Enlaces accesibilidad

Los Mossos desalojan la nave de Badalona ocupada por un centenar de migrantes entre cargas y forcejeos

  • Antidisturbios de los Mossos han dispersado a unos 70 manifestantes que trataban de impedir el desalojo
  • La defensa de los migrantes, y la propietaria del inmueble, la Sareb, no han logrado un acuerdo para aplazarlo

Por
Los Mossos desalojan una nave de Badalona ocupada por un centenar de inmigrantes

Los Mossos d'Esquadra han desalojado este jueves la nave ocupada de la calle Progrés de Badalona en la que vivían más de un centenar de migrantes, tras fracasar el intento de la defensa de paralizar el desahucio, con un gran dispositivo de 15 furgones, entre cargas y forcejeos con las decenas de personas que estaban concentradas a las puertas de la nave para evitar el desalojo.

Un gran dispositivo de Mossos ha llegado hasta el lugar hacia las 10:00 horas, hora prevista del lanzamiento, y al cabo de un par de horas ha iniciado el operativo. Antes del desalojo, y ante el fracaso de la negociación, los ocupantes de la nave han empezado a retirar sus pertenencias.

Agentes antidisturbios de los Mossos han dispersado a alrededor de 70 manifestantes que trataban de impedir el desalojo y en la operación, según recoge Europa Press, ha habido enfrentamientos entre los manifestantes y los Mossos, con golpes de porra y momentos de tensión.

Los agentes se han acercado a la entrada de la nave después de que la defensa de los migrantes, y la propietaria del inmueble, la Sareb, hayan negociado un posible aplazamiento del desalojo hasta que los afectados encuentran un lugar donde vivir, sin alcanzar un acuerdo.

Reclamaban una prórroga al no tener alternativa habitacional

"Los juzgados han ordenado que se produzca el desalojo, haciendo caso omiso a nuestras alegaciones, y tampoco esperan a la resolución de las medidas cautelares urgentes presentadas al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ante esta flagrante vulneración de derechos", ha lamentado el bufete de abogados Baula, que lleva la defensa de los ocupantes de la nave, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En declaraciones a Efe, la letrada del colectivo que vivía en la nave, Sonia Olivella, ha remarcado que los ocupantes reclamaban una prórroga del lanzamiento porque a día de hoy no tienen ninguna alternativa habitacional. "Ellos son los primeros interesados en no estar viviendo en las condiciones que están en esta nave, pero no tienen ninguna alternativa", ha señalado.

Se trata de una nave industrial, propiedad de la Sareb, abandonada y ocupada desde hacía meses por más de un centenar de personas, en su mayoría inmigrantes de origen subsahariano, muchos de ellos supervivientes de la finca que se incendió en diciembre de 2020 y en la que fallecieron cuatro personas a causa del fuego.

En un principio, el desahucio de la nave estaba programado para el pasado julio, pero la defensa logró que el juez lo paralizara al menos hasta que los servicios sociales pudieran elaborar sendos expedientes de vulnerabilidad, y volvió a aplazarse el pasado mes de diciembre.

La CUP ha denunciado que agentes de los Mossos d'Esquadra han golpeado a dos de sus diputadas del Parlament durante el desalojo de la nave ocupada en la calle Progrés de Badalona. En un mensaje en su cuenta de Twitter, la formación ha dicho que durante la carga para dispersar a los concentrados que trataban de evitar el desalojo las diputadas Dolors Sabater y Basha Changuerra han sido golpeadas por los Mossos. Los anticapitalistas han acusado a la policía catalana de saltarse un acuerdo de no desalojar la nave antes de las 14 horas.

10 migrantes desalojados piden ayuda a Servicios Sociales

Una decena de migrantes de los 100 que han sido desalojados han pedido ayuda a los Servicios Sociales municipales durante las horas siguientes al desahucio.

El alcalde de la ciudad, Rubén Guijarro, ha dicho que las peticiones han llegado "a cuentagotas" y de menos personas de lo que esperaban, y ha indicado que los Servicios Sociales de la ciudad "atenderán a las personas que hayan sido declaradas en situación de vulnerabilidad".

Gijarro ha recordado desalojos en otras ciudades de naves donde vivían personas hacinadas y ha advertido de que esta problemática "no se puede resolver de forma aislada ni únicamente con implicación municipal".

Ha recordado que el Ayuntamiento "en ningún momento ha pedido aplazar este desalojo" porque considera que aplazarlo supondría alargar la situación en que vivían: "Las personas que han sido desalojadas de la nave no vivían allí, malvivían, condiciones infrahumanas".

El alcalde ha criticado que "la demagogia y el populismo de uno y otro lado da titulares, pero no solucionan éste problema, que es grave, urgente y tiene muchas derivadas que no permiten una lectura simplista".