Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El indice de precios al cosumo ha bajado 5 décimas en julio en relación al mes anterior.La tasa interanual se queda en el 3,1% una décima por debajo de la que se registró el pasao mes de junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística

Los precios de consumo han bajado una décima en junio respecto al mes anterior, en tanto que la inflación interanual se ha situado en el 3,2%, tres décimas por debajo de la registrada en mayo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato de inflación coincide con el adelantado por el INE el pasado 30 de junio y supone la segunda bajada consecutiva de este indicador. El descenso del IPC es consecuencia en buena medida de la caída del precio del tabaco, que junto con las bebidas alcohólicas es el grupo que ha registrado la mayor bajada -diez puntos- respecto a junio de 2010, hasta situar su tasa en el 4%.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) permaneció estable en mayo en relación al mes anterior y la tasa interanual cayó hasta el 3,5%, debido a la bajada de los carburantes y lubricantes y de los viajes organizados, según el INE. En el descenso anual destacó el grupo de transporte, con una tasa del 7,9%, casi un punto y medio por debajo de la de abril; ocio y cultura, con una bajada anual de más de un punto y una tasa del -0,6%; y la vivienda, con el 7,6%, cuatro décimas por debajo de la de abril, por el descenso de los precios del gasóleo para calefacción. En cambio, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron tres décimas hasta una tasa anual del 2,5%, por el incremento del pescado fresco, la carne de ave y otros productos lácteos; y la medicina aumentó más de medio punto, hasta el -0,7%.

El IPC cierra mayo en el 3,5% por la bajada de los carburantes. Los precios han bajado tres décimas en tasa interanual, la primera caída en ocho meses. El descenso del precio de los combustibles influyó en el transporte y los viajes organizados, repuntaron, sin embargo los alimentos frescos.

Destacamos hoy los datos sobre el IPC. Los precios subieron en marzo y eso hizo que la inflación se situara en el 3,6 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado. Es la misma tasa que teníamos en febrero. La subida de marzo fue de siete décimas, debida sobre todo al encarecimiento de varios productos...