Enlaces accesibilidad

Un proyecto sobre inmigración consigue un premio nacional

  • Se informaron, reflexionaron y actuaron en el momento más crítico del fenómeno migratorio
  • La reflexión les ha cambiado y han aprendido una lección que siguen aplicando

Por
Una nueva mirada a la migración

Un proyecto sobre inmigración le valió a un grupo de estudiantes del IES Mencey Bencomo, en Los Realejos, un premio nacional. Durante casi un año se informaron, reflexionaron y actuaron en el momento más crítico del fenómeno migratorio. Una experiencia que les sirvió para cambiar su visión y huir de los prejuicios.

No son los mismos después de analizar el fenómeno de la inmigración, desde el porqué de la huida, al rechazo. Han leído libros y se han entrevistado con migrantes y periodistas. La reflexión les ha cambiado.

"Gracias al proyecto y a mi profesora les he perdido el miedo y he aprendido a respetarles y demás", confiesa Marcelo Nelly, estudiante.

Todos esos prejuicios y estereotipos son fruto de todos los bulos que circulan

Su profesora, Rosa Hernández, cuenta que han cambiado su visión. “Todos esos prejuicios y estereotipos que llevaban en su mochila, que son al final fruto de todos los bulos que circulan se fueron desmontando poco a poco".

Sensibilización social

Con el proyecto 'Enraizando' sensibilizaron a vecinos y compañeros a través de la radio del instituto.

Además, colaboraron con ONG, recogiendo alimentos y productos de higiene para el campamento de Las Raíces.

Tienes que ser consciente de lo que pasa en realidad y no fiarte por los bulos

Joel Izquierdo, estudiante cree que es importante no fiarse de los bulos. "Si yo veo que están haciendo una campaña pues intentaré promocionarla porque tienes que ser consciente de lo que pasa en realidad y no fiarte por los bulos".

El resultado, en vídeo, permite acoger una lección que siguen aplicando. "Antes de ver la persona y juzgarla voy a pensar no sé lo que ha vivido, no sé nada de él", explica el estudiante Miguel López.

Un vídeo, que les sirvió para ganar un premio nacional y desarrollar la empatía.