Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Seguridad Social compensará a los ocho millones y medio de pensionistas españoles con 2.472 millones de euros por la desviación de inflación al alza, un 1,2% -medida noviembre sobre noviembre- sobre lo previsto para 2010. El 15 de diciembre se conocerá si el IPC de diciembre coincide con la cifra adelantada de la inflación armonizada, que sitúa el alza de los precios en el 2,2%. La Seguridad Social estima que cada décima por desviación de inflación supone 90 ó 100 millones de euros.

El IPC sube más de lo previsto hasta el 2,1% en septiembre. Los precios se han incrementado tres décimas en un año y un 0,1% en el último mes. El fin de la temporada de rebajas ha hecho crecer un 3,7% el grupo de vestido y calzado, también ha subido el precio de los carburantes con respecto a septiembre del año pasado (14/10/10).

La subida fue de tres décimas, igual que en 2009, debido sobre todo a los alimentos frescos, los hoteles y los viajes organizados durante las vacaciones. Eso permite que la inflación baje al uno con ocho en comparación con el año pasado. En los últimos doce meses, el petróleo es lo que más ha contribuido a este descenso de la inflación por su influencia en el gasóleo de calefacción y el transporte. El crudo subía en agosto de 2009 mientras que en el de este año se mantenía estable.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido el 0,3% en agosto, situando la tasa interanual en el 1,8%, una décima menos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los componentes que más han influido en el aumento de precios entre julio y agosto han sido los hoteles, cafés y restaurantes, con un alza del 0,9% y el ocio y la cultura, donde la tasa mensual subió el 1,2% por los viajes organizados. Este crecimiento es habitual por la época del año en la que se registraron los datos, que coincide con las vacaciones estivales. La subida del IVA del 1 de julio comienza a repercutir en la subida del IPC de este pasado mes de agosto.

En Agosto los precios subieron un O,3 por ciento situando la inflación interanual en el 1,8 por ciento, los precios de los hoteles y restaurantes impulsan la subida un mes después del cambio fiscal con la subida del IVA, El director del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid analiza éstos datos (10/09/10).