Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son médicos, psicólogos, odontólogos e ingenieros formados en el extranjero, pero que no pueden ejercer su profesión en España porque sus títulos no están siendo homologados. Denuncian demoras de dos a cuatro años -lo que impide a los médicos, por ejemplo, poder presentarse al examen MIR-, pérdidas de expedientes, falta de garantías... Hoy han vuelto a protestar frente al Ministerio de Universidades para reclamar el cumplimiento de sus compromisos y la homologación urgente de unos títulos que ahora mismo solo son papel mojado.

En las agitadas aguas del río Bravo, que separa México y Estados Unidos, cientos de nicaragüenses se juegan la vida intentando huir de la dictadura de Daniel Ortega. La crisis económica y el autoritarismo empujan un éxodo sin precedentes con consecuencias trágicas. En lo que va de año, al menos, una decena de nicaragüenses han muerto ahogados en el río fronterizo. Cansado de ver a tantas madres llorar, Mario Orozco ha decidido dar clases de natación y de primeros auxilios gratis.

Karim El Hayani tiene 28 años. Nació en Tánger y con tan solo 12 llegó a España en los bajos de un camión. Aquí fue acogido por la ONG Aldeas Infantiles. Ahora es corredor de élite y corre descalzo como jugaba en las calles de Marruecos. En 2016 batió por primera vez una marca mundial.

Un reportaje de Minerva Oso

Las presuntas devoluciones en caliente de migrantes en el Mediterráneo le han costado el puesto al director de Frontex, Fabrice Leggeri, quien ha dimitido de su cargo en la agencia europea de fronteras entre sospechas de irregularidades. Para Bruselas es normal que una organización que ha crecido tan rápido no siempre funcione de la manera esperada. En la carta de dimisión, Leggeri asegura que "su mandato" se ha modificado de forma "silenciosa". La agencia acepta su dimisión y no abrirá una investigación interna.

Foto: Fabrice Leggeri (JANEK SKARZYNSKI/AFP)

Según ONU Mujeres, casi la mitad de las 244 millones de personas migrantes son mujeres. Ellas migran al igual que los hombres, pero a menudo se encuentran trabas sexistas tanto en sus países de origen, como en los de tránsito y destino.