Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ana Baneira, la coruñesa de 25 años encarcelada en Irán bajo la acusación de participar en las protestas por la muerte de Mahsa Amini y recientemente liberada, ha negado ser activista. En una entrevista con los medios, ha explicado queviajó a Irán como "mochilera" y que su principal motivo para entrar en ese país fue seguir con su viaje.

Baneira ha afirmado que "en ningún momento" la detuvieron "en el marco de ninguna protesta" y ha revelado que acabó presa durante su viaje en Irán en una estación de servicio cuando se dirigía en coche hacia la ciudad de Persépolis. Tras 138 días en prisión, fue liberada el pasado sábado. El lunes llegó finalmente a su hogar, en A Coruña, en un vuelo procedente de Ginebra.

José Manuel Albares, ministro de Exteriores, ha explicado en La Hora de La 1 que Ana Baneira, la joven española encarcelada durante las protestas contra el régimen iraní y liberada este sábado por Irán, ha recibido buen trato en sus cuatro meses de encarcelamiento, "dentro de las circunstancias"

"Hemos podido visitarla, igual que a Santiago, la embajada ha estado en contcto tanto personalmente como telfónico. Se le han podido pasar cosas que necesitaban, y las autoridaes iraníes siempre han estado disponibles", ha explicado el ministro.

Albares ha reiterado que el Ministerio va a continuar las gestiones para liberar a Santiago Sánchez, el otro español preso en Irán. "No voy a cejar hasta que Santiago esté de vuelta con los suyos", ha dicho.

Albares ha reiterado que el envío de tropas a Ucrania "no se ha planteado en ningún momento por nadie, por supuesto no por el Gobierno. Eso ha quedado claro desde inicio de esta guerra.

"Esta es una guerra de un solo hombre y de un país, la de Putin contra Ucrania. Nadie más participa, ni España, ni la UE ni ningún país de la UE, ni la OTAN ni ningún aliado de la OTAN, ni, si me apura, Ucrania, que solo se defiende", ha declarado el ministro. 

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La española Ana Baneira Suárez, de 24 años, quien estaba presa en Irán desde principios de noviembre tras haber sido detenida en el marco de las protestas contra el régimen a raíz de la muerte bajo custodia de Masha Amini, ha sido liberada por las autoridades iraníes. Se espera que la activista, que pertenecía a una ONG de derechos humanos, llegue a A Coruña este lunes.

Foto: La joven coruñesa Ana Baneira Suárez (EFE/Concello Muxía)

Ana Baneira, la española detenida en Irán, ha sido liberada y viaja ya rumbo a España. La activista y miembro de una ONG en defensa de los derechos humanos fue capturada a principios de noviembre por participar en las protestas contra el Gobierno por la muerte de Masha Amini.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado este domingo la liberación de Ana Baneira Suárez, la española detenida en Irán a principios de noviembre en el marco de las protestas contra el régimen. Según Albares, Baneira se encuentra bien y vuela hacia España, donde llegará en las próximas horas. 

FOTO: El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)

Irán permite a una mujer tocar un instrumento, pero no bailar, si hay un hombre delante. Son los códigos de conducta que dicta la Revolución Islámica, que son cuestionados por cientos de jóvenes iraníes que desafían al régimen. Un equipo del Telediario ha estado con algunos de ellos. Salir de la clandestinidad, poder bailar en la calle, es el deseo de Boshra. Justo de eso habla esta canción de Bayaré, convertida en himno de las protestas y premiada un 'Grammy' la semana pasada.

Foto: EFE/Jaime León

"Irán es una democracia que respeta los derechos", ha asegurado un portavoz del Gobierno iraní al equipo de TVE desplazado a la capital, Teherán. El régimen celebra estos días el aniversario de la Revolución Islámica con acusaciones a Occidente y Estados Unidos. Dice que están detrás de las protestas de los últimos meses.

Foto: Teherán (EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH)

La directora iraní Mira Farahani y el director Juan Antonio Bayona han mostrado el apoyo del cine español a las mujeres y hombres iranís "que están sufriendo la represión, el silencio e incluso la muerte" por defender "lo incuestionable: sus vidas y la libertad" en una breve intervención en la Gala de los Premios Goya 2023.

"Mirando la historia, nuestra historia. El día en que los fascistas sean expulsados, se vayan como cucarachas golpeadas, como dice Denis de Rougemont, de esta esperanza estaremos salvados y como dice Jean-Luc Godard: esta esperanza es verdadera", ha dicho Farahani antes de entregar el premio a mejor dirección.

Foto: TVE

Han pasado 44 años del triunfo de la Revolución Islámica en Irán. Aquel 11 de febrero de 1979 la calle derrocó a la monarquía prooccidental gobernante y abrió la puerta a medio siglo de República y al férreo control religioso al que se enfrentan ahora las generaciones más jóvenes.

Foto: Dos mujeres participan en la conmemoración del 44º aniversario del triunfo de la Revolución Islámica en Teherán (EFE/Jaime León)