Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tasa de inflación ha subido tres décimas en febrero y se ha situado en el 3,6 % en comparación con febrero del año pasado, una subida que responde sobre todo a los incrementos en los precios de los carburantes y lubricantes, los alimentos y las bebidas no alcohólicas. La subida de febrero replica la registrada en enero, que fue la más alta desde octubre de 2008, según se desprende del indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (28/02/2011).

Enero es un mes muy temido: casi cada año, durante este mes, suben los precios de los servicios: la luz, el gas, el agua, la bombona de butano, los transportes públicos... Esta vez, sin embargo, la subida media ha sido superior a la de la inflación, especialmente en aquellos suministros que más utilizamos, como la luz y el gas; y eso por no hablar del aumento de la gasolina¿ Coloquio con Mariano Marzo, Catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona; y José Ángel Oliván, Presidente de la Unión de Consumidores de España. También hemos invitado a un representante de UNESA, la patronal de las compañías de electricidad, que ha declinado nuestro ofrecimiento.

El 70% de los trabajadores sujetos a convenio cuentan con una cláusula de garantía salarial pero solo podrán cobrar una compensación por la pérdida de poder adquisitivo si esa cláusula tiene carácter retroactivo.

La inflación subió un 3 por ciento en 2010 pero los salarios de los trabajadores sujetos a alguno de los 2.700 convenios que se firmaron o se revisaron el año pasado sólo subieron una media de un 1,3%. El 70 por ciento de los trabajadores sujetos a convenio cuentan con una cláusula de garantía salarial, pero sólo si esa cláusula tiene carácter retroactivo tendrán derecho a percibir en los próximos tres meses, una compensación por la pérdida de su poder adquisitivo en 2010. De esto se beneficiarán, según cálculos sindicales 6 de cada 10 empleados

  • Se congelan los sueldos de los funcionarios y las pensiones contributivas
  • A partir de este 1 de enero suben la luz, el gas natural y el butano
  • Se encarecen todos los transportes públicos
  • Se eliminan la deducción por compra de vivienda y el cheque-bebé
  • Aumenta la tributación de IRPF para rentas superiores a 120.000 euros anuales

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió cinco décimas en noviembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual sigue en el 2,3% pese a que se esperaba que descendiera una décima, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC mensual encadena así su cuarto aumento consecutivo, propiciado por la temporada de invierno en vestido y calzado y por la subida de los carburantes, mientras que la inflación interanual no experimentó cambios en noviembre. En los once primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 2,4%. La desviación de la inflación de noviembre, en un 1,3%, supondrá compensar a los pensionistas con casi 2.660 millones de euros, según el Ministerio de Trabajo.