Enlaces accesibilidad
Inmigración

La llegada de una patera a Gran Canaria deja 26 desaparecidos y un muerto

  • En total son 116 personas las que han llegado vivas al muelle de Arguineguin
  • En la patera que volcó viajaban 61 personas, en su mayoría mujeres y niños

Por
7 bebés, 16 mujeres y dos hombres posiblemente estén muertos

El Guardamar Calíope llegaba al puerto de Arguineguín con 117 personas a bordos. Entre ellas una mujer fallecida. Todos son de origen subsahariano. Fueron localizados cerca de la costa de Gran Canaria en tres pateras.

La tragedia se vivía en una de ellas, donde viajaban 61 personas y por causas que se desconocen, volcó. En su mayoría eran mujeres y niños. Hay 26 desaparecidos, la Salvamar pudo rescatar a 34. Todos están siendo atendidos en el puerto del municipio del sur.

El vuelco de una patera deja 26 muertos

Los primeros en salir de la Guardamar Calíope lo hacen en volandas. Tres pequeños que han superado milagrosamente la travesía a Canarias. Otros 7 bebes, 16 mujeres y dos hombres posiblemente estén muertos. Su patera volcó cuando iban a ser rescatados.

Son momentos muy complicados, de mucho pánico y eso hace que haya accidentes

"Desagraciadamente debió volcar la patera no sabemos en qué momento. Sabemos que cuando ven a los servicios de rescate son momentos muy complicados, de mucho pánico y eso hace que haya accidentes”, afirma Helena Maleno, defensora de derechos humanos de Caminando Fronteras.

En ese momento de pánico se ahogó una mujer, el único cuerpo que ha sido localizado. Cuando Salvamento Marítimo recibió la alerta y se dirigió ellos se encontró en el camino con otras dos pateras. En total 116 personas que han llegado vivas al muelle de Arguineguin.

Nueva tragedia en el mar

José Antonio Rodríguez, responsable autonómico de Cruz Roja explica que no se sabe lo que pasó con certeza. “En esto momentos están las fuerzas de seguridad preguntando sobre lo sucedido".

10 han sido trasladas a distintos centros de salud y hospitales. “Entre ellas hay tres embarazadas, una madre con un bebe de cuatro años, también va a ser trasladados y el resto hombres", dice el presidente comarcal de Cruz Roja, Gerardo Santana.