Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inflación interanual ha bajado por tercer mes consecutivo y ha caído cinco décimas en diciembre, hasta el 2,4%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma el IPC ha marcado su valor más bajo desde noviembre de 2010 -cuando la inflación se situó en el 2,3%-. Según el INE, este descenso es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, y del mantenimiento del precio del tabaco, frente al repunte que experimentaron en diciembre del año pasado.

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,8% en octubre respecto al mes de septiembre. El coste de la vida se encareció en el último mes, sobre todo, por el aumento en vestido y calzado. Sin embargo, la tasa interanual -que calcula el aumento de los precios en los últimos 12 meses- descendió una décima respecto a la registrada y se situó en el 3%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa coincide con la del indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 28 de octubre. La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- se situó en el 1,7%, la misma que se registró en el mes anterior. Además, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 3%, con lo que se mantiene respecto al mes de septiembre.

La inflación interanual ha bajado una décima en octubre y se ha situado en el 3%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la tasa anual del IPC vueve a reducirse en octubre tras haber avanzado una décima en septiembre, mes en el que el IPC acabó oficialmente en el 3,1%. Según ha explicado el INE, este recorte de los precios se ha debido, principalmente, a la estabilidad de los precios de la electricidad, frente a la subida que experimentaron en octubre de 2010. También se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro, según el cual, la inflación interanual se ha mantenido en octubre en el 3%, la misma tasa que se registró en septiembre.

La inflación subió en septiembre después de cuatro meses de bajadas. El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en septiembre en relación al mes anterior, arrastrado por el fin de las rebajas, mientras que se elevó una décima respecto al mismo mes de 2010, hasta el 3,1%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato de inflación coincide con el adelantado por el INE el pasado 29 de septiembre. El organismo estadístico ha achacado la evolución de la inflación interanual a las bebidas alcohólicas y el tabaco y al transporte, cuyas tasas anuales se situaron en el 9,2% y en el 7,9%, respectivamente, con avances de casi cuatro puntos respecto a la tasa de agosto en el primer caso y de cuatro décimas en el segundo.

Jean Claude Trichet deja la presidencia del Banco Central Europeo con los tipos de interés en el 1,5%, resistiéndose a las presiones para que los bajara y contribuir de esta manera a reactivar la economía.

La inflación interanual ha caído por cuarto mes consecutivo y se ha situado en agosto en el 2,9%, dos décimas menos respecto a la de julio, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta es la primera vez que el IPC cae por debajo del 3% desde noviembre de 2010. Los precios de los carburantes y lubricantes, así como de los alimentos y bebidas no alcohólicas, han sido los que más han influido en el IPC de agosto. El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 13 de septiembre y no suele variar de forma significativa. El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha quedado en agosto en el 2,7%, tres décimas menos respecto al mes anterior.