Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Irán la dura represión policial está apagando poco a poco la intensidad de las protestas. Las mujeres salieron masivamente a la calle hace unos meses tras la muerte de Mahsa Amini, la joven que murió en dependencias policiales, tras ser detenida por llevar mal puesto el velo. A día de hoy, muchas mujeres siguen retando al régimen, como ha comprobado un equipo del Telediario sobre el terreno. "Nunca lo he llevado", explica una de ellas, aunque el hiyab es obligatorio para las mujeres iranís desde los nueve años.

Foto: TVE

Este miércoles, durante la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España, ha llamado la atención el momento en el que le tocaba saludar a los monarcas al embajador de Irán, Hassan Ghashghavi.

Este responsable ha decidido estrechar su mano con Felipe VI, pero ha ignorado a Letizia, quien no ha hecho ni el intento de saludarle. En su lugar, se ha llevado la mano al pecho.

'Informe Semanal' viaja en exclusiva a Irán. Las protestas en la calle han puesto contra las cuerdas al régimen. Cada vez son más las ejecuciones y los detenidos por las revueltas a raíz de la detención y muerte bajo custodia, en septiembre, de la joven Mahsa Amini por no llevar bien colocado el velo islámico. Son precisamente las mujeres, las más jóvenes, las que lideran esta nueva revolución. Zahedeh Eskandarloo, la campeona nacional de rallies, nos asegura que "al principio fue muy difícil, porque los pilotos no nos reconocían como rivales, pero no paré y luché por nuestros derechos".

Ángela Rodicio y Juana Martín, al frente de este trabajo, han visitado también la universidad. Pocos jóvenes se atreven a hablar. Pertenecen a la Generación Z, nacidos entre 1997 y 2012, los años del primer gobierno reformista del presidente Jatamí, cuando se empezó a hablar de Estado de derecho en Irán. Les preguntan por su futuro y, los que se atreven a decir algo, lo imaginan lejos de Irán. Entrevistan a Masumé Ebtekar, la que fuera vicepresidenta con los líderes reformistas, Jatamí y Ruhaní. Ahora en la oposición, nos dice que "tenemos que mantener nuestras esperanzas en el futuro de Irán. Creemos en la generación joven, en la gente".

A la crisis social en Irán se une una situación económica desesperada, con una hiperinflación del 48% en el último año. El régimen ha eliminado el dinero de la circulación. Sólo se puede pagar con tarjetas de débito locales. El presidente Raisí deriva la responsabilidad a las sanciones impuestas tras la ruptura del Acuerdo Nuclear hace cuatro años. De este tema 'Informe Semanal' habla con Ali Bagheri Kaniel, viceministro de Exteriores y jefe negociador nuclear. A pesar de la cooperación militar de Irán con Rusia, subraya que su política con Ucrania es neutral.

Arranca en México la cumbre entre los presidentes de EEUU, México y Canadá, con temas como la migración o el comercio en la agenda de la reunión. Muy pendientes de la situación en Brasil tras el asalto a las sedes de los principales poderes del estado brasileño por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.Condenas internacionales a nuevas ejecuciones y sentencias contra los manifestantes anti-régimen en Irán. China, Pakistán y mucho más.