Enlaces accesibilidad

Más de 500 personas han llegado en las últimas 48 horas a las costas canarias en una decena de pateras

  • Solo este jueves 200 migrantes han llegado al puerto de Arguineguín en Gran Canaria, que se suman a otro centenar en Lanzarote

Por
Llegada de patera a primer hora de la mañana y por sus propios medios a la zona de Jameos del Agua, en la costa norte de Lanzarote
Llegada de patera a la zona de Jameos del Agua, en la costa norte de Lanzarote

Canarias ha vuelto a vivir una nueva jornada de llegada de migrantes a sus costas, donde se han rescatado desde este miércoles a más de 500 personas, entre ellas varias mujeres embarazadas y menores, que trataban de alcanzar las islas en una decena de pateras.

Solo este jueves más de 200 han llegado al puerto de Arguineguín en Gran Canaria, que se suman a otros 103 en Lanzarote 60 en el Hierro. Salvamento Marítimo ha interceptado la embarcación en la que viajaban y tanto el personal de Cruz Roja como el Servicio de Urgencias Canario les han asistido en tierra.

Además, otras dos embarcaciones neumáticas han podido llegar a Lanzarote por sus propios medios con más de 25 personas cada una.

Gerardo Santana, presidente comarcal de Cruz Roja, ha señalado en declaraciones a los medios que la cifra definitiva de la embarcación recibida en Arguineguín podría aumentar, lo que supondría la mayor cantidad de personas que llegan en un solo cayuco a Canarias en la última década.

A bordo iban una mujer que dio a luz a dos bebés en un parto gemelar. La madre y uno de los recién nacidos han sido evacuados en helicóptero al Hospital Juan Negrín, mientras que el otro ha fallecido, informaron a Efe fuentes de Cruz Roja y de Salvamento Marítimo.

El miércoles llegaron al menos ocho pateras

Durante la noche del miércoles arribaron a Arguineguín dos pateras con 68 ocupantes, entre ellos 62 hombres, dos mujeres, dos menores y dos bebés, todos ellos en buen estado aunque las dos mujeres fueron trasladadas al hospital con sus bebés por protocolo.

Por otro lado, Salvamento Marítimo rescató por la tarde una patera con 52 migrantes de origen subsahariano, entre ellos 32 hombres, 14 mujeres, cinco menores y un bebé, cuando se encontraban al este de la isla de Lanzarote, siendo llevados al Muelle de La Cebolla (Lanzarote).

De igual modo, se rescataron una patera y una neumática que llegaron al Muelle de la Cebolla por la noche con 67 migrantes, entre ellos 62 hombres, tres mujeres y dos menores.

Ya de madrugada, sobre las 01:30 horas los ocupantes de una patera llamaron al 112 Canarias para avisar de su posición, acudieron Salvamento Marítimo al lugar y rescatando a 49 subsaharianos, entre ellos una embarazada y un menor, que fueron llevados al Muelle de La Cebolla.

Finalmente, dos pateras llegaron por sus propios medios a las 07.27 horas a Haría con 26 personas y a las 08.10 horas a los Jameos del Agua con otras 28, ambas en Lanzarote, todos ellos en aparente buen estado de salud.

Canarias pide una "solidaridad obligatoria" para el reparto de migrantes

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha abogado este jueves por una "solidaridad obligatoria" entre todas las comunidades para el reparto de migrantes que llegan en patera a las islas.

El presidente ha detallado que entre 2020 y 2021 ingresaron en las islas un total de 37.000 personas en patera, de las que quedan en las islas 7.000, entre ellas 3.000 menores.

Ha indicado que es una buena noticia que se transfieran 50 millones de euros para la migración en Canarias, si bien no es la solución, pues, según ha agregado, ha visto cómo hay comunidades que se quejan de acoger a 300 menores migrantes no acompañados, cuando en Canarias hay 3.000.

Además, ha alertado de que, tal y como señalan las organizaciones internacionales, va a haber un repunte del fenómeno migratorio, y ha opinado que "lo que no puede ser es que toda la inmigración quede reducida a los espacios de los países fronterizos".