Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras 6 semanas desde la muerte de Mahsa Amini, las protestas y manifestaciones contra el régimen iraní continúan, así como la represión. Irael y Líbano firman el acuerdo con el que delimitan sus fronteras marítimas. Conectamos con nuestros enviados especiales en Ucrania, cerca del frente. Putin pronuncia un discurso en un think-tank oficialista vinculado al Kremlin. Entrevistamos a Michael Reid, experto en América Latina y Brasil, pocos días antes de la segunda vuelta de las elecciones generales brasileñas.

Cuando se cumplen 40 días de la muerte de Masha Amini, Irán ha respondido a la Unión Europea con sanciones contra 12 personas y 8 entidades por lo que considera apoyo al terrorismo e incitación a la violencia. Una de ellas es Javier Zarzalejos, eurodiputado del Partido Popular. "Me ha reafirmado en el compromiso de tener una dedicación especial a la causa de tantos y tantos iraníes que, dentro y fuera del país, están luchando por derechos básicos", ha afirmado en el informativo 24 horas de Radio Nacional de España. Con todo, Zarzalejos le resta importancia: "No es más que mera propaganda". Asimismo, condena los argumentos de Irán: "Lo que estamos viendo es una población civil desarmada que está a merced de la crueldad y la pulsión represiva de un régimen que se asienta sobre la brutalidad de la represión".

Macron recibe en París al canciller alemán Olaf Scholz en un momento delicado en las relaciones entre ambas potencias europeas. Sunak se enfrenta a las preguntas del Parlamento por primera vez como primer ministro del Reino Unido. Protestas y disturbios en Irán. Entrevista a José Miguel Calvillo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, que acaba de publicar " Afganistán: un conflicto permanente".

Este miércoles se ha vivido una jornada de movilizaciones en todo Irán contra la represión del régimen. Las protestas han acabado en disturbios en el cementerio donde enterraron a Mahsa, la joven asesinada en una comisaría tras no llevar bien puesto el velo.

Más de diez mil personas, según la agencia iraní ISNA han acudido al cementerio donde está enterrada Mahsa, en Saghez, su zona natal, una provincia del Kurdistán iraní. La carretera que lleva hasta allí se llenaba de manifestantes que querían recordarla al acabar el luto oficial de 40 días decretado tras su muerte. La protesta masiva, en la que se han escuchado gritos como "hay que parar al dictador", en referencia al líder supremo Alí Jamenei, ha acabado en disturbios.

Foto: Iranwire

Nos vamos de nuevo a la Seminci con Conxita Casanovas. Hoy para hablar del iraní Jafar Panahi, perseguido por el régimen de su país, que vuelve a la sección oficial con 'No Bears'.
 

Las denuncias de EE. UU., la ONU, la OTAN y la UE sobre el suministro de drones de Irán a Rusia complica las negociaciones para un acuerdo nuclear con Teherán. Hace unas semanas, la reactivación del acuerdo parecía inminente, pero ahora vuelve a estar encallado.

Foto: Modelo de la cadena de centrifugadoras avanzadas del tipo IR-6 (EFE/ Marina Villén)

El experto Daniel Bashandeh ha analizado en La noche en 24 horas las protestas en Irán desatadas por la muerte el 16 de septiembre de la joven Amini por llevar mal puesto el velo. "La reivindicación de eliminar el hiyab está movilizando a gran parte de la población", ha dicho el experto, que ha destacado cómo las movilizaciones han llegado fuera de las fronteras del país. 

"En Irán hay una calma tensa", ha explicado Bashandeh. Las protestas están concentradas por barrios y, sobre todo, en universidades y centros educativos". "Hay un punto de ruptura entre las generaciones jóvenes que quieren cambios y una más mayor en la élite política de Irán, que son aquellos que llevaron a cabo la revolución y que pelearon la guerra contra Sadam Huseín", ha subrayado.

Por otro lado, preguntado por la escaladora iraní Elnaz Rekabi, ha opinado que probablemente haya recibido presiones en Irán y en Seúl. "Que haya entrado sin hiyab en Teherán es muy simbólico", ha destacado.  

En Irán, el Gobierno estudia prohibir las VPN, que, en este momento, son la única forma de acceder en el país a aplicaciones como Whatsapp, Instagram o Twitter. La ONU ha solicitado a Teherán que permita una investigación independiente sobre los abusos denunciados desde esas redes sociales.

Un simple paseo de unos segundos sin velo se convierte en Irán en unaforma de protesta; y subir el vídeo a internet, en un desafío a la ley que prohíbe a las mujeres mayores de nueve años estar en público con la cabeza descubierta. Activistas fuera del país se encargan después de compartir el mensaje para que llegue al resto del mundo. Así nos hemos enterado de la muerte de Masah Amini y de las reacciones que ha desatado.

Foto:REUTERS/Clodagh Kilcoyne

El embajador iraní en España, Hassan Ghashghavi, ha defendido la obligatoriedad del uso del hiyab en su país en una entrevista para TVE. "La ley naturalmente puede ser modificada, pero hay que ver lo que la mayoría de la sociedad quiere", ha dicho Ghashghavi, quien ha destacado que en una encuesta realizada en 2020 el 72% de los encuestados se mostró a favor del hiyab.

"No es algo religioso, en la historia de Irán siempre hubo vestimenta cubierta en las mujeres", ha continuado. No obstante, reconoce que no se puede afirmar “que todas las mujeres sean partidarias” del velo.

Por otro lado, ha criticado la reacción occidental al caso de la escaladora iraní Elnaz Rekabi tras competir sin velo. "Han dicho que fue detenida y que se le confiscó el pasaporte", ha recordado el embajador, tras lo cual ha desmentido las acusaciones: "No ha recibido ninguna presión e incluso ha pedido disculpas a la sociedad iraní por lo dicho sobre ella". Foto: EFE

La Unión Europea ha acordado sancionar a Irán por proporcionar a Rusia de los drones kamikaze que emplea en su guerra en Ucrania y que están causando estragos en la población y las infraestructuras civiles, según ha confirmado TVE.

Durante la mañana del miércoles, la UE confirmaba que tenía todas las pruebas que necesitaba, que evidencian a Irán como colaborador en los bombardeos rusos, pese a la negación por parte de Teherán.

Foto: Ukrainian military's Strategic Communications Directorate / AP

La escaladora Elnaz Rekabi ha sido recibida al grito de “campeona” por docenas de personas que la esperaban en el aeropuerto de Teherán, después de competir en Corea del Sur sin velo, obligatorio por ley, en un gesto simbólico, interpretado como un apoyo a las protestas en Irán, al cumplirse un mes de la muerte de Masha Amini. “Elnaz, campeona”, gritaron docenas de personas entre aplausos cuando la escaladora de 33 años salió del aeropuerto internacional Imán Jomeiní de madrugada. Cubierta con una capucha y una gorra negra, la escaladora afirmó sentirse “estresada” y “tensa” en su regreso al país, y repitió las disculpas que ofreció en un mensaje en Instagram acerca de la falta de hiyab.

En Irán, un país donde las jóvenes llevan más de un mes desafiando al régimen quitándose el velo, se esperaba con mucha atención el regreso a casa de Elnaz Rekabi. La atleta, que compitió sin velo el domingo en Corea, ha dicho que fue un acto involuntario. Sus amigos y varias ONGs creen que Rekabi ha hablado en público presionada por las autoridades. Amnistía Internacional tiene constancia de 150 muertos en Irán desde que comenzaron las protestas contra el velo, lideradas por mujeres, a raíz de la muerte en septiembre de una joven detenida por no llevarlo bien puesto.

Foto: EFE/EPA/IRIB