Enlaces accesibilidad

UGT y CC.OO. culpan al aumento de los márgenes empresariales de la subida de precios

  • FUNCAS eleva cuatro décimas su previsión de inflación para 2011

Por
  • El sindicato UGT ha subrayado que el alza de los precios de consumo en febrero se debió no sólo a los productos energéticos, sino también al aumento de los márgenes empresariales en algunos sectores estratégicos, "lo que ha provocado un incremento en el precio de los alimentos". UGT ha reaccionado así, mediante un comunicado, tras conocer que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en febrero y situó la tasa interanual en el 3,6 %, tres décimas por encima de la registrada en enero. El sindicato ha reiterado la necesidad urgente de que se desbloquee la negociación colectiva y de que se cumplan los compromisos sobre las cláusulas de revisión salarial.
  • El sindicato CC.OO. asegura que los "excesivos" beneficios empresariales están  presionando al alza los precios, por lo que demanda un compromiso "de todos"  para contener la inflación. En un comunicado, el sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo  asegura que en el último año se ha producido un "casi íntegro  traspaso a precios finales de las subidas de impuestos sobre el  consumo del Gobierno", lo que, en su opinión, sería "una decisión  empresarial difícilmente entendible en una economía instalada casi en  la recesión". En este contexto de escalada de precios, "los márgenes para crear  empleo se reducen aún más y se acumula un problema más para salir de  la crisis", según el sindicato.
  • La Fundación de las Cajas de Ahorros, FUNCAS, ha elevado cuatro décimas  su previsión de inflación para el cierre de 2011 hasta situarla en el  2,3%. Según Funcas, la inflación ha tocado techo en febrero y a partir de marzo iniciará una "suave" tendencia descendente.FUNCAS también ha elevado cuatro décimas su previsión de la tasa media de inflación para este 2011, hasta el 3,2%.
  • El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban  González Pons, ha lamentado que la nueva subida del IPC suponga que  los españoles "somos un poco más pobres que ayer". González Pons ha explicado que la capacidad adquisitiva de los  ciudadanos ha mermado debido al incremento de los precios frente a  una economía que "no crece", la falta de empleo en las familias y la  congelación de los salarios. Además, ha criticado la congelación de las pensiones aprobada por  el Ejecutivo y la reducción de los salarios de los funcionarios. El diputado nacional del Partido Popular y coordinador de Economía, Cristóbal Montoro, ha calificado como "muy negativo" el dato del IPC de febrero, porque "suben los precios y no la renta, y así se pierde poder adquisitivo, bienestar y capacidad de competir".
  • La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme)  ha pedido que el aumento de los precios en el mes de febrero no se traslade a los salarios, algo  "crucial" para que el incremento del IPC no se consolide sobre otros  precios y costes. En un comunicado, Cepyme afirma que el repunte de los precios de  febrero confirma la tendencia de aumento sostenido que viene  registrando la inflación desde mediados del pasado año, por el  aumento de los precios de la energía y el incremento de los precios  regulados e impuestos.