Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rapero Lory Money ha lamentado este viernes los discursos de odio hacia la inmigración. "La gente que es racista me duele mucho porque hace muchos años aquí la gente se iba a Francia e Inglaterra para buscarse la vida. Seguro que los abuelos o bisabuelos de mucha gente que sale criticando a los inmigrantes han emigrado", ha señalado en una entrevista en 'Las Claves del Siglo XXI'. "Los inmigrantes están aportando muchas cosas a este país. No vamos a mentirnos, hay mucho trabajo que está ahí y los españoles no quieren hacerlo", ha apuntado. Preguntado sobre porqué decidió embarcarse en una patera para venir a España, el rapero ha señalado que lo hizo para no morir de hambre: "Me vine para buscarme una vida mejor. En nuestro país hay poco dinero, los que son ricos siempre reguirán siendo ricos y los pobres siempre seguirán siendo pobres".

Unos 12 migrantes irregulares que intentaban cruzar de Turquía a Grecia han sido encontrados muertos por congelación. Supuestamente, fueron hallados tras haber sido rechazados por la policía griega en el río Evros, frontera entre ambos países. Así lo ha denunciado el Gobierno turco.

"De 22 migrantes rechazados por unidades fronterizas griegas tras quitarles los zapatos y mojarles la ropa, 12 han muerto congelados", ha denunciado este miércoles el ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, en un mensaje en redes sociales donde afirma que los migrantes fueron localizados en Ipsala, justo en la frontera con Grecia. "La Unión Europea está desesperada, débil y no tiene humanidad. Las unidades fronterizas griegas matan a los oprimidos", ha agregado el ministro en un mensaje difundido en turco e inglés.

El ministro ha publicado cuatro fotos en las que se ve a ocho cuerpos tirados en el suelo. Las imágenes están difuminadas y no se pueden apreciar muchos detalles. No se ha aclarado la nacionalidad de las víctimas ni se ha dado más detalles sobre su identidad.

El cauce del río Evros, a la altura de Ipsala, es un lugar de paso habitual para migrantes irregulares desde hace años, donde las corrientes y el frío se cobran víctimas a menudo, sobre todo en invierno. Las temperaturas en Ipsala han estado apenas por encima de los cero grados los últimos días. Turquía denuncia casi todos los días expulsiones en caliente de migrantes por parte de Grecia, normalmente en la ruta marítima entre Anatolia y las islas griegas.  Grecia, sin embargo, ha guardado silencio por el momento.

Estrella Galán denuncia que el discurso del odio se ceba en los diferentes y en los más débiles y alimenta el “monstruo de la xenofobia y el racismo”. Lleva más de dos décadas trabajando en el ámbito de los Derechos Humanos y es la Secretaria General de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Tiene además un Máster en Migraciones y Relaciones Interculturales y es Licenciada en Antropología Social y Cultural.  Rodeada de una familia con un indudable compromiso político y social se declara amante de la poesía y la música y -en ese terreno- confiesa gustos diversos que van del Flamenco al Pop español, sin olvidar a los cantautores o los discos de Sting o The Smiths.

La llegada de pateras a las islas Canarias no cesa. Por esa ruta atlántica, una de las más peligrosas del mundo, han llegado casi 3.000 personas en lo que llevamos de año y entre ellas hay cada vez más niños y mujeres embarazadas. Cuando Fatiha logró alcanzar la orilla de Canarias eran muy pocas las mujeres que se atrevían a jugarse la vida en una patera.

Situación de la crisis en torno a Ucrania. Entrevista con la politóloga portuguesa Sofía Serra Silva de cara a las elecciones presidenciales que celebra el país el domingo. Toma de posesión de Xiomara Castro como presidenta de Honduras, último rescate en el Mediterráneo del GeoBarents, el barco de la ong Médicos sin Fronteras, analizamos el auge del antisemitismo hoy en Europa con Xavier Torrens, co-director del Máste de Política de Seguridad Global, Extremismos y Violencia de la Universidad de Barcelona.

Salvamento Marítimo rescató anoche del agua a nueve personas que se encontraban junto a una neumática hundida a unos 80 kilómetros de Arrecife (Lanzarote), pero asegura que la tripulación no avistó ningún cuerpo alrededor. 

Una embarcación en la que según publica en Twitter la ONG Caminando Fronteras habrían viajado 27 personas, por lo que habría al menos 18 desaparecidos. Los rescates continúan y en Lanzarote insisten que la situación es insostenible. 

Cerca de 1.800 personas han llegado este mes de enero a Canarias a bordo de pateras y lanchas neumáticas. Sólo en las últimas horas, han desembarcado más de 300 migrantes en Gran Canaria y Lanzarote, entre ellos varios menores. 

Informa Maite Quevedo

La Guardia Costera Italiana ha rescatado una barcaza en malas condiciones en la cual viajaban aproximadamente más de 270 personas. La mayoría son inmigrantes procedentes de Bangladesh y Egipto. De entre todos los pasajeros, se encontraron siete muertos, que probablemente fueron víctimas de la hipotermia por las bajas temperaturas.

La operación de rescate ha sido complicada por la agitación de la marea, pero finalmente pudieron rescatarles y hacer tierra en la isla de Lampedusa.  La isla alberga actualmente a 740 migrantes rescatados en un centro con capacidad para 200 personas. En lo que va de año, casi 1.800 migrantes han sido rescatados en las costas italianas.

Cristina Manzanedo, abogada experta en migraciones y coordinadora del Programa Ödos, cuenta para el 24 horas en qué consiste su programa de primera acogida de inmigrantes, muy centrado en la atención de mujeres y niños, teje una red de apoyo y protección alrededor de ellos. Explica que existen distintos perfiles migratorios, pero añade que los más preocupantes son los de las mujeres jóvenes cuyos viajes han sido dirigidos por otras personas que les han prometido "el paraíso". Ödos ha buscado un entorno rural, abierto y con la posibilidad de escolarizar a menores. Según Manzanedo, les proporcionan “un lugar para que descansen física y emocionalmente, para que piensen qué hacer”. Las mujeres, al llegar, quieren marcharse, pero luego encuentran cubiertas muchas de sus necesidades antes de comenzar una vida lejos de allí.