Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra de Israel y Hamás en Gaza el 7 de diciembre | Netanyahu avisa a Hizbulá tras la muerte de un israelí en la frontera libanesa: "Si eligen guerra, Beirut será Gaza"

  • Según el Ministerio de Sanidad gazatí, 17.177 palestinos han muerto y 46.000 han resultado heridos desde el 7 de octubre

Por
Guerra en Gaza
Palestinos cocinan entre los escombros de edificios destruidos por bombardeos en Gaza

Israel prosigue su ofensiva por tierra, mar y aire sobre la Franja de Gaza con fuertes combates contra Hamás en ciudades del sur de la Franja cuando se cumplen dos meses del estallido de la guerra. El Ejército israelí ya ha alcanzado el corazón de Jan Yunis , la segunda ciudad más grande de la Franja, y está cercando la residencia de un líder de Hamás. Todo, en medio de la huida desesperada de la población, que sufre una crisis humanitaria cada vez más grave.

En el norte de la Franja ha dejado de funcionar el hospital Kamal Adwan, el último que prestaba servicio, debido a la falta de combustible, con las ambulancias sin poder salir a por heridos. Según UNRWA, la situación "está empeorando cada minuto" sin que haya una zona segura en Gaza, pues en toda la Franja es prácticamente imposible encontrar refugio.

Según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, desde el 7 de octubre ya han muerto más de 16.200 personas y unas 7.000 se encuentran bajo los escombros. A su vez, al menos 1.200 personas murieron en Israel por el ataque sorpresa de Hamás.

Guerra entre Israel y Hamás, en directo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:57

    Buenas noches, hasta aquí el minuto a minuto sobre la guerra en Gaza de este jueves. Puede seguir informado en el canal 24 horas, Radio Nacional y RTVE.es.

  • 23:35

    Los Emiratos Árabes Unidos han pedido que el Consejo de Seguridad de la ONU vote el viernes por la mañana un proyecto de resolución que exige un alto el fuego humanitario inmediato en la guerra entre Israel y los militantes palestinos de Hamás en la Franja de Gaza, .

  • 23:17

    Joe Biden ha recordado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que es esencial proteger a los civiles mientras se libran violentos combates urbanos en las principales ciudades de Gaza y sus alrededores. "El Presidente insistió en la absoluta necesidad de proteger a los civiles y separar a la población civil de Hamás", ha dicho la Casa Blanca en un comunicado.

  • 21:22
  • 21:19

    69 camiones con ayuda humanitaria han entrado este jueves a la Franja de Gaza a través del Paso de Rafah. Antes del 7 de octubre, día en el que Hamás atacó a Israel, entraban una media de 200. 

  • 21:11

    La Policía impidió este jueves una marcha de grupos ultranacionalistas israelíes que pretendía entrar en la Ciudad Vieja de Jerusalén para pedir el "control judío" de la Explanada de las Mezquitas.

  • 21:04

    La Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, carga duramente contra Israel en un tuit publicado este jueves.

  • 20:33

    El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha avisado este jueves al grupo Hizbulá después de que un israelí haya muerto como consecuencia del lanzamiento de cohetes desde Libano en la frontera de ambos paies. "Si eligen guerra total, Beirut se convertirá Gaza", ha amenazado. 

  • 20:29
  • 20:28

    El director de la OMS, Tedros Adhanamon Ghebreyesus, ha asegurado que "los informes sobre el asedio del hospital Al-Awda, que funciona mínimamente, son extremadamente preocupantes. Aún quedan pacientes y personal de salud dentro de la instalación, quienes deben ser protegidos. Pedimos un alto el fuego inmediato". 

  • 20:01

    Según imágenes que se hicieron virales hoy por redes sociales, soldados israelíes dejaron casi desnudos, con las manos atadas o esposados a decenas de palestinos en las calles de Gaza, y que en algunos casos son llevados en camionetas. 
    Decenas de hombres casi desnudos, con las manos atadas o esposadas, aparecen en imágenes difundidas este jueves mientras permanecen en la calle o los militares israelíes se los llevan quizás arrestados. 
    Las imágenes publicadas en redes sociales muestran a los detenidos en grupos o en filas sentados en la calle, junto a sus ropas y calzado esparcidos por el suelo, u otros siendo llevados en camiones militares. 

  • 20:00

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de hablar con el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para trasladarle "todo" su "apoyo" por haber invocado en el día de ayer el artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas por primera vez en la historia de su mandato. 

  • 19:53

    Human Rights Watch denuncia que dos ataques israelíes contra un grupo de periodistas libaneses, estadounidenses e iraquíes en el sur del Líbano el 13 de octubre de 2023 fueron aparentemente ataques deliberados contra civiles, lo que constituye un crimen de guerra, según ellos. 

  • 19:35

    El almirante retirado Juan Rodríguez Garat ha sido entrevistado en el Canal 24 Horas para analizar la guerra entre Israel y Hamás. Además, también ha valorado la posibilidad de que el conflicto se extienda a otros países de Oriente Medio. 

  • 18:56

    Estados Unidos anunció este jueves que ha reanudado los vuelos de drones no tripulados sobre la Franja de gaza para ayudar a Israel en las labores de liberación de sus rehenes.

  • 18:40

    El hijo de Gadi Eisenkot, ministro y miembro del Gabinete de Guerra israelí y ex jefe del Estado Mayor del Ejército, ha muerto este jueves combatiendo en Gaza, lo que eleva a 89 los soldados israelíes muertos en la ofensiva terrestre en la Franja.

  • 17:37

    El sur de Gaza, adonde Israel ha extendido su ofensiva desde el fin de la tregua, sufre ya los mismos niveles de violencia que la mitad norte, por lo que las operaciones de asistencia son ya casi imposibles, según ha afirmado el coordinador humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths.

  • 17:22

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha participado este jueves en una ceremonia con motivo de la fiesta hebrea de Janucá en la berlinesa Puerta de Brandeburgo, en la que ha pedido la liberación de los rehenes israelíes que aún permanecen secuestrados por Hamás.

  • 16:58

    La ONU ve "señales prometedoras" en la negociación para abrir el paso de Kerem Shalom, al sur de Gaza y en la frontera con Israel y Egipto. 

  • 16:46

    La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha revelado que en Cisjordania ha observado que las víctimas palestinas de incursiones o enfrentamientos con las fuerzas israelíes llegan ahora con heridas de bala en el abdomen, el pecho o la cabeza, cuando antes de la guerra los impactos se centraban en la parte baja del cuerpo.

  • 16:44

    El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha denunciado este jueves la grave situación en el enclave palestino de Gaza, donde "cada diez minutos muere un niño" y ya han perdido la vida más de 6.000 menores de edad. "Cada diez minutos muere un niño en Gaza", ha afirmado al comienzo de la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, celebrada en el Kremlin.

  • 16:10

    Los cirujanos de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), que tiene un personal de 235 personas en la Franja de Gaza, se han visto obligados a realizar operaciones sin los medicamentos o la anestesia apropiada, o amputaciones en niños pequeños en el suelo, según ha denunciado este jueves su máximo responsable.

  • 15:57

    Un hombre ha muerto este jueves en el norte de Israel por un misil lanzado desde Líbano, según ha informado una fuente de los servicios de emergencias israelíes.

  • 15:18

    El Ministerio palestino de Sanidad, controlado por Hamás, ha anunciado este jueves que los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han matado a 17.177 personas, el 70% de ellas mujeres, niños y jóvenes menores de 18 años, en dos meses de guerra.

    El ministerio ha precisado que 350 personas habían muerto en las últimas 24 horas, mientras que las operaciones militares israelíes, lanzadas en el norte de Gaza tras el sangriento ataque de comandos de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre, se extienden ahora a todo el pequeño y superpoblado territorio.

  • 15:03

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de hablar por teléfono con el rey de Jordania, Abdalá II, para hablar sobre la crisis que hay en Oriente Medio a raíz de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. 

  • 14:54

    Un civil ha muerto en el norte de Israel por un ataque con misiles guiados por combatientes de Hezbolá en el Líbano, según ha informado el canal 13 de la televisión de Israel. Según los servicios sanitarios, se trata de un hombre de 60 años y ha ocurrido en Fassuta, a 3 kilómetros de Matat, un pueblo lindante con la frontera libanesa donde previamente el Ejército israelí ya había informado de que se había producido un ataque con misiles.

  • 14:46

    (AMPLIACIÓN) Además, 350 palestinos han muerto y 1.900 han resultado heridos en las últimas 24 horas en Gaza.

  • 14:44

    17.177 palestinos han muerto y 46.000 han resultado heridos en ataques israelíes en Gaza desde el pasado 7 de octubre, tal y como ha informado un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza.

  • 14:36

    (AMPLIACIÓN) El joven, de 14 años, fue arrestado en julio por lanzaminto de piedras, lesiones corporales graves y daños a la propiedad, a lo que las fuerzas israelíes le añadieron el cargo de terrorismo después de haber atacado a los israelíes por razones políticas. El joven, por su parte, niega haber actuado mal. (Reuters)

  • 14:35

    Israel dice que un adolescente palestino que estaba entre los prisioneros más jóvenes y los detenidos liberados no puede volver a su antigua escuela en Jerusalén hasta mediados de enero, tras un periodo de prueba. La familia de Ahmad Salaymeh ve esta prohibición una violación de sus derechos, y lo contempla como un recordatorio del control israelí sobre los palestinos en Jerusalén.

  • 14:30

    (AMPLIACIÓN) Para que una petición como esta salga adelante en el Consejo de Seguridad, necesita el visto bueno de sus cinco miembros permanentes, entre ellos, Estados Unidos, que ya ha dicho que no apoya un alto al fuego permanente.

  • 14:28

    António Guterres invoca el artículo 99 de la Carta Fundacional de la ONU, que establece que el secretario general puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que, en su opinión, pueda amenazar la paz en el mundo. Ha utilizado este mecanismo por primera vez desde que llegó al cargo y con él, busca pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que se reúnan para aprobar un alto al fuego humanitario e inmediato para Gaza. "Nos acercamos a un punto de casi parálisis en nuestras operaciones humanitarias", ha dicho Guterres.

  • 14:20

    (AMPLIACIÓN) Las mismas fuentes indican que también presiona los servicios de maternidad. "Los centros de atención primaria gubernamentales siguen funcionando a pesar de los obstáculos, la falta de medicamentos, la escasez de agua y alimentos", lo que va agravando la situación humanitaria límite de todo el enclave. Así, denuncian que desde el inicio de la ofensiva "la ocupación israelí atacó deliberadamente a instituciones de salud, lo que ha provocado que 20 hospitales y 46 centros de atención primaria quedaran fuera de servicio por los ataques y la falta de combustible".

  • 14:17

    Muchos hospitales de Gaza están abarrotados, no tienen combustible ni casi material médico, pero intentan mantener sus servicios pese a estar al límite. Uno de los que peor situación está pasando, el Hospital Naser de Rafah, ha recibido recientemente a 1.000 heridos que yacen en el suelo. una situación difícil también se vive en el Hospital Naser de Jan Yunis. "La tasa de ocupación de camas en todos los hospitales ha alcanzado más del 209% y la tasa de ocupación de camas de cuidados intensivos llegó al 248%", ha asegurado el Ministerio de Sanidad de Gaza en un comunicado.

  • 13:59

    Un portavoz del Gobierno israelí ha asegurado que no estaba al tanto de los hallazgos de los investigadores sobre que el fuego de un tanque israelí había matado al periodista de Reuters Issam Abdallah y herido a otras seis personas en el Líbano, pero ha negado que las fuerzas israelíes atacaran a no combatientes. "No atacamos a civiles", ha asegurado el portavoz, Eylon Levy, al ser preguntado por los hallazgos en los informes de Reuters, Agence France-Presse, Amnistía Internacional y Human Rights Watch. "Hemos estado haciendo todo lo posible para sacar a los civiles del peligro", ha insistido.

  • 13:52

    El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha advertido de que Israel tomará medidas contra Hizbulá en el Líbano cuando aminore su ofensiva en Gaza, para alejar al grupo libanés del área fronteriza y evitar ataques a corta distancia como estos. Las hostilidades en la zona entre Israel y milicias del Líbano escalaron a raíz de la guerra contra Hamás en Gaza. Desde el comienzo de las hostilidades, se han registrado al menos 120 muertos: 10 en Israel -7 soldados y 3 civiles- y al menos 112 en el Líbano, incluyendo 81 miembros de Hizbulá, 12 integrantes de milicias palestinas, dos soldados y 17 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-. Israel ha evacuado a más de 60.000 personas de las comunidades del norte, mientras que la violencia ha obligado el desplazamiento de unas 55.000 en Líbano. 

  • 13:42

    Un periodista de la televisión Al Jazeera relata en una conexión la muerte de su propia familia en el campo de refugiados de Yabalia.

  • 13:36

    Israel asegura que sus aviones de combate destruyeron posiciones del grupo chií Hizbulá en Líbano. Según ha informado el Ejército de israelí en un comunicado, la Fuerza Aérea de Israel atacó "infraestructura terrorista, puestos de lanzamiento, posiciones militares (...) de la organización terrorista". Las fuerzas israelíes respondieron así al lanzamiento de proyectiles desde Líbano a Israel, ha subrayado.

  • 13:23

    Reporteros Sin Fronteras denuncia que 58 periodistas han sido asesinados en Gaza desde que empezó la guerra. Además, exige a Israel y Egipto que dejen pasar a periodistas internacionales por el paso de Rafah.

  • 13:21

    El fuego cruzado entre Israel y Hamás no cesa y afecta a zonas de evacuación de civiles. 

  • 13:19

    Egipto asegura que está presionando para acelerar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, según un funcionario de este país. Además, la jefa del Servicio de Información del Estado, Diaa Rashwan, asegura que Egipto nunca permitiría que la Franja de Gaza se vaciara de sus residentes mientras la campaña militar de Israel los empuja hacia el sur, hacia la frontera con la península egipcia del Sinaí.

  • 13:01

    Israel prosigue su ofensiva por tierra, mar y aire sobre la Franja de Gaza contra Hamás en ciudades del sur de la Franja cuando se cumplen dos meses del estallido de la guerra. Como parte de su ofensiva, centrada ahora en Jan Yunis, la segunda ciudad más grande de la Franja, el Ejército israelí ha atacado en las últimas horas docenas de objetivos de las milicias palestinas en esta urbe, mientras sigue también sus operaciones en otros puntos de la Franja como el campo de refugiados de Yabalia. Lee la información completa.

  • 12:50

    Desde el estallido de la guerra hace dos meses, el 7 de octubre, los fallecidos confirmados en la Franja por los ataques israelíes ascienden a 16.827, el 70% de los cuales son mujeres y niños, informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás. Según concretó ese departamento, la cifra de heridos es de más de 44.000.

  • 12:30

    También Human Rights Watch (HRW) ha pedido que "sea investigado como crimen de guerra" un ataque por el Ejército israelí en el sur del Líbano que el 13 de octubre causó la muerte de un periodista de la agencia Reuters y heridas a otros seis informadores.

  • 12:13

    Amnistía Internacional (AI) ha pedido que "sea investigado como crimen de guerra" un ataque por el Ejército israelí en el sur del Líbano que el 13 de octubre causó la muerte de un periodista de la agencia Reuters y heridas a otros seis informadores. En un comunicado, AI ha asegurado que ha verificado más de 100 vídeos y fotografías, analizado fragmentos de armas del lugar y entrevistado a nueve testigos sobre "los ataques israelíes contra un grupo de los siete periodistas", y que "fueron probablemente un ataque directo contra civiles que debe ser investigado como crimen de guerra".

  • 11:58

    Los bombardeos israelíes han destruido hoy la antigua mezquita de Otman Bin Qashqar, uno de los templos musulmanes más antiguos de Gaza, según informa la agencia oficial de noticias palestina Wafa. La mezquita "fue bombardeada hoy por aviones de combate israelíes, lo que también causó víctimas y daños a viviendas cercanas", ha dicho el mismo medio. Según ha detallado, el edificio, situado en la Ciudad Vieja de Gaza, fue construido en torno al año 1220. 

  • 11:51

    El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha considerado "imperativo" permitir el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y ha alertado de que impedir de forma intencionada la asistencia a civiles "puede constituir un crimen de guerra" según el reglamento de este tribunal. "Deseo reiterar en los términos más claros posibles que impedir intencionadamente el suministro de ayuda a civiles puede constituir un crimen de guerra según el Estatuto de Roma de la CPI (el tratado fundacional de este tribunal internacional)", ha escrito el fiscal internacional en X, en un mensaje de respaldo al secretario general de la ONU, António Guterres, quién activó el artículo 99 de la Carta Fundacional para pedir al Consejo de Seguridad un alto el fuego en Gaza.

  • 11:43

    Varios países árabes, incluida la Liga Árabe, han respaldado "firmemente" la petición del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe para decretar un alto el fuego en Gaza y evitar un colapso de la situación humanitaria en el enclave palestino.

  • 11:32

    La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU confirma en su informe diario sobre la situación en la Franja de Gaza que solo 80 camiones con suministros humanitarios y 69.000 litros de combustible entraron en Gaza procedentes de Egipto, muy por debajo de la media diaria de 170 camiones y 110.000 litros de combustible que ingresaron a diario durante la pausa humanitaria (24 al 30 de noviembre). Antes de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, la población era abastecida a diario por 500 camiones de mercadería.

  • 11:23

    Las Fuerzas de Defensa israelí aseguran que Hamás atacó a civiles israelí en el sur del país.

  • 11:20

    Médicos Sin Fronteras asegura que ayer el número de fallecidos que llegaron al hospital en el que colaboran "superó al número de heridos".

  • 11:10

    Según el informe diario de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU sobre la situación en la Franja de Gaza, "los bombardeos fueron intensos" contra varios edificios de habitaciones en Yabalia, pero también en el campo de Al Nuseirat Camp y en la localidad de Deir al-Balah, donde se reportaron el mayor número de víctimas de la jornada.

  • 11:04

    Las Mañanas de RNE analiza la evolución del conflicto en la Franja de Gaza con el teniente general retirado en la reserva del Ejército de Tierra, Francisco Gan Pampols, y con Salah Al Sousi, español de origen palestino que fue evacuado de la Franja de Gaza.

    Las Mañanas de RNE - Israel intensifica los ataques en el sur de Gaza: "Se está convirtiendo en el cementerio más grande del mundo" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE - Israel intensifica los ataques en el sur de Gaza: "Se está convirtiendo en el cementerio más grande del mundo" - Escuchar ahora
  • 10:52

    Grupos ultranacionalistas israelíes se manifestarán hoy por la Ciudad Vieja de Jerusalén para pedir el "control judío" de la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del islam y primero del judaísmo, en el que es uno de los puntos más sensibles y disputados del conflicto palestino-israelí. 

  • 10:45

    La ONU ha afirmado que los informes recibidos sobre los ataques de Israel contra edificios residenciales en el campo de Yabalia, en el norte de Gaza, causaron sólo en las primeras horas del miércoles la muerte de más de cien personas en ese único lugar, sin contar las víctimas en otras zonas a lo largo del día.

  • 10:29

    En total, al menos 16.200 personas han muerto por los ataques israelíes en la Franja de Gaza, mientras que se estima que unas 7.000 están bajo los escombros de edificios derribados, por lo que el número de víctimas mortales podría ser mucho más alto.

  • 10:20

    Entre los lugares atacados, aviones israelíes han bombardeado una mezquita en el barrio de Al Daraj en la ciudad de Gaza, "causando al menos 12 muertos y decenas de heridos".  A su vez, la aviación ha bombardeado viviendas en la Ciudad Vieja de Gaza, otros barrios de Gaza ciudad, más puntos de la Franja y la urbe de Deir Balah, en el centro. Todo ello "provocó decenas de muertos y heridos", según ha concretado la agencia oficial de noticias palestina Wafa. 

  • 10:19

    Desde la madrugada de hoy, los continuos bombardeos israelíes sobre distintos puntos de la Franja se han saldado también con decenas de muertos, entre ellos niños y mujeres, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa. Los ataques se han producido contra "decenas de casas, edificios, apartamentos residenciales y propiedades públicas y privadas". 

  • 10:15

    Desde que el pasado 1 de diciembre se rompió una tregua de una semana de duración, Israel vuelve a atacar con fuerza el enclave y ha expandido su ofensiva hacia el sur, donde ya se refugiaban cientos de miles de desplazados internos procedentes del norte y de la ciudad de Gaza. Estas dos áreas están casi totalmente tomadas por el Ejército, que inició su ofensiva terrestre el 27 de octubre. 

  • 10:11

    El último día, como parte de las acciones de las tropas terrestres -que operan tanto en el norte, centro como en el sur del enclave-, "las fuerzas navales israelíes atacaron instalaciones e infraestructuras militares de Hamás, utilizando municiones precisas y proyectiles", según este mismo portavoz.

  • 9:49

    Según un portavoz militar del Ejército israelí, durante sus acciones en el campo de Yabalia, en el norte de Gaza, "las tropas llevaron a cabo una incursión selectiva en un complejo militar perteneciente al Batallón Central" de Hamás, donde "varios terroristas murieron". Además, "las fuerzas localizaron una red de túneles subterráneos que salen del complejo, así como un área de entrenamiento y una instalación de almacenamiento de armas". 

  • 9:40

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste, en declaraciones a Antena 3, que es "inaceptable la muerte de civiles en Gaza". "Quiero tener las mejores relaciones con Israel, pero me preocupa la muerte de civiles, de niños y niñas en Gaza. Es cuestión de derechos humanos", señala.

  • 9:36

    El kibutz de Nir Oz, que fue atacado por Hamás hace dos meses, está completamente vacío.

  • 9:30

    El Ejército israelí ha atacado en las últimas horas docenas de objetivos de las milicias palestinas en Jan Yunis, mientras sigue también sus operaciones en otros puntos de la Franja como el campo de refugiados de Yabalia. "En sus operaciones en Jan Yunis, las tropas mataron a terroristas de Hamás y atacaron docenas de objetivos terroristas", ha declarado un portavoz militar, que ha agregado que las fuerzas "se enfrentaron a una célula terrorista que salió de un túnel, matando a dos terroristas en combate y destrozando" el acceso a la red subterránea. 

  • 9:10

    El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha lamentado la decisión de las autoridades israelíes de retirar el visado de residencia a la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Lynn Hastings, tras acusarlas de mantener una actitud de "parcialidad" en el conflicto palestino-israelí. 

  • 9:00

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha respaldado al secretario general de la ONU, António Guterres, en su petición de que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe "inmediatamente" y se decrete un nuevo alto el fuego que evite "un colapso total de la situación humanitaria en Gaza". "Pido a los miembros de la UE del Consejo de Seguridad de la ONU y a socios con ideas afines que apoyen el llamamiento del secretario general de la ONU, Antonio Guterres", ha escrito Borrell en su cuenta oficial en X.

  • 8:44

    Cuando se cumplen dos meses del conflicto, la población gazatí se hacina en el sur de la Franja en campamentos improvisados.

  • 8:21

    Israel prosigue con su fuerte ofensiva militar sobre el enclave, y ahora centra gran parte de sus esfuerzos bélicos en tomar la ciudad de Jan Yunis, en el área sur, en lo que ha descrito como la tercera fase de la guerra.

  • 7:56

    El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha asegurado que el mandato del secretario general de la ONU, António Guterres, supone "un peligro para la paz mundial", después de que este activara el artículo 99 de la Carta Fundacional para pedir un alto el fuego en Gaza al Consejo de Seguridad.  "El mandato de Guterres es un peligro para la paz mundial. Su petición de activar el artículo 99 y el llamamiento a un alto el fuego en Gaza constituye un apoyo a la organización terrorista Hamás y un respaldo al asesinato de ancianos, el secuestro de bebés y la violación de mujeres", ha escrito en su cuenta en la red social X. 

  • 7:43

    La guerra en Gaza cumple este jueves dos meses tras el inesperado ataque de Hamás a Israel. Desde entonces, las tropas israelíes han cercado por completo la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 16.000 palestinos. Los soldados rodean ahora la residencia de uno de los líderes de Hamás en la localidad de Jan Yunis, lugar de refugio para miles de civiles.

  • 0:28

    Israel autorizará un "suplemento mínimo de combustible" que considera "necesario para evitar un colapso humanitario" en Gaza, ha anunciado el gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu. "La cantidad mínima será determinada periódicamente por el Gabinete de Guerra" en función de la situación humanitaria, ha añadido. 

  • 0:23

    El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, ha acusado a Guterres de haber alcanzado un "nuevo nivel de bajeza moral" después de que el portugués activase el artículo 99 de la Carta fundacional. "La petición de un alto el fuego del secretario general es en realidad un llamamiento a mantener el reinado de terror de Hamás en Gaza", ha escrito.

  • 0:07

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha trasladado su apoyo a Guterres. "La catástrofe humanitaria en Gaza resulta insoportable", comienza el mensaje que ha publicado Sánchez en su cuenta de X. "Ante el riesgo de colapso inminente de la situación humanitaria en Gaza, el Consejo de Seguridad debe actuar inmediatamente e imponer un alto el fuego humanitario", añade.

  • 0:06

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho este miércoles un llamamiento excepcional al presidente del Consejo de Seguridad para que "presione por evitar una catástrofe humana" en Gaza, además de repetir su llamamiento a un alto el fuego humanitario.

  • 23:56

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.