en territorio cisjordano mientras van escalando incidentes y disturbios con tropas israelíes.

  • 22:08
  • 22:17

    El embajador palestino ante la ONU, Riad Mansur, ha instado a Israel en la ONU a parar la violencia en Gaza y a abordar "las raíces" del conflicto. En declaraciones a los medios antes de la reunión del Consejo de Seguridad a puerta cerrada, Mansur ha recriminado a la comunidad internacional que solo presta atención "cuando se asesina a los israelíes" e ignora las denuncias de Palestina sobre el bloqueo y los ataques isarelíes en Gaza un año tras otro.

  • 22:25

    Al menos 260 cuerpos han sido recuperados por los servicios de emergencia israelíes del área del desierto próxima a la franja de Gaza donde cientos de jóvenes celebraban un festival de música electrónica la madrugada del sábado, cuando Hamás irrumpió disparando. Así lo ha confirmado un portavoz de ZAKA, un grupo de voluntarios que se ocupa de recuperar los restos humanos tras ataques y otros desastres.

  • 22:38
  • 22:48

    Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), organización pro israelí radicada en España, ha tachado de "tibia" la condena del Gobierno en funciones al "bárbaro ataque terrorista palestino de ayer contra la población israelí". Así lo manifiesta en un comunicado remitido a Efe en el que pide que los españoles "debemos exigir" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, "un reconocimiento explícito del derecho de Israel a defenderse hasta que la amenaza a la seguridad de sus ciudadanos quede eliminada".

  • 23:00

    Israel ha bombardeado dos barrios de la ciudad de Gaza, donde se encontraban instalaciones "estratégicas" del grupo islamista palestino Hamás. "Decenas de aviones de combate atacaron 150 objetivos en Shujaiya", uno de los vecindarios más poblados de la ciudad de Gaza, "utilizado como nido de terror" por Hamás, ha indicado un portavoz del Ejército de Israel. "Muchos ataques contra Israel se originaron ahí, incluso durante la reciente invasión", ha añadido el portavoz, al precisar que los aviones atacaron la residencia de Farah Hamed, un alto funcionario de Hamás.

  • 23:02

    Según las autoridades en Gaza, las fuerzas israelíes están dando mensajes de voz pregrabados a los gazatíes instándolos a evacuar sus hogares con el "objetivo de infundir miedo y pánico como parte de la guerra psicológica que acompaña a la agresión de la ocupación".

  • 23:07

    Seis palestinos han muerto en enfrentamientos separados con tropas israelíes en Cisjordania ocupada. Desde el sábado han muerto 13 palestinos en territorio cisjordano mientras aumentan los incidentes y los disturbios con tropas israelíes.

  • 23:12

    El movimiento palestino Hamás ha dicho que ha atacado el aeropuerto de Ben Gurion, el principal de Israel, donde han comenzado a sonar las sirenas que avisan de un ataque aéreo, han informado medios israelíes.

  • 23:16

    Portugal va a mandar un avión de la Fuerza Aérea para repatriar a los portugueses que lo deseen de Israel. En un comunicado, el Ejecutivo luso ha explicado que ha tomado en cuenta las "cada vez más escasas" opciones de vuelos comerciales para salir de la zona, "dada la demanda exponencial por parte de ciudadanos de todas partes". Ha señalado que, una vez que reciba autorización de las autoridades de Israel, informará cuándo se producirá la llegada del avión militar y de los procedimientos que los portugueses que quieran marcharse tienen que seguir para poder hacerlo. Actualmente, hay cerca de 100 nacionales portugueses en Israel, entre turistas y residentes.

  • 23:42

    Una unidad de las fuerzas especiales de la Marina israelí ha capturado al subcomandante de la división sur de la fuerza naval del grupo islamista palestino Hamás en Gaza, Muhammad Abu Ghali, ha informado el portavoz militar de Israel. El alto mando de Hamás está detenido y bajo interrogatorio por las fuerzas de seguridad israelíes. Por otra parte, el portavoz ha informado de que un avión israelí ha frustrado un intento de infiltración de un supuesto terrorista en territorio israelí desde la Franja de Gaza.

  • 23:51

    La Cancillería de Paraguay ha informado que dos ciudadanos del país han desaparecido. "Informamos que dos ciudadanos paraguayos residentes en Israel están con paradero desconocido. Estamos en contacto permanente con las autoridades locales para ubicarlos. Seguiremos informando a medida que tengamos datos oficiales del Gobierno de Israel", ha señalado la Cancillería paraguaya. La Embajada de Paraguay en Israel está siguiendo cada caso, ha añadido.

  • 0:06

    El portavoz de las brigadas Azedim Al Qassem, el ala militar del movimientos islamista palestino Hamás, Abu Obeida, ha afirmado que los combates con las tropas israelíes continúan en varias zonas cercanas a la frontera norte de Gaza, incluida la ciudad de Zikim, y los "kibutzim" de Sufa y Mefalsim.

  • 0:12

    Irán habría ayudado a preparar el ataque de Hamás a Israel, en el que han muerto más de 700 israelíes desatando una nueva guerra con Gaza, según información publicada este domingo por The Wall Street Journal. Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán habrían ayudado desde agosto pasado a planificar el ataque e incluso habrían dado luz verde para su inicio, según fuentes de Hamás y de Hizbulá citadas por el periódico neoyorquino.

  • 0:24

    El portavoz de las Fuerzas Aéreas de Israel, Daniel Hagari, ha emitido un comunicado en la red social X en el que asegura que "Hamas ha empezado una guerra con la peor masacre de civiles inocentes en la historia" del país. "Ha sido más bárbaro y más brutal que el ISIS", ha agregado para añadir que Israel responderá "con fuerza y determinación".

  • 0:26

    El movimiento palestino Hamás ha afirmado este domingo que ha atacado el aeropuerto de Ben Gurion, el principal de Israel. En su zona central, donde se encuentra dicha instalación, han comenzado a sonar las sirenas. También están sonando en ciudades como Rishon Letzion, Gedera y Rehovot.

  • 0:30

    La Cancillería colombiana ha anunciado que busca a dos nacionales que en el momento de los ataques de Hamas a Israel se encontraban en un festival de música electrónica cerca de la frontera con Gaza, donde por el momento han sido hallados 260 cuerpos sin vida.

  • 0:55

    El Consejo de Seguridad de la ONU ha sostenido este domingo una reunión sobre la nueva guerra derivada de los ataques de Hamás contra Israel en la que ha señalado como prioridad la protección de los civiles israelíes y palestinos y la contención del conflicto, a falta de una condena unánime a la agresión. Según han indicado a los medios algunos embajadores a la salida, los 15 miembros han escuchado un reporte sobre la situación del coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, y coincidieron en usar sus canales diplomáticos para lograr un cese de la violencia.

  • 1:32

    El Gobierno de Paraguay está coordinando el retorno de sus ciudadanos turistas que se encuentran en la zona de conflicto en Israel, según ha informado este lunes la Cancillería del país sudamericano.

  • 1:38

    El exembajador nicaragüense ante la OEA Arturo McFields Yescas ha dicho este domingo que el Gobierno de Nicaragua, que se ha declarado "siempre solidario con la causa Palestina", puede volver a romper relaciones con Israel, como hizo en 1982 y 2010.

  • 2:22

    "Varios ciudadanos estadounidenses" ha muerto en Israel en los últimos días, según ha afirmado este lunes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. "Expresamos nuestro más sentido pésame a las víctimas y a las familias de todos los afectados", ha añadido.

  • 2:25

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá ha señalado en un comunicado que está investigando la muerte de un canadiense y la desaparición de otros dos en Israel. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, emitió este domingo un comunicado en el que condenó los ataques de Hamás, pero no mencionó a ningún canadiense muerto, herido o desaparecido.

  • 3:10

    Centenares de simpatizantes de la causa palestina y defensores de Israel se han concentrado este domingo en manifestaciones opuestas en diversos puntos de Estados Unidos, como Times Square, en Nueva York, o frente a la Casa Blanca, en Washington.

  • 3:13

    El ataque de Hamás en suelo israelí se ha colado este lunes en el debate entre los candidatos a la Presidencia argentina, que se celebra en Buenos Aires con vistas a los comicios del 22 de octubre. El candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei; el de la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo), Sergio Massa; la de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich; y el peronista disidente y actual gobernador de Córdoba, Juan Scharetti; han expresado su "solidaridad" con Israel.

  • 3:25

    La fuerza aérea israelí continúa bombardeando masivamente la Franja de Gaza este lunes para “devastar las capacidades" del grupo islamista palestino Hamás, según fuentes militares de Israel. Entre los objetivos alcanzados en las últimas horas se encuentran varios puestos de mando; un edificio que alberga a agentes de Hamás; un centro de mando utilizado por un alto funcionario de las fuerzas navales de Hamás; un “activo operativo utilizado por Hamás” ubicado dentro de una mezquita en Jabaliya; y un activo utilizado por el grupo islamista para fines de inteligencia.

  • 3:40

    El ministro de Economía y candidato oficialista a la Presidencia argentina, Sergio Massa, ha prometido incluir al grupo islamista Hamás en la lista de organizaciones terroristas del país suramericano si gana las elecciones del 22 de octubre. "No solamente condeno el ataque terrorista, el 10 de diciembre voy a ser presidente y voy a incluir a Hamás en la lista de organizaciones terroristas de Argentina", ha indicado el titular del Palacio de Hacienda durante el debate preelectoral con vistas a los comicios.

  • 3:56

    Irán ha asegurado este lunes ante Naciones Unidas que no está involucrado en el ataque de Hamás a Israel. No obstante, ha defendido que las "medidas adoptadas por Palestina constituyen una defensa totalmente legítima contra siete décadas de opresión y crímenes atroces".

  • 4:30

    La aerolínea china Hainan Airlines ha cancelado este lunes los vuelos entre Shanghái y Tel Aviv, Israel, según ha informado el periódico Global Times.

  • 4:36

    Al menos 500 mexicanos han sido identificados en Israel a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (Sirme), ha informado la canciller de México, Alicia Bárcena.

  • 5:09

    La aerolínea Cathay Pacific ha cancelado este lunes sus vuelos CX675 de Hong Kong a Tel Aviv y CX676 de Tel Aviv a Hong Kong.

  • 6:06

    Inversores y analistas han asegurado este lunes que las empresas tecnológicas que operan en Israel podrían verse obligadas a reforzar su seguridad ante posibles interrupciones durante los combates. Este tipo de compañías representan el 14% de los empleos del país y casi una quinta parte del PIB. 

  • 6:24

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia ha informado que 12 ciudadanos de su país han muerto en Israel tras el ataque del movimiento Hamás.

  • 6:39

    El líder de la mayoría en el Senado estadounidense, el demócrata Chuck Schumer, ha pedido "moderación" a China respecto al conflicto en Israel. "Me sentí muy decepcionado", ha dicho sobre unas declaraciones del país asiático que, en su opinión, "no mostraron ninguna compasión ni apoyo a Israel en tiempos difíciles y turbulentos".

  • 6:41

    El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha iluminado Downing Street con la bandera de Israel en lo que el país ha calificado de "un gesto de solidaridad".

  • 6:48

    El Ejército israelí asegura que durante la noche del domingo sus fuerzas han alcanzado "más de 500 objetivos" en la Franja de Gaza. Dentro del país, todavía hay "siete u ocho" lugares colindantes al enclave, entre ellos Be’eri, Kfar Aza, Nirim o Alumim, donde se suceden los combates.

  • 7:18

    El líder del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, ha expresado su decepción por la política exterior de China, al no haber mostrado su apoyo a Israel, en una reunión con el máximo funcionario de China, el diplomático Wang Yi.

    Schumer, que se encuentra en Beijing, ha dicho: "Le insto a usted y a los chinos pueblo a apoyar al pueblo israelí y condenar estos ataques cobardes".

  • 7:28

    Economía. El Banco de Israel ha anunciado este lunes que venderá hasta 30.000 millones de dólares en divisas en el mercado abierto para mantener la estabilidad después de que el país declarase el estado de guerra tras el ataque de Hamás. "El banco operará en el mercado para moderar la volatilidad en el tipo de cambio del shekel y proporcionar la liquidez necesaria para la continuación buen funcionamiento de los mercados", afirma en un comunicado. El banco central también proporcionará liquidez a través de mecanismos SWAP en el mercado por hasta 15.000 millones de dólares.

  • 7:33

    Hungría ha evacuado por vía aérea a 215 personas de Israel, según ha anunciado el ministro de Exteriores en Facebook.

  • 7:39

    Los escombros de una mezquita en Gaza tras el bombardeo de las fuerzas israelíes de esta noche. Las tropas israelíes combaten para tener el control de las zonas próximas a la Franja después de evacuar a la población.

    (Foto: Mahmud HAMS / AFP)
     

  • 7:43

    Un portavoz militar de Israel asegura que sus tropas han destruido "siete centros de mando de Hamás y uno de la Yihad; así como numerosos edificios de varias plantas, incluida la residencia de Ruhi Mashtaa, secretario de Hamás y parte del grupo de toma de decisiones de la organización". La vivienda contenía "un centro de comando terrorista de Hamás, desde donde ayudó a dirigir la infiltración en Israel".

  • 7:55

    Sobre la presencia de milicianos de Hamás todavía en territorio israelí, el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, ha prometido "limpiar toda el área y atacar a los terroristas dondequiera que estén". El Ejército asegura haber matado a cientos de "terroristas" en las batallas en ciudades cercanas a la frontera con Gaza y en la costa; mientras que Hamás mantiene a más de un centenar de israelíes secuestrados dentro de la franja.

  • 8:05

    El gobierno de Tailandia asegura que doce nacionales han muerto en el ataque perpetrado el sábado por milicianos procedentes de la Franja de Gaza contra Israel, según el portavoz del ministro de Exteriores tailandés, Kanchana Patarachoke. Además de los fallecidos, hay otros ocho tailandeses heridos y 11 secuestrados por guerrilleros del grupo islámico Hamás, que actúa en Gaza. Según las autoridades tailandesas, hay alrededor 30.000 tailandeses en Israel y unos 5.000 cerca de la Franja de Gaza, donde la mayoría trabaja en el sector agrícola. El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, indicaba este domingo que está preparado un avión de las Fuerzas Aéreas, con capacidad para 423 personas, para volar a Israel en el caso de que sea necesario y se permita proceder a la evacuación de sus ciudadanos.

  • 8:24

    Las autoridades de Corea del Sur han aconsejado a sus ciudadanos que se encuentren en Israel que abandonen el país tras los ataques del grupo islamista Hamás durante el fin de semana, mientras que la aerolínea Korean Air ha cancelado su vuelo previsto para este lunes entre Seúl y Tel Aviv.

  • 8:26

    Las autoridades israelíes no se han pronunciado por el momento al respecto del ataque de las Brigadas de Al Qassam en el aeropuerto internacional de Ben Gurion, aunque horas antes varias aerolíneas han comenzado a cancelar los vuelos a Tel Aviv por los enfrentamientos en curso.

  • 8:26

    Por otro lado, las brigadas de Al Qassam han indicado que han lanzado "un importante ataque" contra la ciudad de Ascalón, en el sur de Israel, con 100 cohetes, según ha indicado el brazo armado. 

  • 8:34

    La portavoz de la embajada de Israel en España, Tal Itzhacov, en La Hora de La 1 de TVE: "Comenzaron a secuestrar jóvenes en una fiesta, abuelos, abuelas, niños, mujeres, estamos escuchando historias horribles, por ejemplo que una madre estaba hablando por teléfono con su hijo y mientras hablaban fue secuestrado y la madre le escuchó diciendo por favor no me lleves soy demasiado joven". Tiene 12 años. "Se trata de crímenes de guerra en contra de la población civil israelí, un ataque salvaje y brutal", ha señalado. 

  • 8:36

    La portavoz de la embajada israelí asegura que no puede dar una cifra exacta de secuestrados por las milicias de Hamás, pero se trata de decenas de personas. 

  • 8:37

    "Estamos en esos esfuerzos, no se sabe cuánto tiempo se va a alargar supongo que va a durar, pero estamos en neutralizar por completo tanto los terroristas dentro como la infraestructura terrorista de Hamás que sigue cometiendo crímenes de guerra de una manera indiscriminada", señala la portavoz de la embajada de Israel. 

  • 8:39

    En relación con una posible ofensiva terrestre de Israel, la portavoz de la embajada de Israel asegura que su país "siempre ha hecho todo lo posible y va a hacer todo lo posible para evitar daños y ataques a personas no involucradas" y denuncia que la organización Hamás está "utilizando a su propia población como escudos humanos".

  • 8:43

    La franja de Gaza está bloqueada por tierra, mar y aire y está densamente poblada, por más de dos millones de personas, en algo más de 360 kilómetros cuadrados, la parte norte es una maraña de edificios muy altos, incluso hay campos de refugiados que se han anexionado a la ciudad.

    Hay una falta de servicios muy extrema, no existen refugios como tal, están utilizando las escuelas de refugiados de Naciones Unidas que Israel sabe dónde está, señala en TVE Javier Gutiérrez Nogales, que ha sido corresponsal en Jerusalén. 

  • 8:47

    El Doctor Osama Aklouk, neurocirujano jefe del hospital de Al-Shifa (Gaza), ha explicado en Las Mañanas de RNE que llevan 23 años de "bloqueo", solo hay "un paso para peatones y otro para suministros, y ahora no tenemos ninguno".

  • 8:50

    El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, advierte en La Hora de La 1 de TVE de una situación "sumamente crítica" y denuncia que "lamentablemente se trata con mucha naturalidad esta advertencia de Netanyahu que pide a la población palestina que abandone la franja, "¿adónde? Si es una pequeña franja de 360 km y no hay infraestructura, refugios no hay donde ir. Hay tres cuartas partes de la población que son refugiados [...] estarían encantados de volver a sus lugares de origen, ¿eso es lo que quiere el señor Netanyahu? ".

  • 8:52

    "A mayor presión el resultado es explosión, esto es lo que estamos viviendo es resultado de las políticas de ocupación israelí", asegura el embajador de Palestina en España.

  • 8:53

    Al menos 436 palestinos han muerto en Gaza, entre ellos 91 niños, en dos días de guerra entre las milicias de la Franja e Israel, que ha bombardeado intensamente la franja durante la noche. Además, los bombardeos han causado 2.271 heridos, entre ellos 244 menores, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave.

  • 9:03

    En el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas (5 llegadas y 5 salidas) hay programadas este lunes un total de 10 operaciones y 11 en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat (5 llegadas y 6 salidas) con destino Tel Aviv (la segunda ciudad más turística de Israel), según fuentes del gestor aeroportuario Aena a Europa Press. Hasta las 8:45 de la mañana ha operado una salida desde Madrid y hay cuatro cancelaciones desde Barcelona (2 salidas y 2 llegadas). 

  • 9:08

    Entrevista a Haizam Amirah Fernández, investigador principal del Mediterráneo y el Mundo Árabe del Real Instituto Elcano, en RNE. El enfrentamiento entre Hamás e Israel este fin de semana ha pillado por sorpresa al mundo y ha abierto un escenario de incertidumbre en torno a la dirección que puedan tomar los ataques y es difícil de entender, ha afirmado, "`por la dimensión de lo ocurrido, por el factor sorpresa, por los fallos tremendos en la inteligencia israelí, en prever que algo se estaba preparando durante meses, con la participación de muchísima gente y no haber hecho nada para evitarlo".

    Las mañanas de RNE - Amirah Fernández: "Es el mayor reto de seguridad de Israel" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE - Amirah Fernández: "Es el mayor reto de seguridad de Israel" - Escuchar ahora
  • 9:09

    El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha asegurado que "sin duda" el ataque de Hamás contra Israel es "terrorismo", según declaraciones recogidas por Reuters.

  • 9:18

    Hay más de 123.000 desplazados en la Franja de Gaza, según la oficina para Asuntos Humanitarios de la ONU.

  • 9:22

    La directora de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos en España (UNRWA), Raquel Martí, ha afirmado que de las más de 125.00 personas desplazadas en la franja de Gaza, unas 75.000 están alojadas en escuelas de UNRWA, una de las cuales fue alcanzada este domingo por un misil. "Dentro había 225 personas y afortunadamente no hubo víctimas mortales".

  • 9:25

    Vuelve a escuchar aquí la entrevista en Las Mañanas de RNE con el doctor Osama Aklouk, neurocirujano jefe del hospital de Al-Shifa, el mayor de Gaza, sobre la situación que está viviendo la zona. Aklouk cuenta que desde hace años se encuentran en situación de bloqueo: solamente tienen dos pasos, uno para peatones y otro para suministros. Ahora mismo se encuentran "totalmente colapsados", lo que impide la llegada de ningún tipo de ayuda humanitaria: "Los últimos dos días estamos viviendo unos momentos muy precarios. Hay bombardeos continuos", explica. Además, toda la electricidad se encuentra cortada.

  • 9:32

    La aerolínea húngara Wizz Air ha anunciado la cancelación de los vuelos hacia y desde Tel Aviv hasta nuevo aviso, por la situación en Israel. "Seguimos vigilando de cerca la situación y estamos en contacto con las autoridades pertinentes", ha dicho un portavoz de Wizz en un comunicado enviado por correo electrónico el lunes.

  • 9:38

    Las Fuerzas de Israel aseguran que en los últimos días han reclutado cientos de miles de soldados de reserva para diversas posiciones en el campo y en el cuartel general y rechaza los "rumores" de escasez de equipamiento en el ejército.

    Admiten en un mensaje en la red social X, que en vista del gran número de reclutas, en algunos casos lleva "algún tiempo distribuir todo el equipo".

  • 9:39

    El Gobierno de Austria ha decidido suspender "la cooperación al desarrollo" con los palestinos y convocará al embajador iraní al Ministerio de Exteriores, en reacción al masivo y letal ataque de Hamás a Israel. Así lo ha anunciado el ministro austríaco de Exteriores, el conservador Alexander Schallenberg, en declaraciones a la radio pública ORF."La magnitud del terror es tan espantosa. Es una brecha tan grande que no se puede volver a la normalidad", ha dicho el jefe de la diplomacia.

  • 9:49

    Irán ha pedido una reunión de emergencia de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) sobre los acontecimientos regionales, según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní Nasser Kanaani.

  • 9:50

    China se opone a la violencia y a los ataques entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, ha afirmado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, cuando se le ha preguntado sobre la crisis en Oriente Medio. El camino correcto a seguir es implementar una solución de dos estados, ha dicho el portavoz Wang Wenbin, añadiendo que la comunidad internacional debería tomar medidas para calmar la situación.

  • 9:51

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado este lunes que hay "dos españoles que han sufrido de este ataque desde Gaza a Israel". En declaraciones a RAC1 recogidas por Efe y EP, el ministro ha dicho que están en contacto con sus familias, "intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible". No ha querido precisar si los dos españoles afectados están heridos: "Es una información que estamos tratando con las familias", ha insistido.

  • 10:01

    El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, en la Hora de La 1: "Sigue esa violencia, he estado hablando con todos mis homólogos de la región [..] para intentar frenarla pero desafortunadamente sigue y hay un riesgo de que haya una extensión regional, ese intercambio de disparos entre Hizbolá e Israel es muy preocupante". 

  • 10:03

    Dos españoles se han visto "afectados por el ataque terrorista contra Israel y estamos en permanente contacto con sus familias y permítame que por motivos de seguridad y de respeto a sus familias no dé ningún detalle más". Exteriores está en contacto con las autoridades israelíes y con sus familias, ha señalado Albares, que insiste en no dar más información. 

  • 10:06

    Albares ha dicho en relación con las conexiones aéreas entre Israel y España que se están normalizando y que prácticamente al final de la mañana quedará normalizada la vuelta de españoles de Israel.

    En cualquier caso, los equipos de la embajada en Jerusalén están plenamente movilizados y recuerda que hay un teléfono de emergencias de la embajada de España en Tel Aviv que Exteriores ha publicado en las redes sociales (+972(0)505772641 ) y otro teléfono del Consulado en Jerusalén (+972 599 276538).

  • 10:10

    El ministro español de Exteriores en funciones asegura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo una conversación este domingo con el responsable de la FINUL, y afirma que se encuentran "perfectamente" y están haciendo una labor "insustituible".

  • 10:11

    Estamos ante un "ataque terrorista contra Israel y hay que liberar a todas esas personas que están retenidas contra su voluntad", ha dicho Albares en La Hora de La 1 de TVE. 

  • 10:21

    Al menos 493 palestinos han muerto en Gaza, entre ellos 91 niños, en dos días de guerra entre las milicias de la Franja e Israel, que ha seguido bombardeando intensamente la franja durante la noche. Además, los bombardeos han causado 2.751 heridos, entre ellos 244 menores, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave.

  • 10:24

    En la ciudad de Beit Hanoun, donde Israel dice haber destruido tres túneles de Hamás, han muerto al menos 21 miembros de la familia Al-Zaanin, sin aparente vínculo con milicias, al derrumbar la vivienda familiar, mientras quedan más cuerpos atrapados bajo los escombros, según han relatado testigos presenciales a Efe. Fuentes palestinas también han informado de que Israel bombardeó los domicilios familiares de militantes muertos en los combates en Israel y advierten que Israel ya no utiliza el método conocido knocks on the roof, por el que lanzan dispositivos no explosivos a los tejados de las casas como preaviso de que van a bombardear en unos minutos.

  • 10:25

    "La ocupación ha escalado su agresión contra nuestra gente lanzando cientos de ataques aéreos consecutivos en las últimas horas en todas las gobernaciones de Gaza", afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Interior y Seguridad Nacional, Iyad al Buzm. Buzm ha dicho que la mayoría de los objetivos de los ataques son "torres residenciales, edificios e instalaciones civiles, además de mezquitas", que han causado un gran número de víctimas, "la mayoría mujeres y niños".

  • 10:41

    AMPLIACIÓN: Albares confirma que hay dos españoles que se han visto "afectados" por el ataque de Hamás a Israel. En una entrevista en TVE, el ministro de Asuntos Exteriores no ha dado detalles de cómo se encuentran estas dos personas.

     

    Albares confirma que hay dos españoles que se han visto "afectados" por el ataque Hamás a Israel
    rtve Albares confirma que hay dos españoles que se han visto "afectados" por el ataque Hamás a Israel

     

  • 10:48

    Se eleva el número de muertos en Gaza a casi 500. Al menos 493 palestinos han muerto en la Franja, entre ellos 91 niños, en dos días de guerra con Israel, que ha bombardeado intensamente el territorio durante la noche. Además, los bombardeos han causado 2.751 heridos, entre ellos 244 menores, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave.

  • 10:52

    Dos fotoperiodistas palestinos han muerto en el conflicto, según denuncia Reporteros Sin Fronteras. Se trata de Ibrahim Lafi, de Ain Media, y Mohammad al-Salihi, de Ain Rabi'a, quienes cubrían el ataque israelí a la Franha de Gaza. La asociación "pide a las partes que garanticen la seguridad de la prensa".

  • 11:01

    Muchos vuelos a Israel están llenos. En el aeropuerto de El Prat se forman largas colas de reservistas llamados a filas a raíz del estallido del conflicto.

  • 11:06

    La tensión se extiende por prácticamente todo Israel. En Tel Aviv se han escuchado sirenas y en Jerusalén se han sentido explosiones, según testigos y fuentes militares citadas por Reuters.

     

  • 11:13

    Israel ha movilizado a unos 300.000 reservistas para "ir a la ofensiva" en represalia contra el ataque desde Gaza. Así se ha pronunciado el portavoz del Ejército, Daniel Hagari. También ha explicado que el país ha retomado el control de todas las comunidades israelís afectadas, aunque siguen activos los combates en varios puntos ya que todavía hay "terroristas" en terreno israelí.

  • 11:18

    "El objetivo fundamental de Israel es controlar sus posiciones en el sur y luego pasar a una intervención dentro de Gaza", asegura en una entrevista en el Canal 24 horas el analista político Daniel Basnhadeh. "El estado bélico que se prolongará a lo largo del tiempo. Netanyahu va a utilizar la cuestión para reforzar su imagen a corto plazo. Intentará intervenir cuando pueda, ya que el control de la situación en el sur es bastante complicado ahora mismo", ha explicado.

  • 11:20

    Con este ataque masivo Hamás ha buscado dar "un golpe de efecto" para colocar el conflicto entre Israel y Palestina de vuelta en la agenda internacional, según Basnhadeh. 

  • 11:26

    La ONG Save the Children ha denunciado que los más pequeños vuelven a ser los más afectados por el conflicto entre Israel y Palestina y ha alertado de que su situación empeorará a medida que continúa la violencia. "Los niños y las niñas se enfrentan a riesgos inimaginables para su seguridad, con graves consecuencias a largo plazo para su salud mental, como depresión, o pesadillas", señala la ONG, que cifra en al menos 78 los menores de edad que han muerto desde que comenzaran las hostilidades el pasado sábado. 

  • 11:29

    El Ejército de Israel asegura que tiene el "control" de las localidades atacadas en el sur desde Gaza por las milicias de Hamás (AFP).

  • 11:26

    La Liga Árabe, integrada por 22 Estados, celebrará el miércoles una reunión de emergencia a nivel de ministros de Exteriores para abordar la guerra entre Palestina e Israel, según han informado a Efe fuentes del organismo panárabe. La reunión, bajo la presidencia de Marruecos, "debatirá cómo cesar la agresión contra el pueblo palestino en todos los territorios ocupados, y pedirá protección internacional contra esa continua agresión y escalada", han dicho las fuentes.

  • 11:42

    Los dos españoles que han "sufrido" el ataque de Hamás en Israel, un hombre y una mujer, tienen doble nacionalidad israelí y española, según fuentes diplomáticas. Ella, con familia en Andalucía, estaría enrolada en las Fuerzas Armadas israelíes y podría ser una de las personas capturadas por las milicias de Hamás. Él, procedente del País Vasco, reside en un kibbutz, junto a la Franja de Gaza. Informa la corresponsal de RNE en Jerusalén Laura Alonso.

  • 11:49

    Así se encuentran a esta hora, según fuente de AENA, las conexiones aéreas con Israel. En el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez hay diez vuelos programados para todo el día: cinco salidas y cinco llegadas, y no se ha cancelado ninguno. Mientras, en el Prat de Barcelona hay once vuelos programados para todo el día y se han cancelado cuatro (dos salidas y dos llegadas). Durante esta jornada, no hay más conexiones previstas con otros aeropuertos españoles.

  • 11:51

    La captura de rehenes "va a causar desgaste emocional y psicológico en la sociedad israelí y eso es lo que está buscando Hamás, colocar en la agenda política la cuestión de Palestina". Así lo ha afirmado el analista Daniel Bashandeh en el canal 24h.

     

     

  • 11:53

    Las alarmas antiaéreas se han activado en Jerusalén y Tel Aviv, en el centro de Israel, después de 48 horas sin que las sirenas sonaran en esa zona, debido a cohetes lanzados desde la Franja de Gaza. También se han escuchado explosiones, previsiblemente por las intercepciones del sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro. Medios israelíes informan de impactos en un área abierta de Tel Aviv y en la autopista que une esa ciudad con Jerusalén.

  • 11:56

    El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anuncia que la Franja de Gaza está "sitiada" (AFP).

  • 11:58

    Alemania suspende la ayuda a los territorios palestinos mientras se encuentra en revisión, según ha anunciado el portavoz del ministerio de Desarrollo.

  • 12:00

    Los líderes de Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU), dos países árabes con relaciones diplomáticas con Israel, han abordado la situación de la nueva guerra en Gaza y el Estado judío, y han coincidido en buscar los medios para lograr una reducción de la escalada y una "paz justa" en la región de Oriente Medio, informaron fuentes oficiales. El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha recibido una llamada de su homólogo emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en la que "discutieron la evolución de la situación en el ámbito palestino y los esfuerzos en curso para cesar la actual escalada militar", según un comunicado de la Presidencia egipcia. 

  • 12:08

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha llamado a "detener urgentemente" los choques armados entre palestinos e israelíes que han causado más de mil muertos desde el pasado sábado, al reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.

    "Es necesario no sólo detener urgentemente los combates y resolver el problema de los civiles, que en gran número se están convirtiendo en víctimas de la situación actual, sino también prestar especial atención a las razones por las que el problema palestino no ha podido encontrar una solución durante décadas", ha dicho Lavrov.

    (Foto: Sergei Ilnitsky/ AP)

  • 12:17

    En el Magreb hay un sentimiento en favor de la causa palestina, de hecho comparten el mismo idioma, el árabe, y también la misma religión, el Islam, así que Argelia, Túnez y Libia han expresado su condena absoluta. Argelia responsabiliza a Israel de la guerra abierta contra las milicias de Hamás y pide la intervención internacional para acabar con este conflicto con la creación de un estado palestino. Túnez también ha acusado a Israel de la ocupación de Palestina y pide al resto de la comunidad internacional apoyo al pueblo palestino. 

    Marruecos también ha condenado el ataque a civiles por ambas partes y ha pedido una reunión urgente de la Liga Árabe, pero es uno de los países que ha reconocido al Estado israelí. Sin embargo, en este país hay un sentimiento a favor de la causa palestina, así que el Gobierno tiene que mantener un cierto equilibrio, mantener su apoyo a Israel y también a la población palestina. Informa Ana Jiménez en el canal 24h.

  • 12:21

    El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha ordenado el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible. "He dado una orden: Gaza estará bajo un cierre total. Estamos luchando contra terroristas bárbaros y responderemos en consecuencia",recoge un comunicado de su oficina. "No habrá electricidad, alimentos ni combustible" en la Franja desde Israel, ha dicho Gallant, al frente de una evaluación de la situación operativa en el Comando Sur del Ejército, junto con el jefe del Comando, Yaron Finkelman.

  • 12:25

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán en Bruselas este martes de forma extraordinaria para analizar "la situación en Israel y la región", ha anunciado el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. La UE ha expresado su solidaridad con Israel tras el ataque del grupo islamista Hamas, los edificios de las instituciones comunitarias se han iluminado este fin de semana con la bandera de ese país como gesto de apoyo. Borrell y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han multiplicado los contactos diplomáticos para evitar una espiral de violencia.

  • 12:31

    Cronología de la guerra entre Israel y Hamás: del ataque sorpresa desde Gaza a los preparativos para la invasión terrestre. Más de 1.100 personas han muerto hasta el momento en la ofensiva sin precedentes que Hamás ha lanzado desde Gaza contra el sur de Israel. Los muertos en el lado israelí superan los 700, y hay más de 2.200 heridos en los hospitales, 365 en estado grave. Además, los milicianos palestinos han secuestrado a un centenar de personas. En Gaza, los bombardeos israelíes han dejado al menos 413 muertos y más de 2.300 heridos.

  • 12:33

    El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, ha condenado en Moscú la violencia "de ambas partes" en la nueva escalada entre Palestina e Israel y exigió la "creación de perspectivas políticas" para la solución del prolongado conflicto palestino-israelí. "Ahora es necesario abordar urgentemente el problema en torno a Gaza. Y es necesario subrayar y reconocer que todos nosotros nos expresamos en contra de que sufran civiles de ambos lados", ha señalado, al comienzo de su reunión en la capital rusa con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

  • 12:40

    Aarón García es guía turístico en Israel y ha contado en RNE que Tel Aviv es una ciudad "relativamente segura" en la que hay explosiones, pero no es la misma situación que en el sur. Eso sí, las escuelas están cerradas, este lunes no se va a trabajar. El turismo está en suspenso debido a la situación. 

  • 12:47

    El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, ha asegurado que cuatro rehenes israelíes han muerto en los bombardeos de Israel sobre el enclave palestino."Los bombardeos de la ocupación durante la noche y hoy en la Franja de Gaza provocaron la muerte de cuatro prisioneros enemigos y el martirio de quienes los mantenían cautivos", ha dicho Ay Ubaida, portavoz de las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás. 

  • 12:56

    Las fuerzas aéreas israelíes afirman que en estos momentos sigue atacando decenas de "objetivos de las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza" y advierte que no parará hasta lograr la tranquilidad de todos los habitantes de Israel.

     

  • 13:01

    El Ejército de Israel asegura que 300.000 israelíes han sido movilizados para cumplir con sus obligaciones de reservistas en un mensaje en las redes sociales que acompaña con la imagen de uno de ellos despidiéndose de su hijo. "Las FDI y el pueblo de Israel se mantendrán fuertes y unidos ante cualquier amenaza".

  • 13:03

    El ministro de Infraestructuras de Israel ha ordenado el corte inmediato del suministro de agua del país a la Franja de Gaza. "Lo que fue en el pasado, ya no será en el futuro", ha dicho Israel Katz en una publicación en las redes sociales anunciando el corte.

  • 13:08

    El ejército israelí asegura haber recuperado el "control" de las localidades del sur de Israel atacadas en la ofensiva de Hamás desde Gaza, según ha declarado un portavoz militar en el tercer día de combates. Informa la corresponsal de RNE en Jerusalén Laura Alonso. 

  • 13:23

    "Tenemos el control de las comunidades", ha afirmado el general Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, en relación con los enclaves del sur en los que se habían infiltrado combatientes de las milicias de Hamás, durante una rueda de prensa televisada, añadiendo: "Todavía podría haber terroristas en la zona".

    Se ha evacuado "completamente" a la población de 15 de las 24 comunidades fronterizas con la Franja de Gaza y están en vías de completar la evacuación en las próximas 24 horas.

  • 13:26

    El portavoz del PP, Borja Sémper, ha pedido "contundencia" al Gobierno contra el "ataque terrorista" de Hamás a Israel y una "condena rotunda". En rueda de prensa, Sémper ha advertido que no hay "por qué soportar semejante vergüenza los españoles y semejante imagen internacional" de la "falta de unidad" del Gobierno, en referencia a que "diversos socios del Gobierno" han "justificado el ataque terrorista". Y avisa a Sumar que "no vale ser feminista de vía estrecha": "Los terroristas se están cebando especialmente con las mujeres. Las están asesinando, secuestrando y violando". También ha denunciado que el Ejecutivo no les ha informado de los españoles afectados por el ataque de Hamás.

  • 13:29

    La diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, ha mostrado su preocupación y consternación, tras conocer la desaparición de un ciudadano guipuzcoano, cuyas iniciales son I.I., y de su mujer tras el ataque de Hamás en el Kibutz Kissufin. En declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que sus palabras están dirigidas a trasladar el "apoyo y de cariño" a la familia y el compromiso de Gipuzkoa con la paz y la convivencia y ha reconocido que "parece mentira que, a estas alturas, haya que reivindicar la paz en el mundo".

  • 13:42

    El investigador principal del CIDOB, Moussa Bourekba, ha señalado en el canal 24h que Hamás lo que intenta con estos ataques es "volver a poner en el centro de la agenda la cuestión palestina" pero también hay "un intento de regionalizar el conflicto".

    De momento, "solo hemos visto unas reacciones claras de apoyo por parte de Hezbolá en Líbano, pero por la magnitud de la respuesta, creo que se trababa más bien de afirmar su apoyo a Hamás, no de implicarse en un conflicto con Israel, y tenemos una información muy reciente de que los iraníes están involucrados en esta operación a nivel de transferencia de dinero o tecnologías". 

  • 13:53

    Familiares y conocidos de la familia Zanoun, muerta a causa de los bombardeos de Israel velan sus cuerpos en la mezquita en el campo de refugiados de Rafah, en la franja de Gaza.

    (AP Photo/Hatem Ali)

  • 13:56

    Las sirenas han sonado por todo el país, también en el centro, en Jerusalén, en el aeropuerto de Ben Gurión y en Tel Aviv por el lanzamiento de cientos de cohetes. Uno de los misiles ha impactado en Ashkelón, informa la corresponsal en Jerusalén, Usoa Zubiria, que se encuentra a diez kilómetros de la frontera con Gaza. Se han movilizado tanques para una posible incursión terrestre en la franja, mientras siguen los bombardeos masivos.

  • 13:59

    El ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Lavrov ha afirmado que las conversaciones para llegar a una solución de dos Estados para la coexistencia pacífica de Israel y los palestinos es el único camino a seguir una vez terminen las hostilidades. "No podemos posponer más el problema palestino. Las decisiones de la ONU deben cumplirse", ha afirmado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa junto al secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.

  • 14:06

    El "bloqueo" de suministros a Gaza por parte de Israel pretende, según el analista del CIDOB Moussa Bourekba, "crear una especie de estado de exasperación de la población empeorando a las condiciones ya pésimas en las que viven más de dos millones de personas". 

  • 14:09

    La organización Hamás se encuentra en conversaciones para liberar a mujeres y niños israelíes a cambio de decenas de mujeres palestinas que se encuentran detenidas en cárceles israelíes. Los mediadores qataríes han realizado llamadas urgentes con funcionarios de las milicias palestinas para tratar de negociar la libertad de las mujeres y niños israelíes capturados por el grupo militante y retenidos en Gaza a cambio de la liberación de 36 mujeres y niños palestinos de las prisiones de Israel, ha dicho una fuente a Reuters.

  • 14:19

    A medida que Israel ha ido recuperando el control sobre la zona fronteriza en la franja de Gaza, han ido aumentando los bombardeos. Medio centenar de personas podrían haber muerto en el último. Informa la corresponsal en Jerusalén de RNE Laura Alonso. 

  • 14:22

    El número de muertos en Gaza por los bombardeos de Israel se eleva a 560, según la última actualización de datos del Ministerio de Sanidad palestino. Los heridos por los bombardeos se elevan a 2.900.

  • 14:29

    El Ejército de Israel asegura haber desplegado tropas contra una supuesta infiltración procedente del Líbano. "Se recibió un informe sobre la infiltración de un número de sospechosos en territorio israelí procedentes de países libaneses. Soldados de las FDI están desplegados en la zona", ha dicho el ejército, según recoge Reuters.

  • 14:31

    Españoles en Israel piden "más información" a Exteriores para salir "lo antes posible" del país: "Queremos volver". Turistas españoles se encuentran a la espera de conseguir un vuelo ante las cancelaciones y los altos precios. El Ministerio de Exteriores espera que este lunes se normalice la vuelta de españoles y aconseja no viajar a Israel.

    Turistas españoles buscan billetes de vuelta para regresar de Israel
    rtve Turistas españoles buscan billetes de vuelta para regresar de Israel
  • 14:33

    Los mediadores qataríes mantienen llamamientos urgentes a Hamás para tratar de negociar la libertad de mujeres y niños israelíes capturados por el grupo militante y detenidos en Gaza a cambio de la liberación de 36 mujeres palestinas y niños de las prisiones de Israel, según fuentes a Reuters. Las negociaciones en curso, que Qatar ha estado llevando a cabo en coordinación con Estados Unidos desde el sábado por la noche, "avanzan positivamente", han afirmado las fuentes. 

    Qatar ha estado en contacto con miembros de Hamás en Doha y Gaza, según ha señalado la fuente, después de que el grupo islamista atacara Israel.

  • 14:38

    El investigador del Rel Instituto Elcano Haizam Amirah-Fernández ha señalado en el canal 24 horas que parece "claro" que el ataque masivo de Hamás a Israel requiere de "mucho tiempo de preparación" y ha participado "muchísima gente", lo que significa un "fracaso" de los servicios de inteligencia de Israel. 

  • 14:41

    Se teme que más de 10 británicos hayan muerto o desaparecido a causa del ataque de Hamás en Israel, según ha informado la BBC que cita una fuente oficial.

  • 14:46

    La aerolínea egipcia Egyptair ha anunciado la suspensión de su vuelo diario a Tel Aviv de manera indefinida por el conflicto desatado tras el ataque del grupo islamista Hamás a Israel. La suspensión ha entrado en vigor este lunes, y la compañía egipcia no ha fijado una fecha para la reanudación de los vuelos, según un breve comunicado de la empresa enviado a los periodistas. 
     

  • 14:49

    Los muertos en Israel ascienden ya a más de 800 tras al brutal ataque de Hamás por tierra, mar y aire del sábado, según han confirmado fuentes médicas a medios hebreos. El Ministerio de Sanidad de Israel ha confirmado que los heridos ascienden a 2.506, entre ellos 376 en estado grave, por la agresión de las milicias palestinas y el lanzamiento de más de 4.400 cohetes desde el enclave, aunque la mayoría han sido interceptados.

  • 14:52

    En España, los dispositivos de seguridad en lugares sensibles como sinagogas o embajadas se han reforzado tras el ataque de Hamás a Israel, según han confirmado fuentes policiales a RTVE.

  • 14:53

    Estados Unidos ha confirmado por su parte la muerte de nueve estadounidenses en Israel a causa de los ataques de Hamás. "Expresamos nuestro más sentido pésame a las víctimas y a las familias de todos los afectados y deseamos a los heridos una pronta recuperación. Seguimos vigilando de cerca la situación y seguimos en contacto con nuestros socios israelíes, en particular con autoridades locales", ha dicho un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en un comunicado.

  • 14:55

  • 14:57

    La respuesta de Israel al ataque sin precedentes por parte de milicias palestinas desde la Franja de Gaza "cambiará Oriente Medio", según ha afirmado el primer ministro Benjamín Netanyahu. Así lo ha afirmado en el marco de las reuniones con alcaldes de ciudades fronterizas del sur afectadas por el asalto sorpresa, según un comunicado de su oficina.  

    (Foto: Ilia Yefimovich/dpa)

  • 15:07

    Las aerolíneas Wizz Air y Virgin Atlantic han cancelado este lunes sus vuelos a Tel Aviv, mientras que British Airways (BA) ha ajustado su programación y horarios, frente al conflicto desatado tras el ataque de Hamás a Israel.

  • 15:37

    La Comisión Europea ha suspendido este lunes de forma "inmediata" todos los pagos de ayuda humanitaria a Palestina como consecuencia de la escalada de "terror brutal contra Israel", ha anunciado el comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi. 

  • 15:42

    "El Estado no escatimará esfuerzos" para ayudar al sur de Israel a recuperarse, ha expresado el primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu. "Sé que habéis pasado por cosas terribles y difíciles; el Estado no dejará piedra sin mover para ayudaros", ha añadido.

  • 15:42

    Netanyahu les ha ordenado que "se mantengan firmes porque vamos a cambiar Oriente Próximo", tras lo cual ha señalado que "no hemos hecho más que empezar" la campaña.

  • 15:46

    La Unión Europea ha suspendido todos los pagos de su ayuda al desarrollo a los palestinos y ha decidido reevaluar todos sus programas actuales, que representan un total de 691 millones de euros, ha anunciado el comisario europeo Oliver Varhelyi.

  • 15:50
  • 16:00

    La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha señalado que las tropas españolas en el Líbano se encuentran en situación de "alerta" tras el ataque de Hamás a Israel, unos actos que ha calificado de "atentados terroristas", sin justificación y que "hacen un grave daño a la causa palestina".

  • 16:02

    Por su parte, el ministro de Exteriores ha escrito en Twitter que "seguimos la situación tras el ataque contra Israel": "Trabajamos por el cese de la violencia, evitar la escalada regional del conflicto y más muertes, y la liberación de todas las personas retenidas. La paz debe llegar a la región".

  • 16:04
  • 16:11

    Por otro lado, el ministro Albares ha asegurado que, además de los dos españoles "afectados" por el ataque palestino sobre Israel, el Ministerio tiene localizados unos 10.000 españoles en Israel y los territorios palestinos, que “se encuentran bien" y a quienes está asistiendo.

  • 16:17

    "Por el momento no es posible negociar con Israel, ya que continúan las hostilidades", ha declarado a AFP un responsable palestino de Hamás. "La operación militar continúa y la resistencia, dirigida por las Brigadas Al-Qassam (brazo armado de Hamás), sigue defendiendo los derechos de nuestro pueblo, por lo que actualmente no hay negociación posible sobre la cuestión de los prisioneros ni sobre ninguna otra" con Israel, ha añadido.

  • 16:19

    Según la agencia Reuters, el brazo armado de Hamás dice haber disparado un cohete hacia Jerusalén en respuesta al bombardeo de casas civiles.

  • 16:20

    "La escala del terror y la brutalidad contra Israel y su gente es un punto de inflexión. No puede haber nada como de costumbre. Como mayor donante de los palestinos, la Comisión Europea está revisando toda su cartera de desarrollo, por un valor total de 691 millones de euros", ha escrito en redes Oliver Varhelyi, Comisario de Vecindad y Ampliación.

  • 16:24
  • 16:26

    Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe se reunirán el miércoles para debatir formas de "detener la agresión israelí" contra la Franja de Gaza, según ha infvormado el grupo panárabe en un comunicado. La sesión extraordinaria se ha programado en respuesta a una petición palestina, según el comunicado.

  • 16:30

    Españoles en Israel piden "más información" a Exteriores para salir "lo antes posible" del país: "Queremos volver". Por María José Lara. 

  • 16:34

    Según ha indicado Aena a RTVE, hay un total de 21 operaciones programadas para este lunes con Israel en los aeropuertos de la red de Aena. En concreto, las tienen previstas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

  • 16:41
  • 16:47

    Las fuerzas de defensa israelís han dado instrucciones a los civiles israelíes de las ciudades cercanas a la frontera libanesa para que permanezcan en sus casas.

  • 16:52
  • 16:53

    En Madrid, los dos socios del Gobierno han discrepado este lunes a la hora de condenar el estallido de violencia en Oriente Próximo y señalar al responsable. La parte socialista ha denunciado que se trata de un acto de “terrorismo” por parte de Hamás, mientras que Sumar ha criticado “la doble vara de medir” hacia los palestinos.
     

  • 16:57

    El Ejército libanés ha asegurado este lunes que Israel ha perpetrado "bombardeos aéreos", además de ataques de artillería, contra varios puntos fronterizos en el sur del Líbano y ha pedido a la población que no se acerque a las zonas cercanas a la frontera entre ambos países.

  • 17:13

    El puerto israelí de Ashkelon y la terminal petrolera cierran tras el estallido del conflicto, según fuertes de transporte marítimo y comercio.

  • 17:19

    Norwegian Air ha cancelado todos sus vuelos hacia y desde Tel Aviv esta semana, según un portavoz de la aerolínea.

  • 17:27

    El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado este lunes que su Gobierno no quiere tomar partido en el conflicto que enfrenta a Israel y Gaza desde que estalló la violencia en la zona el fin de semana.

  • 17:32
  • 17:46

    ANÁLISIS. Riadas y espadas: la nueva guerra en Oriente Próximo, por Ángela Rodicio, excorresponsal en Oriente Próximo. 

  • 17:50

    Entrevista en RTVE a Ignacio Álvarez-Ossorio, sobre la escalada entre Hamás e Israel: "Esto es un 'shock' de consecuencias impredecibles", por Víctor García Guerrero.

  • 18:04

    El grupo islamista Yihad Islámica Palestina (YIP) ha reivindicado la autoría de la infiltración llevada a cabo este lunes desde el Líbano a Israel y con la que ha asegurado haber causado heridas a siete soldados israelíes, como parte de la guerra iniciada el sábado entre el Estado judío y Hamás.

  • 18:05

    Un funcionario israelí ha rechazado este lunes las informaciones sobre un posible intercambio de prisioneros entre Israel y las facciones palestinas de la Franja de Gaza. 

    "No hay negociaciones en curso", ha matizado a Reuters el funcionario israelí, que ha hablado bajo condición de anonimato. 

  • 18:08

    Un primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana ha partido este lunes para repatriar a 300 ciudadanos que quedaron atrapados por la guerra en Israel, donde hay tres desaparecidos, según reveló el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
     

  • 18:11

    ANÁLISIS. Carlos Franganillo analiza los principales puntos de riesgo de choque entre potencias, entre las que está Oriente Próximo, en RTVE.es.

  • 18:14

    La petrolera estadounidense Chevron ha suspendido sus actividades en la plataforma de gas de Tamar, frente a las costas de Israel, siguiendo instrucciones del Gobierno israelí.
     

  • 18:15

    El Ministerio de Exteriores de Baréin ha advertido este lunes de que los ataques lanzados por el grupo islamista palestino Hamás contra Israel constituyen "una peligrosa escalada que amenaza la vida de los civiles", y ha condenado los "secuestros" de ciudadanos israelíes.
     

  • 18:16

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha comparado este lunes la situación de la Franja de Gaza con el campo de concentración de Auschwitz en la Segunda Guerra Mundial, en un nuevo capítulo de sus polémicas declaraciones sobre los ataques de Hamás a Israel y la guerra desatada en la región.

  • 18:17

    El ministerio polaco de Defensa ha anunciado este lunes que ha acordado con las autoridades griegas la utilización de un corredor aéreo de evacuación para sus nacionales en el que empleará tres aviones de sus Fuerzas Aéreas.
    Bajo el nombre de "operación Neón", dos aviones polacos de transporte C-130 Hércules y un Boeing de pasajeros, todos ellos militares, tendrán la misión de "no dejar a nadie de ningún país sin ayuda", aunque la prioridad son los ciudadanos polacos, según ha explicado el viceministro polaco de Exteriores, Pawel Jablonski, en Varsovia.
     

  • 18:20

    Un miembro de Hezbolá ha muerto este lunes en un bombardeo israelí que tenía como objetivo una torre de observación en la frontera con Líbano, según ha declarado a la AFP un responsable del grupo proiraní.
    El militante "murió como un mártir" cerca del pueblo fronterizo de Aïta al-Chaab, ha añadido esta fuente. 

  • 18:28
  • 18:33

    Cae la noche en la Franja de Gaza y continúa el bombardeo israelí.

    Foto de MOHAMMED ABED / AFP

  • 18:34

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha negado este lunes las informaciones que apuntan a que el jefe de la inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, le habría advertido sobre una "operación inusual y terrible", tan solo diez días antes del ataque de Hamás.

  • 18:36

     

  • 18:36

  • 18:41

    El Ejército de Estados Unidos ha afirmado el lunes que necesitaría que el Congreso aprobara fondos adicionales para garantizar que los planes de producción y adquisición de municiones del Pentágono puedan satisfacer potencialmente las necesidades tanto de Israel como de Ucrania de forma simultánea.
     
    La secretaria del Ejército, Christine Wormuth, ha hecho estos comentarios en un momento en el que la Cámara de Representantes de Estados Unidos se encuentra paralizada mientras los republicanos trabajan para elegir a un nuevo presidente.

  • 18:46

    Desde el Congreso de los Diputados, Alberto Núñez Feijóo ha hecho hincapié en la "posición nítida" de su partido respecto al conflicto palestino-israelí: "El PP condena cualquier tipo de atentado o ataque terrorista". 

    Además, ha aprovechado para mostrar su preocupación ante "la posición de buena parte de los socios de gobierno, incluido el partido que está en el gobierno, Sumar", hacia esta oleada de violencia: "Hemos visto posiciones equidistantes y compasivas con la actividad terrorista de Hamás, que ha costado varias vidas y secuestros de población israelitas".

  • 18:48

    El ministro de Asuntos Exteriores israelí afirma que Hamás ha capturado a más de 100 personas.

  • 18:54

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha mostrado su "profunda consternación" ante el anuncio de que Israel inicie un asedio total a la Franja. "La situación humanitaria en Gaza era extremadamente grave antes de estas hostilidades y solo empeorará exponencialmente", ha recordado.

    Al mismo tiempo, ha aprovechado la ocasión para instar a las partes a que "permitan el acceso de las Naciones Unidas para prestar ayuda humanitaria urgente a los civiles palestinos atrapados en Gaza".

  • 18:57
  • 19:08
  • 19:10

    Un vuelo humanitario despegará este lunes desde Chile a Israel para repatriar a los ciudadanos chilenos "que permanecen en la zona de enfrentamientos en Israel y Palestina", ha indicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.

  • 19:16

    El grupo islamista Hamás ha amenazado este lunes con ejecutar "públicamente" a los rehenes israelíes civiles si Israel continúa los bombardeos indiscriminados sobre la Franja de Gaza sin previo aviso a los residentes.
    "Cualquier ataque contra casas inocentes en Gaza sin previo aviso y alerta se enfrentará a la ejecución pública de un rehén", ha afirmado en un comunicado Abu Obeida, portavoz de las brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás.

  • 19:23

    El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, participarán esta noche en una videoconferencia con el presidente estadounidense, Joe Biden, y con el premier británico, Rishi Sunak, para abordar la situación en Israel y coordinar sus posiciones.

  • 19:29

    Interrumpidas las operaciones en el paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y la península egipcia del Sinaí, tras un ataque cercano, confirman fuentes de seguridad egipcias.

  • 19:43
  • 20:17

    Hezbolá anuncia la muerte de dos miembros más por bombardeos israelíes en el sur de Líbano. 

  • 20:17
  • 20:20

    El análisis de Carlos Franganillo para RTVE Noticias.

  • 20:25

    Hamás ha confirmado que, entre los israelís cautivos, hay decenas de personas con doble nacionalidad, entre ellos rusos y chinos.

  • 20:30

    Muchos españoles piden ayuda al Ministerio de Asuntos Exteriores y denuncian la poca información de las aerolíneas en Israel. Un equipo de TVE está viajando hasta allí.

     

  • 20:39
  • 20:48

    En una entrevista a Al Jazeera, Moussa Abu Marzouk ha declarado que Hamás está abierta a "algo de ese tipo" y a "todos los diálogos políticos", en relación con un posible alto el fuego.

  • 20:53

    El Ejército israelí ha confirmado que la artillería está respondiendo a lanzamientos desde Líbano

  • 21:09

    Borrell se ha sumado a aclarar que la revisión de la ayuda de la UE a Palestina anunciada por la Comisión Europea no suspenderá los pagos adeudados.

  • 21:10

    El grupo chií libanés Hizbulá ha atacado este lunes con misiles teledirigidos y morteros, al menos dos objetivos militares de las fuerzas israelíes, después de perder a varios miembros en una serie de ataques perpetrados esta tarde por Israel contra el sur del Líbano.

  • 21:11

    Al menos 100 de las 900 personas que han muerto en el ataque del movimiento islamista Hamás contra Israel fueron halladas en el kibutz de Beeri, adyacente a la Franja de Gaza, ha informado este lunes el servicio de emergencia religioso Zaka, en medio de una guerra entre Israel y Hamás que ha dejado más de 1.500 muertos a ambos lados de la frontera.

  • 21:19

    El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, han acordado que la "voz de la razón" debe prevalecer en la actual guerra entre Hamás e Israel, según ha informado este lunes la presidencia egipcia.

  • 21:37

    El Ayuntamiento de Madrid se suma a las muestras de solidaridad hacia Israel.

  • 21:56
  • 22:10

    El ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel ha sido una "salvajada del nivel de ISIS", según un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, añadiendo que Washington estaba aumentando el apoyo a Israel, incluyendo defensa aérea y municiones.

  • 22:25

    El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y su homólogo turco, Tayyip Erdogan, instan a Hamás y a Israel que pusieran fin de inmediato a la violencia y protegieran a los civiles, ha informado la Presidencia egipcia.

    En una llamada telefónica, ambos líderes han acordado que los civiles no deben exponerse a "más riesgos y pérdidas de vidas", ha dicho un portavoz de la presidencia. 

  • 22:40

    El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, ha subrayado al presidente palestino, Mahmud Abás, que su reino seguirá al lado de los palestinos y no escatimará esfuerzos para restablecer la calma y la estabilidad en los territorios palestinos, según informa la agencia oficial de noticias WAFA.

  • 22:43

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que al menos 11 ciudadanos estadounidenses se encuentran entre los muertos en Israel tras los atentados perpetrados este fin de semana por el grupo islamista palestino Hamás.

  • 22:44

    En la tercera jornada desde que Israel declarara el Estado de guerra, continúan los combates. 

    Siguen los ataques entre ambos bandos en el tercer día de guerra entre Israel y Hamás
    rtve Siguen los ataques entre ambos bandos en el tercer día de guerra entre Israel y Hamás
  • 22:49

    Hezbolá no debe tomar la "decisión equivocada" de abrir un segundo frente contra Israel en la frontera con Líbano, ha advertido un alto cargo de Defensa estadounidense.

    "Nos preocupa profundamente que Hezbolá tome la decisión equivocada y abra un segundo frente en este conflicto", ha dicho.

  • 22:56

    El enfrentamiento entre Hamás e Israel ha abierto un nuevo capítulo en el conflicto palestino-israelí que lleva enquistado 75 años. En RTVE Noticias hemos analizado qué consecuencias podría tener esta nueva guerra sin precedentes en la región, y qué escenarios se abren ahora en Israel, Gaza, Cisjordania y también en todo Oriente Próximo.

    Israel-Gaza: ¿Qué puede pasar ahora? ¿Se extenderá la guerra por Oriente Próximo?
    rtve Israel-Gaza: ¿Qué puede pasar ahora? ¿Se extenderá la guerra por Oriente Próximo?
  • 23:24

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, advirtió este lunes que cortar la "tan necesaria" ayuda de la Unión Europea a Palestina "podría ser aprovechado por el grupo islamista Hamás y exacerbar las tensiones y el odio".

  • 23:26

    Hallan a un mexicano y una panameña que habían desaparecido en Israel. Se ha encontrado con vida al mexicano David Heiblum y su esposa, la panameña Daryelis Denises Sáez, tras haber desaparecido en Israel en medio del conflicto contra el grupo palestino Hamás.

  • 23:27

    En las últimas dos horas de este lunes se ha detenido por completo el lanzamiento de cohetes contra Israel desde Gaza, un raro respiro después de casi tres días de lanzamientos casi constantes por parte del grupo islamista palestino Hamás, que el pasado sábado llevó a cabo un ataque sin precedentes en el sur israelí que ha causado hasta ahora más de 900 muertos y 2.600 heridos.

  • 23:44

    Unos 1.500 cadáveres de supuestos militantes del movimiento islamista palestino Hamás han sido encontrados en zonas del sur de Israel próximas a la Franja de Gaza, desde donde el pasado día 7 llevaron a cabo un ataque sin precedentes contra territorios israelí en el que han muerto al menos 900 ciudadanos de este país y más de un centenar han sido secuestrados, informó el Canal 13 de la televisión de Israel. 

  • 23:53