Enlaces accesibilidad

Los equipos de rescate salvan a 409 migrantes en Lanzarote y Gran Canaria

  • Nueve adultos y un bebé han sido trasladados al hospital tras llegar a tierra
  • Salvamento Marítimo ha localizado nueve embarcaciones

Por
Inmigrantes en Canarias
Migrantes rescatados el pasado domingo en el puerto de Arrecife.

Los equipos de Salvamento Marítimo han rescatado a 409 personas en las costas próximas a Gran Canaria y Lanzarote. Según fuentes del 112 de Canarias y los recuentos de Salvamento Marítimo, los migrantes viajaban repartidos en nueve embarcaciones.

Tras recibir asistencia médica, nueve adultos y un bebé tuvieron que ser trasladados hasta los hospitales del archipiélago por diferentes patologías.

18 desaparecidos al hundirse una lancha neumática

Asimismo, 18 personas han desaparecido al hundirse una lancha neumática a unos 80 kilómetros de distancia de Lanzarote. La zódiac del naufragio había partido el martes desde Tarfaya (Marruecos) con 27 personas a bordo -entre ellas siete mujeres y un menor- y había pedido auxilio por teléfono.

Cuando la Guardamar Calíope llegó a su encuentro, sobre las 23:00 horas, solo halló a nueve supervivientes, sin observar ningún cadáver. Salvamento Marítimo había intentado movilizar previamente al helicóptero de rescate de Gran Canaria, el Helimer 211, pero estaba regresando en ese momento de la búsqueda de otra patera a 120 kilómetros al sureste de la isla y necesitaba repostar.

Tampoco fue viable enviar el helicóptero de rescate de Tenerife. Cualquiera de las dos opciones, según consta en las conversaciones con el centro de coordinación de Las Palmas a las que ha tenido acceso Efe, suponía un paréntesis de dos horas, como mínimo.

La ONG que reportó el aviso, Caminando Fronteras, ha criticado el tiempo que se tardó en enviar medios de rescate desde Canarias, porque asegura que facilitó la posición de esa zódiac por la tarde, con indicación de que sus ocupantes afirmaban que se hundían.

"Si no vienen en 30 minutos, estamos muertos", dijeron algunos de los ocupantes de la patera durante su conversación con la ONG española tal y como ha señalado Helena Maleno, portavoz de la organización.

Los migrantes, trasladados al puerto de Arrecife

Las embarcaciones Guardamar Calíope y la Salvamar Al Nair han trabajado durante la noche para conducir a 199 personas que viajaban en cinco lanchas neumáticas hasta el puerto de Arrecife.

Por un lado, la Calíope fue en busca de una embarcación, pero terminó encontrando otras dos más entre las 23:00 horas y las 0:20 horas. En total, 127 personas procedentes de África subsahariana iban a bordo, entre los que se encontraban 96 hombres, 25 mujeres y seis menores.

De ellos, una mujer, un hombre y un bebé tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital José Molina Orosa para recibir asistencia médica por su estado.

La Salvamar Al Nair también acudió al rescate de dos pateras ocupadas por personas del Magreb. Entre las dos embarcaciones llegaban a la costa 33 hombres y dos mujeres repartidos en una balsa y 25 hombres, una mujer y 11 niños en otra.

Salvamento Marítimo ha actuado desde Gran Canaria

Hasta Gran Canaria también han llegado nuevos migrantes tras la actuación de la Guardamar Arenal. En este caso, el buque de rescate iba a localizar una neumática a 150 kilómetros de distancia en el sur de Fuerteventura, pero encontró una más que solicitaba socorro.

Finalmente, 120 migrantes (82 hombres, 31 mujeres y siete niños) llegaron hasta el puerto de Arguineguín acompañados por Salvamento Marítimo.

Entre los rescatados, ocho fueron derivados directamente al hospital nada más pisar tierra firme para recibir los tratamientos médicos persistentes.